He pensado que si En los estantes va a ser una nueva sección del blog, no vendría mal ofrecer primero “una visión de conjunto” de ellos. Además, a todos nos gusta curiosear en las bibliotecas ajenas ¿verdad? Pero si alguien se imagina que tengo las paredes de casa llenas de estanterías que cubren las paredes de abajo a arriba, en las que se agolpan los libros en doble fila o colocados unos sobre otros se equivoca (no en esto último)
Siendo como soy una lectora impenitente, no os resultará extraño que nada más abrir la puerta de casa os encontréis con libros. En uno de los cambios de mobiliario (ya que no puedo cambiar de casa, al menos si los muebles) instalé mis estanterías provisional-definitivo (algo que iban a ser por poco tiempo y se convierte en permanente) en la entrada.
Los libros en versión original son pocos aunque tienden a aumentar. Los “fatigados” o de segunda mano, también han ido haciéndose un huequín. Junto a ellos conviven libros que necesité en la facultad con otros “rescatados” –. Ediciones de calidad con libros perroneros – mi ejemplar de Cien años de soledad es una edición de quiosco de un papel malísimo: Los Santos Inocentes, Ana Karenina y El amante de Lady Chatterley tambien son ediciones de quiosco.
Estanterías provisionales definitivas. |
Siendo como soy una lectora impenitente, no os resultará extraño que nada más abrir la puerta de casa os encontréis con libros. En uno de los cambios de mobiliario (ya que no puedo cambiar de casa, al menos si los muebles) instalé mis estanterías provisional-definitivo (algo que iban a ser por poco tiempo y se convierte en permanente) en la entrada.
Aquí están los libros de historia, los de literatura española e hispano americana, los pocos que tengo de arte y las guías de viaje. También algunos de cocina, los DVDs y alguna otra cosa. Además, están los marcapáginas –entre los que compro cuando voy de viaje o me regalan tengo un montón –y alguna otra cosa.
Encargué unas baldas voladas para dar uso a un entrante del pasillo. Allí están los libros de archivística (la profesión también tiene su hueco); los relacionados con el lenguaje y la neurología, incluidos los diccionarios. Parte de los policíacos pasaron aquí (ocupan la balda inferior) al ir creciendo, tuve que separarlos así que aquí tengo los autores españoles, a Wallander, Sherlock Holmes, Agatha Christie y Edwar Wallace. El resto de los policíacos están en la habitación junto con la literatura extranjera
En doble fila están colocados los libros de poesía (poco a poco van aumentando), también los “góticos” (Frankenstein, Doctor Jekyll, Drácula, los cuentos de fantasmas de Dickens…) Aquí está también la “balda de libros prestados”; en ella coloco los libros que me han dejado o que he sacado de la(s) biblioteca(s)
en la balda de libros prestados, los títulos van variando |
Ya había hablado sobre el sistema de organización que utilizo y lo poco práctico que resulta.- Tanto la literatura extranjera como la policíaca, van ordenadas primero por países y luego por autores (al menos no me ha dado por ordenar estos alfabéticamente). Dentro de la hispánica, primero los españoles, por épocas y la hispano americana por países. La historia por edades- Siempre me juro a mi misma que la próxima vez me limitaré a colocarlos donde haya sitio libre pero nunca lo cumplo.
Para disimular un pilar... |
Faltan títulos y/o autores que me gustaría que formaran parte de ella; Tigre Juan, de Pérez de Ayala o Mark Twain. Me gustaría tener más libros de arte. Pero sobre todo la biblioteca se caracteriza por los huecos de los libros que "se han ido de viaje". Hay gente a la que no le gusta prestar sus libros; a mi no me importa, probablemente porque también pido prestado (a veces es un asalto en toda regla a las bibliotecas de confianza). Al fin y al cabo para eso son los libros, para ser leídos.
Como el espacio del que dispongo es limitado, de vez en cuando hago un pequeño expurgo y me deshago de aquellos libros que no deseo conservar. Normalmente los llevo a las bibliotecas de mi ayto aunque estoy barajando apuntarme a Bookcrossing y liberarlos
Y colorín, colorado, ... mi biblioteca os he enseñado.
Supongo que esta canción de Sting que acabo de encontrar The book of my life es un buen rincón musical.
Comentarios
Un saludo.
Un beso shakiano!!!
Felicidades.
Besos.
Hicimos una limpieza en una ocasión, pero fue demasiado doloroso, mi marido insiste en hacer otra pero se me parte el alma...
Shaka un sistema mucho mejor que el mío que es un rollo porque cada vez que llega a casa un libro nuevo, tengo que recolocarlos todos.
Ines gracias, digamos que es "pequeñina y galana" :D
Natalia me puede la deformación profesional. Me encantaría ser capaz de ponerlos donde haya sitio y ya está. En el único lugar que los pongo por orden de llegada es en la balda de prestados.
En un programa de Página 2 entrevistaron a Bernardo Atxaga en la biblioteca de su casa. ¡Me morí de envida! Yo quiero una así.
Valeria también tuve cajas de libros en el trastero pero sinceramente no creo que fueran más de ¿200? Mujer, piensa que en lugar de estar en el garaje, metidos en cajas, pueden estar en otras manos,que los disfrutarán (ya sabes que lo que no les gusta a unos a otros les encanta)
¿Por qué va a ser de ignorantes colocarlos por editoriales? Si acaso te obliga a saber que editorial publica a que autor. De ignorantes es comprar los libros por metros para decorar ¡Qué de esos, haberlos, hailos!
Hola, Elena hacía tiempo que tenía la idea y luego me lo pasé muy bien siguiendo tu serie sobre bibliotecas invitadas. :D
También tengo libros perroneros, jejeje.
Ya sabes que aquí puedes encontrar una buena colección de libros de arte. En cuanto a la organización, compleja. Sección de Egipto, de Oriente (esta se ha trasladado por su extensión a otra estantería nueva).
Hay mucha, mucha novela, en general dividida por nacionalidad, con la excepción de Novela Histórica, Novela Negra. Cuentos, versiones anotadas. Hay una curiosa, obras de teatro del siglo de oro, con copia para leerlas entre dos.
Neurología y afines también tiene su espacio.
Veo que las obras en otros idiomas, están repartidas sin un criterio claro.
Creo que estamos flojos en rusos, en relatos breves y que cada vez tenemos más ensayo.
está bien esta reflexión, los libros nos invaden, ¿hablan de nosotros?
Creo que tu biblioteca y la nuestra se llevarían bien ¿no?
Un abrazo ;-)
Que conste que me lo imaginaba :P
Ha sido un estupendo paseo, gracias!
Y sí, yo creo que nuestras bibliotecass hablan de nosotros aunque nosotros no nos demos cuenta :)
Susana así que ya te lo imaginabas :) Supongo que mi compulsión organizativa ya se asoma en la propia distribución del blog.
Para compensar tanto orden, luego los libros salen de las estanterías y se acomodan en cualquier rincón de la casa. :D
Yo no tengo ningún orden, mi hija cuando viene intenta organizarme algo. y sí tengo una estantería con lo que he leído y otra con lo que está pendiente.
Un abrazo
Teresa
Un abrazo fuerte :)
Es curioso como cada uno tiene sus sistema de organización. Una chica que trabajó conmigo me contó que ella tenía en los estantes más próximos los que le gustaban y cuanto menos lo hubieran hecho, más alejados los colocaba. ¡Tampoco está mal!:D