domingo, 10 de marzo de 2013

Mi biblioteca

He pensado que si En los estantes  va a ser una nueva sección del blog, no vendría mal ofrecer primero “una visión de conjunto” de ellos. Además, a todos nos gusta curiosear en las bibliotecas ajenas ¿verdad? Pero si alguien se imagina que tengo las paredes de casa llenas de estanterías que cubren las paredes de abajo a arriba, en las que se agolpan los libros en doble fila o colocados unos sobre otros se equivoca (no en esto último)
Estanterías provisionales definitivas.

Siendo como soy una lectora impenitente, no os resultará extraño que nada más abrir la puerta de casa os encontréis con libros. En uno de los cambios de mobiliario (ya que no puedo cambiar de casa, al menos si los muebles) instalé mis estanterías provisional-definitivo (algo que iban a ser por poco tiempo y se convierte en permanente) en la entrada.
Aquí están los libros de historia, los de literatura española e hispano americana, los pocos que tengo de arte y las guías de viaje. También algunos de cocina, los DVDs y alguna otra cosa. Además, están los marcapáginas –entre los que compro cuando voy de viaje o me regalan tengo un montón –y alguna otra cosa.

Encargué unas baldas voladas para dar uso a un entrante del pasillo. Allí están los libros de archivística (la profesión también tiene su hueco); los relacionados con el lenguaje y la neurología, incluidos los diccionarios.  Parte de los policíacos pasaron aquí (ocupan la balda inferior)  al ir creciendo, tuve que separarlos así que aquí tengo los autores españoles, a Wallander, Sherlock Holmes, Agatha Christie y Edwar Wallace. El resto de los policíacos están en la habitación junto con la literatura extranjera

En doble fila están colocados los libros de poesía (poco a poco van aumentando), también los “góticos” (Frankenstein, Doctor Jekyll, Drácula, los cuentos de fantasmas de Dickens…) Aquí está también la “balda de libros prestados”; en ella coloco los libros que me han dejado o que he sacado de la(s) biblioteca(s)

en la balda de libros prestados, los títulos van variando
Ya había hablado sobre el sistema de organización que utilizo y lo poco práctico que resulta.- Tanto la literatura extranjera como la policíaca, van ordenadas primero por países y luego por autores (al menos no me ha dado por ordenar estos alfabéticamente). Dentro de la hispánica, primero los españoles, por épocas y la hispano americana por países. La historia por edades- Siempre me juro a mi misma que la próxima vez me limitaré a colocarlos donde haya sitio libre pero nunca lo cumplo.
Para disimular un pilar...
Los libros en versión original son pocos aunque tienden a aumentar. Los “fatigados” o de segunda mano, también han ido haciéndose un huequín. Junto a ellos conviven libros que necesité en la facultad con otros “rescatados” –. Ediciones de calidad con libros perroneros – mi ejemplar de Cien años de soledad es una edición de quiosco de un papel malísimo: Los Santos Inocentes, Ana Karenina y El amante de Lady Chatterley tambien son ediciones de quiosco.

  Faltan títulos y/o autores que me gustaría que formaran parte de ella; Tigre Juan, de Pérez de Ayala o Mark Twain. Me gustaría tener más libros de arte.  Pero sobre todo la biblioteca se caracteriza por los huecos de los libros que "se han ido de viaje". Hay gente a la que no le gusta prestar sus libros;  a mi no me importa, probablemente porque también pido prestado (a veces es un asalto en toda regla a las bibliotecas de confianza). Al fin y al cabo para eso son los libros, para ser leídos.

  Como el espacio del que dispongo es limitado, de vez en cuando hago un pequeño expurgo y  me deshago de aquellos libros que no deseo conservar. Normalmente los llevo a las bibliotecas de mi ayto aunque estoy barajando apuntarme a Bookcrossing y liberarlos 

Y colorín, colorado, ... mi biblioteca os he enseñado.


Supongo que  esta canción de Sting que acabo de encontrar  The book of my life es un buen rincón musical.

15 comentarios:

Ginger dijo...

Muy chula! La mía no está tan ordenada, jeje!
Un saludo.

shaka lectora dijo...

Mi biblioteca personal es un caos que sólo yo entiendo. Sólo se divide en dos partes: leídos y pendientes y los coloco donde buenamente puedo :)

Un beso shakiano!!!

InésM dijo...

Qué gran colección tienes!!
Felicidades.
Besos.

Natalia D. dijo...

Da para mucho (para mucho pensar y mucho hablar), eso de como organizar la propia biblioteca. Lo que me hace recordar que, sobre este tema, leí no hace mucho “Biblioteca de noche” de Alberto Manguel, del que envidio con entusiasmo su maravillosa biblioteca, y que recomiendo a cualquier “bibliopata”.

Valeria dijo...

Mi marido y yo tenemos en este momento cerca de mil (si, mil, literalmente) guardados en cajas en el garage, porque tuvmos que hacer espacio en la casa cuando nació mi hija. En casa quedaron dos bibliotecas: los imprescindibles (libros que tienen que estar a mano porque son de consulta o autores demasiado queridos a los que volvemos a hojear seguido)y los por leer (la condición es que uno de lso dos no los haya leído aún. Si uno de los dos lee un libro y no lo recomienda al otro, pasa al garage.
Hicimos una limpieza en una ocasión, pero fue demasiado doloroso, mi marido insiste en hacer otra pero se me parte el alma...

Valeria dijo...

Otra cosa: Nosotros los ordenamos por autor, y por pais. Pero confieso que a veces me encantaría ordenarlos por editorial y que queden todos los lomos igualitos....Yo sé que es algo de ignorante, pero me sale la decoradora de interiores de adentro, perdón

Elena Rius dijo...

¡Siempre es divertido curiosear las bibliotecas ajenas! Gracias por este paseo bibliotecario.

lammermoor dijo...

Ginger en las estanterías están muy ordenados, pero luego salen de ellas y se dedican a colonizar la casa :)

Shaka un sistema mucho mejor que el mío que es un rollo porque cada vez que llega a casa un libro nuevo, tengo que recolocarlos todos.

Ines gracias, digamos que es "pequeñina y galana" :D

Natalia me puede la deformación profesional. Me encantaría ser capaz de ponerlos donde haya sitio y ya está. En el único lugar que los pongo por orden de llegada es en la balda de prestados.

En un programa de Página 2 entrevistaron a Bernardo Atxaga en la biblioteca de su casa. ¡Me morí de envida! Yo quiero una así.


Valeria también tuve cajas de libros en el trastero pero sinceramente no creo que fueran más de ¿200? Mujer, piensa que en lugar de estar en el garaje, metidos en cajas, pueden estar en otras manos,que los disfrutarán (ya sabes que lo que no les gusta a unos a otros les encanta)

¿Por qué va a ser de ignorantes colocarlos por editoriales? Si acaso te obliga a saber que editorial publica a que autor. De ignorantes es comprar los libros por metros para decorar ¡Qué de esos, haberlos, hailos!

Hola, Elena hacía tiempo que tenía la idea y luego me lo pasé muy bien siguiendo tu serie sobre bibliotecas invitadas. :D

Maribel dijo...

Muy buena idea lammermoorMe encanta, orden y caos.
También tengo libros perroneros, jejeje.
Ya sabes que aquí puedes encontrar una buena colección de libros de arte. En cuanto a la organización, compleja. Sección de Egipto, de Oriente (esta se ha trasladado por su extensión a otra estantería nueva).

Hay mucha, mucha novela, en general dividida por nacionalidad, con la excepción de Novela Histórica, Novela Negra. Cuentos, versiones anotadas. Hay una curiosa, obras de teatro del siglo de oro, con copia para leerlas entre dos.

Neurología y afines también tiene su espacio.

Veo que las obras en otros idiomas, están repartidas sin un criterio claro.
Creo que estamos flojos en rusos, en relatos breves y que cada vez tenemos más ensayo.
está bien esta reflexión, los libros nos invaden, ¿hablan de nosotros?
Creo que tu biblioteca y la nuestra se llevarían bien ¿no?
Un abrazo ;-)

Susana Hernández dijo...

Qué organización!!!!

Que conste que me lo imaginaba :P

Ha sido un estupendo paseo, gracias!

lammermoor dijo...

Hola, Maribel estoy segura de que disfrutaría mucho "fisgando" en vuestra biblioteca. También yo tengo cada vez más ensayo ¿quérra decir algo?

Y sí, yo creo que nuestras bibliotecass hablan de nosotros aunque nosotros no nos demos cuenta :)

Susana así que ya te lo imaginabas :) Supongo que mi compulsión organizativa ya se asoma en la propia distribución del blog.
Para compensar tanto orden, luego los libros salen de las estanterías y se acomodan en cualquier rincón de la casa. :D

Tersasa dijo...

Me ha encantado ver tus librerías, a mi me producen mucha curiosidad. Siempre que voy a una casa y hay libros husmeo con descaro jeje.
Yo no tengo ningún orden, mi hija cuando viene intenta organizarme algo. y sí tengo una estantería con lo que he leído y otra con lo que está pendiente.
Un abrazo
Teresa

lammermoor dijo...

¡Qué envidia me dás! Esta semana me compré dos libros (fatigados, preciosos; ya os los enseñaré) y de nuevo tuve que recolocar media estantería. ¡es una cruz!

Un abrazo fuerte :)

Carol dijo...

Q chula! Me ha gustado cotillear entre tus libros y tu peculiar manera de organizarlos, supongo que todos tenemos un sistema, el mío es de lo más básico, los tengo por editorial. Un besazo

lammermoor dijo...

Hola Carol si es que a todos nos encanta cotillear en las bibliotecas ajenas :)
Es curioso como cada uno tiene sus sistema de organización. Una chica que trabajó conmigo me contó que ella tenía en los estantes más próximos los que le gustaban y cuanto menos lo hubieran hecho, más alejados los colocaba. ¡Tampoco está mal!:D