miércoles, 9 de enero de 2013

HHhH

Hay libros sobre los que se me ocurren tantas cosas que decir que me aturullo. Este es uno de esos casos  así que no estoy segura de que sea capaz de escribir una entrada coherente, o tan siquiera una entrada, aunque lo intentaré

Cada 16 de junio se les hace una ofrenda floral
Con HHhH Laurent Binet ganó el Premio Goncourt a la primera novela 2010. Tras haberla leído lo primero que se me ocurre decir es un tajante ¡No estoy de acuerdo! .en que sea una novela, no en que sea merecedora  de un premio. ¿Considerarías  Viajes con Herodoto, de Kapuscinski una novela? Pues este es un caso similar.

Mientras lo leía me acordaba de Carmen Martín Gaite quien en Pido la palabra habla de su investigación sobre Macanaz y como a pesar de los siglos que don Melchor llevaba fallecido se convirtió para ella en un amigo tan real como cualquiera de los otros. Pensaba en también en mi misma y en como alguna vez me tildaron de “peliculera” al hablar sobre algunas figuras históricas del concejo con la misma naturalidad con que podría hablar sobre las amistades y enemistades de cualquier conocido.

En lo que  cuenta Binet reconozco a quienes pasamos por lo mismo .Algo que despierta tu curiosidad, en su caso esa  anécdota  contada por su padre; luego, otro dato que se va sumando al primer y poco a poco quieres saber más sobre ello hasta que  va ocupando cada vez más tus pensamientos, convirtiéndose casi en una obsesión.

En algún momento tenemos que parar y ponernos a escribir. ¿Dónde poner el punto final a la investigación? Al final del libro dice que escribió el libro como una forma de liberarse de esa casi obsesión por el tema pero no está seguro de haberlo conseguido. No pude por menos de volver a sonreirme mientras negaba con la cabeza. No, no se ha librado, seguirá acumulando información y datos relacionados con Heindrich y su atentado. ¡Lo sé!

Cripta en la iglesia de San Cirilo y San Metodio
También pensé sobre esa concepción tan extendida de la literatura como sinónimo de ficción y en como se considera que la historia está alejada de ello -luego me encontraría con este artículo de Muñoz Molina- Si precisamente en la antigüedad e incluso en la edad media eran las crónicas y romances la forma de conocer y difundir la historia. Es más, estoy convencida de que historiadores y escritores (novelistas) tienen mucho en común aunque los personajes de unos hayan existido realmente y los otros solo en la ficción. A veces, incluso nos parecen más reales los segundos, a pesar de ser fruto de la imaginación

De nuevo discrepo cuando en una entrevista hablan de él como un “personaje” más de la (NO) novela; como Kapuscinski en el citado Viajes con Herodoto, nos habla de si mismo, sin ficcionarse. ¿Autobiografía? Tampoco; como decía aquí: 
 Es más bien la historia de una investigación, o de la obsesión por unos hechos que su padre le contó cuando era niño. Quiso saber más sobre ello y así comenzó a investigar y a recopilar información. El libro es un intento de “cerrar el tema” aunque cualquier investigador sabe que este nunca se cierra.

Otro libro que me vino a la mente al leer fue El batallón de los hombres grises.Precisamente la Solución final que ideo Heindrich buscaba solventar los “problemas” que se cuentan en dicho libro y resolver la eliminación de los judíos de una forma más eficiente y efectiva – Lo cierto es que lo consiguió; resultó definitiva en ambos sentidos.

Interior de la cripta
Hubo algo más en lo que me hizo pensar HHhH; en los héroes anónimos. Tanto a Kubics como a Gabzik y sus compañeros de la cripta se les reconoce como héroes; ellos eran soldados y sabían lo peligroso de la misión a la que se enfrentaban y los riesgos que conllevaban
¿Pero que sucede con la familia que les dió refugio y les llevó comida a su escondite y tantos otros checos que  les ayudaron de una y otra forma? Ellos también arriesgaron su vida y muchos murieron - los que tuvieron más suerte, sin ser torturados - Todos eran conscientes de lo que sucedería si lesdescubrían y no titubearon en ayudarles.

  Frente a ellos, me encuentro con  Curda, su Judas particular .Era checo y miembro del ejercito checo en el exilio. ¿Como pudo traicionarlos? Parece ser que su respuesta respuesta a esa cuestíón fue muy simple  ¡Por dinero!

En el rincón musical la música de Wagner al que justificada o injustificadamente siempre se ha asociado con la "raza aria"

6 comentarios:

Carol dijo...

Me has despertado la curiosidad, el premio Goncourt suele dar muy buenos libros, y esa indefinición tanto en género como esa dificultad de hablar del libro ya le suman muchos puntos, lo buscaré. Gracias por la recomendación. Bsos

Gww Wonder dijo...

La verdad es que tu comentario me ha sorprendido mucho porque creía que era una "novela" como tal, basada en hechos reales. Te agradezco la sinceridad y aclaración ya que cuando lea el libro estaré sobre aviso desde el primer momento y sabré qué tengo entre manos sin más equívicos.

Pese a todo, sigo queriendo leerla.

Un abrazo.

lammermoor dijo...

Carol el libro me pareció muy bueno pero creo que llamarlo novela no se ajusta a la realidad.
Te animo a que lo leas.

Gww tal como le digo a Carol el libro me pareció muy bueno pero no lo llamaría novela; tampoco es un ensayo. Es difícil de clasificar aunque no dudo de que es literatura.

Se me quedaron muchas cosas en el tintero; la propia figura de Heindrich es muy interesante -y me hizo pensar ¿qué hubiera ocurrido de no morir a consecuencia de las heridas recibidas en el atentado?

Merece la pena leerlo y estoy segura de que lo disfrutarás :-)

Susana dijo...

Bueno! Hoy llegas con un libro que me impactó mucho al leerlo, y supongo que fue por eso que al reseñarlo decía que "Nunca pensé que sería capaz de leer cosas tan terroríficas sin apenas afectarme, y ello quizá porque desde su inicio me metí en esta novela a través de su documentación, así que en realidad no podemos decir que sea ficción, yo diría que es un ensayo en el que las andanzas, la vida y los comentarios del autor, relajan y desafectan al lector, como si uno mismo fuese ese investigador obligado a sentirse frío y objetivo ante los datos"

El libro me parece excelente

Susana

Sandra Valentín dijo...

Pues a mí no me gustó nada cuando lo leí, la verdad. Tenía la sensación de estar leyendo la enciclopedia y no una novela. No sé por qué, pero normalmente a mí suelen decepcionarme las novelas premiadas. Supongo que espero demasiado ...

Pero como para gustos los colores (¡y menos mal!), espero que disfrutéis de su lectura los que os animéis.
Un abrazo

lammermoor dijo...

Susana por eso digo que no estoy de acuerod en que sea novela aunque normalmente el ensayo es más "distante" -el autor no es protagonsita del texto como aquí.
A mí también me impactó y de alguna forma me acompañó a Praga.
Relacionado con algo que comentas, como a veces te causa mayor impresión algo que se cuenta de forma sobria, voy a escribir una entrada porque exactamente lo contrario -creo que el autor se empeña demasiado en causarnos emcoción- me sucece con las primeras páginas de La Bibliotecaria de Auswichz


Sandra es que ese creo que es el error. No es una novela, como sí lo es Praga Mortal, de Philip Kerr, que también habla sobre Heindrich y el atentado.
De todas formas está bien no coincidir en gustos; si no, menudo aburrimientoo :D

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...