Aunque EN (muy) DIFERIDO aquí está la entrada negra de octubre. Al fin y al cabo, en ella iba a hablar sobre la concesión del premio Planeta a Lorenzo Silva y aquí hablo sobre la novela ganadora del premio -lo que no deja de ser lo mismo.
Hace dos años en Getafe Negro comentaba que le habían echado en cara que sus novelas se salieran de lo policiaco o, como en La Estrategia del agua, se supiera quien era el culpable desde el principio. Nada de eso me importó; tampoco me molestan las referencias metaliterarias, al contrario. El género negro es vehículo habitual de la crítica social pero … esta no puede lastrar la novela.
Quería leer la novela de Lorenzo Silva no por ser la ganadora del sustancioso premio sino por tratarse de una nueva entrega de las aventuras de nuestra pareja - ahora convertida en terceto- de guardias civiles más conocidos. La casualidad hizo que pudiera sacarla en prestamo recién llegada a la biblioteca.
Mis temores iniciales -el principio de la novela me resultó farragoso- se hicieron realidad y la novela no me ha convencido. Me parece que que le sobran disquisiciones sobre ¡Como está el país! que aún siendo muy ciertas y estando de acuerdo con ellas (escuché a Silva en Getafe Negro y me pareció muy sensato todo lo que decía) rompen completamente el ritmo de la novela.
Hace dos años en Getafe Negro comentaba que le habían echado en cara que sus novelas se salieran de lo policiaco o, como en La Estrategia del agua, se supiera quien era el culpable desde el principio. Nada de eso me importó; tampoco me molestan las referencias metaliterarias, al contrario. El género negro es vehículo habitual de la crítica social pero … esta no puede lastrar la novela.
En la Estrategia del agua Silva denunciaba los abusos que amparándose en la ley de violencia de género a veces se cometen. El problema es que aquí lo abarca todo: desde el anticatalanismo de una parte de los españoles, los desahucios, el atasco de la judicatura, la congelación del sueldo de los funcionarios y la supresión de la paga extra, la corrupción, la trata de blancas o los delitos sexuales a través de facebook…. Por no faltar no falta ni la mención a las lineas aéreas de bajo costo.
En las novelas anteriores siempre tuve la sensación –incluso cuando Andreu entró en escena- de que había un equilibrio entre los protagonistas. Esta vez, sin embargo, me pareció que tanto Chamorro como Andreu quedan en un segundo plano; lo cual no necesariamente es malo. El problema es que echo en falta al Vila irónico que recuerdo y me sobra bastante de este otro, un poco demasiado en posesión de la verdad y que se pasa el rato filosofando.
Me hubiera gustado escribir una reseña completamente distinta sobre el libro pero ¡esto es lo que hay! Como siempre, es una opinión personal y me gustaría saber la vuestra.
En el rincón musical una de las canciones que Vila menciona en el libro.: In my secret life
Comentarios
Me gusta tu reseña porque la siento muy auténtica y generosa. Aunque no la hayas disfrutado como ansiabas. No sé lo que tardaré en poder coger el libro, pero intenraré corresponder a tu entrada con la misma sinceridad.
Me hubiera gustado hacer una reseña muy elogiosa sobre el libro pero hubiera sido falsa. Espero que no tardéis en leerlo para poder comparar impresiones.
P.D: a pesar de todo, me das envidia con lo del libro dedicado. :)
Ya verás cuando, más adelante le pregunten a la viudad de la víctima por la situación económica el discurso que se marca.
Susana en la entrada "nonata" explicaba mi teoría sobre el premio. Y sí, esta vez la excusa del anonimato resultó aún más floja que de costumbre.
¿Te has fijado en que "casualmente" la pareja ganadora siempre es mixta? Si el premiado es hombre, la finalista mujer; y viceversa. Además, el ganador es una figura consagrada y el finalista, está comenzando. ¡¡Sospechoso!!
Lo que me sorprende es que en las -hasta ahora- pocas reseñas que leí sobre la novela nadie comenta esto, que personalmente me parece un fallo bastante gordo.
Aburre de principio a fin, para quien no es Español. Es una novela muy nacional y , con personajes ya creados en otras sagas (¿y lo de inédito que demanda el concurso Planeta donde quedó?)
Me cansa que estos premios se destinen a personas que ya tienen contratos con las editoriales y que encima se caguen en los requisitos del Premio (novelas originales que sean inéditas bla bla bla).
No puedo ver tanta injusticia podrida desperdigada. Me tildarán de envidioso, sí, desde luego, envidio que un personaje con un bagaje de libros le sea concedido un premio que debería ser destinado a gente sin recursos y con novelas realmente inéditas.
Esta novela, siendo saga, no es para nada inédita. Al menos yo no consideraría algo original cuando dos personajes ya han sido usados en otras estructuras literarias. Rompe con los requisitos. Y claro, enseña el fraude que son tales concursos.
Saludos Cordiales
Parece ser que el cuantioso premio es en realidad un adelanto sobre lo que la editorial va a ganar con las ventas. Con eso creo que ya está todo dicho. Tengo mi teoría sobre el premio -tanto el ganador como el finalista están decididos y negociados antes de la convocatoria. Un día hablaré sobre ello.
Un saludo