domingo, 9 de septiembre de 2012

Un verano de cine

  Más exactamente con mucho cine, entre otros motivos porque decidí llevar para O. un DVD viejo que tenía en el trastero.  
  Comencé con El secreto de sus ojos. Me había quedado con ganas de verla en el cine y además me habían hablado hacía poco muy bien de ella así que decidí reservarla en la biblioteca. Una historia de amor (dos historias, en realidad) a la vez que una policíaca. El título magníficamente elegido (y ese paralelismo entre las dos fotografías). Si alguno aún no la ha visto, se la recomiendo.

  Pídele cuentas al rey. Resultaba inevitable que me viniera a la mente esta película con la huelga de la minería, los cortes de carretera y la marcha a Madrid. Como además estaba en mi lista para la sección de Cine y Territorio de Maldito Karma, (luego le dedicaría esta entrada) decidí sacarla también en préstamo.

  Testigo de Cargo, de Billy Wilder. He hablado varias veces en este blog de este PELICULÓN –con mayúsculas- y la obra homónima de Agatha Cristhie. Los actores están fabulosos, sobre todo Charles Laughton; las escenas finales entre  la enfermera  y él son estupendas y sirven para relajar la tensión.  El papel de Marlene Dietrich le viene que ni pintado; quien menos me gusta es Tyrone Power. Una película que aguanta perfectamente el paso del tiempo.

Fotograma de Testigo de Cargo

  Matar a un ruiseñor es otro PELICULÓN y todo un clásico del cine. Coincide con la anterior en que son adaptaciones de libros; en ambos casos, libro y película tienen la misma calidad y también han sido citadas recurrentemente en este blog. La estupendísima reseña que Natalia D. le dedicó al libro hizo que quisiera volver a ver la película.
Escena en la que Scout consigue evitar el linchamiento

Sunset Boulevard
  Sunset Boulevard, o El  crepúsculo de los dioses, de Billy Willder. Memorables tanto el principio, con el cadáver flotando en la piscina y esa voz en off, como la escena final en la escalera. Una película que tuvo que ser rodada en secreto ya que es una crítica bastante acerada de la industria holliwoodiense. Como las anteriores, no ha “encogido ni desteñido”. ¡Merece la pena ser vista!

  Prometheus, de Ridley Scott. Cada verano tengo una cita cinematográfica con mi ahijado; este año fue esta la película elegida. No creo que sea una película que pase a la historia del cine pero las dos horas que dura me pasaron volando.
Hay algunas inconsistencias en el guión y algunos momentos demasiado “americanada” pero sabe mantener la estética de las primeras películas de ciencia ficción y hace los suficientes guiños a Allien sin que sea necesario haberla visto para comprender esta película.

Psicosis, escena de la ducha

     Mientras contemplaba Casa junto al ferrocarril en la exposición de Hopper decidí volver a ver Psicosis, de Alfred Hitchcock.  La escena de la ducha es mítica aunque donde realmente dí un brinco fue cuando se encuentran con la madre.  El comienzo de la película, con esa cámara adentrándose por la ventana del hotel donde nos encontramos con un hombre vistiéndose y una mujer en ropa interior me pareció de lo más “hopperiana”.
  Y terminé este fortuito ciclo veraniego de cine con la Fuga de Alcatraz. La película cuenta una fuga real, de la que precisamente en junio se había cumplido el cincuentenario.   Había visto la película hace miles de años y me había impresionado. Puede que ahí fuera donde empezó a gustarme Clint Eastwood. Tenía miedo de que ahora me decepcionara; ni muchísimo menos.
  Si no la habéis visto os la recomiendo encarecidamente.

Morris (Clint Eastwood) y English  (Paul Benjamin) en el patio de la cárcel

En el rincón musical la B.S.O. de Psicosis

10 comentarios:

Isi dijo...

Pues solo he visto El secreto de sus ojos, aunque fue hace tiempo y casi no me acuerdo (de lo que sí me acuerdo es del final, que me quedé alucinada).
De las demás, me llevo algunas apuntadas, por supuesto, pero otras que las llevo a la antilista (Psicosis y Prometheus), porque no podría verlas y dormir tranquila por las noches, estoy segura ;)

Icíar dijo...

El crepùsculo de los dioses es muy buena. Te faltaría aquí la de "Eva al desnudo". Hace tiempo que quiero ver la de "Magar al ruiseñor" que siempre se me olvida, y ahora tmodrë que ver "Testigo de cargo" que no Tnía ni idea de que era tan buena. "El secreto de tus ojos" me enantó.
Muy bien un peliculón para descansar de tanto libro :D

detectives salvajes dijo...

¡Vaya repaso! Yo he visto porque tenía pendiente de hace tiempo, la saga del Bourne, e inclusive "Green zone" (era un pack de pelis de Mat Damon) Se pasa bien. Me gustó encontrar en esta última al actor protagonista de "El irlandés" y al "papá" de "Pequeña Miss Sunshine".
Un abrazo

Saramaga dijo...

Me apunto los clásicos... que no he visto ni uno!
De las que comentas, me quedo con "El secreto de sus ojos" que me encantó!.
Pídele cuentas al rey la ví hace unos meses, antes de las últimas huelgas mineras... y la verdad... es que poco ha cambiado el cuento!
Un beso!

loquemeahorro dijo...

Yo, es obvio, he visto todas las clásicas, y de decir que aunque estoy de acuerdo en las otras dos, una reciente revisión de "El crepúsculo de los dioses" me decepcionó bastante.

Yo la tenía totalmente idealizada y al verla ahora me pareció que toda la parte de la historia que sale de los muros de la mansión de Norma Desmond, era bastante floja y descompensaba el conjunto.

xGaztelu dijo...

Las que no he visto son las dos primeras, ni Prometheus (por cierto, ¿vale la pena? las críticas son de lo más desiguales ...). El resto son todas geniales: un verano en B/N (cinematográficamente hablando, claro) y muy muy bien aprovechado!

xG

lammermoor dijo...

Isi también me sorprendí con el final de El secreto de sus ojos, no m elo esperaba. Me gusta eso de la “antilista”; también viene bien saber que no tenemos que ver o leer.
Iciar la verdad es que todas las películas que he visto de Ricardo Darín me han gustado. Tomo nota de Eva al desnudo, creo que no la he visto.
Hola, Detectives Salvajes Pequeña Miss Sunshine me gustó muchísimo. La he incluido en las pelis medicina. Gracias por recomendármela.
Saramaga pues anímate con los clásicos. Muchas películas actuales están inspiradas en ellos; hay una de ambiente carcelario, no sé si es Cadena Perpetua, que bebe precisamente de La Fuga de Alcatraz (también la serie Prison Break)
Loque me sucedió lo contrario; creía que me iba a decepcionar. Lo que sucede fuera de la casa no tiene en absoluto la misma fuerza –bueno, la visita al estudio, sí-pero es el contraste necesario para poder entender mejor todo lo del interior.
xGaztelu me pones en un “membrete” ,que decía no se quien. Si vas al cine esperando ver una obra maestra saldrás decepcionado; si lo que quieres es pasar un rato entretenido, no. En cualquier caso no estaría entre mis primeras opciones de la cartelera (Vaya respuesta más gallega que me ha salido)

detectives salvajes dijo...

Tienes razón con eso de "medicinal". Mucha razón. Me hace feliz que te haya hecho bien "Pequeña Miss Sunshine".
Un abrazo

bibliobulimica dijo...

cuando leo estas entradas me doy cuenta de que el cine no es lo mío. Sólo he visto la de "Matar a un ruiseñor" y "Fuga de Alcatraz" así que me llevo muchos pendientes anotados.
Un beso,
Ale.

lammermoor dijo...

No te creas, Ale al cine voy cada vez menos. Eso sí, al DVD le estoy sacando mucho rendimiento últimamente.