Cuando vi la propuesta de Carmen y amig@s sobre la Semana British no solo quise sumarme sino que tuve claro el libro sobre el que iba a hablar. Luego, a la hora de ponerme a escribir , estuve a punto de hablar de cine pero al final decidí no cambiar de tema, (nunca mejor dicho lo de final porque hoy se cierra la semana)
El rincón musical evidentemente tiene que ser british pero no necesariamente obvio (lo sería elegir a los beatles) así que al final me he decidido por The Stone Roses
¿Alguna vez habéis leído un libro por equivocación? Este es uno de esos casos. En un artículo en el periódico mencionaban La Soledad del corredor de fondo y decidí leerlo porque recordaba vagamente la película. Luego resultó que la que había visto era El corredor solitario, de Michael Landon, nada que ver con la versión cinematográfica del relato de Sillitoe.
La sensación de equivocación se mantuvo durante toda la lectura; ahora por otra razón diferente. Tenía la impresión de estar leyendo a un autor americano, en la linea de Raymon Carver o J.D. Sallinger- me recordaba muchísimo sus Nueve cuentos. De vez en cuando tenía que recordarme que no era así, que el autor era inglés y tanto los personajes como los escenarios también lo eran.
La soledad del corredor de fondo es la misma que acompaña al resto de los protagonistas de los otros relatos, a El señor Raynor, maestro de escuela o el Tio Ernest ; incluso a ese matrimonio que se reencuentra cada jueves después de que ella lo abandonara hace más de diez años (El cuadro de la lancha pesquera).
El chico que corre solitario cada mañana y disfruta de esos momentos de libertad decide que perderá la carrera para demostrarles a ELLOS que hay algo que no pueden controlar. Esa misma rebeldía la encontramos en el relato del suicida frustrado -no recuerdo el título- que volverá a intentarlo en la cárcel , y lo conseguirá, pues no quiere que ELLOS le quiten también la capacidad de decidir cuando morir.
Frente a los restantes relatos en que el marco temporal es más breve o la historia se cuenta de una forma más lineal, en La soledad(… )Allan Sillitoe juega con dos planos temporales: por un lado, el momento actual en que “oímos” los pensamientos del chico mientras corre y medita sobre los jefes y directores del borstal y por otro, nos cuenta los motivos que le llevaron a ser recluído en dicho centro.
Como no conocía al autor, tras terminar la lectura busqué información sobre él en internet resultó no solo que había vivido en Mallorca (el último de los relatos del libro está ambientado allí) sino que había formado parte del movimiento Angry Young Men. Después de todo, no andaba tan desencaminada.
Además de dejarme el libro, María me pasó la película “auténtica”, dirigida por Tony Richardson y que según me comentaba su novio es muy buena. No lo dudo porque el cine británico, lo mismo que sus series de televisión, suele ser bastante bueno. Por cierto, ahora en septiembre se estrena la tercera temporada de Downton Abbey , otra serie muy "british."
Comentarios
Este me lo anoto...
Besos,
A mí también me gustan mucho las series y el cine inglés, bufff, ya lo creo !
Un abrazo!
A los Angry Young Men, creo recordar que también pertenece el autor de ¡Qué verde era mi valle! libro que me gustó mucho (con una película también preciosa).
¿Estrenan Downton Abbey? Qué bien... aunque la segunda temporada me defraudó un poco.
Me quedé con ganas de dedicarle una entrada al cine. En la próxima semana :-)
Hola, Susana pues sí, gracias a un error tan "erroneo" descubrí a un autor y un título muy interesantes.
La televisión y el cine británico son muy buenos. A veces siento una gran envidia (y tristeza) cuando veo algunas series españolas.
Natalia D la película que verde era mi valle la tengo apuntada para el cine y territorio de Maldito Karma. Tomo nota también de la novela (no sabía de su existencia)
Lo de no acordarte de los otros relatos puede ser porque unos te hayan impresionado más que otros. Algunos los recuerdo confusamente (siguen los errores) a pesar de que no hace tanto que lo leí.
Saludos gatunos. Miaau!
Saludos.
no conocía este libro, pero de momento me lo salto (el ejercicio y yo no vamos muy de la mano este mes)
Me ha pasado leer un libro de cuentos, y yo creía que era novela. Cuando iba en el capítulo 3 (o el tercer cuento) me detuve y me dije ¿qué tiene esto que ver con lo primero? ¿qué pasó con aquellos personajes? y ahí fue donde vi que eran cuentos, y no novela. De no creerse, lo se.
un beso,
Ale.
Ale me tranquiliza ver que no soy la única despistada. :-)