domingo, 10 de junio de 2012

Hoy comemos con Lammmermoor

 Seguimos con las entradas dedicadas a Asturias y hoy toca conocer  su gastronomía

Cuando veo a algunos turistas empeñados en comer fabada un día de agosto de esos  de restallu no puedo por menos de pensar prubinos, van morrer. Así que para que a vosotros no os pase lo mismo, os ofrezco unas cuantas alternativas.

Parrochas con jamón
Ya que estamos en verano, aprovechad el calor y el buen tiempo para sentaros en una terracita y pediros unas botellas de sidra y unas tapas ¿Por qué no unas parrochas (sardinas pequeñas) que están en temporada? Fritas con jamón están muy buenas? Es también la epoca de los calamares de potera así que podés aprovechar y pedirlos fritos (lo que en algunos sitios llaman rabas) o en su tinta –igual de buenos. Otra posibilidad es sustituir los calamares por fritos de pixin (rape) o por chipirones –a la plancha o fritos están buenísimos.
Bonito con cebolla

Si lo que os apetece es comer de plato os recuerdo que estáis en plena costera del bonito (del norte). Hay mil formas de prepararlo y de todas ellas está muy sabroso: con tomate, con cebolla, a la plancha, al ajillo, encebollado, en rollo,… Y aunque no tenga tanta fama como el marisco gallego también podéis daros una fartura de andaricas (nécoras), ñoclas (buey de mar), bugre (bogavante) o centollo.

Carne gobernada
¿Preferís la carne?  En ese caso os aconsejo  el cachopo (filete de carne con jamón serrano y queso en su interior; luego se dobla sobre si mismo, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe). La carne gobernada es un plato casero muy sabroso. Y si estáis por la zona del alto Nalón, os recomiendo que probéis el cordero a la estaca (suele haber que encargarlo previamente) o el cabrito con patatines

Si a a pesar de todo os apetece comer fabes, os recuerdo que además de la fabada podéis probar las fabes con almejas –un plato más suave que el anterior- con marisco (para este plato suelen emplearse las verdinas, más pequeñas y de color verde  -de ahí el nombre- , de la zona de Llanes) Mucho menos conocido pero muy, muy rico es el pote asturiano.

Después de un día de visitas y museos puede ser una buena idea reponer fuerzas con una merienda-cena. Para eso, lo mejor ir de espicha a algun llagar. Si habéis estado por Oviedo, os recomiendo que os acerquéis a Tiñana o Colloto. En toda espicha que se precie no puede faltar, además de la sidra, la empanada (la asturiana se hace con masa de pan y no es tan fina como la gallega. Suele ir rellena de carne o de bonito); los huevos cocidos, que se aliñan con sal y pimentón; los bollos preñaos (rellenos de chorizo) –la tortilla de patata; los chorizos a la sidra, el lacón cocido y los fritos de pixín o bacalao (por la zona de Laviana a estos últimos los llaman concejales)
Tabla de quesos asturianos
Casadiella

Llega el momento del postre. Si sois llambiones el arroz con leche –mejor quemada-  no es la única posibilidad. Tocinillo de cielo (ummmh), frixuelos, casadielles,.. por no hablar de los carajitos del profesor o  los carbayones. Pero si preferís un poco de queso tenéis mucho donde elegir. Desde el de La Peral, del estilo del Cabrales pero más suave –particularmente prefiero el primero- al de Afuega´l Pitu, el ahumado de Pría, de los BeyosTaramundi –único asturiano que lleva nueces; muy rico- de Ovín-el de mezcla es uno de mis preferidos-,…

Y para terminar la comida y ayudar a la digestión nada como un café con pingarates o una copita de anis de guindas.


El rincón musical nos dice que este es Un buen menú

9 comentarios:

Alice Silver dijo...

Nuna olvidaré aquel cachopo... aunque ninguno de los otros manjares le anda a la zaga.

Anónimo dijo...

Madre mía que rico todo, y que ganas tengo de ir por allí.
Que buena guía eres.
un abrazo
Teresa

lammermoor dijo...

Alice el cachopo estaba muy bueno. Os quedo pendiente de probar la tortilla guisada que también está de muerte.
Ya sabes que cuando queráis... podemos hacer más degustaciónes :D

Hola Teresa pues si, la verdad es que aquí se come muy bien. A ver cuando te animas a venir por aquí.

bibliobulimica dijo...

¡ayy he venido a mala hora con el estómago vacío y se me ha antojado todo!
se ve riquísimo. Por aquí no hay ninguno de esos platillos...voy a tener que ir a la madre patria ;)
un beso,
Ale.

loquemeahorro dijo...

La sección de salados, especialmente pescados y mariscos, creo que la tengo bastante controlada, pero me faltan por probar bastantes de los dulces.

En realidad, quitando dos o tres, no sé lo que son.

Natalia D. dijo...

¡Qué rico todo! De unas parrochas con jamón,comidas en la Plaza del Fontán, guardo un recuerdo especialmente agradable...

Carol dijo...

Mmm qué rico todo, especialmente me encantan las tablas de quesos acompañadas de una botella de sidra, aunque he de decir que cuando he estado en Asturias he acabado siempre empachadísima, es que la comida es muy fuerte y abundante, aunque buenísima, eso sí. Un beso

lammermoor dijo...

Ale no tendréis estos pero seguro que hay otros igual de ricos.
Sabes que aquí te esperamos con los brazos abiertos :D

Loque las casadiellas y los carajitos los probaste. Lo de los carballones y el tocinillo de cielo puede tener arreglo...

Natalia D pues cuando quieras repetir ya sabes donde estoy.

Hola Carol es cierto que la comida de Asturias -o del norte en general- es fuerte y además comemos mucho ¡pero está muy rica! :-)

CRM dijo...

que buena propuesta gastronómica, que deleite en esta época que ya es propicia para tal manjar..

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...