miércoles, 16 de mayo de 2012

Doctor Jekyll y Mister Hyde

Hace dos o tres meses releí El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Stevenson porque quería dedicarle un comentario en La Esfera Cultural. Luego, como otras veces me sucediera, no fui capaz de escribir sobre él. Hace unos días, mientras leía HHhH de repente me vino una palabra a la boca: IMPUNIDAD  

Recuerdo que cuando leí por primera vez este relato mi sobrina, que era pequeña, me preguntaba sobre él ¿de que trataba esa historia? Más o menos le expliqué que todas las personas tenemos cosas buenas y malas y que están mezcladas dentro de nosotros pero que el doctor Jekyll había conseguido elaborar una pócima que al beberla le permitía separar ambas partes. (Resulta poco serio pero no puedo evitar que mientras estoy escribiendo, me venga a la cabeza la idea del colesterol “bueno” y “malo” y como el primero puede compensar y contrarrestar al segundo)

Adoptando la personalidad del señor Hyde, el doctor Jekyll puede permitirse cometer  todo tipo de actos  sin tener que poner en peligro su reputación ni estatus; algo realmente tentador ¿verdad? A medida que el señor Hyde va cometiendo tropelías, y aficionándose a ello, el doctor Jekyll es cada vez menos capaz de controlarlo. Lo único que frena a Hyde a es el miedo a perder su libertad –no el hecho de haber obrado mal y sin motivo.

En su diario el doctor habla de unas sales que fueron el ingrediente clave para el “éxito” de su experimento. Estaba equivocado, el ingrediente en cuestión era la impunidad. (D.R.A.E: falta de castigo). Cuando descubres que estás libre de responsabilidad por tus acciones; que no recibirás un castigo por lo que hayas hecho incorrectamente, es fácil dejarte ir un poco más lejos cada vez.

Estoy convencida de que todos albergamos un pequeño mister Hyde dentro de nosotros. Que siga ahí, pequeñito, y que no crezca y se vuelva más fuerte depende en parte de nosotros mismos –nuestra educación, ideales- pero también de que sepamos que las malas acciones tienen su castigo. Han sido precisamente la irresponsabilidad, la permisividad, la pasividad, … en resumen, la impunidad la que nos ha llevado a la situación actual

Ya queramos interpretarlo como una alegoría sobre el bien y el mal, como una crítica de la hipocresía de la sociedad victoriana (o de la actual) o simplemente como un relato de misterio, os aseguro que disfrutaréis con su lectura.



En el rincón musical, Iced Earth con Jekyll & Hyde

21 comentarios:

InésM dijo...

Nunca he leido este libro. He oido hablar un montón sobre él y he leído libros donde se le hacía mención. Creo que me haré con un ejemplar.
Gracías por la reseña.
Besitos.

lammermoor dijo...

InesM es uno de mis favoritos; también lo es el autor. Te lo lees en un pis pas porque en realidad es un relato corto así que te animo a que lo busques.
Un abrazo.

Gww Wonder dijo...

La relectura es siempre uno de los mayores placeres. ¡Nuca decepciona!

Nienor dijo...

Lo leí hace tiempo en inglés original =)
Me encantó la entrada!

Lady Boheme dijo...

Leí este libro muy pequeña pero han sido varias las veces que lo he releído después. Una lectura grandiosa, imprescindible, aunque, desgraciadamente, la obra más spoileada de la historia (o una de tantas). Todos sabemos que Jeckyll es Hyde y la gracia reside en no saberlo.

Te ha quedado una entrada impresionante, en serio. Me quitaría el sombrero, pero no llevo :D

¡Besines!

Isi dijo...

Jajajajaja, es como el colesterol, sí señora!! :D
Pues es un libro que leí hace milenios o millones de años, eones tal vez... y debería releerlo, que ando bastante escasa de clásicos, la verdad sea dicha.
Gracias por traérnoslo

Carmen dijo...

Siempre es un gusto releer a los clásicos... Y sí, todos tenemos nuestro Mr. Hyde más o menos escondido, y a veces asoma...
Besos,

Elena Rius dijo...

No he podido evitar que tu entrada y tu reflexión sobre la impunidad me haga pensar en ciertos financieros y políticos que estos días vemos en las noticias. Impunidad. Así nos va.

Susana Hernández dijo...

Me encanta este libro precisamente, y como bien dices, por la cantidad de lecturas que se pueden hacer de él.

En cuanto a la palabra IMPUNIDAD, si la pones junto a INDIGNIDAD, como dice Elena da un resultado muy parecido al sentimiento que hoy tenemos muchos.

Un besico !

Icíar dijo...

Un eterno pendiente. Pues seguro que con nosotros vive también Mr. Hyde, jajaja. En la guerra por ejemplo, abundan estos Mr. Hyde-s., jajaja
Has estadi de lo màs convincente :D

loquemeahorro dijo...

Es curioso ese enfoque que le das, me recuerda a que es uno de los temas que más interesa a Woody Allen últimamente: ¿Qué ocurre cuando se comete un delito que queda (legalmente) impune?

¿Te persigue la culpa? ¿Puedes vivir tan tranquilo? ¿Entras en una espiral que te destruye?

Match Point, El sueño de Cassandra y Delitos y Faltas, son las películas en las que da vueltas sobre estas ideas.

lammermoor dijo...

Gww Helene Hanff en La duquesa de Bloomsbury dice que la gente lee muchos libros una vez mientras ella lee un libro muchas veces. :)
Y no sé quien decía que un libro que no merece su relectura, no merece leerse por primera vez.

Nienor me encantaría leerlo en inglés, también El retrato de Dorian Gray y Tom Sawyer. A ver si los encuentro (con letra curiosina ;))

Pues sí, Lady Boheme es un libro fantástico y para mí de lectura imprescindible.
Yo también lo he releído varias veces

Gracias :D

Hola Isi el libro se lee en un suspiro. Ya sabes que yo defiendo la lectura de los clásicos, no por clásicos sino por buenos. :-)

Carmen si que a veces nos asoma Mister Hyde; mientras lo tengamos controlado no hay problema.
Y sí, los clásicos son un valor seguro; siempre encuentras en ellos nuevos significados y lecturas.

Elena políticos, financieros, empresarios, constructores, ... También yo los tenía en mente.

lammermoor dijo...

Susana veo que nuevamente volvemos a coincidir en un libro :D
Pues sí impunidad de unos e indignación de otros; esa podría ser la descripción de la situación actual.

Iciar anímate a leerlo; es un relato breve pero muy bueno. Pues sí, pensaba en como en la guerra mucha gente normal se transforma en Hyde.


Loque buena matización. La verdad es que al menos en los libros y películas, aunque no tengan castigo legal no se libran -véase este libro o El retrato de Dorian Gray, un poco en la misma línea. Pero si pienso en la fauna que nos ha llevado a la situación actual no tengo tan seguro que su conciencia les moleste o que terminen por tener que afrontar sus responsabilidades ¡ojalá!

Natalia D. dijo...

Muy, muy, buena entrada. Hace reflexionar sobre muchos temas: la impunidad, la culpa, la vergüenza… El freno que los seres humanos tenemos a nuestros Hyde interiores es social (a través de la ley o de la vergüenza, que para algunos puede ser más dura que la propia ley) y la culpa, cuando es la conciencia individual la que nos castiga, que depende del tipo de educación y de la personalidad de cada individuo (como le ocurre por ejemplo al Raskolnikov de Dostoyevski , que para sobrellevar su culpa se entrega a la justicia).

lammermoor dijo...

Gracias, Natalia D pues sí, el freno más importante que tiene nuestro Mister Hyde es social. Cuando este freno no existe podemos llegar a situaciones como las que suceden en El Señor de las moscas -otro libro que relaciono con este.
Hay ocasiones en que la culpa es el "castigo" pero y ¿cuando no hay ese sentimiento de culpa?

Inma dijo...

Me ha gustado mucho la entrada por las reflexiones, hasta donde llegas con las luces y las sombras de Steveson.
Últimamente leo sobre Constelaciones Familiares y es muy interesante cómo tratan el tema de la culpa y la impunidad.
Buena semana laboral que ya acaba el finde.

lammermoor dijo...

Hola,Inma es que este libro te hace reflexionar sobre el comportamiento humano.
Sobre las constelaciones familiares me había enviado alguna información Ale pero con la muerte de mi anterior ordenador la perdí (Y aún así, sigo sin hacer copias de seguridad)

P.D: estoy trabajando en la entrada sobre comidas asturianas :-)

Calle del Orco dijo...

Pedazo libro! Stevenson es sencillamente genial, tanto escribiendo ficción que componiendo ensayos sobre literatura.

Me gustan mucho las dos fotos que has escogido!

lammermoor dijo...

Hola, Calle del Orco este es uno de mis libros preferidos. No conozco los ensayos de Stevenson sobre literatura los buscaré.

P.D: he estado ojeando tu blog. Me encantan las imágenes que eliges para ilustrar tus entradas. :D

bibliobulimica dijo...

excelente entrada, este es uno de mis eternos pendientes, a ver si me pongo a acortar esa lista que es bastaaaaaaaante extensa.
Un beso,
Ale.

lammermoor dijo...

¿No lo has leído? Es uno de mis libros favoritos. De momento, antes de ponerme con los eternos pendientes quiero acortar la lista de los que estan esperando en casa :D

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...