jueves, 8 de marzo de 2012

Ellas son las protagonistas

 Tomando como excusa que hoy es el Día internacional de la mujer, traigo una relación de libros protagonizados por mujeres, que  no necesariamente escritos por ellas. (No  creo en la “literatura femenina” como no lo hago en la “masculina”, de “médicos”,  “arquitectos” o  “amantes del kung-fu”. Hay buena y mala literatura y buenos y malos escritores, independientemente de su sexo o profesión)

 Madame Bovary, de Gustave Flaubert. Releí este libro ante las continuas referencias que a él hacía un compañero de embarque durante unas vacaciones; mi percepción de madame Bovary cambió completamente tras hacerlo. Me pareció que Emma era una victima de su educación y, en cierto modo, también de su marido. Charles estaba tan ocupado y satisfecho por tener lo que él quería que no se paró a preguntarse ni preguntarle que era lo que quería ella (las relaciones son cosa de dos)
Maitena no podía faltar en una entrada como esta

La lluvia antes de caer, de Jonathan Coe. ¿Libro para mujeres?  Libro sobre mujeres. Tanto Oesido,  por quién conocí y leí el libro como Teresa e Isi le dedicaron sendas reseñas.  Además de un título sugestivo, tiene una magnifica y sorprendente forma de enlazar la historia -20 fotografías a partir de las cuales se va contando la historia de una vida (recogida en otras tantas cintas magnetofónicas)

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. Según Ismael, que lo leyó a instancias de su hija, una novela rosa. Según yo, una crítica cargada de humor sobre la situación de la mujer en la sociedad inglesa de la época, cuya única salida era el matrimonio.

Jane Eyre, de Charlotte Bronte.  A raiz de la charla con Ismael sobre Jane Austen y Charlotte Bronte (había leído también la biografía que sobre ella escribió Elisabeth Gaskell, muy buena) le recomendé que leyera este libro.  Heroínas fuertes, trabajadoras e independientes… pero que también terminan casándose con el hombre de sus sueños -en aquella época, no había otra opción-.


La evolución de Calpurnia Tate, de Jackeline Kell.  Concebido como un libro juvenil terminó siendo leído por el público adulto.  Cuando finalicé (algunos dirían finiquité) su lectura no pude por menos de sentir pena de Calpurnia  quien a pesar de sus deseos de convertirse en científica tendrá que conformarse con estudiar cocina, piano y todas las demás materias que la convertirán en “una señorita y futura esposa”.


 La puerta, de Magda Szaba. Este libro nos cuenta la relación entre una señora  y su criada. Esta última es una persona de fuerte personalidad que  debe decidir si quiere trabajar con el matrimonio “porque no le lava las  camisas a cualquiera” No solo nos habla de la estrecha relación de cariño y amistad que se forja entre ellas sino que también nos muestra un poco de la vida en Budapest durante el comunismo o incluso de la  época anterior.

La Conspiración de las lectoras,de Jose Antonio Marina y Mª Teresa Rodríguez de Castro. Libro que descubrí por casualidad en una de las librerías-quiosco de Barajas. Es un ensayo en que los autores nos hablan de una institución bastante desconocida que existió en España entre 1926 y el principio de la Guerra Civil: el Lyceum Club Femenino -una especie de versión femenina de la Institución Libre de Enseñanza. Os aseguro que es un libro muy interesante pero si no os fiais de mí podéis leer la reseña que Carmina le dedicó

Los gozos y las sombras
, de Gonzalo Torrente Ballester.  Aunque es una novela  en que son muchos los personajes principales, la incluyo porque uno de los femeninos -Clara Aldán- me impresionó mucho y es quien primero me viene a la mente cuando pienso en esta obra.   En los tiempos en que TVE hacía buenas series  también hizo su adaptación con Charo Lopez en el papel de Clara.


En el Rincón Musical una de las protagonistas del recopilatorio de jazz Eternas: Dinah Washington con Unforgettable

9 comentarios:

Carmen dijo...

Estupendísima selección!!! Feliz día de la mujer!!
Besos,

lammermoor dijo...

GRacias Carmen se me ocurrieron otros títulos pero estos me pareció que encajaban bastante bien.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Lammermoor me ha encantado tu selección de libros, algunos de ellos leídos y guardados con cariño.
Feliz día
un abrazo
Teresa

Alice Silver dijo...

Uf, no he leído ninguno. En general no me llegan los libros protagonizados por mujeres escritos por hombres... casi siempre noto algo falso e impostado.

Ale dijo...

de tu lista sólo he leído dos: Jane Eyre, Orgullo y Prejuicio y el de Calpurnia (que debo decir, detesté). Los demás, los tengo en la lista de los eternos pendientes...espero leer a Bovary este año ;-)
por cierto ¡feliz día!
un beso,
Ale

Saramaga dijo...

Orgullo y prejuicio me parece genial, y coincido contigo. Le tengo ganas a "La lluvia antes de caer",y tengo en casa "La evolución de Calpurnia Tate", pendiente de ser leída. Buena recopilación!

lammermoor dijo...

Gracias, Teresa.

Alice estoy preparando otra selección en que seguro que los habrás leído todos.
Mencionas algo que pensé mientras escribía ¿son capaces los hombres de crear buenos personajes femeninos? Ahí queda la pregunta.

Ale Los Gozos y las sombras es para leer con tiempo pero a mí me encantó

¿Detestaste a Calpurnia?

Hola Saramaga yo estaba enamorada de Mister Darcy. Al contrario que Ale, me gustó Calpurnia :)

Natalia D. dijo...

No he leído “La lluvia antes de caer” ni “La conspiración de las lectoras”, y este, especialmente, pasa a ser un próximo objetivo después de leer tu recomendación. Coincido en la admiración por el resto, aunque también veo a Charles como una víctima, al igual que Emma, de su época. ¿”Orgullo y prejuicio” una novela rosa? A mí me parece un ejercicio maravilloso de ironía y crítica de una de las escritoras más inteligentes que han existido.

lammermoor dijo...

Natalia supongo que efectivamente Charles es también una víctima, sobre todo de su madre.
en cuanto a La Conspiración de las lectoras, es uno de esos libros que pasan en silencio cuando merecen más reconocimiento. El otro día estaba pensando en dedicar uan entrada a recomendar solo ensayos; normalmente solo se sugieren novelas o libros de relatos.
Y estoy contigo en que Orgullo y Prejuicio destila ironía y sentido del humor. (Tengo en mi plan infinito un para de biografías sobre la autora)