domingo, 25 de marzo de 2012

Día Tolkien

Hace ya algún tiempo mi sobrina me envió un trabajo que había hecho para la facultad, suponiendo que me gustaría. Así fue, hasta el punto que le pedí permiso para publicar el fragmento en que habla sobre Tolkien. No hay mejor  fecha que la de hoy, cuando se celebra el Dia Tolkien"

Desde mi punto de vista, el genial Tolkien recurrió a la mitología griega, además de a la escandinava, para la creación de su saga. No sólo hay influencias homéricas en El señor de los Anillos, sino en toda la obra de Tolkien, como en El Hobbit, sin embargo, es en la trilogía en la que más claramente se observan los paralelismos entre el poema y esta novela de fantasía.

Lo primero que se percibe es el tono épico que emplea Tolkien, y la abundancia de descripciones. En la Ilíada no son tanto descripciones del paisaje- que solo aparece cuando es necesario, por ejemplo, durante la batalla de Aquiles y el río Escamandro- pero la forma de describir de Tolkien recuerda a las écfrasis homéricas, y además ambos emplean multitud de comparaciones de tono  poético.

El tema es similar, pues es, al fin y al cabo, una lucha. En Tolkien se enfrentan el mal y el bien (tópico literario, por otro lado), en la Ilíada se enfrentan griegos y troyanos. Ambas obras presentan a los dos bandos en una mayor o menor similitud de condiciones; es más, en este sentido ambas se enfocan igual, hay una parte que es un poco más fuerte, en el caso de la Ilíada, se supone que los griegos son más numerosos y mejores guerreros, en El señor de los Anillos es Sauron el que aparece con más poder, pero eso no hace que las batallas sean desiguales y menos arduas. La manera en cómo Tolkien describe los combates, a campo abierto, es completamente equiparable a la forma de Homero. Siempre son luchas frente a frente, los dos ejércitos en campo abierto, excepto el desenlace final, que es a través del engaño. En la Guerra de Troya será el caballo, en El señor de los Anillos, es el cometido de Frodo.
Además de estos paralelismos en la forma, los hay también en los personajes, unos más claros, y otros menos. El primero y más visible, lo encontramos con la figura de Néstor, el consejero, el anciano, que luchó con los hombres de antes, con los que eran más nobles, y Elrond, el elfo más anciano, el "rey" de Rivendel, combatió en la última alianza de hombres y elfos, cuando los hombres no habían sido corrompidos todavía, él es la sabiduría en persona, el consejero, al fin y al cabo. Otro ejemplo son Agamenón y Aragorn, Agamenón es el rey de reyes, el rey de todas las huestes y el que tiene que tomar las decisiones últimas, el que une a todos para ir al combate, Aragorn es el heredero al trono de Gondor, por tanto, rey de todos los hombres, al que todos siguen cuando revela su identidad. Además, tanto Aragorn como Legolas, se podrían comparar con Héctor, por su heroicidad, su valentía y su nobleza. La fuerza del río Escamandro, y la escena en la que con la fuerza de sus aguas derrota a Aquiles tiene una influencia clarísima en El señor de los Anillos en el momento en que Glorfindel, tras ser herido Frodo por los Nazgul, se lo lleva a Rivendel a caballo, y cuando aquellos los van a alcanzar, invoca a las aguas que adquieren forma de caballos y derrotan a los siervos de Sauron. También la presencia de los Ents (pastores de árboles, es decir, árboles enormes que hablan y caminan, con un poder sobrenatural) puede ser considerada influencia de la mitología griega, la personificación de fuerzas de la naturaleza. La imagen que se da de Minas Tirith es totalmente paralela a la descripción de Troya, en una colina, con murallas irrompibles.

El señor de los Anillos, además, no deja de tener relación con la Odisea, que es la primera “novela de aventuras”; además, comparten el motivo del viaje entre muchas otras cosas.

Aunque con retraso no podía faltar un rincón musical en esta entrada y nada mejor que la canción de Led Zeppelin, Ramble On

7 comentarios:

detectives salvajes dijo...

Muy interesante el trabajo. Hace tanto tiempo que leí la trologia -en 1980- que me pierdo en los detalles, si bien la película nos los devolvió.
Es una historia que aunque fantástica está llena de simblismos universales que la hace inolvidable. Es de esos libros que algún día me gustaría releer. Será difícil hacerlo, pero al menos nos quedan momentos como estos para recordarlo. Felicita por esta iniciativa a tu sobrina y por lo bien escrito que está este retazo de su trabajo.

La Belle Dame Sans Merci dijo...

Me ha encantado esta entrada. Siempre he afirmado que El Señor de los Anillos entronca con la épica antigua de la Ilíada y la Odisea, así como con la de las Eddas o el Beowulf. No en vano, lo que buscaba Tolkien era crear una mitología para Inglaterra. :)
¡Feliz Día Tolkien!

xGaztelu dijo...

Te he citado en mi entrada de hoy: tenía previsto hablar de TOLKIEN, y leyéndote me entero de que ayer fue “su día” … toda una casualidad. Me ha gustado lo que dice tu sobrina.

xG

Natalia D. dijo...

Mi enhorabuena para tu sobrina por su excelente e interesante trabajo, muy bien estructurado y fundamentado. Para mi vergüenza (digo vergüenza puesto que no dudo de su calidad ya que es una obra admirada por tanta gente de buen criterio) no he leído la saga de Tolkien (la inicie y a las pocas páginas la abandoné); sin embargo, he leído y disfrutado, varias veces la Iliada y la Odisea.

lammermoor dijo...

Hola, Detectives Salvajes lo he releído un par de veces y en cada una de ellas he descubierto nuevas cosas y en todas he disfrutado muchísimo.
Lo haré; cuando le pedí permiso para publicarlo me comentó que precisamente de esta parte es de la que más orgullosa estaba.

Alienor cuando leí este trabajo me acordé de ti y de Homo Libris, tolkianos de bien ;)

xGaztelu pues si que es casualidad. El Señor de los anillos es … Todo un señor libro.

¿Sentir vergüenza, Natalia D?, todos tenemos libros que a pesar de las loas generalizadas se nos atragantan . Reconozco que la Iliada y la Odisea las leí hace tantísimo que es como si no las hubiera leído; hace tiempo que estan en mi plan infinito.

bibliobulimica dijo...

¡muchas felicidades a la sobrina por su excelente trabajo! ¡y a la orgullosa tía! me has hecho sonreir con eso de que la belle dame y Hommolibris son tolkianos de bien (¡ciertamente que si lo son!)
Es innegable que Tolkien abreva de las aguas de mitos antigüos y lo que logró hacer es para aplaudirle de pie (o como bien han hecho, dedicarle un día)
un beso,
Ale.

lammermoor dijo...

GRacias, Ale en nombre de mi sobrina. Sí que soy una orgullosa tía -lo que no impide en que haya veces que la "criatura" me saque de quicio pero...

Y si que Tolkien se merece un día (también hay quien se pregunta por qué no le dieron el Nobel)

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...