domingo, 26 de febrero de 2012

SHERLOCK

Sherlock Holmes nunca  ha pasado de moda – a pesar de los esfuerzos de  Sir Arthur Conan Doyle  por acabar con él, sigue lleno de vida-  pero este  mes de enero ha sido especialmente holmesiano. La BBC estrenaba la segunda temporada de su magnífica serie sobre el detective; quince días después podíamos verla en España a través de la cadena  TNT. Por su parte, Antena 3 se decidía a emitirla tras varios meses de retraso.
El joven Sherlock (El secreto de la Pirámide)
   Coincidencia o no,  más o menos por las mismas fechas se estrenaba  Juego de Sombras, la segunda parte de  Sherlock Holmes,dirigida por Guy Ritchie.  El día de Reyes, veía en la televisión  El secreto de la Pirámide, en que Spielberg nos presenta a unos jovencísimos Sherlock  y Watson.  Conseguí además,  por un precio irrisorio La vida privada de Sherlock Holmes, de Billy Wilder (de ella hablaré en otra entrada). Definitivamente, enero fue el mes del detective de Baker Street
 
 Tal como dije más arriba, en El secreto de la pirámide  Spielberg nos presenta a un jovencísimo Watson que conoce a Sherlock en el internado al que asiste. Como no podía ser de otra forma el narrador de ese encuentro y el misterio que investigan es el propio Watson.  El director nos da las claves de algunas de las características futuras de nuestros personajes: el motivo de que W. se haga médico (su padre lo era); el por qué de la gorra que usa nuestro detective y la pipa que fuma; o lo que le llevó a cerrarse al amor –la muerte de Elisabeth  Hardy,  de la que estaba enamorado y a la que no pudo salvar-. Incluso al final nos deja entrever que el profesor Rathe  se convertirá, si no lo es ya,   en Moriarty.
Cartel de la película de Guy Ritchie
  Las escena con los sacrificios y la mención a un sacerdocio egipcio  me recordaron más a las aventuras de Indiana Jones –no recuerdo ninguna mención a cultos egipcios en el canon holmesiano. Me hicieron recordar también la lucha final en la película de Guy Ritchie, quién es posible que se inspirara en parte en estas secuencias.
  En cuanto al Sherlock Holmes de Guy Ritchie, vaya por delante que no he visto Juego de Sombras aunque los comentarios que leí y escuché sobre ella no son nada buenos.  Sí vi la primera, que me pareció  muy entretenida y con un  Watson francamente guapo. Contenía algún guiño a nuestro querido Holmes –el violín, el uso del opio o los disparos de revólver a la pared- pero poco más.

   Toca ya hablar de la serie. Tras el éxito conseguido por Guy Ritchie con su película, la BBC decidió rodar una serie sobre nuestro detective consultor. -Estamos acostumbrados a las magníficas adaptaciones televisivas que hacen  de clásicos de la literatura, propios y ajenos-. La genialidad  está en que decidieron presentarnos un Sherlock del siglo XXI, mucho más auténtico que otras versiones lo sitúan en  su tiempo “real”.  A diferencia de la mayoría, tiene un reducido número de capítulos, tres por  temporada,  aunque de mayor duración cada uno (90 minutos).
El London Eye se ha convertido en el símbolo del Londres del S.XXI
    La adaptación es genial.  Las deducciones que Sherlock hace sobre el hermano (aquí hermana)  de Watson cuando se conocen. se basa en un teléfono móvil en lugar de un reloj de bolsillo.  Watson sigue siendo médico militar pero ha sido herido en Afganistan; escribe un blog. Los irregulares de Baker Street son ahora “sin techo”. También hace guiños a la teoría sobre la  relación homosexual entre Holmes y Watson, que me parece absurda si bien es cierto que no supe hasta muchos años después que Epi y Blas eran pareja.
   En la primera temporada mezclan varios episodios en cada capítulo.  Estudio en rosa está basado en Estudio en Escarlata y también en El valle del terror.  Si las deducciones de Sherlock de Sherlock sobre el hermano de Watson se basan en el móvil, el cochero asesino de El valle del Terror será un taxista (de nuevo la actualización)  
  En el segundo episodio, El banquero ciego, de nuevo mezcla varios episodios. El signo de los cuatro- sustituye la India por China; eso sí, mantiene la cerbatana-y la aventura de los bailarines –ahora los dibujos que contienen mensajes son graffitis
  El último de esa temporada, en que Moriarty se presentará en persona ante Holmes, está basado en Los planos del Bruce –Parkington  ahora contenidos en un USB ( y seguro que dibujados con AutoCad). Aquí los irregulares de Baker Street son "Sin techo"; también incluye elementos de otros  casos como la lista que Watson escribe sobre los conocimientos tan irregulares de Sherlock.
  En la segunda temporada esta “fusión” no se da y cada episodio está basado en un solo relato. El primero, Escándalo en Belgravia, en Escándalo en Bohemia aunque ahora Irene Adler es una dominatrix. Este es el capítulo que menos me gustó; lo encontré un poco enredoso, probablemente porque el relato original no daba para un episodio de 90 minutos y hubo que hincharlo. La adaptación de “El Sabueso de los Baskerville” que me parecía dificilísima, la hicieron de forma brillante y en cuanto a La caída de Reichenbach, (El problema final ) ¡que mejor forma de acabar con alguien en estos tiempos que destrozando su imagen pública!
   Benedict Cumberbatch compone un Sherlock Holmes, un pelín histriónico, arrogante y muy poco dado a las emotividad pero muy, muy creíble.  Martin Freeman nos presenta a un Watson alejado del tonto bonachón que nos ofrecen en otras películas (la misma de Spielberg);   pone la humanidad que le falta a nuestro detective y se preocupa por él.
  Si no la habéis visto no podéis perdérosla. Los demás estamos de suerte ¡habrá tercera temporada! Me muero de ganas de ver como se las arreglan para el reencuentro entre los dos amigos. Ah, y a Martin Freeman podremos verlo en El Hobbit.

Os dejo el enlace a la entrada que le dediqué al personaje y a El sabueso de los Baskerville, además de la que Alienor  le dedicó a la serie y la de Nienor sobre la película de Billy Wilder. Alice Silver habló del detective de Baker StreetGolem sobre Estudio en Escarlata,


En el rincón musical, como no podía ser menos, unos acordes de violín

14 comentarios:

Elwen dijo...

Pues yo confieso que no he leído los relatos de Conan Doyle pero viendo la serie dan ganas. Me parece absolutamente brillante y lo mejor que he visto en mucho tiempo en la TV.

Gww Wonder dijo...

Vaya repaso que has dado!!!. Estupensa entrada para un autor y un personaje claves en la literatura pero que la ha trascendido.

Saludos.

Carol dijo...

Yo también estoy loca con el Sherlock de la BBC, me encanta la serie, diría que la mejor que he visto nunca, ambos son geniales, tanto Benedict como Martin bordan sus personajes y la actualización a nuestros tiempos está muy bien hecha sin perder la esencia de las novelas y los relatos. Por supuesto soy hiper fan del Sherlock Holmes de Conan Doyle nunca me canso de releer sus historias y tratar de resolver los casos a la vez que él. Un abrazo!

lammermoor dijo...

Elwen es francamente genial. Mantiene la esencia del personaje, tiene sentido del humor -se burlan cariñosamente de él- y está muy bien hecha; como todas las inglesas.
La descubrí en mayo -la primera temporada- y me pereció genial.

Hola, Gww es que cuando algo me gusta me pongo pesadita y esta serie me parece fabulosa. Y sí, probablemente Sherlock Holmes sea el personaje que más versiones, adaptaciones y pastiches haya generado.
Me han dejado un libro que me parece que te gustaría. La ciencia de Sherlock Holmes

Carol ahora mismo no sé si leí también una entrada tuya sobre Sherlock...
Estoy contigo en que es una de las mejores adaptaciones al cine (o tv) que se han hecho sobre los personajes. La actualización está muy bien hecha y hay momentos en que se rien de lo políticamente correcto, como cuando Holmes está con el mono porque ESTÁ DEJANDO DE FUMAR...
Me doy cuenta de que Sherlock Holmes me ha acompañado a lo largo de mi vida de lectora adulta (y juvenil)
Un beso

Alice Silver dijo...

Es muy interesante la fuerza que sigue teniendo el personaje después de tantos años...
Yo sí he visto la segunda peli de Guy Ritchie, me pareció un rollo, una simple novela de puñetazos que utiliza el personaje como pretexto. La serie parece estupenda, en la segunda temporada me divertí mucho con Escándalo en Belgravia. El sabueso me pareció un poco más rollete, pero también el libro original. Me encantó La caída de Reichenbach y la elaboración que hacen del personaje de Moriarty.

lammermoor dijo...

Aliceyo pensaba verla pero después de que me comentaras que te había aburrido, decidí pasar.

la serie es estupenda y Escándalo en Belgravia está muy bien hecho; mi problema está en que aún sin querer no puedo evitar pensar en los casos originales. Por ejemplo, tras el final de la segunda temporada ando dándole vueltas al reencuentro de Sherlock y Watson en el original.
Tonterías porque en realidad Mycrof jamás salió del club Diógenes y la casera tan solo colabora en un caso -precisamente en el del reencuentro.
Es una de estas series para ver y volver a ver. Ya que citabas a Wallander en el blog de Jabi, me gusta más Sherlock que esa

loquemeahorro dijo...

A mí también me gusta la serie y es probablemente la mejor adaptación que yo recuerdo.

"El Secreto de la Pirámide" no tenía mucho interés en verla, pero después de saber que explican cómo empieza a usar una gorra, que realmente nunca llega a utilizar... mucho menos.

Más hábil me resulta el juego de Sherlock, en la que el detective se la pone para disfrazarse y después se horroriza de que todos le reconozcan por esa imagen y dice algo como "Pero si no era mía"

Nienor dijo...

Recuerdo cuando vi de pequeña "El Secreto de la Pirámide"... ¡pasé muchísimo miedo!
He leído y escuchado a tanta gente hablar bien sobre la serie que supongo que tengo que ponerme al día!
Ah! Y muchas gracias por dejar un enlace a mi blog, Lammermoor =D

Homo libris dijo...

¡Buenas!

La verdad es que la serie de la BBC nos ha traído al mejor Sherlock que hemos visto en nuestras pantallas desde hace mucho, mucho tiempo. Yo lo descubrí casi por casualidad hace un par de años en versión original y me enganché sin poder (ni querer) evitarlo. Algo comenté en su día, pero lo cierto es que tardó un poco más en llegarle el reconocimiento y es ahora cuando, celebraciones varias mediante, está tomando una relevancia espectacular.

Me alegro, porque Sherlock ha estado siempre presente entre quienes adoramos los relatos y novelas de Conan Doyle y no nos cansamos de recrearle en los diversos pastiches (algunos de más que notable calidad) que han existido.

Gracias por traernos una vez más su figura y recordar aquellas otras visiones suyas que guardamos en nuestro imaginario.

Abrazos.

Natalia D. dijo...

A partir de mi primera lectura de Sherlock Holmes me convertí en una incondicional del personaje de Doyle. Siempre pensé que una gran parte de la atracción que los libros de Sherlock ejercían sobre mí se debía a su recreación de la época victoriana y de la eduardina que, como escenario de lecturas o de películas, me parecen muy sugestivas. Así, sentía debilidad por la serie de películas que hicieron Basil Rathbone y Nigel Bruce interpretando respectivamente a Holmes y Watson (creo que son 14, entre las que hay buenas, malas y regulares), que hasta hace muy poco fueron para mí los mejores interpretes de Sherlock o Watson; sin embargo, ahora me he rendido sin condiciones ante las estupendas actuaciones de Cumberbatch y Frreeman y ante los magníficos guiones de la serie de la BBC y como éstos han sido capaces de adaptar historias de hace más de un siglo a la actualidad.
Tu entrada me ha encantado Lammermoor y te felicito por ella después de haber disfrutado mucho leyéndola.

lammermoor dijo...

Loque El secreto de la pirámide no es lo peor que puedes ver un domingo por la tarde en la televisión.
En cuanto a lo de la gorra es otro signo de la genialidad de la serie y de su burla cariñosa sobre los tópicos holmesianos.
Y sí, la capacidad de adaptar al personaje al S.XXI sin perder su esencia ha sido genial.

Nienor ¿no has visto la serie? No sabes lo que te estás perdiendo.
En cuanto a las gracias por el enlace no se merecen :)

Homo Libris otro holmesiano de pro: Sobre pastiches de Holmes tengo uno que seguro que te encantaría: Sherlock Holmes a través del tiempo y el espacio, por Isaac Asimov como Ed. Un regalo de Alice Silver

La serie la descubrí en mayo y me enamoró. Quise hablar de ella pero lo fuí dejando, dejando ... hasta ahora.

Hola, Natalia pues mira, escribiendo esta entrada me he dado cuenta de que soy más holmesiana de lo que pensaba. No era consciente que recordaba tantas cosas de sus aventuras.
Pues sí, creo que es con mucho la mejor adaptación que se ha hecho del personaje porque lo que han buscado es mantener la esencia y lo han conseguido. Y es que los actores ingleses son muy buenos actores.

Me alegro de que hayas disfrutado con la entrada. la verdad es que me lo pasé muy bien escribiéndola y hubiera seguido comentando cosas.

Nienor dijo...

La veré, me pondré al día. Es uno de mis propósitos de mes nueve jeje.
Por cierto, no sé si te va lo de los premios a los blogs, pero te he votado para el premio Liebster Blog. Aquí puedes recoger tu galardón: http://vocesenelviento-nienor.blogspot.com/2012/02/una-agradable-sorpresa.html
Saludos! =)

La Belle Dame Sans Merci dijo...

¡Bueno, qué decir de Sherlock Holmes que no haya dicho ya! Es uno de mis personajes favoritos desde que era pequeña, gracias a la serie de dibujos animados, la edición de "Las aventuras de Sherlock Holmes" de la colección Tus Libros de Anaya y la película El Secreto de la Pirámide, que superó con creces mi amor por Los Goonies. XD
En la librería estoy siendo testigo de este nuevo fanatismo por los libros de Conan Doyle, lo que me da mucha alegría y algo de miedo, como me sucede siempre con las modas (que nadie me pregunte por Canción de Hielo y Fuego, gracias XD). Pero, en el fondo, es que me dan mucha envidia todas esas jovencitas que gracias a Benedict Cumberbatch y su Sherlock van a abrir por primera vez un libro del mejor detective del mundo. ;)
Por cierto, a mí la serie me ha encantado y eso que en su día fui muy reacia al concepto de un Holmes en el siglo XXI. No puedo decir lo mismo de la segunda película de Guy Ritchie: me pareció un horror, y que conste que la primera película me hizo mucha gracia (no soy tan estricta con mis pasiones literarias, al fin y al cabo). ;)
De todas maneras, para mí el mejor Sherlock Holmes es Jeremy Brett.^^
¡Un abrazo y gracias por esta entrada!

lammermoor dijo...

Muchas gracias Nienor por el premio; pasaré a recogerlo. En cuanto a la serie, ya me contarás que te parece.

Alienor a mí la primera de Guy Ritchie me gustó aunque muy holmesiana no era. De la segunda pasé ante las malas críticas.
A mí también me daba un poco de reparo lo del Sherlock del s.XXI pero está tan bien hecha que te lo crees. Se nota que a los guionistas les gusta y conocen el personaje.

Un abrazo.