Era inevitable que tras las referencias hechas a Calderón en el rincón de la poesía anterior, fuera él quien lo ocupara este mes.
Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
(Monólogo de Segismundo en La vida es sueño)
Comentarios
Un saludito.
Aquí, adaptar y traer a los clásicos a los diferentes contemporáneos asusta o simplemente no parece interesante.
"La vida es sueño" es comparable a muchas obras de Shakespeare en muchos aspectos. Pero a veces parece que nos avergüenza. Que yo recuerde entre los más modernos, sólo Pilar Miró se atrevió con Lope para llevar al cine "El perro del hortelano". Y con todo mi respeto para la inmensidad de la obra de Lope, "La vida es sueño" es de otro nivel.
Este fragmento de este soliloquio es exquisito, y su final digno de los más grandes líricos y filósofos.
un abrazo
Teresa
Amando pensaba leyéndote que dentro del teatro clásico español apenas se representa a Calderón; al menos, tan solo vi una obra suya frente a muchas de Lope.
En cualquier caso, hubo un tiempo en que TVE hacía series que no tenían nada que envidiar a las inglesas.
Teresa pues me alegro. Está bien eso de empezar el día con algo agradable o que nos guste.
Otro abrazo.
Un saludo
un beso,
Ale.
Coincido con Loque y Amando en lamentar lo poco que conocemos a nuestros clásicos y, en concreto, el poco partido que saca de ellos en el cine.
Ale lo mismo pensé yo. A veces me sorprende la actualidad de los clásicos.
Natalia D pues si que los conocemos poco y les sacamos poco partido. Es un círculo vicioso:
Además cuando pretenden "acercárnoslos" suelen terminar mutilándolos. Nada que ver con el respeto con que los tratan los ingleses.
Sabrás de casos como los que digo en que se empeñan en "modernizar" a los clásicos y los convierten en esperpentos (lo primero que me viene a la cabeza es el INFAUSTO)
Luego, cuando la gente los conoce, se sorprende de su vigencia y de que no son tan aburridos como se imaginaban
Y desde luego, versiones sin edulcorar, hay que pensar!!
Un abrazo y gracias por traerme a la realidad de los sueños ;-)
El Guisante Verde Project
Si que a veces leo en voz alta poesía pero eso lo hago para mí sola.
Y he comprobado que oir leer, cuando lo hacen bien, es un placer; dejarte acunar por el sonido de la voz que te envuelve en lo leído. (¿Me habré puesto demasiado cursi?)