(Ahora que a cada año lo convertimos en internacional de algo, para mí este podría haber sido el Año Internacional del DVD)
Cine y literatura han ido y siguen yendo de la mano; las referencias cruzadas entre uno y otro son frecuentes en nuestra cibertertulia.. Fuera por eso o por la inactividad forzosa a la que me vi obligada a principios de año, lo cierto es que empecé a ver películas clásicas. De algunas ya hablé en Programa Doble; el resto, las comento ahora.
escena de El apartamento |
Bajo el formato de comedia se esconde una historia de soledad, intereses e hipocresía. Coincido con mucho de lo que se dice aquí sobre la película. Dado que la película transcurre durante las Navidades, puede ser un buen momento para verla.
39 escalones. Esta película pertenece a la época inglesa de Alfred Hitchcock. Muñoz Molina comentaba en Getafe Negro 2010 que se había inspirado en ella para su El Invierno en Lisboa.
fotograma de 39 escalones |
La Soga, del mismo director. No sé cuantas veces habré visto la película pero en cada ocasión descubro algo nuevo. Esta vez (puede que tuviera que ver en ello que mi inglés había mejorado mucho) fue la mención a las teorías del superhombre de Nietzsche, ¿puede un llamado ser superior quitar la vida a uno inferior?
Doce hombres sin piedad. Junto a la Soga y La Huella las había mencionado en El misterio del Cuarto cerrado.
Aunque la había visto varias veces, nunca hasta ahora en inglés. Me asombra no solo la modernidad de la película desde el punto de vista técnico sino la capacidad de poner al descubierto los prejuicios que todos tenemos y que nos hacen comportarnos o pensar de una determinada forma. Si no la habéis visto, tenéis que verla.
El tercer hombre. Otra película mencionada por Muñoz Molina y que le influyó en la escritura de Beltenebros. La había visto hacía mucho – tenía grabadas en mi mente algunas imágenes- y este verano decidí volver a verla; es fascinante. El director consigue crear una atmósfera de engaños, penumbra, y decadencia. ¡Con que habilidad sugiere sin desvelar las cosas (pienso en la escena del gato)! ¡Todo lo que los actores consiguen transmitir con la mirada! –Esa forma en que, al final de la película, Orson Welles mira a Joseph Cotten
Una de las escenas finales de El tercer hombre |
Como curiosidad os diré que Graham Green no pretendió escribir una novela. Pero mejor lo explica él:
“Para mí es imposible escribir el guión de una película sin antes escribir un relato. Una película no depende sólo de una trama argumental, sino también de unos personajes, un talante y un clima, que me parecen imposibles de captar por primera vez en el insípido esbozo de un guión convencional”, (citado aquí y aquí
La huella, con Michael Caine y Laurence Olivier. Viendo actuar a estos actores pensaba en que antes, cuando no se contaba con efectos especiales ni programas informáticos, el trabajo estaba basado sobre todo en el propio actor y su capacidad de expresión. Eso ahora sería imposible, con el botox haciendo estrago s en la cara de la mayor parte de actores.
El baile de los vampiros, de Roman Polanski. Me apetecía hacer un cineclub de terror en clave de humor. No conseguí El jovencito Frankenstein (alguien se “ha olvidado” de devolverla a la biblioteca ) pero tuve más suerte con la película de Polanski. Es un homenaje a la par que parodia de las películas de terror y de vampiros.
Un añadido de última hora.: Rebeca, también de Hitchock y también de su época inglesa. "Anoche soñé que volvía a Manderley..."
Un añadido de última hora.: Rebeca, también de Hitchock y también de su época inglesa. "Anoche soñé que volvía a Manderley..."
Pero no solo de cine clásico vive el hombre (o la mujer). También hubo series de televisión pero eso daría para otra entrada.
---
---
En el rincón musical la B.S.O. de Cinema Paradiso (su compositor fue Ennio Morricone, creador de muchísimas bandas sonoras y la película es un canto de amor al cine)
Comentarios
En estos tiempos que vivimos todos los tipos de lenguaje influyen en las diferentes expresiones, pero quizá la narrativa y el cine -junto con la música- van muy de la mano. Acaso porque la base de ambas es una historia, un guión, que se plasma sólo en palabras o en imágenes.
La verdad es que he disfrutado mucho revisitándolas, como tu dices.
Masteatro aunque me gusta mucho Hitchcock es cierto que sus películas de la etapa inglesa han envejecido peor. Doce hombres sin piedad y La huella son también dos de mis películas favoritas.
Hola, Amando tienes razón. Precisamente pensaba y comentaba un día que volver a ver las películas de cine clásico es similar a releer un libro (clásico). Siguen siendo actuales y cada vez descubres algo nuevo.
Es cierto además que la relación entre cine y literatura es muy estrecha; en la época dorada de Holliwood muchísimos escritores eran también guionistas.
Alice, ¡a Chencho en Navidad no se le puede cambiar por nada!
Saludos.
Literatura y cine son para mí alimentos, y en muchos casos medicina (como tan bien expresó Lammermoor), imprescindibles para el alma.
Y algunas como "El tercer hombre" y "39 escalones" hace tantos milenios que ni me acuerdo.
Otras me decepcionaron un poco, al verlas más de mayor como Rebeca y la Soga no es de mis favoritas de A. H.
El Apartamento está entre mis favoritas de todos los tiempos y no muy lejos la Huella y 12 hombres... Entre las 3, no sé cuántas veces las habré visto, mejor no pensarlo (y La Ventana Indiscreta, mejor ni lo comento)
Ah, yo sí he visto "El baile de los vampiros", y mola, tiene un humor negro, que da más miedo que una de vampiros "seria", ah, "El Jovencito Frankenstein" es una parodia muy graciosa, en plan palomitas, pero esta.. te deja un pelín de mal cuerpo.
pd. ¿Falta un enlace sobre El Apartamento cuando pones "de lo que se dice aquí sobre la película"?
Mis navidades no se si tendrán a Chencho pero incluirán El crepúsculo de los dioses y La fuga de Alcatraz.
Victoria el viernes "pernoctamos" tu Jovencito Frankenstein por mi Carofiglio.
Hola, de nuevo Ricardo Tendría que pensar cual sería la que yo escogería entre todas; puede que Doce hombres sin piedad pero me costaría decidirme.
Natalia habrá entrada sobre pelis medicinas. El tercer hombre es una película estupenda y tuve la suerte de encontrar uan edición por cinco euros así que forma parte ya de mi DVDteca.
Loque vi Rebeca la semana pasada y también me decepcionó un poco.
La ventana indiscreta es muy, muy buena. Tengo en casa Los pájaros; igual me animo a verla
P.D: Sí, si que le faltaba un enlace.
Buff, y "El crepúsculo de los dioses" es una de mis más más mas favoritas películas. La he visto decenas de veces, y siempre me gusta. Adoro a Billy Wilder!!
Victoria Tengo ganas de ver la peli; a ver si practico un poco de risoterapia.
Me gusta eso de la más, más, más favorita Tengo que pensar cuales son las mías.
Sally con estas tardes tan cortas, el frío y la lluvia lo que apetece es quedarse en casa y ver una buena película.
xG
En cuanto al Jovencito Frankenstein, ya tengo ganas de verla. (Victoria, que no se te olvide llevármela ;))
Saludetes
Buscando la filmografía de Billy Wilder me entero de que también es suya Testigo de Cargo -una película que me encantó.
Ricardo está claro que tengo que buscar La herencia del viento. Hace poco me hablaba de ella la profe.