Voy a hacer un pequeño experimento . En lugar de la versión "extendida"voy a publicar unicamente los principales pensamientos que me vinieron a la mente mientras leía ( y veía) Cinco horas con Mario y sobre los que hubiera articulado mi comentario. Vosotros me diréis si estas notas os sugieren algo u os resultan un galimatías
Sobre el libro:
Si el sábado fuí al teatro, el domingo asistí a un concierto de Brad Mehldau sencillamente magnífico así que el será el protagonista del Rincón Musical
Sobre el libro:
_¡Uy! ¿Esto? ¿Será cosa de la edición? ¡Qué forma tan buena de empezar!
_ Pero si parece que cuando lo escribió lo hizo pensando en que iba a ser representado.
_Siempre hablamos de su lenguaje sencillo, del alma castellana, pero jamás hablamos de su calidad formal .
_¡Es buenísimo! Que forma de dar pie a que Carmen vaya sacando los temas a colación y como enlaza con lo dicho en la segunda parte. ¡Este hombre es aún mejor de lo que creía!
_Siempre hablamos de Carmen pero tan protagonista como ella es Mario; está muerto pero ¡que vivo!
_¡Qué crítica tan demoledora de la época! Y que sutileza para hacerla
_Quién se iba a esperar esto ¡Qué manera de dar la vuelta!
Sobre la obra de teatro
-Me preguntaba como se las arreglarían con las dos primeras partes. Lo han hecho muy bien.
-Voy a estar toda la representación comparando el libro con la obra. ¡No va a gustarme ¡
(Al cabo de un rato dejé de comparar para dejarme llevar por la estupenda actuación de Natalia Millán).
Si el sábado fuí al teatro, el domingo asistí a un concierto de Brad Mehldau sencillamente magnífico así que el será el protagonista del Rincón Musical
Comentarios
La versión teatral actual no la he visto aún, pero sí vi la que durante tantas temporadas subió a los escenarios Lola Herrera. Fantástica también.
Amando el libro es magnífico. Fue todo un deslumbramiento; lo había leído hacía muchísimos años así que fue casi como leerlo por primera vez. Sigo pensando que a este autor aún no se le ha dado todo el reconocimiento que merece.
Me hubiera gustado ver a Lola Herrera pero tan solo pude ver un fragmento en la televisión.
Como ya hemos hablado otras veces, a mí Deibes me parece sublime y a Cinco Horas con Mario no la dejó atrás, me encantó el monólogo. Me impresionó mucho la representión de Lola Herrera.
Un abrazo, Lamemmor
xG
Muchos milenios más tarde me leí el libro y pensé "Vaya Mario, tan moderno para unas cosas y tan machista para otras".
He leído la novela y he visto la obra con Lola Herrera. Fantástica.
Un abrazo!!
¡Un besazo!
Leí y vi la versión teatral hace muuuucho, (con un uniforme como el de Loque, jejeje); recuerdo que pensaba como tu, qué vivo este muerto.... aunque lo gratificante, como veo al final, es cuando uno deja de comparar y se sumerge en el directo, en la emoción y la magia de ese escenario sólo para nosotros.
Fui con muchas dudas a ver La mujer justa de Marai, con la mente puesta en la dificultad de la obra, y la versión de Eduardo Mendoza me ofreció soluciones que ni imaginaba, siempre aprendemos!!
Que un grupo de personas, un equipo técnico, además del artístico, doten de vida a una obra que admiramos, o no, me sigue pareciendo magia!!
Actores no sé, pero apuntadores hay un rato en este teatro tuyo; Hemos venido todos a "rellenar" los huecos, jejeje.
Un abrazo ;-)
Cinco horas con Mario me pareció espectacular.
Un beso
P.d: ¿Tendréis otra escuela-taller?
Ricardo a Lola Herrera tan solo la vi actuar en Seis lecciones de baile en seis semanas y no me gustó demasiado. Es cierto que la representación fue un poco accidentada -hubo que interrumpirla durante unos minutos-
Saliéndome del guión ayer fuí a un concierto de un pianista de jazz que no sé si conoces: Brad Mehldau. Sencillamente sensacional
xGaztelu> confieso que también quería saber si sería capaz de incitaros a leerlo con estas simples notas. ¡Veo que lo conseguí!
Loque hablando de machismos, el que me lo pareció fue el señor de Winter cuand veía el otro día Rebeca
Gracias Laura Uve coincido contigo en que el texto es magnífico y la versión, en mi caso la de Natalia Millán, muy buena.
Maribel pensaba dejar las notas durante dos días y luego hacer la versión extensa. Ahora he decidido dejarlo así y el comentario publicarlo en La Esfera. (Me gustó muchísimo y en esos casos me pongo a hablar y hablar sobre ello...)
Con el teatro me empieza a pasar lo que con la literatura. No solo me fijo en el trabajo de los actores sino que cada vez me influye y me fijo en los decorados y las soluciones técnicas.
Estoy encantada de que me ayudéis a rellenar los huecos.
P.D: me estoy acordando mucho de vosotros estos días porque en Gijón hay una exposición con una de las colecciones del museo de arte oriental de Valladolid.
Por ejemplo, parece que Delibes escribiese la novela para ser representada, y Mario, el olvidado Mario, está tan vivo o más que Carmen. Al fin y al cabo le vemos a él, más que a ella si cabe, reflejado en el monólogo de su mujer. Sabemos de sus inquietudes y pensamientos, de su vida, de lo que hizo y dejó de hacer.
Tengo ganas de ver alguna representación teatral del libro. Por lo que nos dices, esta merece mucho la pena. A ver si con suerte... :)
Un abrazo delibeano.
¡Un gran, gran libro!
Si podeis, os recomiendo que veáis la representación.
P.D: al final voy a tener que publicar la "versión larga". Todo lo que se me ocurre -y es mucho- sobre este libro me está bullendo dentro.
Seguro que cuando lo viste tenía el día humilde y se dedicó a hacer simplemente jazz.
La verdad es que he puesto a parir a Brad Mehdlau, cuando a ti te ha gustado. Creo que me he pasado un poco, pero es que no me cae nada bien.
Si me lo permites y aunque no tenga nada que ver, voy a hacer una pequeña recomendación. Como el mundo del jazz, tan machista él, infravalora un tanto a "las instrumentistas" y unos cuantos de mis pianistas preferidos son señoras, te recomiendo que veas este vídeo de Hiromi Ueara, a quien no sé si conoces y a quien creo que pocos se atreven a denostar. http://www.youtube.com/watch?v=-HcKrd3K8_A&feature=related
Un saludo
Un saludito.
Como siempre, tomo nota de tus recomendaciones. :)
Hola, Natalia me abrumas (y no lo digo por decir) Esta lectura de Cinco horas con Mario fue para mi un deslumbramiento.
También disfruté con la representación aunque sigo pensando que hubiera sido más inteligente dejar cierto margen entre la lectura y la asistencia al teatro.
Hola y bienvenida Xavier Beltran. El camino es un libro precioso; buena forma de empezar a conocer a don Miguel. Te recomiendo también Mujer de rojo sobre fondo gris, dedicado a su mujer.
Reconozco ser vehemente con B. Mehdlau, pero me es difícil evitarlo. Me cae fatal. Me parece un “divo” y por ello creo que es un músico irregular, capaz de lo mejor y lo peor, como la mayoría de gente que se cree diferente y no se atiene demasiado a las reglas (lo que tampoco tiene porque ser necesariamente malo). Pero esta es una opinión muy personal y a la mayoría de mis amigos aficionados al Jazz les gusta B. Mehdlau mucho más que a mi. No creo que sea una cuestión de carencias o no.
Saludos.
Besicos !
Hola, Susana el libro es una maravilla y la obra de teatro también. Mi problema,que no fue tal al final, fue que terminé el libro la misma tarde que asistía a la función
Volviendo a Delibes. Después de años sin leerle, hace algunos meses leí "Señora de rojo sobre fondo gris" y reviví el placer que me producían cada uno de sus libros. Creo que no conozco a nadie que haya leído a Delibes y que no lo admire. Desconozco si revisaba una y otra vez lo que escribía hasta dar con la frase exacta o si, por el contrario, apenas tenía necesidad de ello. Con Delibes me pasa un poco como cuando escuchas a Mozart, que parece que nada sobre ni falte, que cada cosa esté en su sitio y sólo pueda ser de esa manera y que con menos que otros exprese mucho más. No sé si me explico.
También comparto la opinión de Amando, que me parece muy bien traída, cuando compara el monólogo de "Cinco horas con Mario" y el del "Ulisses" .
Señora de rojo sobre fondo gris es un libro precioso. Lo leí un par de veces y en cuanto a Cinco horas con Mario ha sido deslumbramiento -y mira que ya admiraba y quería a don Miguel. Su estilo es tan sencillo y sutil que da sensación de facilidad y por eso muchos no lo valoran (Otra vez me lanzo, ahora con una de mis filias :D)
P.D: a Delibes le dediqué otras dos entradas. Si quieres verlas, pincha en su etiqueta
Joyce nunca me ha gustado y si Cela me parece sobrevalorado de Joyce no te cuento.
Delibes era de otra pasta.