martes, 4 de octubre de 2011

Programa doble

Tras leer un libro no acostumbro a buscar la película en que está basado (sigo sin decidirme a ver El lector, por ejemplo) pero últimamente  si  practico esta doble, en algún caso triple, programación. Todo empezó de una forma casual.


 Durante la lectura de Sunset Park las menciones a la película The best years of our life  (Los mejores años de nuestra vida) fueron muy frecuentes y decidí verla. Si leéis o leísteis el libro de Auster os recomiendo que veáis la película. Y fijaos en esa escena en el aeropuerto, al principio, de la que también nos habla Auster a través de Alice.          ,

   Laura tenía ganas de volver a verla después de que Muñoz Molina contara que se había inspirado en ella para escribir Beatus Ille. Luego, me enteré de que la película estaba a su vez basada en un libro de Vera Caspary y finalmente resultó que éste lo habían recomendado en el reto 2011.
    El libro me sorprendió y no me refiero solo a la portada sino a la estructura. En  cuanto a la  pelicula por fin la he conseguido (en la biblioteca de Oviedo NO LA TIENEN) y  la veré en breve; salvo pequeñas modificaciones es bastante fiel al libro.

  No tenía ni idea de que La Ventana indiscreta de Hichkock estaba basada en un relato de Coornwell Ullrich (William Irish) hasta que me lo comentaron Isabel y Alice Silver. Tras leer el relato, buenísimo, me apeteció volver a ver la película, también excelente y con unos toques de humor que no recordaba.
  También tengo apuntada (este es un programa triple) Misterioso asesinato en Manhattan, de Woody Allen y que estoy convencida de que está inspirada  en la anterior.
   Cuando Loque me dejó Papaito, piernas largas, comprobé que tenían la película en la biblioteca del  Fontán (Oviedo) y la saqué. El libro es, tal como ya comenté, una versión de principios del S.XX del cuento de la cenicienta; en cuanto a la película, pssss. La odiosa directora del orfanato se convierte en un ser encantador, y la huerfanita es francesa ¿para darle un toque de glamour? Frente a las anteriores, ha envejecido bastante mal.

   Sabía que había una película basada en Teach with your heart, o en la experiencia que en él se cuenta libro porque Ale me había hablado de ambos en un comentario. Además la autora habla de ello al final del libro y de su relación con Hillary Swan mientras preparaban la película así que... la busqué . Esta vez tuve suerte y la tenían en (la biblioteca de) El Fontán.
   Aunque Patrick Dempsey, que hace de marido de Erin (H. Swan), tiene un papel más bien pequeño, consigue reflejar ese abandono (inconsciente)  de la vida personal de Erin que lleva a la ruptura del matrimonio.

 De nuevo el programa se hace triple, porque también me vino a la mente -estoy intentando localizarla- una película de hace muchos años. Rebelión en las aulas, protagonizada por Sidney Poitier y en la que luego se inspiraron algunas otras

   Aunque en LTI. La lengua del Tercer Reich, de Klemperer, no se menciona ni ha dado pie  a ninguna película, me vino a la mente  de forma recurrente GOOD, una película protagonizada por Vigo Mortensen y que vi hace dos o tres años. Aquí hablo de ambos, libro y película. 

  Y mi último programa doble es el formado por 84, Charing Cross Road y La Carta Final. Sabía, porque Loque y Natalia D lo habían mencionado que había una película (también una obra de teatro) basada en el libro pero no tenía mayor interés en ver esta última. Sin embargo, la edición inglesa que me compré está  prologada por Anne Bancrof -la protagonista. Su marido compró los derechos de la película para regalárselo por su cumpleaños pues sabía que para ella, como para muchos de nosotros, era un libro especial. Aún estoy intentando localizar la película, a ser posible en versión original. 


Edito para incluir los enlaces a un adjunto que escribí sobre este tema y que posteriormente publiqué aquí: De cine y Más cine, por favor


En el rincón musical, la versión de Laura por Charles  Mingus de la que habla Ricardo en su comentario.

18 comentarios:

Isi dijo...

Lammermoor: ¿¿no crees que has puesto un peazo de spoiler en lo del libro de Laura????? Digo porque no todo el mundo lo habrá visto/leído, no???

Me apunto la de Good, que no la conocía, a ver si puedo verla!
A mí ya sabes que me encanta lo de ver las pelis que se han basado en los libros que voy leyendo, y lo hago siempre que puedo.

lammermoor dijo...

Isi , no me había dado cuenta. Lo he corregido y espero haber eliminado el spoiler.
Good me pareció buenísima -además, Vigo Mortensen me gusta muchísimo.
La verdad es que más de una vez un libro me ha llevado a una película y viceversa pero no lo hago de forma sistemática.

Amando Carabias María dijo...

A mí me has puesto los dientes largos. De las pelis y libros que citas he visto algunos. Me gustaría referirme a rebelión en las aulas. Sidney Pottier realiza un pedazo de actuación memorable, o así lo recuerdo al menos.
Tuve la suerte o la desdicha de verla mucho antes que el resto de pelis que tomaron esa cuestión. Y todas las siguientes, para mí, son tópicas después de ésta

lammermoor dijo...

Amando una copia no diré que descarada es la que protagoniza Meg Ryan.
Rebelión en las aulas no la encuentro en ninguna de las bibliotecas así que tendré que intentar conseguirla de otra forma.
Aún le dedicaré otra entrada a otras películas que he estado viendo. El cine clásico es como los libros clásicos; siguen siendo actuales.

Saramaga dijo...

Yo también he buscado la de 84 Charing Cross Road, pero no hay forma oye! Un saludito

Isi dijo...

Yo creo que así mucho mejor ;)
Pues fíjate que yo la saqué de la biblio; cada vez me sorprende más lo bien surtida que la tenemos, de verdad!
La que no tienen es la de 84 charing cross road... jo! :D

Olga Olmedo dijo...

Misterioso asesinato en Manhattan es fantástica, para mí la mejor del director, te la recomiendo. Te sigo, un saludo

Natalia D dijo...

Generalmente es el libro el que me lleva a la películas, muchas veces para sufrir una tremenda decepción; pero hay veces en que ocurre lo contrario y gracias a las películas he dado con libros que me han gustado mucho, como por ejemplo la deliciosa “Tía Mame” protagonizada por Rosalind Russell que me llevó al libro de Patrick Dennis; o “Los chicos de mi vida” que me condujo al estupendo original de Beverly; o la gran versión de John Malkovich de las “Amistades peligrosas”, etc. Me pasó igual con “Rebelión en las aulas”, cuyo libro encontré en mi añorado mercado barcelonés de San Antonio, aunque en este caso me gustó más el personaje creado por Poitier que el del libro.
No he leído la "Lengua del III Reich" de Klemperer, pero si sus memorias que me conmovieron mucho por como describen la vida cotidiana en una situación cada día más terrorífica y difícil.
Tengo “La carta final”, pero creo recordar que está doblada (en cualquier caso está a vuestra disposición).

lammermoor dijo...

Saramaga parece que está complicado.Voy a probar en Amazón españa, que además con el comienzo no cobra gastos de envío.

Isi la de 84, Charing Cross Road está dificililla. En internet no he conseguido dar con ella; en las biblios por supuesto que no y en la Fnac tampoco la tienen

Olga bienvenida. Si que es buena; la había visto, en el cine y en la tele pero ahora quiero verla en versión original.

Natalia he trasladado tu comentario porque te habías confundido y dejado en la entrada de Domingo Villar.
Tomo nota de la película de la Tía Mame (a la que estoy empeñada en llamar Marme).
Con las Amistades peligrosas me pasó como a tí. Fue la peli la que me llevó al libro.

P.D: En mi época prebloguera escribí un adjunto sobre esto, que luego publiqué aquí. Voy a incluir los enlaces en la entrada.

loquemeahorro dijo...

"La carta Final" la peli de A. Bancroft basada en "84 Charing Cross", si no la véis, no os perdéis nada, en serio, no merece la pena en absoluto.

Sigo sin ver que "Papaíto Piernas Largas" sea una versión de la Cenicienta, que para mí es un ejemplo del machista "cásate con un príncipe que te solucione la vida".

Y sin embargo el libro trata de una chica a la que se le ofrece una oportunidad ee estudiar y progresar por medio de su esfuerzo y talento, y la aprovecha.

Es más, el último capítulo sobra totalmente.

La película, es simpática, pero sin más, y solo toma al libro como un pretesto.

Sospecho que la prota se convierte en francesa porque era la época de esplendor de Leslie Caron y se buscaban argumentos en los que cuadrara una jovencita.

Mira, a lo mejor me leo "Sunset Park" porque he visto varias veces (y me impactó mucho en su momento) "Los mejores años de nuestra vida".

Finduilas dijo...

Mooooola

lammermoor dijo...

Loque pues si no merece la pena, tampoco me volveré loca buscándola.

Papaito, piernas largas me recordó un poco a Pretty Woman o a la Cenicienta -en lugar de madrastra estaba la odiosa directora del orfanato y ella era un chica hacendosa y trabajadora. Si, tuvo la oportunidad de estudiar y la aprovechó pero al final encuentra a su príncipe azul y "fueron felices y comieron perdices" Claro que, como siempre, es mi opinión personal.

¡Qué conste que así como la peli me decepcionó, el libro me gustó mucho!

Finduilas bienvenida.

bibliobulimica dijo...

los programas dobles...muy buena entrada. A mi muchas veces una película que me gusta me ha descubierto libros que me encantaron y las más de las veces la adaptación de un libro a la pantalla grande me ha decepcionado.
No veo una película necesariamente en cuanto leí el libro, pero a ser posible busco verla en algún momento; la de 84 Charing tampoco se consigue por acá, pero he podido verla en youtube.
Un beso,
Ale.

Ricardo dijo...

Hola Lammermoor,
Me ha gustado mucho la entrada. También a mi me parece bastante mejor el libro (84 Charing Cross Road) que la peli. “El lector” me encantó, más que los otros libros de Bernard Schlink que he leído (dos de los tres de Selb), y no he visto la película, pero Kate Winslet seguro que está impecable. Sunset Park lo tengo pendiente y “Los mejores años de nuestra vida” me parece un peliculón. No tenía idea de que “La ventana indiscreta” (maravillosa y con la gran Thelma Ritter) estaba basada en un relato de William Irish (me lo apunto) . “La lengua del III Reich” es otro pendiente y en cuanto a “Laura”, decir que conocí antes la música de la película que la propia película (el libro no lo he leído), que el tema principal de “Laura” es una de mis canciones preferidas desde siempre y que, aunque la película es estupenda, la música es inolvidable y, desde que se estreno “Laura”, fue adoptada por el mundo del Jazz e interpretada prácticamente por todos los grandes. Por si no conocéis este tema de Johnny Mercer, me permito aconsejar las que seguramente son mis versiones preferidas: las de los tríos de Charles Mingus y Nat King Cole, la del cuarteto de Don Byass y la de Charlie Parker acompañado de una orquesta de cuerda.
Un abrazo desde Barcelona.

lammermoor dijo...

Ale eso mismo me pasa a mí. La serie de Retorno a Brideshead o la película de Amistades Peligrosas (la de Glen Close) me llevaron a dos libros excelentes. A la inversa....
Dos libros que me encantaron y de los que aún no me decidí a ver la película -quiero dejar transcurrir bastante tiempo- son El lector y El jardinero fiel.

Hola, Ricardo cuanto tiempo. Como le decía a Ale, aún dejaré transcurrir algo más de tiempo antes de ver la peli de El lector aunque me aseguran que es una muy buena adaptación. En cuanto a Schlink, tan solo leí un libro de Sleb y no me gustó demasiado.
Sobre William Irish escribí una entrada; un magnifico autor que debería ser recuperado.
El libro de Klemperer está francamente bien y creo que lo disfrutarías.
En cuanto a Laura, me gustó el libro y en cuanto a la música de la peli, le prestaré especial atención cuando vea la peli (supongo que este fin de semana)

P.D: te hice caso y leí Tierra, Tierra de Marai para preparar el viaje a Hungría. Me encantaron ambos, libro y país.
Precisamente quiero dedicaros una entrada sobre esas recomendaciones que me hacéis :D

Ricardo dijo...

Hola Lammermoor, si que hacía tiempo que no comentaba, aunque te sigo y veo que estás en plena forma (sospecho que las vacaciones te habrán sentado divinamente)
Celebro que te gustara “Tierra, Tierra” . A mi me parece un libro exquisito, que además está muy bien traducido al castellano.
En cuanto a las recomendaciones, creo que todos nos vamos recomendando libros y tu la primera.
Es curioso como conocí “Laura” y después de mucho tiempo lo recuerdo perfectamente.
Soy aficionado al Jazz desde jovencito y hace exactamente treinta años, en 1981 (lo sé porque firmo y dato los libros y los discos) compré un LP de Charles Mingus, con él al contrabajo, Hampton Hawes al piano y Danny Richmond en la batería, vamos el fórmato clásico del Trío con piano del Jazz. Me parece un LP (ahora CD) espléndido y el tema que cierra el disco es Laura. Desde la primera vez que lo oí me atrapó y no me ha cansado nunca. Cuando les hice escuchar la versión de Mingus (es de 1957) a mis padres, mi madre, que tenía buen oído, la identificó enseguida con la película (yo no sabía que existía película y aún menos libro) y a mi padre, con mucha más oreja que oído, no le sonaba de nada, pero eso si me explicó la película de pe a pa. Laura, es seguramente la canción más conocida del dúo Mercer/Raskin, una melodía bonita y pegadiza, pero melodías bonitas hay muchas y dependiendo de quien y como la interprete nos gustan más o menos. Creo recordar que en la película suena un tanto cursi, con profusión de instrumentos de cuerda, un poco al estilo del “Hilo Musical”.
Un saludo.

lammermoor dijo...

Ricardo confieso que no conocía a Charles Mingus pero lo he buscado -también la versión de Laura- y he decidido que no podía haber mejor rincón musical para esta entrada. Gracias por descubrirme a este músico.

Ricardo dijo...

Lammermoor, ya ves que a la que tengo ocasión intento colar algo de Jazz. De Laura hay infinidad de versiones y las cuatro que cité me parecen espléndidas, pero ahora mismo se me ocurren otras también muy buenas. A la del Trio de Mingus le tengo especial cariño por ser la primera que escuche y porqué además del gran Mingus, el piano de Hampton Hawes, le da un aire blues encantador. Celebro que te guste.
Muy buenas noches

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...