Cornell Woolrich o William Irish, como lo he conocido siempre, es un excelente escritor de género negro , injustamente olvidado. Lo descubrí al mismo tiempo que a Dashiell Hammet o a Raymond Chandler y en la misma colección; sin embargo, sus novelas tienen algo que las diferencia de estos autores.
En un encuentro en Madrid hablaba con Isabel precisamente sobre él y ambas coincidíamos en el ambiente inquietante y goticista de sus obras. Algo que ya se refleja en los títulos de sus novelas: La noche tenía mil ojos, Rendez-vous en negro, La novia vestía de negro, La mujer fantasma.
En algún sitio leí que las novelas policiacas solo se leen una vez. Puede que sí, cuando son malas. Hace poco releía, por tercera o cuarta vez, La mujer fantasma y volví a sentir la sensación de apremio, de que el tiempo se acaba –el marco temporal es el tiempo que queda hasta la fecha de ejecución de una sentencia y que va marcando con cada capítulo: 150 días antes de la ejecución, cincuenta y cuatro (…), tres días, … Esa especie de cuenta atrás se da también en algún momento de La noche tiene mil ojos
Una característica distintiva de este escritor es la tensión que impregna sus obras, ya se trate de novelas o narraciones cortas. El falso culpable, o quizás sea más correcto decir inocente acusado y que dispone de muy poco tiempo para poder demostrar su inocencia (La mujer fantasma , Te acompaño a casa, Kathleen). En algunos de sus relatos aparece también la figura del detective aficionado –Un cadaver en la tumba de Grant, A través del ojo de un muerto o La ventana indiscreta
Acostumbrados como estamos a novelas en que las pruebas forenses o los interrogatorios tienen mucho peso, nos resultará extraño enfrentarnos a unas obras en que los casos se resuelven mediante la observación y la deducción. Es la deducción (y el amor por su padre) la que lleva al niño protagonista de A través del ojo de un muerto a resolver un asesinato; y es la observación (y el aburrimiento) el que lleva al protagonista de La Ventana Indiscreta a descubrir y resolver un crimen
Precisamente leyendo este relato corto (no sé por qué pensé que se trataría de una novela), me vino a la mente Misterioso Asesinato en Manhattan e incluso se me ocurrió pensar que este relato estuviera en la mente de Allen cuando preparaba el guión de su película. Por supuesto, también la película homónima de Hitchcock . Creo que ambos, el director y el escritor, tienen en común el dominio del suspense.
Irish fue, como algunos de sus colegas, guionista en Hollywood y puede que eso tenga que ver con la construcción de la atmósfera de sus novela y con esa expectación que tan bien sabe provocarnos. Además algunos de sus títulos fueron llevados al cine: la ya señalada Ventana Indiscreta, por el mago del suspense; La novia vestía de negro por Truffaut; La mujer fantasma, en 1944 o Mil ojos tiene la noche en 1948
Mejor que seguir hablando sobre este autor, prefiero recomendaros que lo leáis. Vuelvo a repetir que es un excelente escritor que debería ser recuperado. Y por si queréis saber algo más sobre él os dejo estos dos enlaces.
http://fmaesteban.blogspot.com/2008/01/recordando-la-obra-de-william-irish.html
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaudea/article/viewFile/108/4872
En un encuentro en Madrid hablaba con Isabel precisamente sobre él y ambas coincidíamos en el ambiente inquietante y goticista de sus obras. Algo que ya se refleja en los títulos de sus novelas: La noche tenía mil ojos, Rendez-vous en negro, La novia vestía de negro, La mujer fantasma.
Este cuadro de Hooper siempre me ha hecho pensar en La Mujer Fantasma, |
Una característica distintiva de este escritor es la tensión que impregna sus obras, ya se trate de novelas o narraciones cortas. El falso culpable, o quizás sea más correcto decir inocente acusado y que dispone de muy poco tiempo para poder demostrar su inocencia (La mujer fantasma , Te acompaño a casa, Kathleen). En algunos de sus relatos aparece también la figura del detective aficionado –Un cadaver en la tumba de Grant, A través del ojo de un muerto o La ventana indiscreta
Acostumbrados como estamos a novelas en que las pruebas forenses o los interrogatorios tienen mucho peso, nos resultará extraño enfrentarnos a unas obras en que los casos se resuelven mediante la observación y la deducción. Es la deducción (y el amor por su padre) la que lleva al niño protagonista de A través del ojo de un muerto a resolver un asesinato; y es la observación (y el aburrimiento) el que lleva al protagonista de La Ventana Indiscreta a descubrir y resolver un crimen
Precisamente leyendo este relato corto (no sé por qué pensé que se trataría de una novela), me vino a la mente Misterioso Asesinato en Manhattan e incluso se me ocurrió pensar que este relato estuviera en la mente de Allen cuando preparaba el guión de su película. Por supuesto, también la película homónima de Hitchcock . Creo que ambos, el director y el escritor, tienen en común el dominio del suspense.
Irish fue, como algunos de sus colegas, guionista en Hollywood y puede que eso tenga que ver con la construcción de la atmósfera de sus novela y con esa expectación que tan bien sabe provocarnos. Además algunos de sus títulos fueron llevados al cine: la ya señalada Ventana Indiscreta, por el mago del suspense; La novia vestía de negro por Truffaut; La mujer fantasma, en 1944 o Mil ojos tiene la noche en 1948
Mejor que seguir hablando sobre este autor, prefiero recomendaros que lo leáis. Vuelvo a repetir que es un excelente escritor que debería ser recuperado. Y por si queréis saber algo más sobre él os dejo estos dos enlaces.
http://fmaesteban.blogspot.com/2008/01/recordando-la-obra-de-william-irish.html
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaudea/article/viewFile/108/4872
Comentarios
He visto La ventana indiscreta mil veces y nunca me canso.
Gracias Alice aunque no puedas dedicarle una entrada pues no tiene "detective" merece la pena qu elo leas. En tu libro de relatos están algunos de los que se mencionan aquí o Los ojos que vigilan que cita Isabel.
Isabel es cierto que los relatos son muy buenos; consigue condensar en pocas páginas esa atmósfera que te atrapa y te oprime. Los dos relatos que citas en en blog de Alice son muy buenos. Y La Ventana indiscreta -no conocía el relato- me pareció fantástico.
En el prólogo del libro que tengo de selección de sus obras, dicen que él consideraba que el formato adecuado para el género negro era el relato. Sea así o no, él los borda.
Un cordial saludo.
Francisco bienvenido. Aprovecho para felicitarte por la entrada que le dedicaste.
Y acabo de enterarme que también hay una versión en cine de este relato, voy a indagar a ver si no es difícil conseguirla.
Isabel Ese relato no lo conozco. Lo buscaré; también quiero volver a ver La ventana indiscreta y buscar alguna de las otras pelis.
Un beso,
Ale.
Este autor es realmente muy bueno.
Leí esta última y es excelente,sobre la esposa que tiene que encontrar al verdadero asesino de la amante de su marido antes de que lo ejecuten
No se de que parte de América eres pero efectivamente se trata de la misma novela. Y estoy contigo, es excelente.