Cuando estoy planteándome el futuro del blog.-¿seguir o no seguir?, esa es la cuestión- puede ser buen momento para que vea la luz esta entrada, que lleva tiempo instalada en mi mente.
Todos teníamos un motivo que nos impulsó a crear el blog: compartir lecturas en la distancia con un familiar; llevar una lista de los libros leídos; dejar de aburrir a los amigos con conversaciones-correos sobre lecturas; dar rienda suelta a la afición por la escritura,… Luego, con el paso de tiempo comprobamos que además nos ha servido para otras muchas cosas:
• hacer amigos. Una de las cosas que más me ha soprendido por lo inesperado. A partir de una afición común he conocido blogueros y comentaristas que se han ido convirtiendo en amigos. Algunos de ellos siguen siendo virtuales (espero que algún día eso cambie) pero a otros he podido conocerlos “en persona, personalmente”.
• aprender sobre arte y arquitectura. Gracias a blogueros como xGaztelu o los Guisantes he aprendido mucho sobre arte y arquitectura y mi afición por esta última materia ha aumentado.
El blog ha resultado ser como una navaja suiza. |
• el ángulo de visión. Resulta interesante (y necesario) darse cuenta de que mientras que damos por supuesta la (sobre)abundancia de títulos y novedades del mercado editorial, o las diferentes opciones de yogures en el supermercado (desnatados, con bífidus, omega 3, ...) en otros lugares no es así.
También lo es comprobar que a pesar de compartir el mismo idioma, las expresiones o términos varían de un país a otro, incluso de una regió a otra (he aquí otra entrada pendiente)
• Para aprender sobre otros países. A traves de los comentarios y las entradas que escriben otros blogueros, me informo o aprendo sobre la historia, costumbres y tradiciones, gastronomía, de otras regiones y países, sigo la situación política, …
• Para hacer mis primeros pinitos en el mundo de la fotografía. Aunque sigo siendo mala fotógrafa, al menos ya no me limito a apretar el botón de la cámara; tengo en cuenta la luz, el encuadre, la puesta en escena, … Además he perdido la vergüenza y ya me atrevo a incluir fotos hechas por mi en Conociendo Asturias o para ilustrar algunas de las entradas.
• Para conocer Madrid. Iba a decir que para viajar, pero la verdad es que casi, por no decir todos los viajes blogueros que he hecho han sido a Madrid y poco a poco he ido descubriendo una ciudad en la que cada vez me siento más a gusto.
• Otra de las cosas para las que me ha servido el blog es para aprender cosas relacionadas con la informática. Me han pedido que participe en una sección literaria radiofónica. ¿Cómo creo el fichero de voz? ¿Cómo lo convierto en MP3? ¿Por qué no incluirlo en el blog? Pero todo eso como se hace. Tengo unos power point que quiero incluir en el blog ¿Puede hacerse? Y así, a lo tonto, a lo tonto, … resulta que vas aprendiendo cosas.
• Aunque pueda resultar extraño también me ha servido para reflexionar sobre mi trabajo y de paso preguntarme si no me habré equivocado de profesión.
• Descubrir una faceta creativa que no sabía que tenía. Al fin y al cabo, la elección de los títulos, la búsqueda de las ilustraciones adecuadas o del rincón musical y que todo ello forme una unidad con el texto escrito no deja de ser un trabajo de creación.
• Para convertirme en personal booker ¿No sabéis lo que es? Tendré que hablar de ello pero antes me gustaría que fuerais vosotros quienes me contárais para que os ha servido a vosotros el/los blogs.
¿Qué mejor Rincón Musical para esta entrada que los compases de Contigo aprendí (en la versión de Andrés Calamaro)?
Comentarios
Mi ventana está abierta y dejo entrar a todos los que les gusta ls cosas buenas de la vida.
Un abrazo, porque tu has sido una de las primera que entraron por esa ventana.
Teresa
Desde ese punto, estoy bastante satisfecha. Me ha servido para más cosas: hacer amigos, planear viajes, estar informada de novedades, asistir a eventos como presentaciones de libros, etc... Todo relacionado con la literatura, eso sí, mi blog es temático, y los que sigo, suelen serlo también.
Las experiencias como lecturas conjuntas, o el reto 10x10 (el de twitter) me han encantado. Siempre he querido estar en un club de lectura y esto es lo más cercano.
¡Un besazo!
Y sin tu apoyo al principio (y ahora) seguro que no hubiera llegado a ser lo que es.
Por supuesto, gracias a la interactuación con todos los demás blogs de libros, ya no tengo nunca que pararme a pensar: y ahora ... ¿qué leo?. Es un canal de conocer libros genial. Sin darte cuenta vas conociendo muchos estilos.
A los que se debaten entre dejarlo o seguir siempre les digo lo mismo: no publicar tanto, que leer tiene que ser siempre para sacar algo, no para hacer reseñas. Que el tener un blog no te quite de lo que realmente te gusta. Esto es más para compartir y asentar ideas.
En fin, un abrazo.
Me parece muy interesante reflexionar siempre en ¿qué me ha dejado el libro? ¿soy otra persona después de leerlo? ¿hay algo que me llame la atención como para investigar más por mi cuenta? Soy muy feliz atendiéndolo pero por motivos personales, he tenido recortadísimo el tiempo que puedo dedicar a navegar...
Suscribo todo lo que dices: conocer otras culturas, ideas, costumbres, política, manera de hablar...es un trabajo ¡creativo! como dices. Cada entrada tuya (que lleva música) es un círculo redondo...
¡Espero que no estés pensando cerrar!
Un beso grande,
Ale.
A la pregunta que me lanzabas en mi blog, tengo dias mejores y dias peores, todavia estoy de periplo galeno, pero con los corticoides parece que he mejorado algo... vamos a cruzar los dedos...
Espero tu entrada.
Teresa precisamente lo de la ventana abierta al mundo lo pensaba el otro día, después de haber escrito la entrada. Y sí, si que es un gusto que después de dos años sigamos leyéndonos y aprendiendo los unos de los otros.
Es un gustazo asomarse a tu ventana. Otro abrazo para tí.
Hola, Lady Bohemeen el aspecto literario me pasó como a tí. Me permite hablar sobre libros y lo que ellos me sugieren sin cortarme.
También, debido al blog, ahora llevo un control de mis lecturas y de los libros que compro entre otras cosas.
Elena no creo que cierre pero si que necesito cierto descanso. Este verano me tomaré unas vacaciones "de las de antes".
Otra de las cosas que aprendí o descubrí es que los blogs son un sistema de comunicación y de información.
Y sí, estoy de acuerdo contigo. Se acaba conociendo a la gente, al menos en algunas facetas. Y al final terminas por conocer y poner cara a esas personas "virtuales".
Y en muchos casos
Y gracias por la cita+enlace: también es muy bueno saber que hay alguien a quién le interesa lo que uno dice.
xG
También pienso que una de las mejores cosas que tiene el blog y para las que sirve es para conocer gente estupenda que de otra forma no podríamos
y si que te permite recibir y conocer influencias, opiniones y puntos de vista diferentes a los tuyos lo cual siempre resulta enriquecedor.
P.D: si este verano os acercais por aquí, ¿hacen unas sidrinas?
Alice yo empecé porque me empujaron. Comenzó siendo un lugar para divagar y supongo que de vez en cuando sigue siéndolo- véase esta entrada.
Vuelvo a repetirme pero tu blog para mí se ha convertido en un lugar de encuentro con gente estupenda con la que compartir mi afición por la novela de detective y en el que me siento como en casa.
Iciar en el aspecto literario desde luego me ha servido -creo que a todos- para leer "con más profundidad"; quiero decir que reflexiono más sobre lo que leo.
también me ha permitido conocer autores y títulos (a veces demasiados -de ahí el plan infinito) que de otra forma no conocería. Además me ha despertado el interés por otros aspectos relacionados con el libro. como el mundo editorial, por ejemplo.
Tienes razón en lo de no publicar tanto; o al menos, no hacerlo por hacerlo.
Hola, Ale es que el blog, cuando lo quieres hacer bien, lleva mucho tiempo y hay temporadas que eso es un bien escaso. O a veces, como es mi caso ahora, te preguntas (me pregunto) si ese tiempo y esfuerzo no lo debería canalizar hacia otras cosas.
Pero también se que si lo cerrara echaría muchísimo de menos esta cibertertulia.
Carmina ¡Me parece genial tu idea! Anímate a hacer fotos y así nos enseñas tu también tu tierra.
¡Animo! (con los estudios y con los médicos)
Un beso
¡Me parece genial que nos enseñes tu tierra
Valeria si que es cierto que el blog nos "obliga" a reflexionar más sobre lo que leemos, lo que nos gusta o lo que no, cual es el motivo.
También me ha servido para ampliar mis conocimientos de cine. ¿Te has dado cuenta de que es otro tema recurrente en los blogs literarios?
Coincido contigo xGaztelu aquí no vale un "me gusta/no me gusta" sino que tenemos que explicar los motivos o defender nuestra postura ante otro argumento. Algo que nos enriquece.
Y sí, con tu blog aprendo y disfruto. Y no solo eso, sino que has ayudado a abrir los ojos
Esto último no lo he conseguido, pero estoy de acuerdo con casi todo de lo que aquí dicho.
En mi caso, como sabes, el tema lecturas no tuvo ninguna relación con que hiciera un blog, a mí me obligaron los amigos, para que dejara de darles el latazo con correos interminables. Después descubrí que decías algo similar con lo de los "adjuntos" :-)
Jamás me pude imaginar que iba a hacer amigos, viajar, conocer tantísimos libros... para mí ha sido un descubrimiento alucinante, de hecho me pregunto a veces ¿Para qué usaba yo antes internet?
¡no nos dejes! ¡que importa que no pongas entradas tan próximas una a la otra!
Loque:
¿y ya te has acordado de para qué usabas tú el internet? jajaja Mis hijos no pueden creer que cuando yo estaba en la escuela sólo (y el solo es dicho con ironía) existía el teléfono para comunicarse (¿o sea que sólo podías platicar con un amigo a la vez? me preguntan estos hijos del multitasking al chatear)
i ♥ blogs.
Un blog es...
Supongo que ninguno esperábamos todos esos "valores añadidos" que nos ha traído el blog.
Ale tan solo voy a bajar el ritmo. El taller con los chavales del instituto me lleva mucha energía y además tengo un viaje a la vista (el próximo mes me iré a Italia -al sur):)
A veces a mí también se me olvida qe no hace tantos años Internet o los móviles eran algo completamente ajeno a nosotros.
Elwen pues casi seguro que también lo eres. Pero para sacarte de dudas, a ver si escribo la entrada explicando lo del personal booker :D
P.D: siempre me pareciste una experta en cuestioes blogueroinformáticas. ;)
a bienvenida. Coincido contigo; los blogs son un medio de expresión y comunicación.
Amado Un blog es... un lugar de encuentro entre personas que comparten intereses -en este caso, el amor por la lectura.
Un blog es... lo que cada uno de nosotros queramos que sea ¡supongo!
Es una buena refelexión. El blog es ante todo una pasión, un lugar para compartir y enriquecerse con los comentarios de quienes nos visitan, y claro, un gran reto en la medida que a veces uno ve que no llega a todo.
Como dice Teresa, nuestra ventana al mundo, que nos permite estrechar lazos.
Me gusta tu sinceridad, tu constancia y tu exigencia.
El abrirse a nuevos proyectos en nuestro caso está estrechamente ligado al blog, y constantemente nos obliga a pensar en un ritmo más lento de publicación, a sentirnos culpables por no comentar lo suficiente..., por llegar tarde a tantos hilos de conversación...
En cualquier caso, te queremos aquí, para aprender, para que nos cuentes que eso del personal booker, para que nos hagas pensar o para lo que tu quieras
Un abrazo de tus arbeyinos ;-)
El Guisante Verde Project
Pues sí, el blog es una ventana abierta al mundo, una forma de comunicarnos y una pasión.
¡Ay, la culpabilidad! Como os entiendo. Es una paradoja; el blog quita tiempo para otros proyectos y sin embargo, muchos de los nuevos en que estoy inmersa -y que me quitan tiempo para el blog- nacieron gracias a él.
Pero aquí seguiré, y por supuesto que os hablaré del personal booker :D
http://bosquedelduenderojo.blogspot.com/
Un saludo.
Yo tampoco tengo claro hasta cuando durará aunque si que algún día le llegará el fin. ¿Pero seguro que no sabes por qué lo creaste?
NOs seguimos leyendo. ;)