martes, 17 de mayo de 2011

¿Para qué sirve un blog?

Cuando estoy planteándome el futuro del blog.-¿seguir o no seguir?, esa es la cuestión- puede ser buen momento para que vea la luz esta entrada, que lleva tiempo instalada en mi mente.


Todos teníamos un motivo que nos impulsó a crear el blog: compartir lecturas en la distancia con un familiar; llevar una lista de los libros leídos; dejar de aburrir a los amigos con conversaciones-correos sobre lecturas; dar rienda suelta a la afición por la escritura,… Luego, con el paso de tiempo comprobamos que además nos ha servido para otras muchas cosas:

•  hacer amigos.  Una de las cosas que más me ha soprendido por lo inesperado. A  partir de una afición común he  conocido blogueros y comentaristas que se han ido convirtiendo en amigos. Algunos de ellos siguen siendo virtuales (espero que algún día eso cambie) pero a otros he podido conocerlos “en persona, personalmente”.

• aprender sobre arte y arquitectura. Gracias a blogueros como xGaztelu o los Guisantes he aprendido mucho sobre arte y arquitectura y mi afición por esta última materia ha aumentado.


El blog ha resultado ser como una navaja suiza.
redescubrir mi tierra. Cuando creé el blog me planteé que sirviera también para dar a conocer Asturias. Su paisaje, su literatura, sus pintores, su gastronomía (tengo pendiente una entrada sobre esto). Pero eso me obliga a ser más consciente de todo ello; no solo a mirarlo, sino a verlo

•  el ángulo de visión. Resulta interesante (y  necesario) darse cuenta de que mientras que damos por supuesta la (sobre)abundancia de títulos y novedades del mercado editorial, o las diferentes opciones de yogures en el supermercado (desnatados, con bífidus, omega 3, ...) en otros lugares no es así.

También lo es comprobar que a pesar de compartir el mismo idioma, las expresiones o términos varían de un país a otro, incluso de una regió a otra (he aquí otra entrada pendiente)

• Para aprender sobre otros países. A traves de los comentarios y las entradas que escriben otros blogueros, me informo o aprendo sobre la historia, costumbres y tradiciones, gastronomía, de otras regiones y países, sigo la situación política, …

• Para hacer mis primeros pinitos en el mundo de la fotografía. Aunque sigo siendo mala fotógrafa, al menos ya no me limito a apretar el botón de la cámara; tengo en cuenta la luz, el encuadre, la puesta en escena, … Además he perdido la vergüenza y ya me atrevo a incluir fotos hechas por mi en Conociendo Asturias o para ilustrar algunas de las entradas.

• Para conocer Madrid. Iba a decir que para viajar, pero la verdad es que casi, por no decir todos los viajes blogueros que he hecho han sido a Madrid y poco a poco he ido descubriendo una ciudad  en la que cada vez me siento más a gusto.

•  Otra de las cosas para las que me ha servido el blog es para aprender cosas relacionadas con la informática. Me han pedido que participe en una sección literaria radiofónica. ¿Cómo creo el fichero de voz? ¿Cómo lo convierto en MP3? ¿Por qué no incluirlo en el blog? Pero todo eso como se hace. Tengo unos power point que quiero incluir en el blog ¿Puede hacerse? Y así, a lo tonto, a lo tonto, … resulta que vas aprendiendo cosas.

• Aunque pueda resultar extraño también me ha servido para reflexionar sobre mi trabajo y de paso preguntarme si no me habré equivocado de profesión.

• Descubrir una faceta creativa que no sabía que tenía. Al fin y al cabo, la elección de los títulos, la búsqueda de las ilustraciones adecuadas o del rincón musical y que todo ello forme una unidad con el texto escrito no deja de ser un trabajo de creación.

• Para convertirme en personal booker ¿No sabéis lo que es? Tendré que hablar de ello pero antes me gustaría que fuerais vosotros quienes me contárais para que os ha servido a vosotros el/los blogs.


¿Qué mejor Rincón Musical para esta entrada que los compases de Contigo aprendí (en la versión de Andrés Calamaro)?

27 comentarios:

jiescribano dijo...

Muy interesante tu entrada. Tengo que reflexionar más sobre tu pregunta aunque quizás tenga que contestarte con una entrada en mi blog, por la extensión. Mi primer motivo es el que tengo más claro: Porque me gusta y me divierte. Pero seguro que hay muchos más y tendré que ordenarlos.

teresa dijo...

Yo podría escribir un testamento. Me ha servido y me sirve para muchas cosas, además de lo que tú dices, para mi sigue siendo una ventana abierta al mundo, porque he conocido a y despues de 2 años seguimos leyéndonos y aprendiendo de todos vosotros.
Mi ventana está abierta y dejo entrar a todos los que les gusta ls cosas buenas de la vida.
Un abrazo, porque tu has sido una de las primera que entraron por esa ventana.
Teresa

Lady Boheme dijo...

Interesante entrada... Me hice el blog sobre todo porque quería tener una "memoria literaria" de mis lecturas, más allá de anobii, porque quería un sitio donde dar mi opinión y que hubiera alguien que me dijera: pues yo he leído ese libro y opino como tú, o distinto. Pero poder comentar. Hasta que llegué al blog, leía muchísimo más que la gente de mi entorno, y más variado, y hasta entonces me sentía frustrada.

Desde ese punto, estoy bastante satisfecha. Me ha servido para más cosas: hacer amigos, planear viajes, estar informada de novedades, asistir a eventos como presentaciones de libros, etc... Todo relacionado con la literatura, eso sí, mi blog es temático, y los que sigo, suelen serlo también.

Las experiencias como lecturas conjuntas, o el reto 10x10 (el de twitter) me han encantado. Siempre he querido estar en un club de lectura y esto es lo más cercano.

¡Un besazo!

Elena Rius dijo...

Desde luego, un blog sirve para descubrir un montón de cosas(por cierto, espero que no desistas de continuar el tuyo), como dices. A mí lo que más me ha sorprendido es la cantidad y calidad de corrientes de información y de relaciones que genera. No sólo aprendes mucho, sino que acabas conociendo muy bien -al menos en algunas facetas- a gente de la que a lo mejor no sabes ni cuál es su nombre real ni su cara, pero que acabas considerando tus amigos. Para que luego digan que internet lleva al aislamiento.

Amando Carabias María dijo...

Qué entrada más guapa, L. Me hice un blog porque estaba harto de que mis letras se quedaran en un cajón, o en un archivo del ordenador. Pero lo que no sabía es que acabaría conociendo a gentes estupendísimas con quien se pueden pasar tiempos maravillosos incluso en persona, como tomar una botella de sidrina en la misma capital del Principado. Estas dos cosas serían un sueño, pero es que además, como señalas, me ha ayudado (y me ayuda) a comprender distintas posturas, a abrir mi mirada... Sí, definitivamente, como dice Lady Boheme, es una ventana al mundo, pero al mundo de casas y habitaciones.

Alice Silver dijo...

Pues yo hice el blog... para ver que era eso de tener un blog. Cuando empecé no era más que una recopilación de pequeños conocimientos. Con el tiempo se ha convertido en un sitio en el que he aprendido mucho, por los comentarios de la gente y por mis propias investigaciones. Pero creo que lo más importante es la gente que he conocido, como dices real y virtual, gente maravillosa, afín, ingeniosa, educada... que seguro no hubiera encontrado tan abundantemente en la vida "real".
Y sin tu apoyo al principio (y ahora) seguro que no hubiera llegado a ser lo que es.

Icíar dijo...

Siempre digo lo mismo. Es mi memoria. En realidad tengo 3 blogs. En uno guardo videos; en otro guardo las entrevistas o artículos que sé que de vez en cuando querré rescatar; y en el de libros, pues ese es el que de alguna forma me obliga a pensar en lo que he leído. Cuando lees un libro siempre hay varias ideas que te gustaría no olvidar. Tengo comprobado que aunque quede un poso, hay cosas que te llamaron la atención que se olvidan, por lo menos a mí. Por eso, hago esa especie de reseña, que cuando pasa el tiempo y la leo, me digo, ¡menos mal que la escribí! ¡ya no me acordaba que eso fue lo que pensé o lo que vi!
Por supuesto, gracias a la interactuación con todos los demás blogs de libros, ya no tengo nunca que pararme a pensar: y ahora ... ¿qué leo?. Es un canal de conocer libros genial. Sin darte cuenta vas conociendo muchos estilos.

A los que se debaten entre dejarlo o seguir siempre les digo lo mismo: no publicar tanto, que leer tiene que ser siempre para sacar algo, no para hacer reseñas. Que el tener un blog no te quite de lo que realmente te gusta. Esto es más para compartir y asentar ideas.
En fin, un abrazo.

bibliobulimica dijo...

pues a mi en principio me sirvió para que mi hermana Mariana no me volviera loca cuandome hablaba para que le dijera como se llamaba el libro ese que le recomendé en un correo y que ella borró sin querer...y después, para animar a otros a tomar un libro y leerlo. Lo más bonito: las personas que he conocido a través de él. Mis amigos casi no entran (o si lo hacen casi no comentan). Aún no me parece agobiante, aunque debo decir que leo más de lo que comento, y que todo lo que pienso del libro va primero a una libreta y no siempre utilizo todo lo que hay ahí escrito para el blog.
Me parece muy interesante reflexionar siempre en ¿qué me ha dejado el libro? ¿soy otra persona después de leerlo? ¿hay algo que me llame la atención como para investigar más por mi cuenta? Soy muy feliz atendiéndolo pero por motivos personales, he tenido recortadísimo el tiempo que puedo dedicar a navegar...
Suscribo todo lo que dices: conocer otras culturas, ideas, costumbres, política, manera de hablar...es un trabajo ¡creativo! como dices. Cada entrada tuya (que lleva música) es un círculo redondo...
¡Espero que no estés pensando cerrar!
Un beso grande,
Ale.

Carmina dijo...

Una entrada muy interesante, tanto que creo que ya hice un post meme sobre ella, yo al principio lo cree como tu, mi entorno no era lector en exceso y les daba la brasa con los libros, in persona, por telefono, por mail, y pense que encima no les estaba atrayendo la mayoria de las veces la conversación, y entonces pense en crear una ventana en la que pudiera entrar gente con mis mismos gustos e inquietudes. Con el tiempo eso ha evolucionado y he conseguido amigos, de momento todos virtuales, a algunos los siento más cerca que a otros. Por mis circusntacias personales y familiares no he podido acudir a encuentros blogueros, pero ya cambiarn los tiempos y supongo que algun dia os podre conocer si no a todos a casi todos. Tambien me ha servido para conocer que no en todos los paises tienen la misma oferta literaria que nosostros, que en algunos es imposible encontrar según que titulos y autores. Y como no que compartir el mismo idioma no quiere decir que compartamos un mismo registro idiomatico y unos mismos vocablos y eso unas veces enriquece y otras entorpece la lectura. Gracias al libro gordo de petete tal y como se denomina mi bloguera amiga cuando le hago alguna pregunta tecnica, ahora se hacer aguna cosita más de cariz informatico, pero me queda mucho por aprender... No soy un as de la fotografia pero tambien incluyo alguna hecha por mi, aunque a veces vaya tela. Y me he planteado que como ahora viajo mucho a la capi yo misma voy descubriendo enclaves muy chulos voy a usar mas la camara y os presentare mi tierra... y bueno en la gran mayoria compartimos impresiones, y a veces tambien pienso que deberia haber seguido con el periodismo, y olvidarme de otras cosas para las que estoy menos capacitada, pero mi familia es lo mas grande que tengo y con el periodismo la tendría un tanto abandonada... en fin chata como siempre buen blog.
A la pregunta que me lanzabas en mi blog, tengo dias mejores y dias peores, todavia estoy de periplo galeno, pero con los corticoides parece que he mejorado algo... vamos a cruzar los dedos...

Lily dijo...

Hola, si te gusta la novela romántica, te invito a pasar a mi blog porque estamos celebrando un sorteo de dos novelas románticas. Espero que te apuntes. Un besito. Buen miércoles.

El rincón de los sueños perdidos

Valeria dijo...

Además de todo lo que has dicho y que comparto, siento que desde que tengo mi blog tengo otro compromiso frente a la lectura. Leo pensando que voy a tener que decir algo sobre el libro, algo que sea mas que "muy bueno"...y eso lleva a ua lectura mas reflexiva y atenta. Y los amigos, por supuesto....

lammermoor dijo...

Hola,Jose Ignacio aunque me gusta el blog reconozco que últimamente me divierte menos.
Espero tu entrada.

Teresa precisamente lo de la ventana abierta al mundo lo pensaba el otro día, después de haber escrito la entrada. Y sí, si que es un gusto que después de dos años sigamos leyéndonos y aprendiendo los unos de los otros.

Es un gustazo asomarse a tu ventana. Otro abrazo para tí.

Hola, Lady Bohemeen el aspecto literario me pasó como a tí. Me permite hablar sobre libros y lo que ellos me sugieren sin cortarme.
También, debido al blog, ahora llevo un control de mis lecturas y de los libros que compro entre otras cosas.

Elena no creo que cierre pero si que necesito cierto descanso. Este verano me tomaré unas vacaciones "de las de antes".
Otra de las cosas que aprendí o descubrí es que los blogs son un sistema de comunicación y de información.
Y sí, estoy de acuerdo contigo. Se acaba conociendo a la gente, al menos en algunas facetas. Y al final terminas por conocer y poner cara a esas personas "virtuales".
Y en muchos casos

xGaztelu dijo...

A mi esto del blog me ha servido, como dices, para descubrir gente interesante que dice cosas interesantes; para viajar sin salir de casa (aunque preferiría salir, claro!); para leer cosas que si no habría leído nunca … Y me sirve para pensar: el ejercicio de ver/visitar/leer/fotografiar cosas sabiendo en que tengo que explicarlas a otros es apasionante: ya no es sólo si algo me gusta o no me gusta, si me interesa o no. Es descubrir el motivo por el que me gusta o me interesa, ser capaz de explicarlo: francamente estimulante.

Y gracias por la cita+enlace: también es muy bueno saber que hay alguien a quién le interesa lo que uno dice.

xG

lammermoor dijo...

Amando pues ya ves, tus letras no solo se han quedado ahí olvidadas sino que han sido publicadas.
También pienso que una de las mejores cosas que tiene el blog y para las que sirve es para conocer gente estupenda que de otra forma no podríamos
y si que te permite recibir y conocer influencias, opiniones y puntos de vista diferentes a los tuyos lo cual siempre resulta enriquecedor.

P.D: si este verano os acercais por aquí, ¿hacen unas sidrinas?

Alice yo empecé porque me empujaron. Comenzó siendo un lugar para divagar y supongo que de vez en cuando sigue siéndolo- véase esta entrada.
Vuelvo a repetirme pero tu blog para mí se ha convertido en un lugar de encuentro con gente estupenda con la que compartir mi afición por la novela de detective y en el que me siento como en casa.

Iciar en el aspecto literario desde luego me ha servido -creo que a todos- para leer "con más profundidad"; quiero decir que reflexiono más sobre lo que leo.
también me ha permitido conocer autores y títulos (a veces demasiados -de ahí el plan infinito) que de otra forma no conocería. Además me ha despertado el interés por otros aspectos relacionados con el libro. como el mundo editorial, por ejemplo.

Tienes razón en lo de no publicar tanto; o al menos, no hacerlo por hacerlo.

Hola, Ale es que el blog, cuando lo quieres hacer bien, lleva mucho tiempo y hay temporadas que eso es un bien escaso. O a veces, como es mi caso ahora, te preguntas (me pregunto) si ese tiempo y esfuerzo no lo debería canalizar hacia otras cosas.
Pero también se que si lo cerrara echaría muchísimo de menos esta cibertertulia.

Carmina ¡Me parece genial tu idea! Anímate a hacer fotos y así nos enseñas tu también tu tierra.

¡Animo! (con los estudios y con los médicos)
Un beso





¡Me parece genial que nos enseñes tu tierra

lammermoor dijo...

Hola, Lily la verdad es que no me gusta demasiado la novela romántica pero tengo una amiga a la que le encanta. Le enviaré el enlace a tu blog. Gracias


Valeria si que es cierto que el blog nos "obliga" a reflexionar más sobre lo que leemos, lo que nos gusta o lo que no, cual es el motivo.
También me ha servido para ampliar mis conocimientos de cine. ¿Te has dado cuenta de que es otro tema recurrente en los blogs literarios?

Coincido contigo xGaztelu aquí no vale un "me gusta/no me gusta" sino que tenemos que explicar los motivos o defender nuestra postura ante otro argumento. Algo que nos enriquece.
Y sí, con tu blog aprendo y disfruto. Y no solo eso, sino que has ayudado a abrir los ojos

loquemeahorro dijo...

Hace días que leí la entrada pero también quería leerme los comentarios y pensar algo que decir que esté a la altura.

Esto último no lo he conseguido, pero estoy de acuerdo con casi todo de lo que aquí dicho.

En mi caso, como sabes, el tema lecturas no tuvo ninguna relación con que hiciera un blog, a mí me obligaron los amigos, para que dejara de darles el latazo con correos interminables. Después descubrí que decías algo similar con lo de los "adjuntos" :-)

Jamás me pude imaginar que iba a hacer amigos, viajar, conocer tantísimos libros... para mí ha sido un descubrimiento alucinante, de hecho me pregunto a veces ¿Para qué usaba yo antes internet?

bibliobulimica dijo...

lammermoor:
¡no nos dejes! ¡que importa que no pongas entradas tan próximas una a la otra!

Loque:
¿y ya te has acordado de para qué usabas tú el internet? jajaja Mis hijos no pueden creer que cuando yo estaba en la escuela sólo (y el solo es dicho con ironía) existía el teléfono para comunicarse (¿o sea que sólo podías platicar con un amigo a la vez? me preguntan estos hijos del multitasking al chatear)

Elwen dijo...

Desde luego, el otro día comprobaba que mi blog sigue cumpliendo con su misión inicial de mantener una memoria de lo que leo. Sobretodo cuando las segundas partes salen años más tarde y no recuerdas nada de la primera. Pero, como bien dices, hay muchísimas otras cosas que me ha aportado que nunca esperé y prácticamente todas las has nombrado. He conocido gente, he aprendido a usar más aplicaciones informáticas, he disfrutado de compartir puntos de vista y, si no me equivoco, yo también soy personal booker xD

α dijo...

un blog sirve para expresarse y ser feliz.

i ♥ blogs.

AMADO MIO dijo...

Yo tengo tu blog en el mio y tú me preguntas qué es un... blog???
Un blog es...

lammermoor dijo...

Hola, Loque si que lo habíamos comentado y es cierto que existe cierta analogía "adjunteril" en el comienzo de nuestros blogs.
Supongo que ninguno esperábamos todos esos "valores añadidos" que nos ha traído el blog.

Ale tan solo voy a bajar el ritmo. El taller con los chavales del instituto me lleva mucha energía y además tengo un viaje a la vista (el próximo mes me iré a Italia -al sur):)

A veces a mí también se me olvida qe no hace tantos años Internet o los móviles eran algo completamente ajeno a nosotros.

Elwen pues casi seguro que también lo eres. Pero para sacarte de dudas, a ver si escribo la entrada explicando lo del personal booker :D

P.D: siempre me pareciste una experta en cuestioes blogueroinformáticas. ;)

a bienvenida. Coincido contigo; los blogs son un medio de expresión y comunicación.

Amado Un blog es... un lugar de encuentro entre personas que comparten intereses -en este caso, el amor por la lectura.
Un blog es... lo que cada uno de nosotros queramos que sea ¡supongo!

maribel dijo...

Hola Lammermoor, lo primero gracias y disculparme por tardar tanto.
Es una buena refelexión. El blog es ante todo una pasión, un lugar para compartir y enriquecerse con los comentarios de quienes nos visitan, y claro, un gran reto en la medida que a veces uno ve que no llega a todo.
Como dice Teresa, nuestra ventana al mundo, que nos permite estrechar lazos.

Me gusta tu sinceridad, tu constancia y tu exigencia.
El abrirse a nuevos proyectos en nuestro caso está estrechamente ligado al blog, y constantemente nos obliga a pensar en un ritmo más lento de publicación, a sentirnos culpables por no comentar lo suficiente..., por llegar tarde a tantos hilos de conversación...


En cualquier caso, te queremos aquí, para aprender, para que nos cuentes que eso del personal booker, para que nos hagas pensar o para lo que tu quieras
Un abrazo de tus arbeyinos ;-)


El Guisante Verde Project

lammermoor dijo...

Maribel no tienes que disculparte.
Pues sí, el blog es una ventana abierta al mundo, una forma de comunicarnos y una pasión.
¡Ay, la culpabilidad! Como os entiendo. Es una paradoja; el blog quita tiempo para otros proyectos y sin embargo, muchos de los nuevos en que estoy inmersa -y que me quitan tiempo para el blog- nacieron gracias a él.
Pero aquí seguiré, y por supuesto que os hablaré del personal booker :D

Galtzagorri dijo...

Hola Lammermoor, es la primera vez que entro en tu blog, y la verdad es que parece interesante. Como veo que te gusta la literatura y el cine te animo a entrar en el blog que acabo de crear. De momento no tiene seguidores, serias la primera :)

http://bosquedelduenderojo.blogspot.com/

lammermoor dijo...

Hola, Galztagorri bienvenida. Me gusta la literatura y el cine así que me pasaré por allí.
Un saludo.

Pollo dijo...

Ohhh, leo muy tarde esta entrada. Me he dado cuenta que 1) No tengo claro porque hice un blog. 2) Tampoco tengo claro hasta cuando durará.Creo que será motivo para hacer un post. me ha gustado tu texto!

lammermoor dijo...

Pollo aquí nunca se llega tarde ;)
Yo tampoco tengo claro hasta cuando durará aunque si que algún día le llegará el fin. ¿Pero seguro que no sabes por qué lo creaste?

NOs seguimos leyendo. ;)

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...