martes, 8 de febrero de 2011

Encuentro en Escarlata (el antes y después de una presentación)

No era esta la primera vez que asistía a una presentación de un libro (el día anterior había asistido a otra charla con Pilar Adón) ni que recorría más de cuatrocientos kilómetros para escuchar a un autor; fueron otros los motivos que la convirtieron en algo muy especial.

Obviamente, el interés en la autora –Rosa Ribas- a la que tenía ganas de conocer (literaria y personalmente) tras escuchar a Alice Silver hablarme de ella. También el que fuera esta última la encargada de presentar a autora y personaje –Cornelia Weber Tejedor. Además suponía el reencuentro con algunos blogueros y la posibilidad de conocer a otros “en persona, personalmente”

Si a ello le unimos el marco elegido –la librería Estudio en Escarlata especializada en literatura policiaca, fantástica y ciencia ficción- y que tras la charla habría un “vino germanoespañol” tenemos los ingredientes para conseguir el resultado obtenido; una charla entre amigos.

Gracias a Alice Silver (hablo también en nombre de Isabel) pudimos vivir esta presentación de una forma especial. Habíamos quedado con ella en la librería a las seis y media (una hora antes del inicio del acto) donde también se encontraba ya Rosa Ribas, que estaba siendo entrevistada.

Mientras Alice se encargaba de algunos detalles de logística, Isabel y yo nos hicimos con sendos libros para que nos los dedicara la autora , además de curiosear en la sección de descatalogados; coincidimos en la compra de “un” Lawrence Block –un buen autor que debería ser recuperado” y un libro de oferta (en mi caso El pintor de Flandes, también de Rosa Ribas)

Luego, a medida que fue llegando la gente, Alice nos fue presentando: a Paco Gómez Escribano, que presentaría el libro; a Natalia D, a Jose Ignacio Escribano y su mujer; también a Luis de Luis, que colabora en Prótesis. Además hubo reencuentros como Javi Exanónimo, Boga Vante (habituales del blog de Alice Silver) o Loque. Por supuesto que también nos presentó a la autora, con quien ya pudimos hablar un poco mientras la gente iba llegando.

Aproveché este momento para comentarle a Rosa que había estado caleyando por su página web y había visto algo que me había llamado mucho la atención y que esperaba ver con calma pues creía que podían servirme en un proyecto que estaba preparando y que tenía en común con ellas, el acercar a los chavales a la lectura y la literatura de otra forma Además de escucharme con paciencia e incluso presentarme a su compañera, Celia Jaén, Rosa me explicaba que Entre dos aguas se está usando como libro de lectura para los estudiantes de español allí en Alemania.

Fue también en este momento de saludos y presentaciones cuando hacíamos entre nosotros algunos comentarios sobre los libros de Rosa Ribas u otros autores. Luis de Luis, además de proponer que todos los blogs especializados deberían reunirse en un único portal pues así todos estarían “a mano”, mencionó a Lennox del que, según él, todo el mundo habla maravillas (incluída yo, que le dedicaré la entrada negra de este mes) cuando era un pastiche de Marlowe. Puede que el triunfo de este detective (creado por Craig Russell) sea precisamente por eso y porque ya estamos un poco hastiados de tanto autor nórdico, muchos de calidad dudosa.

Tras la presentación, mientras la pobre Rosa dedicaba libro tras libro, y se fotografiaba con algunos de los asistentes, los demás disfrutábamos del vino aleman –un blanco muy rico- de los quesos también alemanes y de un fuet (por aquello de que Rosa es catalana) y nos dedicamos a charlar sobre los libros, sobre la autora –señalábamos su simpatía y humor – y nos alegrabamos de que nos hubiera caído bien pués aunque debamos separar al escritor de la persona no siempre es posible.

También pudimos charlar con Rosa; Paco Gomez Escribano le preguntaba como llevaba su propio estar entre dos aguas y respondía que cuando está en Alemania echa de menos cosas de España, pero ahora que lleva dos semanas fuera (participó en BCNegra) lo que añora es aquello; que le parece que la solución ideal sería repartir el tiempo entre ambos países, pero eso resultaría muy complicado.

Poco a poco, como suele pasar cuando estás en una tertulia y además estas a gusto, la conversación fue derivando hacia otros derroteros –siempre dentro de lo “negro”. Así hablamos de Larsson, lo que nos había parecido su trilogía, o de Camilleri con Montalvano y el inefable Catarella. A las diez nos tuvieron que “echar de la librería” –al día siguiente debían volver a abrir- pero aún así, algunos de nosotros continuamos la charla mientras cenabamos en un italiano.

Quiero dar las gracias a los dueños de la librería que nos dejaron movernos con libertad, y que además demostraron saber perfectamente lo que se traen entre manos (tal como comprobé cuando les pregunté por un par de libros: un pastiche sobre Sherlock Holmes y un libro de ciencia ficción española del que había hablado Homo Libris).También a Dori, cuya presencia no se vió pero se notó; estuvo al frente del “Catering” y se encargó del reportaje fotográfico. Además soportó con gallardía nuestras obsesiones blogueroliterarias

El Rincón Musical también cree que el encuentro resultó Something Goog

20 comentarios:

Amando Carabias María dijo...

Pues lo pasastéis de cine (y no negro, claro). Conocer a un autor siempre debe ser interesante.
Sigo aprendiendo de tu orden y de tu capacidad para planificar, yo que soy un tanto anárquico en tantas cosas...
(Por cierto y gracias a 'caleyear' por los enlaces que has puesto, le pongo cara a Alice Silver: encantado)

loquemeahorro dijo...

Lo certifico: Qué bien lo "pasemos".

Yo era la primera presentación de un libro a la que iba en mi vida, y mereció la pena, ah, y el primer libro que pido que me firmen, que siempre me había parecido un poco Misery :-), pero con Rosa Ribas es muy difícil no sentirse como si fuera una amiga de toda la vida.

Oye ¿y qué te dijeron del pastiche ese? Yo he oído hablar de él, y me da "prevención".

lammermoor dijo...

Amando lo pasamos realmente bien,y el resto del fin de semana estuvo a la altura.

Muchas gracias pero no me tengo por una persona ordenada ni planficadora. Muchas entradas (esta incluída)o secciones del blog surgieron por accidente. Y buena prueba de que no lo soy es que una entrada sobre Pilar Adón- que por cierto, me hizo pensar en tí mientras leía su libro- que tenía escrita para La Esfera la "he perdido".

En la crónica del "durante" pondré fotos.:)

Loque Rosa Ribas es, como ya suponía, un encanto de mujer -además de estupenda escritora. En cuanto al pastiche, para saber mi opinión (volveré a citar a De Luis) tendrás que esperar al final del mes, a la "entrada negra". Lo siento ;)

bibliobulimica dijo...

Lammermoor:
que gozo estar de encuentro no sólo con una autora admirada, sino rodeada además de amigos blogueros ¡que envidia! se ve que la compañía, la comida y bebida estuvieron de "rechupete"
un beso,
Ale

Jose Ignacio Escribano dijo...

Lammermoor muchas gracias por tu entrada. Me ha hecho recordar lo bien que lo pasamos ese día. Espero que se repita. Tengo previsto leer a Craig Rusell pronto, ya nos darás tu opinión.

Natalia D. dijo...

Si que fue un placer la presentación y el encuentro, tal y como lo cuentas. Espero que se repita pronto.

Isabel dijo...

Soy tan vaga que con escribir en el blog de Alice ya tengo suficiente, pero no puedo por menos que certificar lo que dices, lo pasamos requetebién y la librería del sábado estupenda aunque el dependiente no estuviera a la altura, él se lo perdió. Ya repetiremos más adelante.

maribel dijo...

Gracias Lammermoor por completar la crónica de Alice, muchas veces ese antes y después son los decisivos. Encuentros como este son los que dan vida a nuestros blogs y Catarella estaría encantado conociendo a a tanta gente en persona, personalmente, jejeje!
cada vez me haces más consciente de vuestro conocimiento de negra, que como buena curiosa y lectora me pincha siempre, se hará lo que se pueda para estar a vuestra altura!!

Y lo de tu proyecto....pinta fantástico, ya nos contarás, por cierto, tengo ...¿cuando te vemos?...hasta aquí puedo leer
un abrazo ;-)

Paco Gómez Escribano dijo...

Estupenda crónica. Realmente lo pasamos muy bien. Un abrazo.

Carmina dijo...

Me has puesto los dientes muy pero que muy largos chiquilla, que suerte que te pudieras desplazar al encuentro, lo que daria yo por poder participar en alguno. En fin muchacha espero que salga adelante tu proyecto, ya he investigado un poco a la autora, en mi biblioteca no tienen libros de ella, pero espero hacerme con alguno gracias a los prestamos interbibliotecarios, y si no hay mas remedio sacudire el bolsillo.
besotes

lammermoor dijo...

Ale cada vez encuentro más interesante escuchar a los escritores hablar sobre su obra y la escritura. Si además, como en este caso viene acompañado de buenos amigos y sabrosas viandas, muchísimo mejor.

Un beso.

Jose Ignacio me alegro de haberme decidido a ir.Disfruté con la autora y la compañía. Espero que podamos volver a coincidir

EStoy ahora con el Beso de Glasgow (el segundo libro de Lennox). Ya os contaré.

Natalia la Feria del Libro (madrileña) podría ser un buen momento para repetir.

Isabel espero que repitamos, y que una de las ocasiones pueda ser la Semana Negra.
Una pena que no estuviera el dueño de la librería.

lammermoor dijo...

Maribel me apetecía enseñar un poco el "otro lado" de la presentación.
¡Uf! Yo no se nada de novela negra; no sabes la cantidad de autores que conocen y libros que han leído.
Con el proyecto en cuestión estoy muy emocionada; creo que puede ser muy interesante. Ya os contaré en que consiste.

Eso digo yo ¿cuando nos vemos?

Hola, Paco la verdad es que lo pasamos muy bien.
Otro abrazo para tí.

Carmina estuvo muy bien. Si se acerca por allí Rosa Ribas, te recomiendo que la vayas a ver -es encantadora. Y también te animo a que busques los libros - el primero acaba de salir en edición de bolsillo.
Un besazo.

Alice Silver dijo...

Muy interesantes muchos de los detalles que comentas: el proyecto pedagógico, la pregunta de Paco a Rosa y su respuesta, el comentario sobre Lennox de Luis de Luis, algunos me los perdí, como soy fumadora estuve un rato en la puerta. Mi premio fue poder charlar un rato con José María Sánchez Pardo, el entrevistador de Rosa Ribas, de un montón de cosas interesantes como la recuperación de los clásicos del género (algunos medio olvidados como Roger Simon), la hartura del modelo nórdico, los modelos de mujer en la novela policíaca y su revindicación de que los autores españoles fueran más atrevidos en sus planteamientos.
Amando, encantada igualmente, ya nos hemos visto las caras :)

Enrique dijo...

Pues sí que os cundió, eh. Me alegro que lo pasaraís tan bien.
Saludos

Inma dijo...

El comentario anterior era mío (Inma), es que esto de no tener separación de bienes...

lammermoor dijo...

Vaya,Alice parece que tu también tendrías que hacer tu propio "entre bastidores"

Hola, Inma eso de la "doble personalidad" no eres la única que lo padece ;). Lo pasamos francamente bien; a ver cuando puedes unirte a uno de estos encuentros.

Anónimo dijo...

Querida Lammer,
fue un honor conocerla, la pena es que fuera un encuentro tan fugaz por causa y culpa de mis obligaciones doméstcas.

Le dejo, por si tiene curiosidad, un comentario sobre lennox que Prótesis ha tenido a bien publicarme.

http://www.revistaprotesis.com/2011/02/el-beso-de-glasgow-craig-russell.html

Luis de Luis

lammermoor dijo...

Don Luis todo un placer verle por aquí. Espero que volvamos a encontrarnos.
Si que tenía curiosidad por saber su opinión sobre Lennox.Gracias por el enlace que incluiré cuando publique mi comentario sobre el.

Filias dijo...

¡Que suerte, y que envidia más negra! Por lo menos, ya tengo el libro en mis manos...
Lástima que fuese una semana antes de ir por allí. Me alegro de poder disfrutarlo con lo que cuentas.
Besos

lammermoor dijo...

Filias te habías quedado aquí escondida. Espero que el libro te guste -a estas alturas igual lo has terminado :)