Noviembre: Quevedo

Es bastante habitual que asociemos a Francisco de Quevedo con la ironía y recordemos sobre todo sus poemas satíricos. Suele olvidarse que también escribió bellos poemas de amor, como los sonetos que hoy traigo a este rincón de la poesía:


Amor más allá de la muerte

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.


Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado


Definición del amor
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.


Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado


Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.


Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo

Comentarios

Amando Carabias ha dicho que…
Es cierto lo que dices, pero para mí siempre será el poeta del amor. Hoy precisamente nos traes dos de los sonetos que justifican mi afirmación.
Sobre todo los dos últimos versos del primer soneto, son para mí el mejor resumen de la esencia del amor:
Serán ceniza, mas tendrá sentido/
Polvo serán, mas polvo enamorado
Homo libris ha dicho que…
Cierto que su obra incluye excelentes piezas sobre el amor, pero es que su ironía es TAN GRANDE... :D

De cualquier modo, los dos poemas que nos traes hoy son simplemente magníficos, y Amor más allá de la muerte uno de mis preferidos.

Por cierto, la próxima entrada de HL (espero que caiga mañana o pasado, a lo sumo) va por vos...

Un abrazote.
loquemeahorro ha dicho que…
Descubrí "Amor más allá de la muerte" en un marcapáginas que venía en un libro que me regalaron hace muchas décadas ya, y desde entonces se convirtió en uno de mis poemas favoritos, lo cual, en alguien con mi incultura poética no es mucho, lo sé.
Carol ha dicho que…
Me gusta el Quevedo irónico, aunque también su faceta más tierna, creo que me gusta todo de Quevedo :)
lammermoor ha dicho que…
Amando me sucede lo contrario. Para mí Quevedo es sobre todo agudeza e ironía, aunque estos sonetos me parece que son la mejor definición del amor que podríamos dar.

Homo Libris es cierto su ironía es MUY GRANDE y su mala leche también ;). Por eso quise traer ese aspecto algo más olvidado.

Gracias por la entrada; ya la he leído y me ha gustado/emocionado.

Loque todas las formas de conocer un poema son buenas. Mira tu, no se me había ocurrido lo del marcapáginas.
Tampoco te creas que tengo mucha cultura poética; de ahí que me decidiera a hacerle un huequecito en el blog.

Carol Quevedo es grande todo él. Desde su Vida del Buscón -a sus Sueños y Discursos o su poesía.

Muchachos, gracias por comentar. Creía que esta entrada no iba a tener ninguno. :(
Natalia D. ha dicho que…
No soy una gran lectora de poesía y pocos son los poemas que recuerdo; pero “Amor más allá de la muerte” es uno de ellos, gracias a la fuerza del poema y a una buena profesora de literatura que tuve en el bachillerato. Aún así es cierto que si pienso en Quevedo, es recordando más su vertiente irónica; sobre todo el soneto “dedicado” a Góngora “erase un hombre a una nariz pegado…”
Ade ha dicho que…
ver en cuanto me lo dejanMe gusta Quevedo, para mí desborda sabiduría y elocuencia. Definición del amor lo recuerdo mucho porque lo usaba para enseñar la antítesis y atrapaba a mis alumnos con el tema. Es sencillamente, genial.
Saludos
AD.
lammermoor ha dicho que…
Natalia,para mí Quevedo es sobre todo la ironía pero precisamente por ello, me apetecía traer esta imagen más olvidada. Además los poemas me parecen preciosos.

Ade, hola. La definición del amor es geniall y estupendo para explicar la antítesis, como dices.
Un beso
Susana Hernández ha dicho que…
Me gusta Quevedo. Lo he estudiado meticulosamente durante mucho tiempo, y cuanto más lo leo más genial me parece.

Gracias por recordarme este "amor más allá de la muerte"

Un abrazo!
lammermoor ha dicho que…
Me alegro de que te guste Susana. Quevedo me encanta, y es una pena que la gente no lo lea. Desborda ironía.