No porque las eligiera “ad hoc” para esta época del año sino porque fueron las que leí durante los meses veraniegos por excelencia: Julio
Bartlebly, el escribiente, de Herman Melville. Como El Corazón de las Tinieblas, esta lectura es influencia directa de Menéndez Salmón. Cuando lo terminas te preguntas: - ¿Por qué, por qué Bartlebly preferiría no hacerlo? Es de esos libros sobre los que resulta dificil hablar, así que no lo haré.
El extranjero, de Camus. Uno de mis eternos pendientes, (expresión de Isi a incluir en el diccionario Bib). Otro de los libros que estuvieron siempre cerca de mí pero que cada vez que lo tenía en las manos terminaba por volver a la estantería. En este caso lo que piensas tras leer –y mientras lo haces- es en lo absurdo de la situación. Y como de alguna forma la sociedad te castiga por no aceptar sus reglas.
Diario de un ama de casa desquiciada, de Sue Kaufman. Tras los dos títulos anteriores necesitaba una dosis de frivolidad así que fui a la biblio a buscar este libro. A pesar del rosa de la portada y la imagen del ama de casa años cincuenta (tipo peli de Doris Day) no es nada pasteloso. En muchos aspectos (incluidos sus comentarios sarcásticos, que no tienen desperdicio) me sentí bastante identificada con la protagonista –quizás porque también yo estuve “desquiciada”-.
Aquí tenéis el enlace a la reseña que hizo Isi y la recomendación de Domingo Villar
Un paso en falso, de Kjell Ole Dahl. Tercer libro de De Gunnarstranda ¿o no? Porque lo que pensaba mientras lo leía era ¡Estos no son mis detectives, que me los han cambiado! Así que por favor, si alguien leyó el libro que comente; espero su opinión.
Los 38 crímenes y medio del Castillo de Hull, de Jardiel Poncela. Un divertimento en que el autor nos da su particular visión de Sherlock Holmes.
En lugar seguro, de Wallace Stegner. Una elección (de lectura) segura; en breve publicaré un comentario sobre ella.
Y agosto
Historia de la arquitectura moderna, de Benévolo. Hubiera preferido una lectura más pausada (y eso que me llevó un mes) - son 1100 páginas a doble columna y letra pequeñita- pero era un préstamo especial y quería devolverlo antes de irme de vacaciones.
Se trata de un libro escrito por y para arquitectos lo que hace que hubiera algunas partes o conceptos que se me escapaban. Aún así, me pareció interesantísimo. Hablaré con más calma sobre él en Maldito Karma.
Tres, de Aurelio del LLano. Un préstamo de Loque que fue a su vez un regalo de Ade.Un libro en el que el autor se ríe de si mismo y de sus compatriotas cubanos con fína ironía.
Niebla sobre el puente Tolbiac, de Leo Malét. Aunque este libro ya me había llamado la atención hacía tiempo, terminé de decidirme con la entrada que Alice Silver dedicó al autor.
Genes, razas y lenguas, de Cavalli-Sforza. Llevaba en la estantería de lecturas pendientes puede que un año y decidí aprovechar el verano para leerlo y devolverselo a su dueña. Aunque me gustó no me aportó nada nuevo; mi inevitable “asociacionismo” me hizo pensar en Diamond y su Armas, Gérmenes y Acero y en Pinker.
Asturias para Vera, de Menéndez Salmón. Mi “castigo” no estipula que no pueda pedir a la biblioteca que compre un libro, así que lo hice. Tras el desencanto sufrido con El corrector volví a reencontrarme con el M.S. que me gusta. Os hablaré con más calma del libro.
Calle de la estación, 120, de Leo Malét. Lo había llevado “por si acaso” pero su manejable tamaño lo convirtió junto con el de Asturias para Vera en “lectura de playa”
Siguiendo la recomendación de Alice (y previo rastreo cibernético por las bibliotecas asturianas) leeré los comics y le dedicaré una de las entradas negras.
El Camino, de Miguel Delibes. A modo de homenaje tras su fallecimiento me había propuesto releer algunas de sus obras. Todo un placer reencontrarme con Daniel el Mochuelo y con la sobria prosa de Delibes
EDITO la entrada para incluir el Rincón Musical que hoy elige Frolich (protagonista de Un paso en Falso); entre las canciones que oye está esta de Chris Rea.
(Ilustraciones: La liseuse, de Henner y Mujer leyendo, de Monet)
Comentarios
Espero leer pronto "Un paso en falso" y confirmar si siento lo mismo que tu. También me interesan el de Poncela y el del Ama de casa, en cualquier caso, ¡qué verano tan variado!
Es dolorosa su lectura, pero necesaria, creo.
Jeje, todos tenemos eternos pendientes.
De los que comentas, sólo he leído los dos del asteroide, y ya sabes que me gustaron mucho. No, de pasteloso no tiene nada el de Diario de un ama..., jeje me divirtió muchísimo!
Bueno, pues espero las reseñas de los que quieras reseñar! Un beso!
PD: estoy triste por lo de R :(
Yo, ya sabes que he leído Tres (es obvio) y los 38 Asesinatos y medio, que se lee como en 10 minutos y deja buen sabor de boca mucho más tiempo.
El Camino, por supuesto, lo leí en la época que yo era mochuela y El Extranjero.... ¿he visto una película? Es ese que le acusan de un crimen que (no digo más)?
xG
Besines!
¡pues que cantidad de libros te has leído! ¡madre santa! y yo no he leído ni uno aún de ellos...estaba por comenzar el de Stegner, pero lo he dejado porque no tengo cabeza para él de momento.
Isi ¿qué pasa con R.?
Ohhhhhhhhhhhh, fui a su blog a ver que sucedía y ya me he enterado ¡pero que tristeza!
Bueno, volviendo a tus libros de verano, coincidimos en primer lugar con "Némesis". Gracias por la referencia. Esperemos que salga pronto la tercera parte, parece que en Octubre.
Luego, aunque hace un siglo, he leído Bartleby, El extranjero y El camino, para mí los tres magníficos.
En su día fragmentos del manual de Benévolo. Soy economista pero aficionado a la arquitectura y al urbanismo.
De los demás, los que más me tientan son los de Leo Malet, aunque reconozco que me has interesado por los de Menéndez Salmón
Saludos
Besos!!
AMANDO, es cierto que estuvimos hablando sobre M.S.
ISI con los de Libros del Asteroide voy a la zaga de xGaztelu y tuya. A ver si en breve leo "Angulo de Reposo".
LOQUE, me gusta la expresión esa de que se lee "en diez minutos". Y si, no digas más.... No sabía que había una película.
Bueno, xGAZTELU. Como dice Loque algunos de esos libros se leían en diez minutos (o en dos o tres horas) Eso sí, lo de Benévolo fue todo una maratón.
LADY BOHEME, de todos todos, no; pero si de algunos de ellos. :)
Lo que sucede con R es que Fenixcidio nos dice adiós; también yo estoy triste. Lo echaremos de menos.
GOLEM, pues estaré pendiente de su publicación. A ver si le dedico a Nesbo la entrada negra de este mes.
También yo estuve a punto de saltarme algunas partes del libro que no me resultaban tan necesarias: a veces me preguntaba si leerlo entero no era matar moscas a cañonazos.
Seguro que Malèt te gusta; en cuanto a Menéndez Salmón, hablaré sobre Asturias para Vera dentro de poco.
M, el diario de un ama de casa desquiciada es un auténtico libro medicina y se lee muy bien. ¡Anímate!
HILARIO, algunos de ellos se leían muy rápido. De todas formas, aprovecho ratos -dos hojas antes de bajar a la playa; otro poco allí entre baño y baño. El trayecto en Tren Madrid-Asturias te permite leer un libro de Malet.
Y sí, El Camino es un gran, gran libro.
LADY BOHEME, espero tu reseña. :)
efectivamente, me está gustando mucho el libro de Stegner ^^
un beso,
Ale.
Uno de los libros que ha caído en mis manos este verano ha sido "historia de una maestra" de Josefina Aldecoa. Me ha encantado y leyéndolo pensé: ¿lo habrá leído Lammemoor? Porque se desarrolla cerca de tus tierras y trata parte de la problemática minera.
Saludos a todos.