jueves, 9 de septiembre de 2010

En lugar seguro

Después de más de un año queriendo hacerlo, conseguí por fin leer En lugar seguro , de Wallace Stegner. Trata de la historia de una amistad, de la historia de una relación, de deseos insatisfechos, del deseo de controlar y planificar cada aspecto y momento de tu vida a pesar de que la propia vida te demuestre que eso es imposible, de … Casi mejor que sea el propio texto quien nos lo diga:
(…) -No se puede escribir sobre los amigos.
-¿Por qué no? Ninguno de nosotros quiere que suceda, pero ese antagonismo, si es que es eso, ya casi se ha acabado.
-Las personas dejan cosas sin terminar. Dejan preguntas sin responder. Dejan hijos, a veces un buen montón.
- A algunos de nosotros, los hijos tal vez nos gustaría verlas por escrito. Podría ser una ayuda para responder alguna de las preguntas sin contestar (…)
Hay más consideraciones que podría plantear. ¿Cómo hacer un libro que cualquiera quiera leer a partir de unas vidas tan apacibles como éstas? ¿Dónde ésta la vida de lujos y despilfarros ostentosos, la violencia, el sexo retorcido, los deseos de muerte? ¿Dónde los odios, las ambiciones políticas, la sed de poder? ¿Dónde la velocidad, el ruido, la fealdad, todo lo que nos hace quienes somos y nos hace reconocernos en la literatura?
(…) Otra consideración, ésta personal y turbadora. Soy amigo suyo. Los respeto y los quiero a los dos. Aún más, nuestras vidas han estado tan enlazadas entre sí que no podría escribir sobre ellos sin escribir igualmente sobre Sally y sobre mí. Me pregunto si podría recrear a cualquiera de nosotros sin que mis retratos quedasen afectados de compasión o de autocompasión. La amicitiae es una corriente cristalina. Un exceso de piedad puede hacerla imbebible
Parece que al final Larry si escribió sobre los amigos y como el mismo dijo, no pudo hacerlo sin escribir igualmente sobre Sally, su mujer, y sobre él. Y no, no hay un exceso de piedad aunque a veces parezca que sienta compasión por Sid o rivalice con Charity, a la que en un determinado momento compara con una tortuga del desierto que había tenido

Si ponías en su ruta predestinada algo que no pudiera mover (…) se daba de topetazos contra él y se quedaba allí empujando y empujando y esforzándose en vano. Si volvías al cabo de una hora, te la encontrabas ya medio enterrada pero sin cejar en su empeño
Quizás sea en esta parte del libro -un viaje a pie como colofón de unas vacaciones- donde encontramos la clave de los caracteres de Sid y Charity (o la serpiente en el paraiso, que diría Larry). Esta última siguiendo al pie de la letra las recomendaciones del libro de Pritchard, incluso cuando el sentido común dice lo contrario. Por otro lado, tras el encontronazo por el paquete de te, al encontrarse en las cestas DOS paquetes, Sid arrojó uno al fuego ¿por qué?

Pero además encontramos muchas otras cosas. Amor por la naturaleza, reflexiones sobre la escritura y el mundo editorial o sobre la enseñanza. Y te das cuenta de que hay cosas que no cambian. Tanto ahora como entonces hay gente dispuesta a construir en cualquier paraje, buscando tan solo el beneficio económico y también hay quien está dispuesto a aceptarlo pensando que será beneficioso para el pueblo y les traerá empleo.

Ya entonces se valoraba a un enseñante por el número de artículos publicados (aunque sean refritos y variaciones del mismo tema) y no por su calidad como profesor o su capacidad para motivar y estimular a sus alumnos. ¡Tal como sucede ahora aunque lo disfracen con palabrería como curriculum, objetivos y otras zarandajas!

Mork, Isi o xGaztelu también le dedicaron una reseña. Como ellos, en breve leeré Angulo de Reposo


En el rincón musical, la pieza que puso banda sonora a otra aparición de la serpiente (una cobra, esta vez) en el paraiso: Novena Sinfonía de Bethoven, en versión de Toscanini

24 comentarios:

Isi dijo...

Hummm no recuerdo lo del té; me quiere sonar, pero no me acuerdo!
La verdad es que hay muchas cosas que se me habían olvidado: de las dificultades del marido de Charity con su trabajo (y cómo ella le presionaba), de la urbanización de aquella zona tan idílica...
Oh, pobre Sally!
Veo a Charity como un personaje que pasará a la eternidad literaria, te lo prometo.

Me alegro que te haya gustado y te haya animado a seguir con Stegner.

loquemeahorro dijo...

No me voy a leer la reseña, porque ayer renové el préstamo en la biblioteca de este libro.

Por fin voy a leerlo, en cuánto acabe Cecilia Valdés (70 páginas me quedan)

Hilario dijo...

Si sigo leyendo tantas buenas opiniones tendré que acabar leyéndolo.
Ya me pica la curiosidad.

maribel dijo...

Hola Lammermoor
qué bien que lo hayas leído, ha sido probablemente mi mejor lectura del año.
Recuerdo perfectamente la pelea por el té, y lo mucho que nos dice de la personalidad y del amor de Sid por su mujer, al reaccionar así.
Los personajes se quedan con nosotros, son reales.

Una historia sobre la amistad, que nos permite identificarnos con muchas de las situaciones. Para mi era inevitable comparar la situación con la universidad americana actual, y las quejas de los profesores siguen siendo las mismas.
El caracter de Charity, testaruda, controladora, siempre pendiente de los demás, como dice Isi es uno de los más conseguidos. Su nombre ya tenía que ser una pista.
El paraíso, ese lugar añorado, el lugar seguro...
Cómo no, habrá que leer Angulo de Reposo, del que también nos ha hablado xGaztelu

Lo cierto es que en cuanto a personajes este año me quedaría con este libro y el de Expiación de McEwan.
Añadir, que como cabe esperar, al ser el autor del libro, Larry es el personaje menos dibujado, el que se relata en primera persona, y del que no tenemos las percepciones de los demás. De cualquier forma, un libro que hay que leer, a ver que dice Loque
Un abrazo ;-)

Sally dijo...

Guau! No sé por dónde empezar. Me parece que me apuntaré el nombre del libro en mi libreta de lecturas por destripar. En cuanto a lo que explicas sobre los profesores, estoy totalmente de acuerdo: no es mejor profesor el que más sabe o el que tiene más artículos publicados (para eso están los investigadores y críticos) sino el que mejor sabe transmitir sus conocimientos y entusiasmar a los alumnos para que se sumerjan en la literatura (un mundo emocionante). También, como a ti, me encanta la literatura que habla sobre literatura (metaliteratura) y que inscribe estas disertaciones en una historia. En este orden te recomiendo "Buen trabajo" de David Lodge. A mí me encantó. Un saludo y encantada de leerte.

Carmina dijo...

Sigo teniendolo pendiente de lectura, y no es que no me apetezca es que a veces no sabes muy bien porque las lecturas se te retrasan, pero con tantas criticas buenas al final tocara leerlo

Miguel Ángel dijo...

Creo que voy a apuntar este libro en mi lista de deseos de aNobii para leerlo. Un saludo.
http://librosdemiguelangel.blogspot.com

lammermoor dijo...

IsiA mí lo del te me llamó mucho la atención porque me pareció clave para entender la relación de Sid y Charity.
En un par de libros vuelvo a Stegner (y comentaré en tu entrada)

Loque, pues en cuanto lo hayas leído hacemos un libroforum. Que hay mucho que comentar.

Hilario me pareció muy bueno. ¡Anímate!

Maribel el libro me pareció genial. Desde la propia estructura, el que los personajes sean tan normales que podrían ser uno de nosotros. Y que, como nosotros, tienen cosas buenas y malas.

El lugar seguro, el refugio es la amistad y el amor que se tienen.
¿Mi libro del año? Pues casi elegiría editorial del año; porque Adios Cuatro hermanas me pareció también muy bueno -¿Lo has leído?

Hola, SallyTen cuidado porque empezamos con la libretita y terminamos con el plan infinito.
Me apunto tu recomendación.
Encantada de que me leas y de que comentes :D

Carmina últimamente defiendo una teoría. Son los propios libros quienes deciden cuando ser leídos.
Estoy segura de que te gustaría.

Hola Miguel Angel bienvenido. El libro es muy bueno.

xGaztelu dijo...

Comparto todo lo que dices, recuerdo perfectamente la situación del té ... pero no me queda muy claro cuánto te ha gustado EN LUGAR SEGURO, porque gustarte parece que sí te ha gustado(Ya sabes que no soy nada objetivo con este título: me entusiasmo!).

xG

Teresa dijo...

Ya tiene que caer, lo he visto en cantidad de sitios pero Isi y tú me habéis convenciso.
Vaya otro más y tengo tropecientos esperando.
Un abrazo
Teresa

Ricardo dijo...

Otro más para la lista. La verdad es que pinta muy bien.
El que si he leído es el de David Lodge y me sumo a la recomendación de Sally, aunque ya puestos yo recomendaría todo lo de Lodge.
Saludos.

lammermoor dijo...

xGaztelu me gustó mucho, muchísimo. Desde la forma en que comienza; como estructura la historia; el que sean personajes reales, con sus virtudes y sus defectos.
La forma en que citando el texto Consigue hacer un libro que todos queremos leer a partir de unas vidas tan apacibles como la de los protagonistas.

Teresa, el plan infinito no deja de crecer pero "cuela" a este. :D.

Ricardo espero que no te decepcione si lo lees.
Por mi parte, subrayo y remarco a Lodge. Veré lo que tienen en la biblio.

xGaztelu dijo...

No sabes lo que alegra! Qué buen libro!

xG

Homo libris dijo...

La verdad es que le tengo muchas ganas desde hace tiempo, y vuestras críticas positivas no dejan de sumarse para que me haga con él... Tomo buena nota para un futuro cada vez más próximo, jejeje.

Un beso.

bibliobulimica dijo...

lo tengo empezado por ahí, pero no he podido continuar con él porque debo dedicarle toda mi atención y estoy con mucho trabajo encima snif, snif, snif

Natalia D. dijo...

Lammermor: lo primero darte las gracias por un libro que recomendaste y con el que he disfrutado mucho y que por mi parte recomiendo a cualquiera entre los 10 y lo 100 años: "La evolución de Calpurnia Tate". Y, por supuesto, después de leer tu entrada sobre Stegner, éste pasa a estar entre mis prioridades. Gracias.

maribel dijo...

Hola de nuevo Lammermoor, lo cierto es que aún no he leído el de Cuatro hermanas, y eso que Libros del Asteroide también tiene mi voto junto con Acantilado.
Sí he traído de la biblio el de Los "ingenieros azules", esa fue mi búsqueda y lo encontré, jejeje. Yupiii.
No soy dada a elegir libro del año, pero como XGaztelu afirmo que "En lugar Seguro" me entusiasmó, y con McEwan no soy objetiva, lo recomiendo incluso donde no debo...aunque me queda mucha obra suya por leer.
Un abrazo ;-)

lammermoor dijo...

Homo Libris espero que luego no te decepcione. A veces, oir hablar con tanto entusiasmo de un libro, hace que esperes encontrar mucho más de lo que hay.
Hecha la advertencia, pienso que te gustaría.

Ale no te preocupes. Hay ocasiones en que merece la pena esperar para poder saborear bien el libro. :D

Natalia me alegro de que te gustara La evolución de Calpurnia Tate, Es un libro apto para todos los públicos.
Espero que, como le digo a Homo Libris, no te decepcione.

Maribel ¡me da un poco de miedo que no te guste El libro de los ingenieros belgas! En fin, habrá que correr el riesgo.

A McEwan tengo que volver; con Stegner,seguiré (y con Libros del ASteroide y Acantilado también:))

Gww dijo...

También yo llevo tiempo queriendo leer este libro que tiene una pinta excelente y tu recomendación sólo lo hace más atractivo. Ya te contaré qué me parece cuando le llegue la hora...

Un abrazo.

lammermoor dijo...

Gww, estoy segura de que te encantará. En cuanto a encontrar el momento, como ya comenté, cada día estoy más convencida de que son los propios libros los que deciden cuando quieren ser leídos. Otro que es posible que te gustara, también de Libros del Asteroide, es Cuatro Hermanas.

loquemeahorro dijo...

Qué disgusto, yo lo leí poco antes de irme, y me decepcionó mucho, sospecho que por las altísimas expectativas que tenía al respecto.

Eso y que estaba a punto de matar a Charity con mis propias manos. Eso no era una pequeña serpiente, era una boa constrictor.

Y que conste que entiendo perfectamente por qué era así (está magníficamente descrito), y entiendo por qué Sid tiró el paquete de té al fuego, creeme, yo hubiera hecho lo mismo, y sé de lo que hablo.

Pero desgraciadamente, me ha resultado redundante: se nos describe el carácter de la pequeña Kaa una y otra vez, y el tema del agradecimiento, de verdad que es de bien nacidos ser agradecidos, pero como lectora ya me quedaba claro las 27 veces primera que lo dice.

Qué pena, de verdad.

lammermoor dijo...

Loque eso pasa muchas veces; te hablan tan bien de un libro o una película que te creas demasiadas expectativas. También puede ser que incluso sin haber oído nada, no te hubiera gustado.
En cuanto a Chariti-Kaa (¡eres tremenda!) no te creas; que más de una vez (sobre todo en la excursión o al final) la hubiera estrangulado yo también.
Y la rivalidad (que un poco de eso había) entre Larry y ella es evidente.
Y por lo que atañe al agradecimiento... si te das cuenta, mencionan aunque muy sutilmente que había terminado produciéndose un distanciamiento entre ellos.

De todas formas, si ha todos nos gustaran los mismos libros ¡qué aburrido! ¿de que ibamos a discutir (que no disputar)?

Margarita Leoz dijo...

Llego un poco tarde a la lectura de este libro, pero nunca es tarde si la novela es buena.
Lo vi en tu blog y yo también lo he recomendado en el mío.
Después de leer En lugar seguro, me siento un poco huérfana. No sé qué leer que me satisfaga tanto.
Seguiré con Stegner, eso seguro.
¡Gracias!

lammermoor dijo...

Hola Margarita me alegro de que te haya gustado. Te recomiendo que leas Angulo de Reposo -me encantó aunque, no se por qué, pensaba que no iba a gustarme.
También está El pájaro espectador del que quienes lo leyeron hablan bastante bien.