lunes, 7 de junio de 2010

Desde entonces hasta ahora

Entonces es mediados de abril, donde hice un punto y aparte en la relación de mis lecturas; ahora, el mes de junio, que abre un nuevo periodo lector.

“Harry el Guantes”, de Edgard Wallace. Tanto Leox como Natalia D. ponderaron al autor, que no conocía. Después, Alice me regaló otras dos novelas que aún no leí.

Tintín en el Tibet y Asterix en Bretaña. Aunque llevaba tiempo pensando en recuperar su lectura, sendas entradas de xGaztelu y Teresa me terminaron de decidir.

La lluvia antes de caer, de Jonathan Coe Conocí libro y autor gracias al blog de Oesido  No sé si es un libro “de mujeres”, como dicen en la entrada pero sí sobre mujeres. A través de 22 fotografías va narrando la historia de una amistad y una familia.

La voz, de Indridason. Os remito a la entrada dedicada a este autor y su detective.

Castellio contra Calvino. Tolerancia contra violencia, de Stefan Zweig. En el blog de Alice, de alguna extraña manera llegamos a él (gracias Ricardo) desde Fred Vargas, pasando por la vida amorosa del comisario Brunetti. En los tiempos que corren la lectura de este libro resulta muy recomendable.

La pista de arena, de Camilleri. Montalvano es un valor seguro; un libro muy divertido a pesar de la menor presencia de Catarella.

Cuatro hermanas, de Jetta Carleton. Un libro del que supe por mi librera unos meses antes de que se publicara. Tanto Isi como Mertxe lo reseñaron. Merece la pena leerlo.

Breve historia del urbanismo, de Fernando Chueca Goitia. Le dediqué una entrada.

Teacher Man, de Frank McCourt. En este libro nos cuenta sus vivencias como profesor, antes de decidirse a escribir. Me llamaron especialmente la atención algunas partes, como la discusión de los alumnos sobre los cuentos infantiles o la conversación en clase sobre la poesía.

Noticias de la noche, de Petros Markaris. Jaritos es una de las debilidades detectivescas de Maribel y Alice. Sin atraparme como Montalvano o Leo Caldas, me ha gustado. No he podido por menos de compararlo con Brunetti y su familia, mucho más glamourosa que la de este detective. Comparto con él la pasión por los diccionarios.

La tienda de los suicidas, de Jean Teulé. Este libro lo conocí en el blog de Sol, Ex Libris.  El título es de esos que te llaman la atención y también su portada. Coincido con ella en que me recuerda a La Felicidad de los ogros, de Pennac. El final es sorprendente.

Petirrojo, de Jo Nesbo. Para que os hagáis una idea de lo que me pareció el libro os diré que sus quinientos y pico páginas me duraron un día y medio. El detective Harry Hole es  el más americano de los tristes y deprimidos detectives nórdicos. Estoy a la espera de que me llamen de la biblio para leer Némesis. Carmina y  Un Cadaver en mi blog lo reseñaron. Alice  dedicó una entrada al  autor y  su detective

No sabía que rincón musical incluir, pero tras leer Petirrojo es facil:  Prince

(Ilustración: Mujer leyendo, de Mary Casatt)

21 comentarios:

Isi dijo...

Primeeer

Isi dijo...

Bueno; sólo he leído el de Cuatro hermanas, que ya sabes que también me gustó muchísimo!
El de La lluvia antes de caer se lo regalé a MOrk en Navidad y él lo leyó y le gustó, pero yo aún lo tengo pendiente (cachis!).
El de Petirrojo también me apetece leerlo, después de la reseña de Carmina, con la tuya ya me lo apunto fijo fijo.
El de Zweig, obviamente estoy obligada a leerlo por mi madre jajaja.

Y por último, ¡¡me encanta el rincón musical de hoy!! ayyy me dan ganas de ponerme a llorar (estoy hipersensible en todos los sentidos por los exámenes!!!)

Homo libris dijo...

Ya me ganó Isi... :P

Pues a Asterix y Tintín les tengo ganas desde hace un tiempo (a ver si en veranito aprovecho para retomar el contacto con los cómics), así como a la Breve historia del urbanismo, de la que nos hablaste hace apenas nada. Me apunto Petirrojo, que tiene muy buena pinta por lo que nos cuentas. De Edgar Wallace leí algunas cositas hace siglos, y eso me recuerda que tengo que traer un librito de Granada para reseñarlo dentro de poco... y creo que te gustará. ;)

Dicho lo cual, vuelvo también a continuar con los estudios, que no perdonan. :D

¡Un abrazote grande!

Alice Silver dijo...

Como siempre, sólo conozco los policíacos. A Jaritos le vas cogiendo el gusto poco a poco, al principio es menos amable que sus colegas mediterraneos, pero luego resulta muy tierno.

loquemeahorro dijo...

No me entero mucho (todavía no me he tomado el primer café) pero ¿los primeros de la lista no te los has leído todavía o los otros sí?
Como bien sabes tengo el de "Cuatro Hermanas" empezado pero con una dura competencia con varios más. De los que has dicho me apetece mucho el de Zweig y siempre que alguien los menciona, Tintín y Astérix.

pd. Si yo viera que en un libro ponen que es "para mujeres" no solo no lo leería, probablemente lo quemara en una pira pública (intentad decir tres veces "pira pública")

Bookworm dijo...

La lluvia antes de caer es uno de mis libros "pendientes". Ya lo tengo en casa, así que espero que caiga pronto. Qué manía con lo de poner etiquetas en los libros. Si la novela es buena, qué más da quién la lea, la cuestión es que la disfrute.

Carmina dijo...

He apuntado muchos porque no conocía casi ninguno, yo estoy con Nemesis, pero niña por mas que me guste día y medio me viene el divorcio pero fijo...besotes, caray con el ritmo lector de algunos

Ricardo dijo...

Hola Lammermoor.

Si has podido leer todos estos libros en poco más de un mes, te envidio. Nada de envidia sana. ¿ Cómo va a ser sana la envidia ? Cochina envidia, en mi caso.

De Edgar Wallace no leí nada (lo apunto).

Pienso en Tintín y -aunque han pasado más de 30 años- aún lo recuerdo con cariño.

Asterix es una maravilla y " Asterix en Bretaña" uno de los mejores de la colección. Mi hijo mayor (16 años) es tan "fan" como yo y, por mucho que conozca las historias de memoria, las hojea a menudo, se sigue tronchando de risa y nos acaba contagiando a toda la familia. Creo que Asterix envejece bastante mejor que Tintín. Y ya que estamos con Goscinny, a ver si un día me animo y busco las historias de "El Califa y el Gran Visir Iznogud" , divertidísimas y cargadas de mala baba.

De Jonathan Coe sólo conozco "Menudo reparto" , que no me gustó y creo que ni acabé.

De Indridason ya comenté hace unos días que se me acaban las excusas para no leerlo. En vacaciones me pongo.

Castellio contra Calvino, pues eso, una joya. Un libro inolvidable, con un heroe tan grande como Atticus Finch y un malvado tan despiadado como cualquier fanático poderoso. Todas las biografías noveladas de S. Zweig me parecen espléndidas; y -puestos a elegir- me quedaría con ésta, con la de Fouché y con la de María Antonieta, aunque si me preguntas mañana, quizás elija otras tres. No me olvido de "El mundo de ayer" , su autobiografía, tan exquísita como las citadas.

"La pista de arena". Divertida, agudísima y con la misma ironía y mala leche de siempre.

"Cuatro hermanas" lo tuve en las manos hace unos días pero no me atreví a comprarlo. Supongo que me pudo el remordimiento de tener demasiados libros pendientes amontonados en la estantería de casa. Libros del Asteroide publica cosas estupendas, como la Trilogia de Deptford, de Robertson Davies ("El quinto en discordia", "Manticora" y "El mundo de los prodigios"), que se lee de un tirón, aunque entre los tres libros sumen mil y pico páginas; o "Los días contados" de Miklos Banffy, que tengo a medio leer.

"El profesor" (Frank McCourt) no lo he leído. Me dicen en casa que, aunque bueno, no lo es tanto como "Las cenizas de Angela" o "Lo es", que si leí y me gustaron.

Jaritos no me convence, aunque sólo leí "Noticias de la noche" y "Defensa cerrada" . Además, Jaritos me parece un personaje bastante desagradable. Supongo que es, en parte, lo que pretende el autor, pero a mi no me va.

"Petirrojo" ...veo que te ha atrapado y que tiene mucho éxito en el blog de Alice. Pues nada, habrá que hacerse con él.

Por mi parte, además de seguir con "Los días contados" , he empezado "La última noche en Twisted River", de John Irving, confiando en que se acerque más al nivel de "Una mujer difícil", " Príncipes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra", "El hotel New Hampshire" o "El mundo según Garp", que a los más recientes, que están muy bien, pero un poquito menos; al menos, así me lo parece a mi.

Prince: sus discos no me vuelven loco, pero tuve ocasión de verlo en Barcelona, en el Estadio Olímpico, en el año 1990 o 1991, y me lo pasé de muerte. En directo, poca cosa habrá comparable a este tipo.

Saludos (nada envidiosos).

xGaztelu dijo...

Por lo que voy viendo en sitio y en otro JO NESBO no para de ganar puntos: acabaré cayendo … Y el cuadro de CASATT, magnífico: nuca falla.

xG

bibliobulimica dijo...

De todos los que mencionas ¡no he leído ninguno! Ayyyyyyyyyyy mucho nuevo material para el plan infinito.

Por cierto ¡vaya ritmo lector que te traes ehhhh!

Y poco más puedo añadir puesto que no conozco los libros…

fab - golem dijo...

De los libros que apuntas en tu comentario sólo he leído Petirrojo, gracias a la recomendación en su día de Jose Ignacio Escribano. Y no fue en día y medio, pero casi. Tengo también pendiente Némesis por razones obvias, Prince incluido.

Bueno, me dejo a Tintín y Asterix, que forman parte de mi educación sentimental, y también ya de la de mis hijos.

Y por cierto, me encantaría recuperar tu opinión (perdida en el ciberespacio), sobre el libro de Eco, aunque sea de forma más breve.

Saludos

Teresa dijo...

Lammermoor entre las dos últimas entradas he apuntado un montón de libros y un montó de blogs nuevos que tengo que ver.
Muy interesante todo pero no sé de donde voy a sacar el tiempo.
Poquito a poco.
Un saludo
Teresa

lammermoor dijo...

Isi, últimamente eres la primer primerísima. ;-)
Se que te gustó muchísimo y también a Mertxe y a mi librera; a ver que dice Loque cuando lo lea. Anímate con el de la Lluvia antes de caer ¿Mork hizo reseña? El de Zweig está muy bien pero es de los de ensayo. Aunque habías quedado en que ibas a comenzar a leerlos ¿me equivoco?
Me alegro de que te guste el R. M. aunque el mérito no sea mío.

Homo Libris, Isi está imparable. A Asterix y Tintín espero ir poco a poco rescatándolos. Petirrojo está bastante bien y estoy segura de que disfrutarías con Petirrojo (además aparecen pájaros: un petirrojo, una lavandera,…)
Ahora a estudiar (esto vale para los dos)

Alice, ya te contaré si termino haciéndome amiga de Jaritos o lo dejamos en simples conocidos.

Loque, el libro de Zweig está muy bien. Lo de la lectura “compartida” también lo practico; a veces “comparto” demasiado y tengo que centrarme en uno solo. La lluvia antes de caer no es “para mujeres”; prueba de ello es que Oesido y Mork son hombres, lo leyeron y les gustó. Y también Manu, el “patrocinador” de Coe.

Mertxe pues espero a que lo leas y hagas la reseña (así además podré comentar algo). Te digo lo mismo que a Loque: Es un libro Sobre mujeres; sobre las relaciones entre una madre y sus hijas, la amistad entre mujeres y también el amor entre ellas.

Carmina, es que hay libros que me provocan ataques de autismo y cuando quieren sacarme de mi mundo lector, me rebelo. A ver cuando me llaman de la biblio.

lammermoor dijo...

Ricardo, no es que los haya leído todos en un mes. Los incluyo en la relación cuando los termino; por ejemplo, el de Edgard Wallace eran relatos cortos que iba intercalando entre otras lecturas. Cuatro hermanas, lo había empezado y luego lo reservé como lectura para un fin de semana madrileño (al terminar el trayecto de ida lo había terminado), etc.
Estoy contigo. Tintín no me gustó demasiado; quizás no es el mejor título. Sin embargo, con Asterix en Bretaña me reí mucho. No hablemos del sentimiento de culpa (o más bien, hablaré sobre ello en breve). Me apunto a John Irving, del que no leí nada –lo mismo que de Henry James que también citasteis en el blog de Alice. ¡Qué desmesura! ¡Cómo crece el plan infinito!

xGaztelu, si me llaman pronto de la biblio quizás le dedique la entrada negra de Junio a Jo Nesbo. Así tendrás alguna otra impresión.

Ale, te recomiendo La lluvia antes de caer, Cuatro hermanas, Zweig, Asterix en Bretaña (Asterix en general). No te creas; hay gente que ya acabó el Reto en marzo y no le llego a R a la suela de los zapatos.

Fab, busqué la reseña de Jose Ignacio sobre Petirrojo(no la había visto). Es muy buena. Asterix es un clásico, y como tal, imperecedero.

Teresa lo del tiempo es un problemon. La familia crece y el plan infinito se hace cada vez más infinito pero... poco a poco.

Besos para todos.

loquemeahorro dijo...

Ya imaginaba que no era un libro "para mujeres", porque no creo que existan libros para hombres o para mujeres o para pelirrojos con un lunar en la mejilla izquierda.

Por eso la frase (anti) publicitaria me produce tanto rechazo.

pd. No, no es el mejor Tintín, aunque la evolución del dibujo me encanta, el argumento no es el mejor ¿Vuelvo a recomendar "Las joyas de la Castafiore"?

Anónimo dijo...

Hola Lammermoor, gracias por tu enlace (¿se dice así?). Tengo preparada "La casa de los sueños" para ver si se confirma la calidad de Coe. Por cierto, me atrevo a recomendar "La librería" al que le gustara el libro de Coe. De MacCourt me impresionó "Las cenizas de Angela", tremenda. De Zweig, todas sus biografías son excelentes. Y de los deprimentes detectives nórdicos no quiero saber nada. Gallegos y asturianos compartimos unas brumas un poco depresivas así que lo que necesitamos es un poco de alegría. Un saludo! Oesido

Estonetes dijo...

Vaya lista, algunos los he leido y otros no. De los que no, me apunto "La voz", de Indridason, ya que me encanto "la mujer de verde". Chaoo :)

mario skan dijo...

Prince, grosso músico no? a mi me gustaba mucho esa banda de muchachas guarras que era sheila E.y otras, en la banda de la película Purple rain.
De Frank McCourt intenté con su libro más conocido que también fue llevado al cine, pero no sé que me hizo abandonarlo, frágil memoria.Y ese libro que mentas, petirrojo con 500 páginas en una día, buen promedio, yo estoy hace tres semanas con Franzen.
Buenas lecturas. seguirés pasando.
saludos

lammermoor dijo...

Loque ni tu ni yo lo creemos. Pero hay bastante pazguato que si cree que hay libros para mujeres, hombres, peluqueras o torneros fresadores.
Algo de eso discutimos al hilo de una Entrada Gay (por marzo del 2009)
La Castafiori me encanta. Lo buscaré en la biblio mañana.

Hola, Oesido precisamente ayer estuve en una conferencia en que participaba el editor de Impedimenta. Tomo nota de La librería (a ver si la tienen en la biblio que me tengo severamente castigada. No puedo comprar ni un libro por lo menos hasta septiembre)

Mario Skan bienvenido. Las cenizas de Angela es el libro de McCourt. No lo leí aunque vi la película.
Bueno, hay libros que te enganchan y los devoras y hay otros que no. Incluso hay algunos que enganchándote, necesitan un ritmo de lectura más pausado.

maribel dijo...

Hola Lammermoor, vengo de repaso. Intento estar al día pero no hay forma.
Hay muchos títulos en los que coincidimos, y me alegro de que te haya gustado Jaritos, hombre yo tampoco creo que iguale a Brunetti, Montalvano, o Caldas (no sé si decir que el que me gusta es el maño)

La lluvia antes de caer, que leí hace un año, me pareció una propuesta original, y sé que por la trama, sobre la familia, "el destino", no sé si para mujeres, lo cierto es que después leí "Cometas en el cielo" y este quedo un tanto eclipsado, injustamente, creo.

Leí y regalé el de Tintin y ya sabes que tengo pendiente el de Carleton.

De Zweig me creo todo, aunque me pica la curiosidad lo de la vida amorosa de Brunnetti. Yo he leído este año "Novela de ajedrez" , "Mendel el de los libros" y "El candelabro enterrado", este último menos conocido y que no me ha gustado tanto como el resto, seguiremos para alcanzar a la madre de Isi

Por cierto, he editado la entrada de La evolución del talento con un enlace a tus Ciberabuelas!, me encanta el término.

;-)

lammermoor dijo...

Maribel no te preocupes. También yo tengo por ahí "pendientes"
¿Sabes que Markaris vendrá a la Semana Negra de Gijón? Quizás me anime a dar una vuelta por allí este año -Alice me propuso una corresponsalía:)

Cometas en el cielo junto con Mal de escuela fueron los dos únicos libros que pude leer (uno detras de otro) en una época muy muy plof (estuve mes y medio sin leer). ¡Como lloré con él!

Ah, y gracias por el enlace a las Ciberabuelas.

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...