jueves, 3 de junio de 2010

Ciberabuelas

La de hoy es un claro ejemplo de esas entradas que concibo de una forma y terminan siendo algo completamente distinto. Iba a ser una “frivolidad” (se me olvidó mencionarlas en el repaso, pero también hubo alguna entrada frívola).

Cuando Isi nos contó que había usado a su abuela como atril y que además es seguidora de su blog e incluso lee algunos de los libros que recomienda en  él, me acordé de una de las viñetas de Forges que tengo en mi “depósito de imágenes” y pensé en dedicarle una entrada a ella y a todas las ciberabuelas –mi madre también lo es- que siguen el blog de sus nietos, hablan con ellos a través del Messenger o Skype, usan el correo electrónico o incluso ven la novela de la 1 en el ordenador.

Durante el fin de semana estaba leyendo La Evolución del Talento (casualmente nuestros arbeyinos le dedican su última entrada) y leí esto:

“Es interesante comprobar cómo las personas de cierta edad que han recibido una determinada educación van perdiendo la capacidad de progresar en su capacidad de pensamiento para adaptarse a los nuevos tiempos. Esas personas pueden permanecer ancladas en una fase concreta de su vida, incapaces de adoptar posiciones flexibles ante los cambios que suceden de forma vertiginosa a su alrededor. Es evidente que se trata de una postura voluntaria, que no es compartida por todos los que superan los cincuenta o sesenta años, por ejemplo. Desde luego, se podría creer que la mente ya no da más de si una vez superada determinada edad. Pero eso no es cierto, a juzgar por los logros conseguidos por aquellos individuos que ejercitan su mente con la lectura, el estudio, los viajes, etc… y que, en definitiva, siguen conectando sus redes neuronales y aprovechando el potencial de su cerebro. (…)”

Además, ayer, en clase de restauración, hablábamos de una señora que a sus setenta y tantos años y a pesar de sus circunstancias familiares (su hija la trajo de Venezuela y ahora prácticamente la ignora) y la falta de recursos económicos, está aprendiendo a leer. (Va todos los días al taller de P. a que le tome la lección).

De esta forma, la inicialmente frívola entrada termina por convertirse en una muestra de admiración hacia todas esas personas mayores que siguen teniendo curiosidad y ganas de aprender. Es también un mensaje de ánimo para los que dicen que ya no tienen edad para esas moderneces. Tal como decía  Maria Amelia .

"Para animar a todos los ancianos a que tengan el Internet. Y para que sus familiares hagan un esfuerzo por enseñarles. Así podrán conocer gente nueva, comunicarse y aprender cosas todos los días. A mí me sacó 20 años de encima. Todos los ancianos con un Internet."
------------------
Edito para añadir estas palabras también de Maria Amelia:
"Porque educan a un niño, educamos a los niños, le damos todo lo necesario...¡pero a un viejo no!. Al viejo hay que educarlo, mejor dicho, a los 60 años ya debía educarse para la ancianidad. Una persona, a los 60 años ya la debían educar para ser una anciana alegre, que quisiera conversar, tener amigos...no morirse en la tristeza. Eso es lo que debían educar al anciano. Pero no, nos viene la vejez... tras... de repente."
--------------
P.D: No me resisto a  incluir esta viñeta de Maitena, francamente genial. ¡Era una entrada frívola!.
 
 
En el Rincón Musical El Abuelo

16 comentarios:

Isi dijo...

jejeje Si es que para algunas cosas la edad no es una excusa; son las ganas de aprender!
Me alucina lo de la señora que está aprendiendo a leer, menuda pasada!
Mi abuela, desde que mi abuelo falleció, ha intentado mantenerse activa, pues ahora vive sola (aunque recoge a mi primo todos los días del cole y le hace la comida) y dice que si no hablas siquiera con nadie, notas que se te atrofia el cerebro. Más o menos lo explica así.
Y se apuntó a un curso del ayuntamiento de internet, ya ves tú. También ahora va a casa de una amiga suya y no paran de hacer manteles y cortinas. Dice "para que tengáis un recuerdo mío", y te llena la casa de cortinas jajajaja.

Bueno, pues eso, que con ejemplos así no se asusta una de envejecer.

Apaxito dijo...

Las ganas de vivir y de hacer cosas son más importantes que la edad; ojalá si llego a esa edad siga teniendo espíritu inquieto.

¡Buen post!

Alice Silver dijo...

Pues mi madre también es internauta y fotografa digital, y se apaña muy bien para hacerlo desde hace tan poco tiempo. Eso sí, ha intentado dejar un par de veces un mensaje en mi blog y no lo ha conseguido, y es que ni las madres pueden contra las naves nodrizas.

lammermoor dijo...

Isi tu abuela tiene toda la razón. Y me parece genial que se mantenga activa y que haya hecho un curso de internet y que os haga cortinas y lo que haga falta.
Y lo de la señora que está aprendiendo a leer, a mi me resulta sorprendente y admirable.

Hola,Apaxito bienvenido. Espero que al llegar a la edad de estas personas también yo tenga curiosidad y ganas de aprender.

Alice mi madre también se dedica a la fotografía. Le regalamos una cámara digital por Reyes hace un par de años.
Y sí, contra las naves nodrizas no pueden hacer nada ni las madres.

loquemeahorro dijo...

Siempre me ha admirado la gente que aprende a leer siendo adulta, a partir de cierta edad directamente es heroíco.
Y sí, estoy totalmente de acuerdo contigo y con Amelia: intenet es una forma estupenda de relacionarse con otras personas, aunque tu estado físico ya no te permita por ejemplo, desplazarte a muchos sitios.

Incluso diría que a priori me parece una herramienta mejor para la gente mayor que para los muy jóvenes, que generalmente ven a diario a sus amigos, a sus compañeros de clase, salen mucho...

Isi dijo...

Uy sí Loque: mi abuela ahora se escribe emails con sus familiares de Madrid y Barcelona, que casi sólo veía en los entierros, no te digo más.
Lo que más les cuesta, a mí me parece, es utilizar el teclado, porque nunca antes lo habían hecho y se ven muy torpes buscando las letras. Pero es práctica, como todo.
Mira mi hermana y mis primas, que jamás han hecho mecanografía y ahora van bastante rápido "con un dedo" solamente.

oesido dijo...

La sociedad actual avanza tan rápido en lo tecnológico que asusta pensar que si uno se "descuida" una temporada queda fuera de juego. Quedar fuera de juego es no enterarse de lo que pasa "en la calle" y es abrir una brecha con las nuevas generaciones. Es un tema peliagudo. Siempre pensé que mi abuela se dio por vencida el día que dejó de leer el periódico (= a interesarse por el mundo). La última vez que hablé con mi padre me dijo que ya no le interesaban las noticias que publica el periódico. Me quedé un poco angustiado.

fab - golem dijo...

Mi padre tiene 84 años, y aunque a veces se hace algún lío, disfruta un montón con los correos que le mandamos hijos y sobre todo nietos. Navega algún rato y disfruta como un niño con cosas que a nosotros ya nos parecen triviales, como leer la prensa o visitar un museo. Lo que más le alucina es el Google Earth y de vez en cuando se dedica a visitar ciudades y paisajes desde el satélite. Y como si se atasca tiene claro que basta con apagar y encender ...........

Carmina dijo...

Me alegra que le entrada frivola se convirtiera en todo un homenaje a esta gente mayor, me parece admirable su capacidad para seguir aprendiendo y adaptarse al dia a dia, de mayor quiero ser una abuela moderna... si si si

M. dijo...

Hola!!

Qué entrada más buena!! Creo que sí, que la tercera edad ya ha dado el paso en muchos aspectos y es algo de admirar. Yo, aquí, con menos de 30 años, no he usado el messenger hasta enero de este año, y todavía me resisto a utilizar Facebook o twiter o todas "esas cosas que no tengo ganas de aprender".

Chaoo!!

Anónimo dijo...

Lammermoor:)
Ya sabes quién soy ( supongo )
Bueno... Ya he leido algunas cosas y son muy interesantes jejeje.
Ya me he hecho una cuenta y todo.
Ya hablaremos!

lammermoor dijo...

Loque que alguién en la situación de esa señora, ponga tanto empeño en aprender me parece digno de encomio.
Y sí, internet al que se acusa de fomentar el aislamiento de las personas es paradójicamente una forma estupenda de conseguir que gente muy dispar o distante se relacione entre sí.

Isi, tienes razón, es cuestión de práctica y costumbre.
Tu abuela, además de en tu modelo, se ha convertido en mi musa para esta entrada.

Oesido que conste que entiendo un poco a tu padre. Hay veces que casi prefieres no saber lo que pasa por el mundo.
Pero ahí entras tu para animarlo y "pincharlo" para que no se deje.

Fab seguro que tu padre maneja el google earth mejor que yo; que estoy empezando a manejarlo ahora. Y sabiendo la regla número uno de la informática...:)

Carmina también yo. Hay un chiste de Maitena que cuando lo vi me acordé de Mertxe y de tí. A ver si lo publico.

M pues sí. La calidad y cantidad de vida de las personas ha mejorado por lo que es lógico que busquen y les ofrezcan alternativas más interesantes que sentarse a ver pasar la gente o mirar la tele.
Tampoco a mi me convence demasiado Facebook. En cuanto a TWitter, creo que el propio concepto -mensajes breves- es opuesto a mí.

Hola, anónimA. Creo que sé quién eres.¡Qué rapidez!Ya hablaremos.

bibliobulimica dijo...

Mi mamá es una ciberabuela que hace unos corajes tremendos cuando entra al facebook y mira lo que escribe la juventud (el lenguaje burdo, la ortografía cambiada, el tipo de comentarios) nada, que el sábado le estaba diciendo precisamente que se diera de baja del cara-libro porque hasta la salud le va a salir perjudicada con los entripados que hace…

Tiene su cuenta de correo, pero luego me elimina y me dice que yo me elimino solita (¿cómo puedo hacer eso, pregunto yo???) o me dice que he desaparecido mi blog de la blogósfera.

Así a tiros y tirones pero le ha agarrado el gusto a esta nueva tecnología y ahora está en comunicación con todas sus hijas a través del correo electrónico, y con muchísima gente más que alguna ni conoce (así sucede cuando uno acepta a contactos a tontas y locas pero ella me decía ¿si me lo piden tan educadamente, cómo decir que no? ¡Sería una falta de educación!).

Así que un hurra por esas ciberabuelas que aún sin el manual de carreño internetístico, son educadas y hacen de navegar un placer.

lammermoor dijo...

Ale tres hurras por las ciberabuelas. ¡Qué cunda el ejemplo!
Un besín.

maribel dijo...

Hola Lammemoor, sabía que había leído esta entrada, pero como publicas tanto, la tenía despistada...(por cierto, cuánto cambio por este blog!!!)
Quería decirte que este párrafo que trasladas de La evolución del talento, lo tengo subrayado, ya que llevo años defendiendo esta postura y me encanta encontrar refuerzo.
Es algo de lo que hablamos a menudo ya que los padres de Roberto son ciberabuelos, bueno, yo les puse de ejemplo en una categoría que la blogosfera denomina Surfer Silvers, ellos son otra muestra de como el cerebro sigue aprendiendo a través de los viajes, la lecturas..., si teneis curiosidad, su blog es Los Tiramillas
Ah!, y acaban de salir en un periódico de California como muestra del uso de las Tic´s en la educación, ya que participan en videoconferencia con los alumnos de la universidad!!

Me encanta leeros y ver que son tantas las ciberabuelas, buen título!!

Los arbeyinos también os añoramos, aunque no tenemos mucha tregua estos días...
Por cierto, ya que pones la música de El abuelo....

un abrazo ;-)

lammermoor dijo...

Maribel me vi abocada a los cambios de forma obligada. Pero tampoco está mal de vez en cuando redecorar la casa.

Estoy de acuerdo contigo. Es algo que defiendo y sobre lo que he discutido muchas veces. Puede que la capacidad de aprendizaje sea más lenta pero es. Además, cuanto mayor sea el uso que hagas del cerebro, mayor tu capacidad y facilidad para aprender cosas nuevas.

Después de escribir la entrada me acordé de los padres de Roberto y de su blog, que alguna vez he visitado. Tengo que incluirlo en Caleyando por la red.

Lo de las tic en la educación es otro tema que quiero tratar. Y también estoy dándole vueltas a otra entrada relacionada con el libro de Bermúdez de Castro.

Alguién hablaba en vuestro blog de una paleoquedada en Atapuerca. ¡No estaría nada mal! :)

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...