Hay autores (y artistas) que tan solo alcanzaron el éxito una vez aunque su obra sea más extensa; pero no me refiero a ellos. Tampoco a los escritores que quisieron, aunque fuera una sola vez, escribir una novela policiaca; o los autores del género negro que quisieron dejarlo de lado al menos en una ocasión. ¿A quién aludo entonces? A los que escribieron (publicaron sería más correcto),solamente una vez.
Llevaba tiempo rondándome esta idea por la cabeza pero la lectura de Cuatro Hermanas fue el último empujón. Precisamente Jetta Carleton es un ejemplo de lo que digo; una autora que se hizo famosa con la única novela que escribió (aunque a su muerte quedo una sin terminar), y que muchísima gente compara con Mujercitas, de Louis May Scott.
Tenemos La Conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Un autor que se suicidó tras sus fracasados intentos de publicar su obra e, irónicamente, tras su muerte (su madre si lo consiguió) se convirtió en un éxito editorial y se considera un clásico de la literatura contemporánea.
Otro caso - éste, español- de autor de una sola obra es Alberto Mendez con Los Girasoles Ciegos. También él murió antes de ver su obra publicada y convertida en un éxito editorial. Aunque la película, como suele suceder, disparó las ventas del libro (y puede que cambiara la cubierta) ya antes de su rodaje, quienes lo habíamos leído lo recomendábamos (o regalábamos) a otros lectores.
Harper Lee también escribió un único libro que luego fue llevado al cine Matar a un ruiseñor (de ellos hablé en este adjunto pero vuelvo a repetirme: una de las raras ocasiones en que la película está a la misma altura que el libro) Ella, al contrario que O’Toole o Alberto Mendez podría haber seguido escribiendo ¿Por qué no lo hizo? ¿No quiso? ¿No pudo? ¿Consideró que ya había dicho todo lo que le interesaba contar? Alguna vez, pensando en el libro, me hice estas preguntas.
El rincón musical cierra la entrada no solamente una vez sino “ muchas más”
Comentarios
Como sólo he leído Cuatro hermanas de los que pones ahí, no puedo opinar mucho, pero te aseguro que hubiera leído muchos más de Jetta Carleton.
Además si su primera y única obra es así de buena ¡Cómo hubieran sido las demás!
No sé quién escribió que en el fondo siempre se escribe el mismo libro. Supongo que eso no pasa de ser una frase más o menos brillante, algo así como una boutade, pero a veces pienso que la literatura no es de autores, sino de libros, y que quizá con un libro sea suficiente.
Sé que tiro piedras contra mi tejado, pero lo pienso muchas veces.
Lo de Harper Lee lo he pensado muchas veces, me gusta pensar que como era una mujer coherente con firmes principios, en un momento dado que vio que no tenía nada que realmente quisiera publicar, no estiró su éxito publicando cualquier "Matar a un Ruiseñor 2".
Creo que sí escribió varios ensayos y mi teoría es que su colaboración en "A Sangre Fría" de Truman Capote, fue casi de co-autora. No, no tengo pruebas de ello.
Según la película "Historia de un Crimen", después de escribir "Matar.." tenía muchos proyectos pero se agobió con el éxito de este libro y se quedó bloqueada.
A Margaret Mitchell tengo entendido que le pasó algo así, que estaba apabullada por el éxito de su propio libro, y el miedo a decepcionar y la presión de escribir un nuevo libro fue demasiado para ella.
Aunque lo que dice Elwen me deja fuera de juego.
(perdón por el rollo, que además no viene a cuento)
Y si que es lástima como comenta Isi, que cuando un libro te gusta tanto, no tengas oportunidad de ir por más.
Alice pues sí, además era amiga de Truman Capote. Matar a un ruiseñor es una película maravillosa (y lo diría aunque no fuera una entusiasta del cine de la época dorada de Hollywood)
¿Por qué te parece inquietante la entrada? :)
Amando puedes leer tranquilamente Cuatro Hermanas. No es nada ñoña. De eso (entre otras cosas) hablaba el otro día con mi librera.
Lo doe que siempre se escribe el mismo libro lo dijo también Menéndez Salmón en una charla a la que asistí y que espero conseguir reflejar en una entrada algún día.
Lo interpreto como que en todos nuestros escritos están aquellos temas sobre los que nos interrogamos.
Hola, Hierbaroja anímate a leer alguna de las otras. Son muy buenas.
Elwen Lo que el viento se llevó es todo un clásico del cine; tengo la sensación de que el libro pasó con más pena que gloria y eso que me pareció muy bueno.
En este caso, cuando pienso en él me viene a la cabeza otra divagación sobre las segundas partes. Igual me animo a escribirla.
Esperamos por tu Fotogramas.
Loque ¿te dije ya que eres un pozo de sabiduría? Truman Capote alude a ella en algún libro (no se en cual, aunque no en A sangre Fría -inciso para decir que es otra obra recomendable).
Eso lo pensaba yo después de leer Nada. Tras esta primera novela, ¡menudo miedo escribir la segunda y que sea un churro!
La noche del cazador es una película buenísima que también vi en versión original gracias al enrolladísimo profe de inglés que tenía (amante del cine, actual guionista y espero que algún día director de éxito.)
Isabel que gusto verte por aquí. Puede que Cuatro Hermanas te gustase; los personajes tienen su "lado oscuro".
Por otra parte, "La conjura de los necios" me parece una joya.
Que tengais un fantástico fin de semana.
Matar un ruiseños es lo mejor, tanto la película que es emocionante como el libro. Tiene razón Loque, ella ayudo a Truman Capote a escribir el libro y a la invesigación.
No he leído Cuatro hermanas y le tengo una ganas.
Buen fin de semana.
Teresa
Yo lo regalé mucho, también.
Un saludo
Teresa
Si me permites, Teresa, no hace falta que veas la película. Está bien, pero nada comparable al libro. Sigue regalándolo como creo que hacemos muchos.
Si acaso, si alguien lee esto y no la ha leído todavía, quizá si ve la peli antes importe menos...
Tampoco es que sea el destrozo que ocurre con otras, pero no, no.
Claro que se trata de una opinión sin más fundamento que los gustos personales, o sea subjetivismo al cubo
Disfrutad del por fin primaveral(incluso veraniego) fin de semana. :-)
Gracias por tu opinión.
Lammermoor pásalo bien, a la vuelta seguimos viéndonos.
Un saludo
Teresa
Hubiera estado bien ver si habrían tenido la misma fortuna con un segundo libro, probablemente sí, pero al menos siempre serán recordados por una gran obra.
Hay autores así, de una sola obra. Yo supe lo de Harper Lee cuando leí la novela de "A sangre fría" de Truman Capote y después vi unas películas basadas en su vida. Al igual que loque, sospecho que mucho de su pluma está en "a sangre fría".
¿Otros autor de una sola obra?
Boris Pasternak, y su Doctor Zhivago.
¡Que tengas buen viaje y que disfrutes mucho!
Un beso,
Ale.
A mí me ha traído a la mememoria a Irene Némirovsky, que aunque dejó más de un relato, se fue en lo mejor de su carrera -y de la peor forma posible, en un campo de concentración nazi-. A nosotros nos dejó esos último apuntes para la saga que iba a ser su "Suite Francesa", de la que solo podremos imaginar los acontecimientos.
Un beso!!!
Aporto para tu rincón musical un ejemplo de one-hit-song por variar:
http://www.youtube.com/watch?v=ZsO1hwixdZ8
Un abrazo.
Alice si te paras a pensarlo cuantos artistas hay que tenían que mantenerse casi con limosnas y tras morir,.... Un ejemplo que me viene a la cabeza es Van Gogh; Poe también lo pasó bastante mal.
Ricardo te aseguro que el libro de Harper Lee te va a encantar. Es uno de esos casos en que además personaje cinematográfico y literario se funden perfectamente.
Teresa si puedes, lee Cuatro Hermanas. Seguro que te gusta.
En cuanto a la película de Los Girasoles Ciegos, me pasó lo mismo que a tí. Me gustó tanto el libro que me negué a ver la película.
Armando compruebo por tus palabras que hice bien no queriendo verla. :-)
Mertxe ya ves que hay unanimidad en considerar tanto la película como el libro de Matar a un ruiseñor magníficos. ¡Anímate a leerlos!
Doctor Zhivago, que recuerdos me trae esa película. Recuerdo cuando la ví en el cine hace ... ¡mejor no pienso cuando! Además, era cita obligada en las tardes de televisión navideñas.
M te agradezco que me digas eso, porque a veces pienso que este blog en ocasiones se aleja completamente del tema sobre el que se supone versa.
Irene Nemirovsky no es autora "de una solamente una vez" pero si es cierto que el éxitole llegó tras su muerte y que fue gracias a su hija. Otra autora altamente recomendable.
Masteatro Los girasoles ciegos son cuatro cuentos que se engarzan entre sí de una forma sorprendente. La Conjura de los necios la asocio más con La Hoguera de las Vanidades.
Gww gracias. Aprendo mucho leyendo los comentarios que la gente deja en los blogs. Y gracias por la aportación para el rincón musical. Lo voy a reservar para un posible entrada que se me acaba de ocurrir.
No quiero daros envidia porque seguro que vuestro fin de semana fue estupendo también, pero mis microvacaciones (así me sentí) estuvieron francamente bien. Un beso para todos.
Morir de éxito, es algo de lo que hemos hablado muchas veces, hay muchos autores de un sólo libro, o canibalizados por una sóla obra.
Además de las que mencionas (sólo he leído La conjura... no es de mi agrado, pero la leí en la universidad, con demasiadas expectativas..), recuerdo a Keruac, del que muchos sólo han considerado "On the Road", o el "Nada" de Laforet.
En algunos casos la presión de la fama, hace que la "obra maestra" eclipse el resto.
Me encanta que haya salido Nemirowsky en el debate, y cómo no "Doctor Zivago"
Interesante aportación la de la intervención de Harper Lee en "A sangre fría", me da que pensar..., en otra entrada tuya sobre la influencia....
Ya me habeis tentado con Los girasoles ciegos..., y de Matar a un ruiseñor sólo he visto la peli...
Un abrazo a todos ;-)
Por cierto, estoy un poco perdida, creo haber leído que Armando participa en una novela en equipo, ¿no?,es que no sé en que blog ha sido, ponme al día porfa, que leer os leo ;-)
Ya que volveis a hablar de Menendez Salmón, el hace el prólogo de "En un lugar seguro", no os lo podeis perder!!!!
La ilusión nos está pudiendo. En este mismo espacio hay una entrada preciosa sobre el asunto. De todas maneras el enlace con 7 plumas (así se llama este sueño) es éste:
http://www.7plumas.blogspot.com Si te es más cómodo desde aquí se entra directamente.
Lammermoor, perdona el atrevimiento.
¿Sería en A Sangre Fría donde Truman Capote menciona a Harper Lee? Pensaba que era en algún otro.
Los Girasoles ciegos es muy cortito así que lo lees en un suspiro yMatar a un ruiseñor es un libro que te encantaría.
A ver si consigo escribir la entrada sobre la charla con Menéndez Salmón -ya pasaron cuatro meses y sigo atascada-Sí, se que escribió el prólogo de En un lugar seguro -otro motivo para leerlo.
Amando,gracias por contestar a Maribel. En absoluto es un atrevimiento. Si cabe el calificativo de acogedor para referirse a un blog, me gustaría que el mío lo sintiérais así.
Descubrí Los girasoles ciegos tiempo antes de que comenzase el rodaje de la película que se basó en él y que, de momento, aún no he visto. Pero el libro me pareció maravilloso con sus historias hilvanadas e inolvidables.
De Matar a un ruiseñor qué te voy a contar. Aquí sí que, como dices, la película alcanza el nivel del libro, con un increíble Gregory Peck como cabeza de reparto.
A quien no leí fue a Jetta Carleton, así que tomo buena nota en la lista imposib... esto... interminable. :D
Tu entrada me recuerda también al personaje que interpretara Sean Connery en "Descubriendo a Forrester". El autor que, tras una exitosa primera novela, se recluye en su hogar, huraño, sin amigos, hasta que encuentra a un discípulo que supone un nuevo reto para él. Una relación que tanto nos recuerda a la de Adso y fray Guillermo en la película que interpretara tres lustros antes aunque la de Forrester no resulte una película ejemplar (aunque sí entretenida).
Genial la entrada. :) Un fuerte abrazo.
Un abrazote.
Un beso.
Totalmente de acuerdo con Ricardo sobre Doctor Zhivago, el libro no lo pude terminar, en cambio la película la he visto varias veces. Además una parte de ella está rodada en el pantano de Aldeadávila, al lado del pueblo de mi padre en Salamanca.
No conozco esa película de Sean Connery pero desde luego en El Nombre de la Rosa está genial (también creo que la película no desmerece del libro)
Amando gracias. Por lo que puedo leer, creo ese en el que piensas también lo es.
Ricardo no puedo opinar porque tan solo vi la película.
Isabel no leí Un arbol crece en Brooklyn y no conocía la película. Tomo nota de ambos.
(borré uno de tus comentarios porque estaba duplicado)
El último libro de nuestro querido Sam Savage aún no lo leí, pero tendré en cuenta el parecido de su protagonista con Ignatius, a ver qué me parece. A mí, las veces que he echado un ojo a la revista El jueves, uno de sus personajes me ha recordado a un Ignatius bastante más barriobajero: Silvio "José, el buen parásito", se llama el señor. Le falta buena parte de la gracia y del estilo del personaje de K. Toole, pero me da qué pensar sobre otros personajes inspirados en protagonistas de nuestros héroes literarios... ¿Entrada a la vista? ;)
Un abrazo.
Besos.
Pero se, sabemos que estas ahí y espero que vosotros sepais que también yo.
El lamento del perezoso fue un libro que al principio me daba pereza, valga la redundancia, pero luego me fue enganchando. Y el protagonista es también tremendamente peculiar.
Se me hace raro que Enrique Vila-Matas en su excelente libro Bartleby y compañía no la haya mencionado en su catálogo de artistas del silencio.
Saludos,
R.
El libro lo releí hace un par de años y me encantó y atrapó -y eso que lo leí en inglés, que me cuesta más. En cuanto a la película, anímate. Es todo un clásico del cine.
Bartleby y Cia. los tengo apuntados en mi plan veraniego (en este hemisferio)
P.D: por supuesto, espero que luego nos digas que te ha parecido.