Solamente una vez

Hay autores (y artistas) que tan solo alcanzaron el éxito una vez aunque su obra sea más extensa; pero no me refiero a ellos. Tampoco a los escritores que quisieron, aunque fuera una sola vez, escribir una novela policiaca; o  los autores del género negro que quisieron dejarlo de lado al menos en una ocasión. ¿A quién aludo entonces? A los que escribieron (publicaron sería más correcto),solamente una vez.
Llevaba tiempo rondándome esta idea por la cabeza pero la lectura de Cuatro Hermanas fue el último empujón. Precisamente Jetta Carleton es un ejemplo de lo que digo; una autora que se hizo famosa con la única novela que escribió (aunque a su muerte quedo una sin terminar), y que muchísima gente compara con Mujercitas, de Louis May Scott.

Tenemos La Conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Un autor que se suicidó tras sus fracasados intentos de publicar su obra e, irónicamente, tras su muerte (su madre si lo consiguió) se convirtió en un éxito editorial y se considera un clásico de la literatura contemporánea.

Otro caso - éste, español- de autor de una sola obra es Alberto Mendez con Los Girasoles Ciegos. También él murió antes de ver su obra publicada y convertida en un éxito editorial. Aunque la película, como suele suceder, disparó las ventas del libro (y puede que cambiara la cubierta) ya antes de su rodaje, quienes lo habíamos leído lo recomendábamos (o regalábamos) a otros lectores.

Harper Lee también escribió un único libro que luego fue llevado al cine Matar a un ruiseñor (de ellos hablé en este adjunto pero vuelvo a repetirme: una de las raras ocasiones en que la película está a la misma altura que el libro) Ella, al contrario que O’Toole o Alberto Mendez podría haber seguido escribiendo ¿Por qué no lo hizo? ¿No quiso? ¿No pudo? ¿Consideró que ya había dicho todo lo que le interesaba contar? Alguna vez, pensando en el libro, me hice estas preguntas.


El rincón musical cierra la entrada no solamente una vez sino “ muchas más”

Comentarios

Isi ha dicho que…
La verdad es que da pena, porque normalmente si te gusta un libro, luego intentas buscar más de ese autor, pero claro ¡con estos no puedes!
Como sólo he leído Cuatro hermanas de los que pones ahí, no puedo opinar mucho, pero te aseguro que hubiera leído muchos más de Jetta Carleton.
Además si su primera y única obra es así de buena ¡Cómo hubieran sido las demás!
Alice Silver ha dicho que…
Me ha sorprendido mucho saber que Harper Lee era una mujer, no tenía ni idea. "Matar un ruiseñor" es una de mis películas favoritas y también el libro, que leí después. Me reí mucho hace años con "La conjura de los necios". Me ha parecido muy interesante (y un poco inquietante) tu entrada
Amando Carabias ha dicho que…
Es curioso, salvo el primer libro que citas, el que te empujó definitivamente a este post, he leído los demás que señalas. Y son todos ellos fantásticos, cada uno en su estilo, que es muy diferente.
No sé quién escribió que en el fondo siempre se escribe el mismo libro. Supongo que eso no pasa de ser una frase más o menos brillante, algo así como una boutade, pero a veces pienso que la literatura no es de autores, sino de libros, y que quizá con un libro sea suficiente.
Sé que tiro piedras contra mi tejado, pero lo pienso muchas veces.
Anónimo ha dicho que…
Yo he leído "La conjura de los necios" y me encantó. La novela parece distinta al saber la situación del autor. Qué pena que no viera el éxito que consiguió su novela.
Iraya Martín ha dicho que…
A mi siempre que me hablan de "únicas obras" me acuerdo de Lo que el viento se llevó. Tenía un Fotograma pendiente de ese libro en el blog. La autora falleció en un accidente pero a raíz de su libro si no me equivoco han salido otros tres.
loquemeahorro ha dicho que…
Yo me he leído el maravillos "Matar a un ruiseñor" y "Cuatro hermanas" lo estoy leyendo gracias a un gentil préstamo.

Lo de Harper Lee lo he pensado muchas veces, me gusta pensar que como era una mujer coherente con firmes principios, en un momento dado que vio que no tenía nada que realmente quisiera publicar, no estiró su éxito publicando cualquier "Matar a un Ruiseñor 2".

Creo que sí escribió varios ensayos y mi teoría es que su colaboración en "A Sangre Fría" de Truman Capote, fue casi de co-autora. No, no tengo pruebas de ello.

Según la película "Historia de un Crimen", después de escribir "Matar.." tenía muchos proyectos pero se agobió con el éxito de este libro y se quedó bloqueada.

A Margaret Mitchell tengo entendido que le pasó algo así, que estaba apabullada por el éxito de su propio libro, y el miedo a decepcionar y la presión de escribir un nuevo libro fue demasiado para ella.

Aunque lo que dice Elwen me deja fuera de juego.
loquemeahorro ha dicho que…
En cine Charles Laughton dirigió una única película, que es una obra maestra: La Noche del Cazador.

(perdón por el rollo, que además no viene a cuento)
Isabel ha dicho que…
Hola Lammermoor! a ver si esta vez tengo más suerte y sale el comentario. A excepción de Jetta Carleton de la que no conozco el libro, todos los demás que mencionas son excepcionales, cada uno en su estilo. Coincido plenamente contigo en que la película Matar a un ruiseñor no es peor que la novela, es uno de esos raros casos que después de ver la película te sientes impelida a ir a por el libro.
Y si que es lástima como comenta Isi, que cuando un libro te gusta tanto, no tengas oportunidad de ir por más.
lammermoor ha dicho que…
isi cualquiera de ellas merece la pena, pero te recomiendo especialmente Matar a un ruiseñor -tanto el libro como la película.

Alice pues sí, además era amiga de Truman Capote. Matar a un ruiseñor es una película maravillosa (y lo diría aunque no fuera una entusiasta del cine de la época dorada de Hollywood)
¿Por qué te parece inquietante la entrada? :)

Amando puedes leer tranquilamente Cuatro Hermanas. No es nada ñoña. De eso (entre otras cosas) hablaba el otro día con mi librera.
Lo doe que siempre se escribe el mismo libro lo dijo también Menéndez Salmón en una charla a la que asistí y que espero conseguir reflejar en una entrada algún día.
Lo interpreto como que en todos nuestros escritos están aquellos temas sobre los que nos interrogamos.

Hola, Hierbaroja anímate a leer alguna de las otras. Son muy buenas.

Elwen Lo que el viento se llevó es todo un clásico del cine; tengo la sensación de que el libro pasó con más pena que gloria y eso que me pareció muy bueno.
En este caso, cuando pienso en él me viene a la cabeza otra divagación sobre las segundas partes. Igual me animo a escribirla.
Esperamos por tu Fotogramas.

Loque ¿te dije ya que eres un pozo de sabiduría? Truman Capote alude a ella en algún libro (no se en cual, aunque no en A sangre Fría -inciso para decir que es otra obra recomendable).
Eso lo pensaba yo después de leer Nada. Tras esta primera novela, ¡menudo miedo escribir la segunda y que sea un churro!
La noche del cazador es una película buenísima que también vi en versión original gracias al enrolladísimo profe de inglés que tenía (amante del cine, actual guionista y espero que algún día director de éxito.)

Isabel que gusto verte por aquí. Puede que Cuatro Hermanas te gustase; los personajes tienen su "lado oscuro".
loquemeahorro ha dicho que…
Un poco pesada es lo que soy, que acabo de ver que mi comentario es larguísimo. Perdón.
Alice Silver ha dicho que…
Quizás inquietante no sea la palabra, me da como un poco de mal rollo lo que pudo ser y no fue de estas personas que escribieron un libro tan grande.
Ricardo ha dicho que…
"Matar un ruiseñor" es uno de esos libros pendientes que algún día leeré. Sólo he visto la película; eso si, un montón de veces, y nunca me cansa. Supongo que conocereis el dato, pero por si alguien no, comentar que Atticus Finch, en una encuesta del American Film Institute, fue elegido como el personaje cinematográfico más admirado por los espectadores de EEUU.
Por otra parte, "La conjura de los necios" me parece una joya.
Que tengais un fantástico fin de semana.
Teresa ha dicho que…
Es verdad, qué pena que estos grandes escritores nos dejaron una sólo obra.
Matar un ruiseños es lo mejor, tanto la película que es emocionante como el libro. Tiene razón Loque, ella ayudo a Truman Capote a escribir el libro y a la invesigación.
No he leído Cuatro hermanas y le tengo una ganas.
Buen fin de semana.
Teresa
Teresa ha dicho que…
Se me olvidaba comentarte el libro de "Los girasoles ciegos" me causo tal impacto que no fui capaz de ver la película. No sé si merece la pena o no.
Yo lo regalé mucho, también.
Un saludo
Teresa
Isabel ha dicho que…
Loque, sobre La noche del cazador, es una de esas películas por utilizar un adjetivo de Alice, inquietante pero en grado sumo y al mismo tiempo arrebatadora. Cuando recuerdo la voz de Robert Mitchum (bueno, del actor de doblaje) diciendo: niñoooos..., es que me recorre un escalofrío por la espalda.
Amando Carabias ha dicho que…
Pues ahora que lo dices quizá fuera Méndez Salmón quien lo dijo. También lo fui a escuhar a una de las charlas del Hay Festival de aquí, de Segovia.
Si me permites, Teresa, no hace falta que veas la película. Está bien, pero nada comparable al libro. Sigue regalándolo como creo que hacemos muchos.
Si acaso, si alguien lee esto y no la ha leído todavía, quizá si ve la peli antes importe menos...
Tampoco es que sea el destrozo que ocurre con otras, pero no, no.
Claro que se trata de una opinión sin más fundamento que los gustos personales, o sea subjetivismo al cubo
lammermoor ha dicho que…
Hola a todos. Me marcho ahora mismo de fin de semana así que dejo pendiente hasta la vuelta, contestar a vuestros comentarios.
Disfrutad del por fin primaveral(incluso veraniego) fin de semana. :-)
Teresa ha dicho que…
Amando tomo nota, por algo no fui a ver esa película, creo que hay libros que no necesitan más.
Gracias por tu opinión.
Lammermoor pásalo bien, a la vuelta seguimos viéndonos.
Un saludo
Teresa
Mertxe Costas-Bookworm ha dicho que…
Tanto el de "Los girasoles ciegos" como "Cuatro hermanas" me encantaron y yo también acabo de sorprenderme leyendo que Harper Lee es una mujer. Si te digo la verdad tengo la novela en una edición del año de la polka, pero aún no la he leído, y tampoco he visto la película, pero por lo que comentais vale la pena. Tendrá que ir avanzando puestos en próximas lecturas.
Hubiera estado bien ver si habrían tenido la misma fortuna con un segundo libro, probablemente sí, pero al menos siempre serán recordados por una gran obra.
Anónimo ha dicho que…
¡ay pero que bonita versión de "Solamente una vez" no la conocía...

Hay autores así, de una sola obra. Yo supe lo de Harper Lee cuando leí la novela de "A sangre fría" de Truman Capote y después vi unas películas basadas en su vida. Al igual que loque, sospecho que mucho de su pluma está en "a sangre fría".

¿Otros autor de una sola obra?
Boris Pasternak, y su Doctor Zhivago.

¡Que tengas buen viaje y que disfrutes mucho!

Un beso,
Ale.
My Stories Project ha dicho que…
Hola!! Si he aprendido una cosa de visitarte es que, casi con total seguridad, encuentre un post sobre un tema interesante y relacionado con los libros... y nunca me defraudas. Es curioso y triste que los autores no lleguen a ver el éxito de su obra, que no vivan de ella - y que luego lo hagan otros -, si no, que se lo digan también a Van Gogh (en otro tipo de arte), verdad??

A mí me ha traído a la mememoria a Irene Némirovsky, que aunque dejó más de un relato, se fue en lo mejor de su carrera -y de la peor forma posible, en un campo de concentración nazi-. A nosotros nos dejó esos último apuntes para la saga que iba a ser su "Suite Francesa", de la que solo podremos imaginar los acontecimientos.

Un beso!!!
masteatro ha dicho que…
Realmente de pena cuando te gusta un libro enterarte de que el autor o la autora no escribieron más. Yo también me he preguntado muchas veces por qué Harper Lee no escribió más. De los libros que mencionas es el único que he leído y me gustó mucho. Le tengo también muchas ganas a Cuatro hermanas.
Gonzalo Muro ha dicho que…
Estupenda entrada y brillantes las aportaciones en los comentarios.

Aporto para tu rincón musical un ejemplo de one-hit-song por variar:

http://www.youtube.com/watch?v=ZsO1hwixdZ8

Un abrazo.
lammermoor ha dicho que…
Loque no tienes que disculparte porque lo que dices es muy interesante.

Alice si te paras a pensarlo cuantos artistas hay que tenían que mantenerse casi con limosnas y tras morir,.... Un ejemplo que me viene a la cabeza es Van Gogh; Poe también lo pasó bastante mal.

Ricardo te aseguro que el libro de Harper Lee te va a encantar. Es uno de esos casos en que además personaje cinematográfico y literario se funden perfectamente.

Teresa si puedes, lee Cuatro Hermanas. Seguro que te gusta.
En cuanto a la película de Los Girasoles Ciegos, me pasó lo mismo que a tí. Me gustó tanto el libro que me negué a ver la película.

Armando compruebo por tus palabras que hice bien no queriendo verla. :-)

Mertxe ya ves que hay unanimidad en considerar tanto la película como el libro de Matar a un ruiseñor magníficos. ¡Anímate a leerlos!
lammermoor ha dicho que…
Ale tampoco yo conocía esta versión. La encontré al buscar en google -esta vez tenía clarísimo el Rincón musical para la entrada.
Doctor Zhivago, que recuerdos me trae esa película. Recuerdo cuando la ví en el cine hace ... ¡mejor no pienso cuando! Además, era cita obligada en las tardes de televisión navideñas.

M te agradezco que me digas eso, porque a veces pienso que este blog en ocasiones se aleja completamente del tema sobre el que se supone versa.
Irene Nemirovsky no es autora "de una solamente una vez" pero si es cierto que el éxitole llegó tras su muerte y que fue gracias a su hija. Otra autora altamente recomendable.

Masteatro Los girasoles ciegos son cuatro cuentos que se engarzan entre sí de una forma sorprendente. La Conjura de los necios la asocio más con La Hoguera de las Vanidades.

Gww gracias. Aprendo mucho leyendo los comentarios que la gente deja en los blogs. Y gracias por la aportación para el rincón musical. Lo voy a reservar para un posible entrada que se me acaba de ocurrir.

No quiero daros envidia porque seguro que vuestro fin de semana fue estupendo también, pero mis microvacaciones (así me sentí) estuvieron francamente bien. Un beso para todos.
Maribel ha dicho que…
Hola Lammermoor, me gustó mucho esta entrada que leí sin tiempo para comentar y ahora vuelvo a la carrera.
Morir de éxito, es algo de lo que hemos hablado muchas veces, hay muchos autores de un sólo libro, o canibalizados por una sóla obra.

Además de las que mencionas (sólo he leído La conjura... no es de mi agrado, pero la leí en la universidad, con demasiadas expectativas..), recuerdo a Keruac, del que muchos sólo han considerado "On the Road", o el "Nada" de Laforet.
En algunos casos la presión de la fama, hace que la "obra maestra" eclipse el resto.
Me encanta que haya salido Nemirowsky en el debate, y cómo no "Doctor Zivago"

Interesante aportación la de la intervención de Harper Lee en "A sangre fría", me da que pensar..., en otra entrada tuya sobre la influencia....

Ya me habeis tentado con Los girasoles ciegos..., y de Matar a un ruiseñor sólo he visto la peli...
Un abrazo a todos ;-)

Por cierto, estoy un poco perdida, creo haber leído que Armando participa en una novela en equipo, ¿no?,es que no sé en que blog ha sido, ponme al día porfa, que leer os leo ;-)

Ya que volveis a hablar de Menendez Salmón, el hace el prólogo de "En un lugar seguro", no os lo podeis perder!!!!
Amando Carabias ha dicho que…
Hola, Maribel. Es emocionante tu interés. Por eso me anticipo a la propietaria del blog.
La ilusión nos está pudiendo. En este mismo espacio hay una entrada preciosa sobre el asunto. De todas maneras el enlace con 7 plumas (así se llama este sueño) es éste:
http://www.7plumas.blogspot.com Si te es más cómodo desde aquí se entra directamente.

Lammermoor, perdona el atrevimiento.
lammermoor ha dicho que…
Hola, Maribel pues si que los hay; precisamente releí hace poco Nada. Otra mujer de la que tan solo se conoce una obra es Dolores Medio con Nosotros los Rivero. Sería un buen juego; quizás os lo proponga. Además, ya tendríamos el rincón musical gracias a Gww.
¿Sería en A Sangre Fría donde Truman Capote menciona a Harper Lee? Pensaba que era en algún otro.
Los Girasoles ciegos es muy cortito así que lo lees en un suspiro yMatar a un ruiseñor es un libro que te encantaría.
A ver si consigo escribir la entrada sobre la charla con Menéndez Salmón -ya pasaron cuatro meses y sigo atascada-Sí, se que escribió el prólogo de En un lugar seguro -otro motivo para leerlo.

Amando,gracias por contestar a Maribel. En absoluto es un atrevimiento. Si cabe el calificativo de acogedor para referirse a un blog, me gustaría que el mío lo sintiérais así.
Homo libris ha dicho que…
Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhh... Me encanta, me encanta, me encanta la entrada. La conjura de los necios es uno de los libros más hilarantes, ácidos e irrepetibles de todos los tiempos, un verdadero clásico de la literatura. Desgraciadamente, Kennedy Toole no pudo disfrutar de las bondades que ofreciera la publicación de su obra.

Descubrí Los girasoles ciegos tiempo antes de que comenzase el rodaje de la película que se basó en él y que, de momento, aún no he visto. Pero el libro me pareció maravilloso con sus historias hilvanadas e inolvidables.

De Matar a un ruiseñor qué te voy a contar. Aquí sí que, como dices, la película alcanza el nivel del libro, con un increíble Gregory Peck como cabeza de reparto.

A quien no leí fue a Jetta Carleton, así que tomo buena nota en la lista imposib... esto... interminable. :D

Tu entrada me recuerda también al personaje que interpretara Sean Connery en "Descubriendo a Forrester". El autor que, tras una exitosa primera novela, se recluye en su hogar, huraño, sin amigos, hasta que encuentra a un discípulo que supone un nuevo reto para él. Una relación que tanto nos recuerda a la de Adso y fray Guillermo en la película que interpretara tres lustros antes aunque la de Forrester no resulte una película ejemplar (aunque sí entretenida).

Genial la entrada. :) Un fuerte abrazo.
Homo libris ha dicho que…
Por cierto, que se me pasaba. También pensé en Nada, como Maribel... En ocasiones no son obras únicas para un autor, pero tal y como decís, llegan a eclipsar a cualquier otra futura (esto venía por lo de Forrester, jeje).

Un abrazote.
Amando Carabias ha dicho que…
Claro que cabe, claro. Y este lo es. Me gustaría que otro que yo me sé también lo fuera.
Un beso.
Ricardo ha dicho que…
Doctor Zhivago. Es uno de los pocos casos en los que prefiero la película al libro, que se me hizo interminable. La peli es que lo tiene todo: una historia de amor tierna y nada cursi, unos actores espléndidos, un guión impecable, la fotografía, la música de Maurice Jarre, al gran David Lean dirigiéndola y a Julie Christie, que siempre ha sido mi debilidad. ¿ Qué más se puede pedir ?
Isabel ha dicho que…
Se me olvidó decir que la película Lazos humanos, está basada en Un árbol crece... y es espléndida, dirigida por Elia Kazan. De hecho, busqué el libro después de ver la película porque me pareció conmovedora.
Totalmente de acuerdo con Ricardo sobre Doctor Zhivago, el libro no lo pude terminar, en cambio la película la he visto varias veces. Además una parte de ella está rodada en el pantano de Aldeadávila, al lado del pueblo de mi padre en Salamanca.
lammermoor ha dicho que…
Homo Libris que gusto verte por aquí. Me alegro de que te guste la entrada. Ignatius es uno de los personajes más extravagantes que conozco. Me lo recordó en cierta medida el protagonista del Lamento del perezoso.
No conozco esa película de Sean Connery pero desde luego en El Nombre de la Rosa está genial (también creo que la película no desmerece del libro)

Amando gracias. Por lo que puedo leer, creo ese en el que piensas también lo es.

Ricardo no puedo opinar porque tan solo vi la película.

Isabel no leí Un arbol crece en Brooklyn y no conocía la película. Tomo nota de ambos.
(borré uno de tus comentarios porque estaba duplicado)
Homo libris ha dicho que…
Lammermoor, me temo que últimamente paso más que comento, por desgracia (o fortuna, según se mire). Os sigo leyendo pero no siempre ando con tiempo para dejar un comentario que sea algo más de un "¡Hola!". Para el verano espero que la cosa cambie un poco, así que queda algo así como un mes para que pueda aparecer un poco más por todos lados, jeje.

El último libro de nuestro querido Sam Savage aún no lo leí, pero tendré en cuenta el parecido de su protagonista con Ignatius, a ver qué me parece. A mí, las veces que he echado un ojo a la revista El jueves, uno de sus personajes me ha recordado a un Ignatius bastante más barriobajero: Silvio "José, el buen parásito", se llama el señor. Le falta buena parte de la gracia y del estilo del personaje de K. Toole, pero me da qué pensar sobre otros personajes inspirados en protagonistas de nuestros héroes literarios... ¿Entrada a la vista? ;)

Un abrazo.
Homo libris ha dicho que…
Ah, respecto a "Descubriendo a Forrester", ya os digo: no está mal, se deja ver y para una tarde de apetencias cinéfilo-literarias puede resultar interesante.

Besos.
lammermoor ha dicho que…
Homo Libris sabes que tus comentarios siempre son bien recibidos. Te entiendo perfectamente porque me pasa lo mismo; leo pero muchas veces no comento. Otras, aprovecho un huequecillo y comento dos o tres de un tirón.
Pero se, sabemos que estas ahí y espero que vosotros sepais que también yo.
El lamento del perezoso fue un libro que al principio me daba pereza, valga la redundancia, pero luego me fue enganchando. Y el protagonista es también tremendamente peculiar.
R. ha dicho que…
Siguiendo, una vez más, tu recomendación, ayer me compré en una librería de viejo la novela de Harper Lee (tampoco he visto la versión cinematográfica de Matar a un ruiseñor).

Se me hace raro que Enrique Vila-Matas en su excelente libro Bartleby y compañía no la haya mencionado en su catálogo de artistas del silencio.

Saludos,
R.
lammermoor ha dicho que…
¡Uf, que responsabilidad! Aunque supongo, R que si a estas alturas sigues mis recomendaciones será porque las veces anteriores los libros te gustaron.
El libro lo releí hace un par de años y me encantó y atrapó -y eso que lo leí en inglés, que me cuesta más. En cuanto a la película, anímate. Es todo un clásico del cine.
Bartleby y Cia. los tengo apuntados en mi plan veraniego (en este hemisferio)

P.D: por supuesto, espero que luego nos digas que te ha parecido.
loquemeahorro ha dicho que…
Perdón por meterme, pero "Matar a un ruiseñor" es una apuesta segura (si es que tal cosa existe en literatura), y la película, igual.
lammermoor ha dicho que…
No hay nada que perdonar, Loque. Así R se animará a buscar y ver la película
lammermoor ha dicho que…
Homo Libris el viernes en la biblio encontré Descubriendo a Forrester y decidí cogerla ;)