Sabía que este momento llegaría, su estado de salud y su edad eran pistas evidentes. Aún así, me pilló por sorpresa. Cuando esta mañana, escuchando la radio, me enteraba de que la familia había comunicado que el fallecimiento era cuestión de días a lo sumo, pensé que el fin estaba próximo. ¡Y tanto!, a las siete de la mañana moría uno de los grandes de la literatura española. Miguel Delibes, mon amour
Ahora, todos esos que durante años no le hicieron caso, quienes lo ignoraron por no ser escritor cortesano o serlo castellano, los que probablemente tan solo lo leyeron en la escuela, porque era "lectura obligatoria", hablarán de la gran pérdida para las letras españolas, de su valía como intelectual y su calidad como escritor. BLA, BLA, BLA, ...
Vendrá ahora el llanto y el crujir de dientes o lo que es lo mismo, el reconocimiento. Puede que incluso algún premio o distinción a "título póstumo" y más que probablemente, la reedición de sus obras -que últimamente solo podías conseguir en las librerías por encargo.
No sé si me puede más la tristeza de la pérdida o la rabia por todos esos "reconocimientos" que ahora le lloverán, porque es lo que manda lo políticamente correcto. Por mi parte, a modo de despedida y homenaje, además de escribir esta entrada, reeleré alguno de sus libros.
En el Rincón musical: Good Bye, my lover
Ahora, todos esos que durante años no le hicieron caso, quienes lo ignoraron por no ser escritor cortesano o serlo castellano, los que probablemente tan solo lo leyeron en la escuela, porque era "lectura obligatoria", hablarán de la gran pérdida para las letras españolas, de su valía como intelectual y su calidad como escritor. BLA, BLA, BLA, ...
Vendrá ahora el llanto y el crujir de dientes o lo que es lo mismo, el reconocimiento. Puede que incluso algún premio o distinción a "título póstumo" y más que probablemente, la reedición de sus obras -que últimamente solo podías conseguir en las librerías por encargo.
No sé si me puede más la tristeza de la pérdida o la rabia por todos esos "reconocimientos" que ahora le lloverán, porque es lo que manda lo políticamente correcto. Por mi parte, a modo de despedida y homenaje, además de escribir esta entrada, reeleré alguno de sus libros.
En el Rincón musical: Good Bye, my lover
Comentarios
Como tú dices, hace falta que alguien fallezca para que se le reconozca como dios manda, pero bueno así pasa siempre
Lo bueno es que siempre le quedarán incondicionales como nosotros.
También me enteré en la radio, viniendo al trabajo, y una sensación de vacío y dolor se ha apoderado de mí. Le recordaremos, siempre, por sus libros, sus personajes y su figura. Pero, sobre todo, por el hombre que fue.
Un beso.
¡Qué inocencia la mía!
Gran verdad, todo lo que dices, tristemente. Por lo menos su muerte servirá para esa reedición tan necesaria y para que algún nuevo lector le conozca.
Triste consuelo, la verdad.
Hace ya tiempo estaba pensando lo mismo con López Vázquez, que por cierto no recibió apenas homenajes mientras vivió, a pesar de que era obvio que era muy mayor.
Y en cuánto falleció ¡Ay, qué bueno que era!
¿No son los dos casos similares?
No se les valoraba de forma "oficial", quizá por haber estado más centrados en su profesión que en hacerse ver, por no haberse "casado con nadie", y por una serie de prejuicios estúpidos.
Discrepo un poquito de algo de lo que comentas. Delibes, en vida y en plenas facultades ha recibido además de El Nadal, Premio Nacional de Narrativa en dos ocasiones, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1982)
Premio de las Letras de Castilla y León (1984), Premio Nacional de las Letras Españolas, el Cervantes ...,
pero sobre todo recibió el premio de sus lectores. Hace unos pocos años el Norte de Castilla, su periódico reeditó todas sus novelas.
Y estoy de acuerdo con Amando Carabías y contigo al mismo tiempo: Fue un escritor muy galardonado, pero no tanto como se merecía.
Creo que el premio Nobel es un galardón que debería tener desde hace mucho tiempo, pero quizá su discrección le privó éste y de tantos homenajes como se merecía.
Un beso.
Ayer por la noche pude verlo en el telediario con un aspecto muy deteriorado y francamente pensé que poco nos iba a durar, aunque no creí que "tan poco".
Qué triste noticia. Yo que sólo he leído 3 libros de Delibes, y con 2 he quedado maravillado, redoblaré mis esfuerzos para buscar -aquí en este rincón del mundo- más de sus obras como homenaje particular.
Tienes toda la razón: los reconocimientos deberían hacerse en vida, no póstumos. No me cabe duda que la mezquindad es una tara universal.
Gracias, nuevamente, por darme a conocer a tan mangífico escritor.
Saludos,
R.
Lahierbaroja al final, los que realmente importan, los lectores, la gente de la calle si reconocimos su valía.
Homo Libris, lo del Nobel... Si entramos en eso ya me sale la espuma por la boca. Se fue como vivió, con discreción y cerca de los suyos.
Precisamente que la familia diera la noticia de que se acercaba el fin, me hizo pensar que es que ya estaba muy, muy cerca.
Comparto esa misma sensación de vacio.
Loque no pude contenerme. Espero que ahora si que podamos encontrar sus libros en las estanterías de las librerías sin necesidad de tener que encargarlos o que se reediten los descatalogados.
Tienes razón con que sucedió algo similar con Jose Luis López Vázquez. Quizás el problema es la costumbre de esta España "nuestra" de poner etiquetas a la gente y valorar más a la gente en función de su runrún mediático que de su valor real.
Carmina era, es un magnífico escritor que huyó de los focos.
Amando no niego la mayor; recibió muchos premios pero el Príncipe de Asturias lo compartió con Torrente Ballester (cuando ambos eran merecedores de recibirlo de forma individual) frente a Cela que lo tuvo para él solito. En cuanto al Nobel ¿Qué decir? Si hubiera sido más cortesano y más mediático, probablemente se hubieran movido hilos para que se le concediera.
Lo mismo, pero al revés, que pasó con Cela, al que, en mi opinión, le regalaron el Cervantes. Es precisamente éste, el ejemplo de escritor al que de la "fama" convirtió en personaje y
destruyó como escritor (Opinión completamente personal)
@scen mi contestación a Amando sirve también para tí. Creo que en el fondo, compartimos los tres la misma opinión. Y por supuesto, una cosa está clara, tuvo el respaldo y el cariño de la gente y de sus lectores -prueba de ello son los blogs de aficionados que lamentan su muerte.
Mertxe en una de las últimas imágenes que vi suyas, ya lo encontré muy menguadín así que en realidad la noticia no me extrañó. Otra cosa es que doliera.
R cuanto tiempo sin verte por aquí. Tienes razón, los reconocimientos no se hacen en vida por mezquindad, envidia o por que el otro no es sumiso.
Para mí fue todo un placer descubrirte a Delibes y una alegría que lo consideres un magnífico escritor.
xG
Chaoo!!
Lo del Nobel se intentó, pero a través de una iniciativa popular capitaneada por la que fue su segunda casa, El Norte de Castilla. Hubo votos, papelestas. Pero faltó eso que comentas, brujulear en las antesalas de palacío, usar teléfonos, influencias, etcétera.
Esta mañana comentábamos en la oficina que Cela tiene un par de libros o tres buenísimos (La Colmena, La Familia de Pascual Duarte, Judíos, moros y cristianlos, Mazurca para dos muertos...), y luego otros que son de calidad muy discutible. Es decir, a mi modo de ver, muy irregular.
Delibes tiene también un puñado de libros geniales: "La sombra del ciprés es alargada" "El camino", "Cinco horas con Mario", "Los santos inocentes", "El hereje"; pero, a diferencia de CJC, el resto de obra de MD mantiene una altura notabilísima, es decir una obra mucho más regular.
Suscribo también tu opinión sobre CJC, y añado que el personaje se lo fabricó el solito. Necesitó muy poca ayuda.
Es un hermoso homenaje a su memoria releer sus obras y reencontrarlo ahí.
Un beso,
Ale.
En él me sumaba a la pena de ta inestimable pérdida aunque como bien dice el título de la entrada "Te vas pero te quedas". este será uno de los autores que permanecerá al paso del tiempo si no en la literatura universal, al menos en la español. ¿No creéis que era demasiado localista, su lenguaje, tan claro para los castellanos, también para el resto de españoles, ¿no resultaba anticuado o críptico para otros lectores? Ahí queda la pregunta aunque debo confesar que, como para Lammermoor, es para mi uno de mis autores preferidos. ¿De dónde habremos sacado los misnos gustos?
LESCAUT
Lammermoor, un placer haberte conocido.
M quizás porque hacerlo en vida,significa reconocer su calidad y eso a veces levanta muchas envidias.
Amando a eso precisamente era a lo que me refería.
Ale siempre sabes encontrar las palabras justas.
Herminia ya sabes eso de "al enemigo, ni agua"
Masteatro creo que se alegrará de reencontrase con su mujer y sus amigos.
Lescaut no creo que su lenguaje fuera anticuado o críptico; al contrario. Otra cosa es que lectores de otras nacionalidades tuvieran problemas para entender ciertas palabras o expresiones, pero eso es común con cualquier autor y con cualquier idioma.
Tu lo has dicho,Eva. También yo me alegro de que nos hayamos conocido.
Por suerte, creo que Miguel no se dejará engatusar y se sentirá realmente reconfortado con los que siempre, de verdad, le han tratado como se merece: sus lectores.
La verdad es que creo que a Delibes le importaba, seguro que le sigue importando, un pito que no le dieran el Nobel o que hubiera ausencias clamorosas en su funeral. Lo cierto es que tuvo el apoyo y reconocimiento más importante el de sus convecinos y lectores.