martes, 30 de marzo de 2010

El amigo americano

A S. S. Van Dine y su detective Philo Vance los descubrí por casualidad. Revolviendo en uno de los puestos que venden libros de segunda mano los domingos en El Fontán, encontré un ejemplar de El visitante a media noche –(El crimen de La Canaria sería más correcto. ¿Por qué se empeñan en cambiar los títulos al hacer las traducciones?)
Tiempo después, esta vez en la librería anticuaria que hay en El Campillín, me hice con otra novela suya: Matando en la sombra.
Coetáneo de Hércules Poirot y de Lord Peter Winsley; como ellos, está basado en Sherlock Holmes. Comparten además algunas de las características que detallé en ¿Y tu de quién eres?. La nacionalidad -Philo Vance es americano- marca algunas diferencias.
Puede ser una tontería mía pero en casi todas las novelas de principios del siglo XX los aristócratas son británicos o rusos (en menor grado, franceses) y los millonarios, americanos. Con semejante premisa es fácil deducir que Philo Vance también lo es. ¿De que otra forma podría ocupar su ocio investigando asesinatos?
Siguiendo con los tópicos, como buen americano rico es coleccionista de arte (Lord Peter es bibliófilo). Por supuesto, tiene secretario quien al contrario que Watson, Hastings o Bunter, tiene un papel pasivo en la trama. Es un mero espectador, necesario para narrarnos luego la aventura.
Como estamos en Nueva York, en lugar de comisario o superintendente de Scotland Yard, tenemos un Fiscal General, amigo de nuestro detective (he aquí otro de los muchos paralelismos que tiene con Lord Peter). Es esta amistad la que le permite participar en los casos.
Mientras leía Matando en la sombra me llamó la atención la total sumisión de la policía a Philo Vance. Da ordenes directamente a los sargentes y policías, quienes las acatan sin rechistar.
Causa cierta extrañeza que todo un fiscal general de Nueva York deje en manos de su amigo, por bueno que sea, la investigación de un caso y que además le dé, aunque lo haga de forma tácita, autoridad sobre la policía local. Parece que todo está dispuesto a mayor gloria del gran Philo Vance.
Otra cosa que me sorprendió bastante es el reducido espacio (geográfico) en que transcurre la novela. El único escenario que conocemos y que vemos es el lugar en que transcurre el crimen. Aunque se lleven a cabo interrogatorios o investigaciones en otros lugares, se mencionan de forma muy somera; apenas tienen peso en la trama.
Durante algunos años estas novelas tuvieron bastante éxito; incluso fueron llevadas al cine y Basil Rathbone protagonizó alguna de ellas. Tengo curiosidad por saber si en la película el personaje resulta tan engreído o es algo más llevadero. ¡Es que me pareció un auténtico gilorio, usando un término de Boga Vante!

Ya que nuestro detective vive en Nueva York, en el rincón musical REM con Living New York

18 comentarios:

maribel dijo...

Hola Lammermoor, una entrada muy apropiada para encerrarse con el mal tiempo y buscar la peli y las novelas de este desconocido para mí.

Insistiendo como dices en los tópicos, veo que su apellido es holandés, como no podía ser menos en New Amsterdam. Sugerentes las referencias a las librerias (otra escapada en ciernes) y tus fotos de las portadas me trasladan en el tiempo...
Un abrazo ;-)

Isi dijo...

Pues yo no lo conocía, of course.
Qué raro que le dejara hacer la policía y los altos mandos sin luego criticarle por detrás como en las pelis jijijiji.

Carmina dijo...

Otro desconocido para mi, pero me asombra lo mismo que a ti y a Isi, que le diera mando sobre la policia y de forma tacita... supongo que es un topico americano, aqui no seria posible.

loquemeahorro dijo...

Qué gran verdad lo de los millonarios (ociosos, por otra parte, que sus negocios se los debía llevar algún otro).

Lo de que mandara en la policía no me asombra tanto, sobre todo si había cruzado el Atlático en avión en plan heróico.

Me explico: Cuando secuestraron al hijo de Lindberg, el propio aviador dirigió toda la investigación, teniendo a la policía a sus órdenes. ¡Es totalmente cierto!

Como era un héroe nacional, al parecer sabía más que nadie. Hoy en día, sería la primera persona a la que investigarían.

De hecho, según muchas teorías, en la investigación hubo muchísimas irregularidades precisamente por haber participado en ella ¡No, dirigido! un implicado.

Amando Carabias María dijo...

Tengo que mirar en la colección de novela negra que publicó El País hace unos años. El caso es que me suena este nombre, Van Dine, pero no estoy seguro.
Tendré que pasarme por el Fontán algún domingo asturiano.

Deborah dijo...

Pero que valiente comprar esos libros que la caratula te espanta, bueno esas caratulas no me llaman. Que bueno que te haya gustado.

Gww dijo...

La verdad es que no la carátula ni los títulos invitan a la lectura, pero creo que tras leer esta entrada superaré todos mis miedos!!


Saludos.

Leox dijo...

A esto es lo que me refería , en una entrada anterior cuando te señalaba que hay que alejarse un poco de las pompas de las editoriales. Para mi Van Dine , es un genio , tengo varias de sus novelas es recomendable como sexton Blake , un tipo que juega a ser un Homes más fumado

lammermoor dijo...

Hola, Maribel sí que parece que estos días van a ser de recogimiento. (lluvia, frío, viento)

El nombre real del autor es Willard Huntington Wright y el seudónimo Van Dine parece que lo tomó porque era un nombre familiar.

A mí estas novelas y portadas me devuelven a la infancia. A las novelas que había por casa.

Disfrutad de estos días.:)

Isi hasta que no me tropecé con la novela, tampoco yo. Creo que fue bastante famoso en su día pero luego cayó en el olvido.

Carmina te digo lo mismo que a Isi. Después estuve investigando y la verdad es que me pareció interesante. Estableció las 20 reglas de la novela criminal

¡Vaya, Loque! eres un pozo de sabiduría. No tenía ni idea; bueno, eso explica entonces que el fiscal dejara que diera ordenes a los polis con tanta alegría.

Amando en los domingos ovetenses la visita al Fontán es casi obligada. Pero también puedes acercarte por la tarde a tomar una sidras en sus soportales.

Deborah a mí esas novelas de bolsillo me fascinan. La letra pequeña, el papel malo, las esquinas dobladas, las portadas coloristas, ... me devuelven a mi infancia cuando las leía a hurtadillas. Además, me encanta descubrir novelas policiacas antiguas.

Gww te digo lo mismo que a Deborah.

Leox de Van Dine solo encontré estas dos -de momento. También compré una de Edward Wallace al que no conocía. Buscaré este autor que dices.

Y en cuanto a huir de las pompas de las editoriales, en mi último paseo por el Fontán me compré por un euro cada uno Quo Vadis y La isla del tesoro

Alice Silver dijo...

Todavía no lo he leído, pero tu entrada me ha dado ganas, tengo "El caso del secuestro" en portada roja de Biblioteca Oro, cuando tenga un ratito me pondré con él.

Natalia D dijo...

En casa cuando era niña había una novela de Van Dine: “El caso Galton”; y esta, junto con el “Caso del ojo de cristal” (de Erle Stanley Gardner) fueron mi introducción en la novela policíaca. Así que guardo por estos dos autores un cariño especial. Años más tarde me he ido comprando alguna otra novela de Van Dine (es bastante más difícil de encontrar que Gardner, supongo que porque la vida y carrera literaria de Van Dine fue algo anterior y mucho más corta), asi que tengo “El crimen de Benson”, “El crimen de la Canaria”, “El caso Rexón” y “El estanque del dragón” (este último todavía sin leer). “El caso Rexon” me parece muy flojito (creo que es de los últimos que escribió el autor y parece hecho sin gran interés y simplemente para “coger la pasta” (lo que no es extraño dado que Van Dine era drogadicto y llevaba una vida de diletante que supongo sería muy cara); en cambio los crímenes de Benson y la Canaria, me siguen pareciendo interesantes.
Gracias por tu estupendo comentario Lammermoor.
Amando, estoy casi segura de que en la colección que mencionas del El País no sacaron nada de Van Dine (si de Gradner).

Anna dijo...

Hola que tal. Soy nueva en tu blog ¡¡ me ha encantada visitar tu espacio !! Esta genial.
Yo tengo un blog de literatura ¡¡ donde cuelgo lo que escribo propio !! novela.. relatos..poesia.
mi sueño ser escritora aunque esta la cosa complicada eh.
bueno si te apetece visitar mi blog te dejo el enlace, no es un blog de blogger asi que no tengo perfil.
www.tecnocar.com.es/princesa
Un saludo y hasta otro dia

isabel dijo...

Hola Lammermoor, por fin he leído tu entrada de Van Dine. Hace años en una colección de Bruguera se publicó algo de él. Como no tengo los libros a mano, no puedo decirte cual o cuales eran. Me ha parecido lo suficientemente interesante para volver a acercarme a sus libros, bueno ya veremos.Sabes por experiencia el atasco que hay siempre.

lammermoor dijo...

Hola,Alice como ves, después de una temporada fluctuante cual programa de la 2, la sección de novela negra y policiaca volvió a su lugar: la última entrada del mes.
Si encuentro alguna otra novela suya, me la compraré.
Como en otros casos, casi me resulta más fascinante el autor que el personaje.

Natalia Perry Mason y Stanley Garder están también entre mis primeros libros del género. El caso del gato del portero; El caso del ojo de cristal;El caso de ...
Me parece que por casa de mi madre aún andan rodando un par de títulos de este autor que escribió bajo el seudónimo S.S. Fair con Donald Lamb y Berta Cool como protagonista. ¡NO sé si Alice los apuntó en su lista de autores pendientes!
De hecho, la grave enfermedad qeu lo tuvo "en cama" fue su adicción. TEngo la sensación de que debía tener bastante en común con su personaje.
Espero volver a verte por aquí.

Isabel ¡qué me vas a decir! Entre lo "blanco" y lo "negro" no doy a basto. ¿Conoces a Edgar Wallace? ME compré una novela suya al mismo tiempo que la de Philo Vance pero no se apenas nada del autor.

Leox dijo...

Edgar Wallace , otro crack de crack , una editorial argentina de los 50 publicaba novelas apocrifas de sus detective Wallace Reeder.
Recuerdo lo que disfrute : la banda de goma y la serpiente amarilla-

lammermoor dijo...

Anna perdona, te "comí" en mi anterior respuesta. Gracias por tus palabras; me daré una vuelta por tu blog.

Leox la novela que tengo es Harry "el guantes". Miraré si encuentro algunas de las que dices.

Natalia D. dijo...

Lammermoor: hace muchos años que no he vuelto a leer a Wallece pero recuerdo que disfruté mucho con algunos de sus libros "El circulo rojo", "La banda de la rana", etc. Tuvo una vida apasionante; tanto que si nos lo encontrasemos como personaje de alguna novela podría parecer una exageración. En la wikipedia hay un buen artículo sobre él.

lammermoor dijo...

Natalia gracias por el "chivatazo". Estuve leyendo el artículo en la Wikipedia y ¡vaya vida más interesante!
Entre Leox y tu me habeis animado a seguirle la pista. A ver que libros puedo conseguir suyos.

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...