lunes, 8 de marzo de 2010

Para empezar...

el año, leí:
La literatura en peligro, de Tzevan Todorov. Un libro interesantísimo que conocí gracias a Discreto Lector y que reflexiona no solo sobre lo que debe ser la enseñanza de la literatura sino también sobre algunos aspectos del arte.

Todos los hermosos caballos, de Cormac McCarthy. Lectura del club de idem para noviembre-diciembre. Dejé este comentario en la entrada que xGaztelu le dedicó: (…)tienes la sensación de que no pasa nada, porque no hay "acciones trepidantes" pero sin embargo, suceden un montón de cosas. Incluso las escenas más duras, como lo referido a la carcel o la vida en el rancho -(...)- se cuentan de una forma muy tranquila (…)

Armas, gérmenes y acero, de Jared Diamond. Después de un año en el “banquillo”, conseguí leerlo. Si os interesan los temas de evolución os gustará este libro. El autor explica de que manera las condiciones biogeográficas influyen en la evolución de las sociedades.

La experiencia de leer, de C.S. Lewis. Dicen que no hay dos sin tres; por ello después de Tras las líneas, de Casanny y el libro de Todorov me apetecía releer éste. Habla, no sobre las buenas y malas lecturas, sino sobre los buenos y malos lectores. Muy, muy interesante

El corrector, de Menéndez Salmón. A pesar de mi amor confeso por este autor, el libro no me gustó tanto como los anteriores. Algo que ya esperaba, tanto por lo que me había comentado la librera de Polledo como lo leído en un post de Zeberio Zato. Creo que incluso el propio Menéndez Salmón, participa de nuestra opinión, o así me lo pareció tras un encuentro con él (del que ya os hablaré)

El hombre inquieto, de Henning Mankell. Tras leerlo, escribí ésto.

El mejor amigo del oso, de Arto Paasilinna. Tras despedirme del inspector Wallander necesitaba un libro medicina. No os recomiendo que lo elijáis como lectura de exterior; se pasa muy mal intentando contener las carcajadas para que el resto de la gente no te miren con cara de ¿De qué se ríe esa?

Matando en la sombra, de S.S. Van Dine. A este autor y su personaje -Phylo Vance- les dedicaré la próxima entrada de la sección de novela negra y policiaca.

El sabueso de los Baskerville, de Sir Arthur Conan Doyle. Una relectura que me permitió disfrutar de aspectos de la novela que me habían pasado desapercibidos en lecturas anteriores.

También hubo un abandono: Expiación, de Ian McEwan. Ya hablamos en alguna ocasión de que los libros tienen su momento y no debía ser el de este libro. Así que decidí dejarlo y volver a él en otro momento.


En el Rincón Musical, ya que a Wallander le gusta la ópera, María Callas en Un bel di vedremo (Madame Butterfly).

(Ilustración: La lecture abandonnée, de Felix Valloton)

11 comentarios:

Isi dijo...

¡¡¡Me apunto el del oso!!!

loquemeahorro dijo...

Yo también me apunto el de Paasilinna, el de "Delicioso Suicidio en Grupo" me dejó buen sabor de boca.
A mí Expiación me entusiasmó, pero tienes razón, si no es el momento de leer algo, lo mejor es dejarlo, además hay que ir desayunadito para ciertas partes.

Zeberio Zato dijo...

Qué ilusión que me hayas mencionado!!! Ahora me has dejado con muchísimas ganas de saber qué se contó Menéndez Salmón sobre el libro, no tardes, por favor!! Sabes que también soy fan suyo, pero la última novela nos ha dejado un poquito fríos. Espero más información en breve.

bibliobulimica dijo...

¡que de libros ehhh! estas entradas siempre me gustan mucho porque me pregunto ¿que estarán leyendo los demás? por eso me gustan todos los blogs amigos ;-)
El de armas, gérmenes y acero no lo conocía, pero me late el tema...me lo apunto; y el de la literatura en peligro, el de Arto (que su apellido siempre en la cabeza tengo que es "Plastilina" ya se que no, pero no tengo ganas de fijarme bien en la ortografía al escribirlo jijiji)
un beso

lammermoor dijo...

Isi me reí un montón con él Y ya que salieron a relucir, la próxima entrada se la dedico a los libros medicina.

Loque con Delicioso Suicidio en Grupo también me desternillé, pero en ese caso tuve la prudencia de leerlo en casa.
La verdad es que mi estado de ánimo no era el más adecuado para Expiación. Y ya, cuando casi me da un soponcio al creer que me habían robado el coche (se lo llevó la grua, con lo cual también hubo latrocinio pero de otro tipo) fue cuando dije: "Hasta aquí hemos llegado"

Zeberio no diré que es una mala novela, pero ... no está a la altura de las anteriores. A ver si os cuento pronto la charla, aunque son las propias entradas quienes deciden cuando ser escritas.

Ale qué bien que te gusten estas entradas, porque a veces me planteo si resultarán interesantes.
El libro de Todorov se lee muy bien y te hace reflexionar.Cuando consiga bajar la pila delibros empezados y comienzo con el de Pétit, que le tengo muchas ganas. El del señor "Plastilina" es muy divertido.
¡Ah! Y el de Armas,gérmenes y acero resulta muy interesante también. Ese seguro que le gustaría a Homo Libris, caso de que aún no lo haya leído.

Isi dijo...

Te entiendo perfectamente con lo del coche, porque a mí me pasó lo mismo una vez.
Es que cuando pasan esas cosas ni puede una dormir bien ¡¡como para leer!!

xGaztelu dijo...

Además de agradecer el link, una pregunta interesada ¿vale de verdad la pena EL MEJOR AMIGO DEL OSO? He leído tres o cuatro cosas de PAASILINNA, y todas me han divertido, pero como las últimas me parecieron más flojas, hice el propósito de no insistir ¿Ataco de nuevo, o lo dejo estar?

lammermoor dijo...

Pues sí, Isi da mucha rabia. Pero como los ayuntamientos no tienen un duro pues... ¡a poner multas de tráfico y llevarse coches la grua!

xGaztelu difícil pregunta. Lo que buscaba era un libro divertido para levantarme el ánimo y lo conseguí. Además, cuestiona algunos pensamientos "políticamente incorrectos". También es cierto que suyos solo leí El bosque del zorro y Delicioso suicidio en Grupo fue el que más me gustó de los tres.

El Guisante Verde Project dijo...

Hacía tiempo que no me sucedía algo como esto: prácticamente ninguno de los citas está en mi mochila con la marca de leído. Excepto el de Comarc, que reseñé en agosto.
Bueno, El Sabueso... lo leí creo que más o menos cuando salió, jejejeje, es un clásico que no cuento.
Mucho, mucho trabajo... :)

El Guisante Verde Project dijo...

Vuelvo..., no se nos actualiza tu feed, ¿lo has cambiado? Se quedó en los Baskerville.

Un saludo...

lammermoor dijo...

Roberto es cierto que habías reseñado el de McCarthy. Gracias por el enlace, leeré (releeré) la reseña.
El de Jared Diamond creo que te gustaría. Los de Todorov y C. S. Lewis, también merecen la pena.
Y NO te recomiendo ni el de Menéndez Salmón ni el de S.S. Van Dine.
Respecto a la actualización, tuve algún problemilla (bueno, en realidad torpeza) al programar entradas y quizás por eso no figura la actualización.

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...