Se podría decir más alto, pero no más claro:
"En mi infancia, como en la suya, se recomendaba que cada alumno que se graduara en la escuela de Enseñanza Media de New Jersey tuviera dos cosas al graduarse: el título y un ejemplar de la Constitución. ¿Se acuerda usted? Había un curso de historia norteamericana y un cuatrimestre de economía, algo que , naturalmente, ya no es obligatorio: la “obligatoriedad” ha desaparecido del programa escolar. (…) Pero, por lo que veo, este país se está idotizando más a cada hora que pasa. Muchas universidades tienen programas de recuperación a fin de enseñar a los chicos lo que deberían haber aprendido en la Enseñanza Media. En el Instituto de East Orange hace tiempo que han dejado de leer a los clásicos antiguos. Ni siquiera han oído hablar de Moby Dick, y en cuanto a leerlo, para qué hablar. El año en que me jubilé los jóvenes venían a decirme que durante el mes dedicado a Historia de la Negritud solo leerían la biografía de un negro escrita por otro negro. ¿Qué más da, les decía yo, que el autor sea blanco o negro? Por cierto, estoy harta de ese mes dedicado a la Historia de la Negritud. Comparo ese mes, que es el de febrero, durante el que los alumnos se concentran en el estudio de ese tema, a la leche que acaba de agriarse. Aún te la puedes beber, pero no tiene buen sabor. Si vas a estudiar y enterarte de quién era Matthew Henson, no es preciso que te concentres exclusivamente en él, ya sabrás quién fue al estudiar a otros exploradores.(…)
(…)Se tiene conocimiento de ellos al estudiar a los exploradores, los médicos, etcétera. Pero ahora se hace una segregación a la inversa, como si los negros que destacan estuvieran aislados de sus colegas blancos. (…) En tiempos de mis padres y hasta bien entrados en los de usted y los míos, la insuficiencia era cosa del alumno, pero [ahora] lo es de la disciplina. Leer a los clásicos es demasiado difícil, por lo que la culpa lo tienen los clásicos. Hoy el alumno hace valer su incapacidad como un privilegio. Si no puedo aprender una cosa es porque hay algo erróneo en ella, y especialmente en el mal profesor que quiere enseñarla. Ya no hay criterios, señor Zuckerman, sin solo opiniones."
"En mi infancia, como en la suya, se recomendaba que cada alumno que se graduara en la escuela de Enseñanza Media de New Jersey tuviera dos cosas al graduarse: el título y un ejemplar de la Constitución. ¿Se acuerda usted? Había un curso de historia norteamericana y un cuatrimestre de economía, algo que , naturalmente, ya no es obligatorio: la “obligatoriedad” ha desaparecido del programa escolar. (…) Pero, por lo que veo, este país se está idotizando más a cada hora que pasa. Muchas universidades tienen programas de recuperación a fin de enseñar a los chicos lo que deberían haber aprendido en la Enseñanza Media. En el Instituto de East Orange hace tiempo que han dejado de leer a los clásicos antiguos. Ni siquiera han oído hablar de Moby Dick, y en cuanto a leerlo, para qué hablar. El año en que me jubilé los jóvenes venían a decirme que durante el mes dedicado a Historia de la Negritud solo leerían la biografía de un negro escrita por otro negro. ¿Qué más da, les decía yo, que el autor sea blanco o negro? Por cierto, estoy harta de ese mes dedicado a la Historia de la Negritud. Comparo ese mes, que es el de febrero, durante el que los alumnos se concentran en el estudio de ese tema, a la leche que acaba de agriarse. Aún te la puedes beber, pero no tiene buen sabor. Si vas a estudiar y enterarte de quién era Matthew Henson, no es preciso que te concentres exclusivamente en él, ya sabrás quién fue al estudiar a otros exploradores.(…)
(…)Se tiene conocimiento de ellos al estudiar a los exploradores, los médicos, etcétera. Pero ahora se hace una segregación a la inversa, como si los negros que destacan estuvieran aislados de sus colegas blancos. (…) En tiempos de mis padres y hasta bien entrados en los de usted y los míos, la insuficiencia era cosa del alumno, pero [ahora] lo es de la disciplina. Leer a los clásicos es demasiado difícil, por lo que la culpa lo tienen los clásicos. Hoy el alumno hace valer su incapacidad como un privilegio. Si no puedo aprender una cosa es porque hay algo erróneo en ella, y especialmente en el mal profesor que quiere enseñarla. Ya no hay criterios, señor Zuckerman, sin solo opiniones."
(Roth, Philip: La mancha humana)
Comentarios
El fragmento describe perfectamente la situación del sistema educativo actual.
lahierbaroja hola. En cuanto lo leí pensé: podrían ser mis palabras. Así que... se las pedí prestadas.
Un saludo y gracias por la entrada, tengo pendiente este libro.
Pero en cuanto a la educación y otras facetas de la vida creo que no todos debemos ser iguales. Vivimos en una sociedad imbécil en la que se desequilibran derechos frente a deberes.
Hace un par de años leí que el sindicato de la Guardia Civil protestó porque las patrullas rurales de Sevilla tuvieron que hacer maniobras de entrenamiento en agosto en las horas de máxima temperatura. Yo que trabajo en campo y lo hago frecuentemente, entiendo que no es actividad para los alumnos de primaria, pero para un cuerpo de control y vigilancia, me parece de guardería...
En eso iba, porque me parece que para un chaval de 15 años que su aspiración, su futuro, y puede que también su felicidad, sea gestionar la granja de vacas de su padre, no tiene mucho sentido leer Homero y Ovidio. Otra cosa es que sepa que existe, igual que exiten las derivadas y las integrales, pero de ahí a entender que es un diferencial de equis, va un trecho.
Resumo: No me parece nada de oportuna la educación de este país (con sus 17 versiones) y este tiempo; pero tampoco comparto el creer que la educación que TODOS debemos recibir ha de tener un alto nivel en cada una de las materias.
Seguro que entre un montón de culturetas licenciados enterados (entre los que me incluyo), tenemos una gran diversidad de conocimiento y de lo que creemos que debemos conocer entre matemáticas, idiomas, historia, naturaleza, sociología, leyes, etc.
SALUD
En cuanto a este fragmento, estoy contigo en que lo políticamente correcto empieza a ahogarnos.
Alienor me sorprendió precisamente porque pensaba que tan solo nosotros padecíamos de "este mal". Por desgracia, parece bastante extendido.
Elwen sí que tienes razón en que obligar a leer a los clásicos; obligar a leer, es condenar la lectura. Algo de eso traté en DEShaciendo lectores También aludí a la necesidad de cambiar la visión que tenemos de los clásicos.
Quizás el fallo en buscar la forma de acercar a los críos y jóvenes a los clásicos.
Enrique hola de nuevo. Esto se está animando. Elwen tiene razón y ya hablé de ello, sobre que hay un salto al llegar a lso catorce, quince años. De una lectura meramente lúdica, pasamos a la disección de obras que a los chavales les resultan ajenas. O que les repelen por lo que suponen de obligatoriedad.
Habrá quien no necesite leer a Ovidio y a Homero pero desde luego si que todos deben ser capaces de saber leer y escribir (y con eso me refiero a saber interpretar el contenido de un texo, ser capaz de relacionarlo con otros y hacer un escrito coherente) porque lo van a necesitar en su vida diaria.
Me encuentro con estudiantes universitarios, de último curso, o que están preparando el fin de carrera y que no saben buscar al información que necesitan para hacer su proyecto, por ejemplo.
Por otro lado se tiende a la especialización excesiva y al estudio de "lo nuestro" (vale para los diecisiete planes de estudio en España; las "bibliotecas de mujeres para mujeres de la ministra" o el "mes de la negritud") sin darnos cuenta de que todo está relacionado.
Creo que es más importante que el estudiante salga del instituto y/o de la universidad no con un montón de conocimientos (que muchas veces no sirven para nada) sino con las herramientas que le permitan buscar y aprender esos conocimientos que vaya a necesitar. ¡No estoy segura de haberme expresado con claridad!
En realidad a lo único que nos enseñan es a memorizar sin ton ni son, ya sean libros, ecuaciones o fases de la mitosis.
En que la Universidad española (no se el resto) es excesivamente teórica, sin apenas práctica, también. Reconocido esto, creo que la memoria, tan denostada últimamente, es necesaria en determinadas ocasiones; y que es necesario esfuerzo por parte del alumnado (y del profesorado), también.
¡Por fa! ¿No tenemos por ahí un profesor que nos de su punto de vista?
Tampoco me parece mal un toque de discriminación positiva en la enseñanza para compensar la "historia oficial" de hombres blancos anglosajones...
Si algo puedo agradecer a mis padres y a mi colegio escuela es que me inculcaran el afán por leer, por conocer... y la disciplina para poder hacerlo.
Ahí si coincido más con el autor, el principal problema, no sólo actual, pero quizás ahora más evidente, es el de la gente que cree que tiene derecho a todo y obligación de nada.
Yo creo que todos podemos entrar a criticar el sistema educativo, sus reformas, sus carencias, lo buenos que eramos nosotros comparando con los estudiantes actuales... y a la final hay:
personas interesadas, que buscan como y donde pueden lo que les interesa, que leen, indagan, reflexionan... y eso no sólo lo da la "enseñanza obligatoria", para aprender y no sólo repetir, hace falta interés, curiosidad; ahí hay que trabajar!!
Buen debate!
Por cierto, este es uno de los de Roth que no he leído.¿Has leído Pastoral americana o La conjura contra America?
Un abrazo ;-)
No puedo aportar mucho al respecto, aunque lo que más me llamado la atención del texto (y estoy de acuerdo) no es que se estudie la historia de la negritud o no, sino esa idea de que si te lees un único libro sobre un tema, ya lo sabes todo de ese tema, cosa que sospecho piensa un montón de gente.
A unos compañeros les oí una vez hablando de historia bíblica muy enterados, porque estaban súper informados ya que se habían leído ¡El código Da Vinci!
Besos!!
Me encantó el fragmento ¡gracias Lammermoor!
Estoy de acuerdo con Enrique...hay que saber ciertos temas, por cultura, aunque no profundicemos, saber dónde buscar si es que se desea hacerlo...es un tema que da para mucho...
En cuanto a lo de la negritud, vuelvo a decir que no pueden estudiarse las cosas aisladas.
Maribel estoy de acuerdo contigo y es un poco lo que dije más arriba.
Sobre Roth, tengo encargado Me casé con un comunista pero mientras tanto el otro día vi en la biblioteca Engaño y lo saqué. Será mi segundo Roth. Tomo nota de estos otros dos títulos y los buscaré en la biblio (Tengo "orden de alejamiento" de las librerías hasta el día del libro)
¡Ay,ay, que dolor! Loque, abres un debate nuevo. La falsa sensación de conocimiento que provocan estos libros pseudocientíficos o pseudohistóricos como los de Dan Brown. O la gente que se cree que conoce la historia antigua porque vio Troya en el cine.
M puede que estemos llegando a ello. Ojala tuvieramos a un profesor que nos diera su opinión.
Ale, para tí también eso de "Se puede decir más alto pero no más claro" Y sí que el tema da para mucho y es muy interesante.
Y ya ves: que el que pierdo actualidad soy yo!
xG
Me alegro de que te haya gustado. ¡Ah!y no pierdes actualidad, en absoluto.