miércoles, 2 de septiembre de 2009

Hasta aquí pude leer

Antes de hablaros sobre mis lecturas de verano, lo correcto es contaros cuales fueron los libros que leí en JUNIO Motín en la Bounty o la gran decepción, de John Boyne. Probablemente haya sido culpa mía, pero esperaba algo completamente distinto (más próximo al ensayo o al libro de viajes).En cuanto al autor, tampoco me parece un genio de la escritura; eso sí, la novela es entretenida y se lee con facilidad.
Desde el principio me recordó a La Isla del Tesoro; el protagonista también es un niño que se embarca obligado por las circunstancias y que narra la historia de este viaje siendo ya mayor.

Las marismas, de Indridason. Primera novela de este islandés, me gustó más La Mujer de verde (no sé por qué me empeño en leer a estos nórdicos en orden inverso). En cualquier caso, es un autor al que seguirle la pista.

¿Para qué sirve la literatura? de Antoine Compagnon. Supe de su existencia gracias a Discreto Lector quien le dedicó una entrada; a ella os remito y además os invito a que visitéis el blog, en el que Juan Mata aborda temas realmente interesantes.

Como agua para chocolate, de Laura Esquivel. Lo leí por recomendación de Ale, quien me lo sugirió para la carta de la gula en la escalera de pecados. ¡Me encantó! Es cierto que transmitimos nuestros sentimientos y estado de ánimo a las cosas que hacemos.
Como mi mecanismo asocialibros no descansa, no pude por menos de pensar en La Casa de Bernalda Alba. Esa madre de voluntad férrea que sojuzga a sus hijas, y una de ellas que se niega a aceptar esa “muerte en vida”.

Le petit prince, de Antoine de Saint-Exupéry. Uno de esos FALSOS CONOCIDOS; libros de los que has oído hablar siempre y que se citan con frecuencia pero que en realidad muy pocos han leído.
Con la excusa de emplearlo para la escalera de elementos (lo coloqué en la carta de aire) lo saqué de la estantería de libros pendientes, donde esperó pacientemente durante un año

Un asesinato literario, de Batya Gur. No había leído nada de esta autora, a la que creo que Alice Silver no tiene en demasiada estima. Casi me gustaron más las reflexiones que el libro plantea (o me plantée) sobre la literatura que la propia historia detectivesca.


Y en JULIO :
Soberbia, de Somerset Maughman. Con semejante título, ya supondréis que era una lectura para el reto. Inspirado en la vida de Gauguin, la novela está escrita en un tono autobiográfico. El narrador y protagonista del libro es el propio Maughman, que destaca como observador de las personas y el ambiente que le rodea.

La reina en el palacio de las corrientes de aire, de Larsson. Conseguí el libro después de estar llorándole durante todo un fin de semana a uno de mis hermanos. Os remito a la sección de novela negra de este mes para que sepáis mi opinión sobre el libro y la trilogía.

La playa del ahogado, de Domingo Villar. Sobre él hablaré en la próxima entrada -junto con ésta, quedó "inédita" al irme de vacaciones.

El club de los negocios raros, de G.K. Chesterton El culpable de que me decidiera a leerlo fue Homo Libris, con esta reseña. El primer episodio me trajo a la cabeza una de las historias de Agatha Christie –creo que Parker Pyne investiga. También me llamó la atención los comentarios despectivos que sobre el darwinismo se hacen al final del libro.
Lescaut, ¿esa colaboración que te había pedido sobre el creacionismo? Homo Libris ¿no tenías tu también pensado escribir sobre ese tema?

Una noche sin luna, de Dai Sijie. Cuando fui a la biblioteca a buscar el libro de Chesterton me encontré con éste y me llamó la atención así que me lo llevé también (algo que hago con cierta frecuencia). Leyéndolo me acordé de Maribel –si no lo leyó, estoy segura de que le gustaría.
El libro contiene muchísimas referencias a la literatura europea . Se mencionan especialmente a Joseph Conrad y a Kafka lo que, junto con la idea de destino, me hizo pensar en Menéndez Salmón.
Es uno de esos libros que exigen esfuerzo por parte del lector; de lectura densa, con tres historias que se van trenzando entre sí. Nos acerca la historia y la cultura china (de la que apenas conozco algo; me despertó el interés por saber más acerca de ella). Os recomiendo su lectura. Por mi parte, tomé nota de Balzac y la joven Costurera China, y de su versión cinematográfica.


El RINCON MUSICAL de hoy es un guiño a la vuelta a la rutina. Con vosotros el Duo Dinámico y El final del Verano (Perdóname Isi.) Ahora en serio, a Leo Caldas le gusta el jazz y a mí esta canción

26 comentarios:

Azote ortográfico dijo...

Menudo verano prolífico... Habrá que apuntarse algunas de las propuestas; me seduce especialmente ¿Para qué sirve la literatura?. Y es que, al fin y al cabo, todo lo que nos suponga un acicate para pensar es siempre bienvenido.

Saludos.

El Guisante Verde Project dijo...

Hola Lammermoor!, leo tu lista de lecturas y me maravillo, yo debo leer al ritmo que anda una tortuga laúd...

Si te decepcionó El Motín en la Bounty, puede que puedas resarcirte con "La Cacería" de Alejandro Paternain, un autor que venía avalado por Pérez Reverte (y que precisamente por eso leí con ciertas reticencias). Sin embargo me gustó este libro, con buena prosa y excelente ritmo narrativo, un punto por encima de las afamadas novelas de Patrick O'Bryan.

Como agua para chocolate es un clásico contemporáneo, que demuestra cómo los sentimientos humanos nos unen vivamos donde vivamos; mejor el libro que la película, cien veces.

En cuanto a Le Petit Prince, coincido contigo; muy pocos lo han leído realmente, y menos aun sacan sus propias conclusiones.

Claro que hemos leído a Dai Sijie, cómo no, si Oriente es nuestro faro de Alejandría, jajajaja. De hecho estuvo en nuestra barra lateral en "Reading Room".

Una noche sin luna es, efectivamente, denso, y ofrece muchos apuntes sobre la cultura china que resultan interesantes para iniciarse en un mundo que, ojo, no te suelta fácilmente; la trama es fácil y te atrapa en sus redes.

Tengo que decirte, que si esperas algo similar en Balzac y la joven costurera china, olvídate de ello.
A mi particularmente me ha gustado más, la encuentro mucho más ilustrativa porque se centra en una época durísima para la inmensa mayoría de la población china: la sarcásticamente llamada "Revolución Cultural".
Si quieres leer un libro que te llevará a reflexionar y entender parte del pensamiento chino actual "Cisnes Salvajes" es la obra a elegir.

Saludos! :-)

Homo libris dijo...

Como dirían por mi pueblo... ¡lavínpordió, vaya cantidad de libros! :D Una sana envidia me corroe :)

Veo que te has hecho con bastantes lecturas (¿no has pensado en un lector de libros electrónicos? Te ahorrarías un par de maletas ;)), algunas bastante novedosas y otras no tanto, de estas que siempre tenemos pendientes por leer y debemos aprovechar momentos así para disfrutarlas.

Compruebo con agrado que también te llevaste un Chesterton, je, je. A mí me ocurrió igual, el estilo de algún cuento me recordó a Christie, y otros un poco a las aventuras de Holmes, o más bien de Harry Dickson. En cuanto al ataque a Darwin, me sorprendió que entrase en un libro así, pero no que viniese de Chesterton, un católico declarado y bastante convencido. Imaginad cómo podía estar con las teorías del buen sabio del HMS Beagle :D

Respecto al creacionismo, algo habría que escribir al respecto... que no en balde estamos en el "Año Darwin". Por lo pronto, en mi entrada de hoy puedes ver con lo que estoy a punto de aventurarme... :)

Es un placer tenerte de vuelta con esta entrada tan jugosa.

¡Saludos!

Gww dijo...

!!Vaya lista¡¡ Lo primero es felicitarte (y envidiarte) por esa capacidad lectora.
De los libros que señalas he leído algunos y otros los conocía por referencias. Lo del Motín, como dices, era previsible pero lo bonito de la lectura es que de los errores se aprende.

Saludos-

Alice Silver dijo...

Me gustó mucho Balzac y la joven costurera china, el libro, la peli no la he visto. Como agua para el chocolate al revés, la peli es preciosa, el libro no lo he leído.
La Batya Gur de Un asesinato literario o El asesinato del sábado por la mañana me pareció interesante, pero casi me duermo leyendo Asesinato en directo o Piedra sobre piedra, de hecho acabé los dos saltandome páginas (y no lo suelo hacer casi nunca). No se si yo cambié o cambió la autora... ¿es racista o son imaginaciones mías?
De La playa ya hablaremos... y la Reina y las Marismas siguen en mis estantería...
Me apunto el libro de Chesterton

Elwen dijo...

Pues sí que te ha cundido el verano, has tachado un buen número de la lista.

Me quedo con tu opinión del Motín en la Bounty. Después del niño del pijama no me quedaron más ganas de Boyne pero es que ahora menos.

Como agua para chocolate era uno de mis pendientes y recientemente se ha venido en una de las cajas del saqueo a la biblioteca familiar.

El principito es... "ese" libro. Yo si puedo decir que lo he leído, obligatorio en 8ºegb (cuando esas cosas existían) y no me gustó nada (y ahora que vengan hordas de puristas a apalearme). No le encontré ningún sentido, no sé si por la edad o qué pero me quedé sin ninguna gana de repetir experiencia.

En fin, has tenido muchas lecturas para hablar y comentar.

estodevivir dijo...

Pues niña, con qué impulso has regresado.... me quedo sin palabras...

Isi dijo...

Jope! Y eso que aún no has puesto los de Agosto ¡¡y seguro que en lo que llevamos de septiembre ya has terminado alguno también!! jaja
Te perdono por el rincón musical, he escuchado sólo "Mad about the boy".
De los libros no opino, porque no he leído ninguno. Mi madre es fan de "El principito", y yo te aseguro que lo ha leído cienes y cienes de veces...
Bueno, un besazo!

loquemeahorro dijo...

Yo también estoy asomabrada con lo productivo que ha sido tu verano.
Curiosamente este Julio me leí Balzac y la Joven Costurera China, lo comenté en el "Recomienda un libro" de Los libros de Teresa. Me decepcionó un poco el final, para mi es de esos libros que van perdiendo fuelle en su segunda mitad.

Muy buena la comparación entre La Casa de Bernarda Alba y Como Agua para Chocolate, algo de eso hay, aunque Bernarda Alba fuera todo más simbólico, o eso creo recordar porque la leí en año del penúltimo libro que leyó Isi: 1984.

Estoy deseando pillar algo de Chesterton.

Ah, El Principito lo leí en el colegio, pero no en 8º, sino como en 2º de EGB, no sé quién la consideraría un libro casi-casi de primera lectura, pero entonces lo leí.

Lucía dijo...

Ha sido un verano muy productivo. De los que nombras he leído alguno.
Me alegra saber que te gustó La mujer de verde porque estoy a punto de empezarlo.
¿Todavía falta por desvelar las lecturas de agosto, verdad?
Un abrazo.

La Belle Dame Sans Merci dijo...

¡Veo que ha sido un verano lector la mar de productivo!:) A mí me pirra el de Chesterton, lo cual no tiene mérito alguno porque tengo debilidad por todo lo que escribió este hombre. ^^
"Una noche sin luna" lo leí hace unos meses y me encantó; coincido plenamente en todo lo que dices sobre él.
¡Un saludo!

lammermoor dijo...

Azote, un placer tenerte de nuevo por aquí. El libro es pequeño pero no tiene desperdicio; está publicado por Acantilado. Una editorial de la que ya elogié su catálogo. ¡Menos mal que aún quedan Editores "de los de antes"!

Hola Guisante (creo que eres Roberto pero no estoy segura). Tomo nota de todas las recomendaciones que me haces (ya tengo localizadas las bibliotecas que los tienen). ¡Yo que me había jurado a mi misma no sacar más libros de la biblio ni comprar hasta que leyera al menos la mitad de los que tengo pendientes!

Homo Libris, creo que lo que más me desconcertó fue que no esperaba ninguna mención a Darwin en ese tipo de libros.
LO del creacionismo es interesante (y alucinante). ¡Qué aún haya gente, MUCHA GENTE, que dude de la teoría de la evolución!
Sí que sería interesante dedicarle algún artículo antes de que se acabe el año de "Darwin".

Gww,me gusta verte por aquí. Lo que más me duele del Motín del Bounty es que lo había comprado. Para consolarme, reservé en la biblioteca Rebelión a Bordo, con Marlon Brando, "of course".

Alice, tengo ya localizados el libro y la peli de Balzac y la joven costurera. Como Agua para el Chocolate espero que me la deje mi hermana.

Elwen, ¡Qué va! si por uno que tacho de la lista apunto cinco o seis.
Aunque no tiene nada que ver, una amiga, a pesar de que no es aficionada a la literatura fantástica, se leyó La Sombra del Viento y le encantó. Está esperando a que publique el segundo libro. ¿Lo has leído?

Estodevivir, la verdad es que me sorprendí cuando me puse a hacer la relación. No tenía la sensación de haber leído tanto.

Isi, me parece que septiembre va a ser mucho menos productivo, literariamente hablando. En estos momentos estoy con Tristram (en el libro II, esperando a que nazca) y con Momentos estelares de la humanidad, de Zweig.

lammermoor dijo...

Loque, si que es casualidad. Miraré el comentario que le dejaste a Teresa.
Respecto a lo de las lecturas "para niños" habría mucho que discutir.

Lucía, si que me gustó La mujer de Verde. ¡A ver que te parece1
Efectivamente, aún me quedan por comentar las lecturas de agosto; pero antes publicaré un par de entradas.

Alienor, estos días pensaba que seguramente a mucha gente le parecerían menos raros los oficios que se mencionan en el libro de Chesterton que mi profesión.

Precisamente ayer hablaba con Ismael sobre la selección de lecturas. Resumiendo, es muy cuidadoso (¿puntilloso?) en su selección; por el contrario, la mía es completamente arbitraria. Bueno, este año con lo del Reto 2009, mis lecturas han estado un poco condicionadas -aunque intento hacer encajar títulos que me apetecen leer.

Carmina dijo...

y yo pensaba que habia leido mucho este verano, pero estoy pensando ya lo mismo que guisante, que leo a paso de tortuga. Tengo dos reseñas pendientes pero no encuentro tiempo para escribirlas y estoy leyendo otro libro, pero aun asi no me acerco ni de broma a tu libro. De los que te has leido, he leido el principito en version original y en castellano, y debo decir que como lo lei en diferentes edades al final me gusto. Como agua para el chocolate es un libro muy bonito, yo lo recuerdo con mucho cariño y la pelicula tambien estaba muy lograda, en cuanto a los demas ni siquiera conozco a muchos de los autores, pero alguno ira a mi lista de plan infinito

Anónimo dijo...

Madre mía, que pila de libros te has leído y yo sin conocer ni la mitad, ya los tengo apuntados, menuda lista tengo. Entre lo que os leo y lo que compro la lista no baja jejeje.
Y sumo los que va diciendo Guisante verde...
Un abrazo abrumado
Teresa

maribel dijo...

Hola Lammermoor
si, el comentario era de Roberto, ahora soy yo!

Increíble la lista de libros, me gusta la mezcla, y nos traes un poco de todo.
Me gustó mucho hace años "Agua para chocolate", y en nuestro afán de viajeros, a veces nos sentimos un poco como "El principito"

Como soy muy obediente, leeré, La mujer de Verde y La playa del ahogado , ya que como he comprobado con K.O. Dhal, si tu dices que la segunda es mejor, es mejor, estaré atenta a tu reseña y al blog de Alice ahora que conoce de primera mano los paisajes nórdicos ;-)

Por supuesto que me gustó Una noche sin luna ¿encontraremos nuestro Tumchuq?, la figura de Puyi,"el último emperador", es una de las más interesantes de la historia reciente china.

Intento acercarme a su cultura al viajar a un país, aunque en el caso de China, por la censura, a veces nos llegan siempre el mismo tipo de historias, contadas de forma entretenida por Amy Tan o Anchee Min, de forma cruda por Ha jin o Jung Chang, el autor de Cisnes Salvajes

Para empezar se puede leer K: El arte del amor, con referencias también a la literatura europea, o ¿por qué no? acercarse a su historia con novela negra como Qiu Xiaolong

Seguro que Balzac y la joven costurera china te gustará, ahora que leo a Loque me doy cuenta de que me impacto mucho la historia, pero no recuerdo el final, y tampoco he visto la película... por cierto este libro parece responder a ¿Para qué sirve la literatura?

Gracias!!

R. dijo...

Hola Lammermoor!

¡Y aún te queda mencionar tus lecturas de agosto!

De los once títulos que nos comentas, solo he leído 3; hace algún tiempo dejé de leer a Chesterton y a Laura Esquivel (los agoté y me agoté).

En cuanto a El principito, pues no fue lo mismo leerlo a los 9 años (llevado por sus ilustraciones) que ya siendo adulto.

Anoto todas vuestras recomendaciones.
Saludos,
R.

Ismael Cruceta dijo...

oooh!!!! qué verano más completo -literariamente hablando-

me encanta le petit prince!!!!

saludos!!

Hilario dijo...

¿Como has conseguido leer tantos libros que no he leído yo? Ya se ve que no coincidimos en gustos.

lammermoor dijo...

Carmina, todos tenemos épocas en que leemos más y otras menos. Como también eres lectora de novela negra te recomiendo que leas La Mujer de Verde y los libros de Domingo Villar.

Teresa, la verdad es que nuestros planes infinitos no hacen más que crecer.

Maribel, menos mal que acerté. Me parecía su forma de escribir pero no quería meter la pata. A Qiu Xiaolong le tengo echado el ojo hace tiempo pero quiero descansar de novela policiaca. Leeré Balzac y la joven costurera china antes porque me sirve para la escalera d recomendaciones del reto.

Hablando del reto, ya se que me metí solita en él pero... empieza a pesarme. Por una parte, me gustaría terminarlo; además, me ha permitido leer por primera vez algunos autores o sacar de la balda de lecturas pendientes más de un libro. Por otro, siento que me condiciona la elección de lecturas. Así que ¡aquí estoy, deshojando la margarita!.

R, en esta lista hay mucho detective y sé (a falta de confirmación) que no es ese un género que te atraiga.

Ismael, un placer tenerte por aquí.

Hilario, si todos coincidieramos en gustos sería muy aburrido. De todas formas, si que hemos coincidido en más de una lectura.

A la vista de vuestros comentarios, está claro que se impone una entrada sobre ritmos lectores.

bibliobulimica dijo...

¡ahhh! cuántas lecturas...¡que vacaciones tan maravillosas ehh!me llevo varios anotados para mi plan infinito ¡celebro que te haya gustado como agua para chocolate!

lammermoor dijo...

Ale, pues si que me gustó mucho. No me dejes con la intriga ¿cuales te apuntas para tu plan infinito?

bibliobulimica dijo...

Querida Lammermoor, mira nomás hasta cuando regreso...pero contesto rápidamente, me llevo ¿Para qué sirve la literatura?, Una noche sin luna, La playa del ahogado y de las recomendaciones de Roberto: una noche sin luna y cisnes salvajes. ¿Qué tal el ritmo de crecimiento de mi lista del plan infinito??? vengo y así...anoto como bólido varios títulos...y así me sucede en todas las entradas :-( que no hay bolsillo que alcance a este ritmo jajaja...

Un abrazote,
Ale.

lammermoor dijo...

Ale, eres un encanto. En lugar de mandarme a la porra por cotilla me contestas en seguida.
Esta temporada estás apurada ¿Verdad? Se echan de menos tus comentarios aunque tampoco me prodigo mucho esta temporada.
Te mandé un par de correos que no se si recibiste.

bibliobulimica dijo...

Lammermoor:
¡no recibí tus correos! ¿puedes volver a enviármelos??? yo te respondí uno apenas a principio de esta semana, respondiendo el que amablemente me mandaste con tu artículo ¿te llegó?

Un abrazo,

Ale.

lammermoor dijo...

Ale, recibí tu correo. Por mi parte, te envié uno nuevo en lugar de reenviarte los anteriores. Espero que te llegase SOLO A TI.

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...