martes, 29 de septiembre de 2009

Dar la alternativa

Después de la inyección de ánimo que me disteis, aquí estoy, enfrentándome a la página en blanco. Pero para no abandonar tras quedarme atascada a mitad de la escritura, voy a proponeros un juego –llamémosle así- que se me ocurrió tras leer Motín en la Bounty.
El libro de John Boyne supuso para mí una decepción y aunque efectivamente cuenta el motín, es más una novela de aventuras protagonizada por un niño que otra cosa. Cuando lo terminé pensé ¡Bah! En realidad es del estilo de …. Sería mejor leerlos a ellos. Y así fue como me puse a buscar títulos alternativos (lo diré con franqueza, ¡mejores!) a algunos otros que había leído.

Para Motín en la Bounty se me ocurren dos buenas alternativas: La Isla del Tesoro, de Stevenson o Capitanes Intrépidos, de Kipling. Dos clásicos, aptos para niños de 12 a 100 años. Sé que la comparación entre uno y otros escritores es muy desigual; pero me baso en que en todas ellas el protagonista es un niño que se embarca por razones ajenas a su voluntad y en esa travesía se hará “un hombre”

El cerebro de Kennedy, de Mankell. La elección aquí recae sobre El Jardinero Fiel, de John Le Carré.
En ambos libros se trata de los negocios de las compañías farmacéuticas en África, pero en mi opinión es mucho mejor el libro de Le Carré. La verdad es que Mankell, fuera de las novelas protagonizadas por Wallander, no termina de entusiasmarme.
Por último, como alternativa a El niño del pijama de rayas (que no leí, lo confieso) me parece una buena opción La Ladrona de libros, de Markus Zusak. La historia tiene un narrador muy especial –la muerte-; pero además de eso, nos muestra la experiencia del nazismo (sí, parece que últimamente abundan los libros sobre este tema) desde la perspectiva de alemanes, que no son nazis Y, al mismo tiempo vemos como los libros van a cambiar la vida de una niña.

Seguí pensando pero no se me ocurrieron más títulos; quizás vosotros os hayáis encontrado en el mismo caso o, aunque no sea así, os apetezca jugar. ¡Espero vuestras propuestas!
Edito el Rincón Musical y traigo una canción de piratas.

21 comentarios:

maribel dijo...

Hola Lammermoor
Me alegro de ver una nueva entrada, y voy a ser la primer!!
Me parece una buena idea, me lo tengo que pensar, me salen los sustitutos y no los sustituidos, vale decir el que me leí en vez de este que recomendaban...en mi caso El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl en vez de El niño del pijama a rayas...ya, ya creo que es trampa jejeje.
Mañana sigo, que no son horas...
Un abrazo ;-)

estodevivir dijo...

Pues que quieres que te diga, soy una página en blanco, completamente desmemoriada, no me pasa absolutamente nada por la cabeza, así que confío ciegamente en que miembros más ilustrados y con mejor memoria asociativa que yo, saquen la cara en este reto que por lo demás, me encanta, haz vuelto por tus fueros, VIvaaaaaa.

estodevivir dijo...

Esta Maribel me quitó el primer lugar y eso que yo vivo allende la mar océano, no sé cómo hace, no duerme ésta mujer...(aquí sigo refunfuñando un buen rato..)HUMM, ya ni tengo la ventaja de ser una insomne de ultramar....mas refunfuños..

Hilario dijo...

Con "Motin en la Bounty" se me ocurrió el otro que has nombrado: "El niño con el pijama de rayas", porque son del mismo autor.
Con "El cerebro de Kennedy" se me ocurren los libros de "Robin Cook", porque también tratan temas médicos.
Por último, con "El niño..." me ha venido a la cabeza "Un saco de canicas", que trata de unos niños judios, que huyen de los nazis en la Francia ocupada (lo tengo reseñado en mi blog).
Un saludo.

loquemeahorro dijo...

Lo que propones es interesante, pero la verdad es que lo único que se me ocurre es "El diario de Ana Frank" en contraposición a "El niño del pijama...", pero solo porque hay una niña y nazis, pero no sé si me van a dar puntos por ello.

En todo caso, siempre es buena ocasión para recomendar este (escalofriante) libro, que leí más o menos a la edad de la autora, y que me veo incapaz de volver a leer a estas alturas, cuando mi ánimo para abordar estos temas ha caído en picado (en una curva inversamente proporcional a mi colesterol)

Seguiré pensando a ver si me ocurre algo más.

Elwen dijo...

Uhmmm interesante aunque tengo poco que aportas. He leído el niño del pijama y La Ladrona, si tuviera que elegir (que no me hizo mucha gracia ninguno) me quedo con la ladrona. Otros recién publicados que van por los mismos derroteros... Una Vez de Morris Gleitzman y Auslander de Paul Dowswell.

Es lo que comentas, el holocausto está de moda y a mí sinceramente no me gusta nada nadita.

Homo libris dijo...

Jop, yo tengo también la mente hoy bajo mínimos. Para El niño del pijama de rayas se me ocurre, como se mencionó, El diario de Ana Frank. También, por aportar algo distinto, el cómic Maus, de Art Spiegelman.

El Montín en la Bounty no lo leí, pero si va de piratas, sin duda escogería La isla del tesoro, y añado un nuevo cómic, La isla de Borbón 1730, de Lewis Trondheim.

¡Ah! Y me alegro muchísimo de que la página en blanco dejase de estarlo tan pronto :)

¡Besos!

lammermoor dijo...

Hola, Maribel. El libro que citas creo que lo mencionaste en alguna otra ocasión; el título es de los que resultan atrayentes.

Estodevivir, cuando leí tu entrada y vi que te habías desbloqueado pensé ¡voy a intentarlo!. Pensé en escribir sobre Kafka en la orilla (y copiarlo luego en el club de lectura) pero no me sentí capaz así que probé con esto.

HIlario, leí algún libro de Robin Cook y da miedo pensar en los chanchullos de las aseguradoras médicas.
En cuanto al libro de las canicas parece una buena alternativa al Pijama de Rayas.

Loquemeahorro, parece que existen buenos sustitutos al niño del pijama. Y tu propuesta se merece la máxima puntuación: 12 puntos (douze points; twelve points. Como en Eurovisión)

Elwen, no conocía a esos autores. El niño del pijama de rayas va a convertirse en "El príncipe destronado"

HOmo libris, genial aportación. Sendos comics para los libros de Boyne (no te perdiste nada con el Motin de la Bounty)

No teneis que ceñiros a los libros que menciono. Estos fueron los que a mí se me ocurrieron: Podeis hacer vuestra propio binomio Sustituido-Sustituto o presentar un candidato a la sustitución o ...

Anónimo dijo...

Bienvenida al blog, mira que me alegro verte de nuevo como un rayo de luz.
Mañana pienso algo. Estoy liada con la maleta, me voy a México dentro de unos días y tengo la cabeza como un bombo.
Un abrazo
Teresa

Carmina dijo...

Me alegro de tu desbloqueo, a mi me gusto en su dia, es decir cuando lo lei el niño con el pijama de rayas... pero mas tarde por recomendacion me lei la ladrona de libros y si tengo que elegir uno me quedo con el de Zusak, o con la muerte sensible y narradora. El de motin en la Bounty, desisti vistas las criticas en negativo que cosechaba, como sustituto que todavia no hayan mencionado Moby Dick, en su dia cuando lo tuve que leer me traumatizo, pero hoy visto con los ojos de un adulto, es un autentico novelon, y eso de novelon va con segundas, porque largo es un rato. En cuanto a los de las compañias farmaceuticas he leido unos cuantos, pero ahora no recuerdo titulos y se me entremezclan los autores, a ver si ahora la bloqueada voy a ser yo. En todo caso me ha gustado tu juego si pienso algo mas vuelvo sobre la misma y te cuento

estodevivir dijo...

Pues niña, esto se llama algo así como retroalimentación, porque yo escribí mi post inspirada por el tuyo del bloqueo y luego tu escribes el próximo inspirada por el que inspiraste.. en fin.. que maravilla que nos tenemos a todos aquí..

milibreria dijo...

Pues siempre pensé en El Diario de Ana Frank, como Loque, desde que vi la película. Hay dos libros que narran lo que ocurrió en los campos de concentración, y llega hasta el juicio que le hicieron a sus "creadores". Me refiero a "A fin de cuentas" de Boris Polevoi y "El Proceso de Nuremberg". Eran ediciones soviéticas, me imagino que ya no se consigan en otra parte que no sea en Cuba.
El juego me gusta, ¿cómo hacerlo oficial?
Saludos,
AD.

lammermoor dijo...

Gracias, Teresa. Disfruta del viaje. ¿Podrás acercarte a ver a Ale?

Carmina, apunto como alternativa al Motin en la Bounty, Moby Dick que reconozco que no leí. ¡Me alegro de que te guste el juego!

Estodevivir, ¡qué bien eso de la retroalimentación!
Cuando mi madre nos mandaba hacer algo y contestabamos "no puedo" su respuesta siempre era "pues haz un poder". Así que haremos un poder.

AD, apunto también tus libros para El niño del pijama de Rayas -es el que más alternativas ha conseguido.
Sobre el juicio de Nuremberg hay una película "Vencedores y Vencidos" -la tienen en la biblioteca; a ver si la consigo.
Me alegro de que a tí también te guste el juego. ¿A que te refieres al hablar de hacerlo oficial? aunque no se exactamente a

Alice Silver dijo...

Pues a mi El niño del pijama de rayas me pareció un bodrio tremendo, de una superficialidad asombrosa, un insulto a la inteligencia. Estuve en Auschwitz un año antes leerlo y quedé muy impresionada por ese ¿monumento? al mal absoluto. Cualquier alternativa es buena.
Y después de este ataque que me ha dado, tengo que decir que me encanta el juego, aunque nos hemos quedado un poco atados a los libros que has propuesto. Quizás también podríamos jugar a los libros encadenados, tu propones uno y su alternativa y el siguiente una alternativa a tu alternativa...
Ade, me gustaría leer los libros que has mencionado, seguro que cuentan la historia de un modo diferente, del que nos la han contado a nosotros.

bibliobulimica dijo...

pues yo coincido con la mayoría, al niño del pijama le pongo enfrente a Anna Frank; al motín el de Stevenson...¿querías que hiciéramos lo mismo con otros títulos???

mmm...ale piensa...pero no se inspira...El Código Da vinci no me pareció una maravilla, pero después de este, salieron muchos otros con temas de "sociedades secretas, arquitectura que esconde pistas" que me parecían bastante malitos...

ay que cosas...no se me ocurre nada (que bueno, porque ¿qué tal que se me ocurren hasta donde llega mi comentario-entrada???!!)

En fin, besos para todos (si no se me ocurre nada, me retiro besucona...jajaja)
Ale.

xGaztelu dijo...

Me parece de lo más interesante tu propuesta, LAMMERMOOR: siempre he pensado que hay que volver permanentemente a los clásicos (aunque sean “clásicos contemporáneos”): suelen tener muchos más interés que los libros cuyo único mérito es el de ser actuales o estar en las listas delos más vendidos ... (lo que no quita para que haya libros nuevos estupendos, claro!).

xG

lammermoor dijo...

Alice,también estuve allí y sobre la impresión que me causó dije algo en la entrada que le dediqué a El lector. Pero quizás lo que más me sorprendió, fue ver a la gente haciéndose fotos delante de los hornos crematorios, con la misma alegría con la que los turistas que visitan Oviedo, se las hacen junto a la estatua de la Regenta o de Woody Allen.
En cuanto a lo de los libros, yo propuse estos tres porque fueron los que se me ocurrieron. Esperaba que vosotros ofrecierais otros.
Y lo de los encadenados también está bien; la mención de Carmina a Moby Dick me hizo pensar inmediatamente en El Viejo y el mar.

Ale, el juego me pareció interesante aunque reconozco que puede que no sea facil. A ver si alguien nos da una alternativa al Código Da Vinci.

xGaztelu que sorpresa a la par que alegría verte por aquí. Los Clásicos son siempre un valor seguro y mucha gente se sorprende de su vigencia cuando los descubre.
Aunque no comento en tu blog, lo sigo. Me parece muy interesante (suena muy pelota pero lo digo sinceramente)

¡Venga, animaos a proponer nuevos títulos a los que buscarles una alternativa!

Anónimo dijo...

Pues ya que no se trata solamente de dar la alternativa yo propongo "El nombre de la Rosa" frente al Código Da Vinci, un libro estupendo que ha permitido que mucha gente poco aficionada a la lectura se entusiasmara con él, bein es cierto que la adaptación al cine fue muy buena, me atrevo a afirmar que una de las mejores de los últimos tiempos. Por cierto como aquí está permitido divagar ¿qué os pareció "EL perfume" película?. A mi me olía y todo...
LESCAUT

Deigar dijo...

Muy bueno el juego. Yo no he leído ni El niño con el pijama de rayas, ni La ladrona de libros, pero me quedaría con la segunda, que a mi parecer pinta mejor.

Saludos!

Leox dijo...

Siempre es bueno tener un blog , al menos tienes la posibilidad de encontrar lectores a fines
Yo me quedo con los clasicos , hace poco leí capitanes intrépidos y quede maravillado

lammermoor dijo...

Lescaut, no se muy bien por que eliges El NOmbre de la Rosa, pero ese título me hace pensar en Sinuhé el Egipcio; otra magnífica novela histórica y que también tiene versión cinematográfica.

Gracias, Deigar. No te creas, hay mucha gente a la que no tampoco le convenció demasiado La Ladrona de Libros.


Leox, los clásicos son siempre un valor seguro.Tu alternativa: Capitanes intrépidos, me hace proponer (encadenar) Kim, también de Kipling o las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain.

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...