martes, 14 de julio de 2009

Inauguramos el club de lectura

Ante todo nos une el amor por los libros. Esta categórica afirmación, que podría parecer pedante si no fuera porque es esencialmente verdadera y estrictamente el fruto de una pasión desmedida por aquellos, es la que nos ha llevado a un grupo de bitácoras o, mejor dicho, a sus autores, a unirnos en un club con el ánimo de compartir y disfrutar de esta afición mediante la lectura grupal de textos literarios, bien sean libros escogidos individualmente, bien decidamos embarcarnos en la lectura de la obra en conjunto de un determinado autor. Hasta la fecha, las entradas de nuestros blogs con los imprescindibles comentarios de otros compañeros, constituían el hábitat en el que nos desenvolvíamos a la hora de recomendar y descubrir nuevas lecturas. Ahora se les une un grupo de discusión que, esperamos, constituirá el caldo de cultivo de nuevas amistades en torno a nuestra común afición, y un filón gracias al cual descubriremos nuevas lecturas que acrecienten nuestro ya infinito afán de leer todo lo escrito.
Hace apenas unos días nos planteábamos cuál sería la primera lectura que compartiríamos, al menos de forma coordinada, mediante el grupo. De las deliberaciones previas y votación posterior surgieron sendos candidatos en las categorías de autor y libro: Haruki Murakami para la primera, y Tristram Shandy (o, más correctamente, La Vida y las Opiniones del caballero Tristram Shandy) para la segunda. Dado que consideramos al club un ente con vida propia, dispuesto a acoger en su seno a cuantos lectores se animen a participar en él, deseamos brindaros a vosotros, quienes leéis nuestros blogs con frecuencia, y a aquellos viajeros de paso que simplemente estáis aquí por casualidad, la oportunidad de compartir con nosotros vuestras impresiones lectoras.
Por si no le conocéis, Haruki Murakami es una de las voces que con más fuerza está llegando desde Japón. Su obra está impregnada de un carácter personal e intimista, que delata al autor celoso de su intimidad, amante de la música (especialmente el jazz y la clásica) y de los gatos. Quienes le han leído, suelen destacar que existen dos vertientes bien marcadas en su obra. La intimista, que caracteriza a sus libros Tokio Blues, Al sur de la frontera, al oeste del sol o a Sputnik, mi amor, y otra más onírica (para algunos, casi paranoica), en la que sus historias entrelazan la realidad y el mundo de los sueños de una forma indistinguible. A ésta pertenecen La caza del carnero salvaje, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo o su novela más reciente, After Dark. Murakami es también autor de artículos y relatos, y de la compilación estos últimos ha surgido su libro Sauce ciego, mujer dormida.
La idea de acercarse a un autor desde un club de lectura creemos que es novedosa respecto a la tradicional de compartir la lectura de un libro, ya que nos permite ser más flexibles con los gustos personales de cada lector y, además, permite que del debate posterior pueda obtenerse una visión global del conjunto de su obra. Por tanto, si os sumáis al club, podréis leer cualquiera de las obras de Murakami (o varias de ellas), y compartir las impresiones que os produjo una vez llegado el momento del debate, que está previsto para mediados de octubre (posiblemente, a partir de los fines de semana del 10 ó 17 de ese mes. De la fecha exacta os informaremos cumplidamente en el propio sitio web del club de lectura).
En cuanto a Tristram Shandy, obra del autor inglés Laurence Sterne, se trata de un conjunto de nueve volúmenes, publicados en un único libro, considerado como una de las mejores novelas cómicas en lengua inglesa. Como al Quijote, esta novela se considera considera predecesora en estilo de la novela moderna y, como aquél, las hilarantes situaciones a las que se ve expuesto el protagonista (que curiosamente aparece y desaparece de la narración de uno a otro volumen), hacen de él un libro divertidísimo. De Tristram Shandy existen varias ediciones en castellano, aunque la que cuenta con mejores críticas, por la excelente y premiada labor de Javier Marías en la traducción del texto original, es la de Alfaguara. Otra alternativa bastante interesante sería la de Cátedra, ya que sus ediciones cuentan con numerosas anotaciones a pie de página y con un ensayo introductorio que pueden ayudar a la comprensión del texto, y es algo más barata.
Por supuesto, tanto los libros de Murakami como el Tristram Shandy pueden obtenerse por diversos medios: comprándolos en una librería, consiguiéndolos en la biblioteca pública, a través del préstamo de amigos, familiares e, incluso, entre participantes del club. Para inscribirse en el mismo, hay que acceder a su grupo de discusión de Google, en la dirección http://groups.google.com/group/bibliolandia. En dicho grupo iremos añadiendo algunas reglas para hacer la experiencia más ágil y divertida, evitando además que se descubran aspectos de la trama de los libros antes de lo previsto, y una vez inscritos, únicamente tendréis que estar atentos a vuestro correo.
Poco más que añadir, o más bien sí, pero por vuestra parte. ¿Qué os parece la iniciativa? Os animamos a sumaros al club, creemos que es posible divertirse aún más con la lectura haciéndola participativa y compartiendo la experiencia. Cuantos más seamos, más nos divertiremos, sin duda. Así que os emplazamos en el club y, sobre todo, en la obra de Murakami y en la hilarante vida y opiniones de Tristram Shandy.
¡Feliz lectura!

El rincón musical de hoy es un brindis por Homo Libris que ha sido el impulsor de nuestro club de lectura además del redactor de esta maravillosa entrada.

17 comentarios:

Isi dijo...

jiji yo también ando por aquí cotilleando...

Homo libris dijo...

¡Te devuelvo la visita!

A ver cuantos se apuntan :)

Hilario dijo...

Muy bien explicado. Una entrada a la altura del proyecto que pretendemos comenzar. Seguro que disfrutamos de lo lindo.

lammermoor dijo...

Hilario, anímate. Lo del club es un proyecto en equip y ¡Queda genial ir pasando de blog en blog y ver la misma entrada colgada en todos!

Isi, me imagino que estás disfrutando tanto como yo, fisgando por ahí.:)

Homo Libris, impulsor y artífice del proyecto (con la colaboración de Elwen, Isi y R), felicidades por la entrada y gracias por haber trabajado tan bien y haberte tomado tantas molestias.

Isi dijo...

Sinceramente, se lo debemos todo a homo libris, que es el que más iniciativa ha tenido; los demás hemos hecho poco más que contar los votos, el resto del trabajo ha sido suyo, incluida la entrada que tenemos hoy puesta en todos los blogs.

Y sí! estoy encantada con esto de unirnos para ser más fuertes! Ahora peco de orgullo, pero la idea de publicar algo todos juntos se me ocurrió a mí :)))

Lucía dijo...

Soy de las que viene de vez en cuando por aquí, pero si se me permite me apunto a vuestra genial idea.

Un saludo.

lammermoor dijo...

Isi, Homo libris, os confieso que me pasé toda la mañana más pendiente del club de lectura que del trabajo. ¡En fin! Hoy era un día especial.
Me encanta ver como se van repitiendo las entradas en unos y otros blogs y como hay gente que se adhiere al proyecto.

¡Muy buena idea; Isi! Y como reconocimiento al esfuerzo de Homo Libris le dedico un brindis en el rincón musica. Puedes sumarte porque este no tiene alcohol. Y no puedes decirme que no te gusta la música en español, porque cantan en italiano (Es el brindis de la Traviata)

Lucía por supuesto que puedes sumarte. Ya lo estás de hecho y andas revisando, como yo, los catálogos on-line de las bibliotecas buscando los libros.¡A ver si tenemos suerte!
Igual conseguimos que Alfaguara reedite Tristam Shandy.

Elwen dijo...

Pues de momento parece que se animan unos cuantos más con lo que la publicación masiva está dando resultado. Lo que no parece que vaya bien es la búsqueda del libro, y como bien dice Lammermoor acabaremos consiguiendo que Alfaguara lo reedite. La edición que yo he conseguido en la biblio es del 97 pero te puedo decir que la había más vieja.

Isi dijo...

jaja, pues igual, pero chicas, os diré que mi edición es del 2007. Nuevecita.
Como mi madre y una amiga también están apuntadas en el club, y quedé yo encargada de los libros, le dije al librero cuando ya tenía el libro en la mano: pues sí, es éste, pero QUIERO DOS.
Creo que piensa que soy rarita.... ;)

Deigar dijo...

Hola! tu blog me gusta mucho por su contenido, pasate por mi blog, Literario Juvenil para que afiliemos.

Saludos. Deigar.

Kovacs dijo...

Dear friends, congratulations for this "club de lectura" and I hope to be in touch in order to learn something new. We all love books for sure. Greetings from this side of ocean...

Carolus dijo...

No deberías leer esto... Es retorcidamente “maquiavélico”. Entra, mira y ya dirás qué te parece.

http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf

Mas sobre personajes e ideas similares, estrategias, trucos psicológicos y seducción en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Homo libris dijo...

En primer lugar, muchísimas gracias por dedicarme el rincón musical, máxime con un fragmento tan hermoso como el brindis de La Traviata y, para más inri, en la hermosísima interpretación de Alfredo Kraus. ¡Me encanta!

En segundo lugar, compartir el rincón con R., Isi y Elwen, que han supuesto un apoyo importantísimo. Más que eso, su esfuerzo ha estado a la altura del mío propio, cuando no lo ha superado.

En tercero, me temo que con el libro nos hemos lanzado al vacío, jejeje. Yo lo pedí a mi librería habitual, pero no he visto ni ahí ni en La Casa del Libro que aparezca como no disponible (es lo habitual cuando está descatalogado). Me temo, sin embargo, que pueda estarlo como decís, y no sea posible encontrarlo por estos medios. Tal vez por Internet, mediante Uniliber o Iberlibro podamos hacernos con él.

Saludos.

Isi dijo...

Homo libris, hemos de confesar que tú eres el artífice de casi todo, por no decir todo ;)
Pero gracias por hacernos un huequecito!

lammermoor dijo...

Efectivamente, Elwen. La idea está dando sus frutos (además de haber quedado genial) y hay más gente que se animó.
Respecto al libro, parece que aunque pausadamente, podremos conseguirlo (comprándolo).

Isi, así que tambien se apuntaron tu madre y su amiga. Ambas heredamos el gen de la lectura.

Deigar, gracias. Pasaré por allí

Kovaks. It's very kind of you. I'll be happy if you decide be one of our member's club. (Sorry but my english is very bad)

Homo libris, me alegro que te haya gustado mi Brindis. Por supuesto que te lo mereces y también el resto de administradores: R, Isi y Elwen. ´
Por el espacio no os preocupeis, que este rincón es "mágico" y se amplia a voluntad. ´

Isi, aunque Homo libris ha sido el impulsor del club, somos conscientes de que tanto R, como Elwen y tú habeis trabajado también un montón. ¡Gracias a los cuatro!

bibliobulimica dijo...

¡tarde pero he colgado la entrada!
¡debe haber sido un día maravilloso y lamento haberme perdido ver en todos sus blogs esta entrada al mismo tiempo!

Pero bueno, más vale tarde que nunca...

Un abrazo,
Ale.

lammermoor dijo...

La verdad es que estuvo muy bien y hubo mucha gente que luego se animó a colgar a su vez la entrada o a apuntarse al club.
¿Viste la foto tan preciosa que eligió R? La propongo como imagen corporativa del club de lectura.

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...