jueves, 9 de julio de 2009

Delibes, mon amour

Una confusión con respecto a Homo Libris y Miguel Delibes dió pie a esta entrada.
R citaba a una amiga enamorada platónicamente de un escritor.; a mí me sucede algo así ¿Qué puedo decir de Delibes? ¿Qué me encanta? ¿Qué me parece un magnífico escritor? ¿Qué estoy muy ofendida porque se le rindieron mayores tributos y pleitesías a Cela, incluido que le “regalasen” el Premio Cervantes o que no tuviera que compartir el Príncipe de Asturias de las Letras? En 1982 lo obtuvieron conjuntamente Miguel Delibes y Torrente Ballester –otro magnífico escritor-. Hago un inciso para decir que Carmen Martín Gaite, otra de mis autoras de cabecera y que hemos mencionado bastante, también lo ganó junto con Jose Ángel Valente en 1988. Pero a estos premios les dedicaré un especial en octubre, cuando se entreguen.
Retomo el tema. ¿Cuál fue la primera obra que leí? Creo que La Hoja Roja; formaba parte de la colección básica de RTVE, que había en casa. A pesar de los años que hace que lo leí, me dejó una huella imborrable. Tengo que buscar en casa de mi madre –supongo que seguirá allí-un libro, edición del Círculo, con tres obras: Cinco horas con Mario, Mi idolatrado hijo Sissi y Diario de un cazador (éste no lo leí).
No fueron las únicas: siguieron, en una edición de quiosco, malísima, Los Santos inocentes (Más tarde, lo volví a comprar, también en edición de quiosco, pero de mejor calidad). Un año de mi vida y El camino –precioso librito- ambas de bolsillo. Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso y Señora de rojo sobre fondo gris, fueron regalos de reyes o de cumpleaños –que en mi caso, viene a ser lo mismo. Este último, que Hilario reseñó, es a la par que un libro de despedida a su mujer, recién fallecida, un libro de amor (Vaya llorera que pillé en una relectura )
Su último libro, en todos los sentidos -escrito por él, leído y adquirido por mí-fue El hereje, su única incursión en la novela histórica. La campaña mediática en torno al libro me hizo recelar un poco, incluso tratándose de mi Delibes. Aunque me costó “meterme” en la historia, terminé por encontrar al autor.
¿Qué decir de su forma de escribir? Sus historias siempre son cercanas, cotidianas. Su lenguaje sencillo y su prosa natural; no necesita de términos grandilocuentes ni de figuras retóricas para cautivarnos. Hay gente que se deslumbra con los oropeles y que considera que cuantas más palabras altisonantes contenga y más oscuro sea el texto, mejor está escrito (algo aplicable tanto a autores como lectores). Precisamente ahí está la grandeza de un escritor: en que leamos su prosa y nos parezca escrita sin ningún esfuerzo. Sin embargo, cuán difícil es conseguirlo, buscar la palabra exacta, el adjetivo que contenga el matiz que queremos dar.
Los personajes de Delibes, como los de Saramago, son seres solitarios, pero entre ellos hay una gran diferencia. Frente a la soledad absoluta que padecen los personajes del portugués , los del autor castellano siempre tienen al menos una persona en la que encuentran el amor y el apoyo.
Se me olvidaba mencionar que muchas de sus obras fueron llevadas al cine. El príncipe destronado, El disputado voto del Señor Cayo, Los santos inocentes (que mencioné en Versión Española),… Y Lola Herrera estuvo de gira muchísimo tiempo con la adaptación teatral de Cinco horas con Mario.

Pensando en la mujer de rojo sobre fondo gris, el rincón musical de hoy es Lady in Red

29 comentarios:

Isi dijo...

Pues precisamente tengo pendiente leer algo suyo (confieso que aún no he leído nada) porque precisamente hoy estaba ordenando la biblioteca de mis padres (y tardaré unos 15 días, supongo, ayy) y me he encontrado con un montón de libros de Delibes (casi apuesto a que tienen todos o casi todos), así que agradecería que me recomendaras uno para empezar...
Gracias!

PD: los emoticones se ponen con dos puntos : y un paréntesis ) para que salga soriente :)
Para que salga más sonriente se ponen dos puntos : y una d mayúscula D así :D (todo seguido, sin espacios)

Gww dijo...

Es uno de los mejores autores españoles, sin duda. Mi libro favorito de Delibes creo que es Cinco horas con Mario, su delicadeza es impresionante.

En cuanto a su estilo, en alguna entrevista leí que aprendió su técnica (depurada, ascética casi) del libro de Derecho Mercantil de Uría, ... para que luego digan de los abogados, que no son más que unos charlatanes.

Un abrazo.

Homo libris dijo...

Bueno, qué decir sobre el mejor autor en castellano con vida (es una apreciación totalmente parcial, propia, personal e intransferible y, como tal, espero que respetable :) ). Delibes es mi guía, maestro y, sin ánimo de despertar comentarios de ningún tipo, mi amor platónico, siempre, claro está, desde el punto de vista de una relación de maestro-aprendiz (al que le quedan, eso sí, vidas por acercarse siquiera un poco al estilo de aquél).

De Delibes me gusta todo, su obra novelística, sus relatos e, incluso, sus libros autobiográficos, como Mi vida al aire libre (divertidísimo), y sus escasos pero lúcidos ensayos (leed su discurso de ingreso en la RAE; es una experiencia inolvidable. Su amor por la naturaleza se plasma en cada una de sus palabras).

Si alguien me preguntase con qué libro podría comenzar a leer a Delibes, posiblemente no sabría qué contestar. Puede que con El camino, que fue el primero que me emocionó suyo, o con Las ratas, una obra redonda de principio a fin. También resulta realmente emocionante Los santos inocentes, de la que la versión cinematográfica, como bien dices, nada desmerece. Cinco horas con Mario es renovadora, intransigente, una crítica mordaz a la sociedad de la época. Y es que don Miguel escribe sobre lo local trasladando problemas globales al microcosmos en que viven sus personajes. Los grandes autores (Lorca, Cervantes…) siempre lo hicieron así.

En casa de mis padres, donde reside buena parte de mi biblioteca, descansan los libros de Delibes, muchos de ellos de la colección Destinolibro. Además, se les unen desde hace un par de años los libros de la edición de Círculo de Lectores y Galaxia Gutenberg con las obras completas del autor, de las que faltan por ser editadas aún la mitad.

En fin, que hay que leerle, disfrutar de él, sentir cada palabra porque es dificilísimo escribir con su aparente sencillez, trasladando el lenguaje y sentir del pueblo llano y, además, crear algunos de los mejores libros de la literatura española del pasado siglo.

Inma dijo...

Estoy contigo y con Homo libris. A mi Delibes me parece el último clásico español con vida. Yo empecé por "El camino", continué con "Las ratas", "La sombra del ciprés es alargada"... casi todos de Destinolibro. Me encanta su honda sensillez, la rotundidad de sus personajes.
A su hijo, Miguel Delibes, lo he escuchado en muchas conferencias acerca del parque de Doñana, del que es un gran conocedor y amante (fue director de su estación biológica). Es también muy campechano y claro, bueno en su materia. Y un conservacionista como su padre.
P.D.: y ahora me dispongo a leer su discurso de entrada en la RAE.

Alice Silver dijo...

Otra pequeña coincidencia, mi primera novela de Delibes también fue La hoja roja, nos mandaron leer alguna obra de Delibes en el colegio y era la única que teníamos en casa.

V¡V¡@n@ dijo...

hola tu blog sta super!!, porfa entra a sta pagina http://team-crepusculo-venezuela.blogspot.com/ y vota por mi en mejor diseño(soy la ultima, la q dice ezvva) te lo agradeceria mucho..XD Bye

estodevivir dijo...

Pues no recuerdo haber leído algo de él, a lo mejor sí, pero yo ya ni me acuerdo de mi nombre...así que semejantes elogios buscaré algo suyo en la biblioteca, y ya les diré..

lammermoor dijo...

Isi, gracias por la explicación. Mis correos suelen ir llenos de ellos y no sabía como ponerlos en los comentarios.
Respecto a Delibes, a mí me gusta todo él. Un libro tremendamente entrañable es "El Camino"; el único que no te recomiendo para que leas en primer lugar es "El Hereje".

Gww, hola de nuevo. Me alegra ver que coincidimos en considerarlo (porque lo es) uno de los mejores autores españoles. La verdad es que Cinco Horas con Mario es "tremendo". Y ya que hablamos de esa obra, el trabajo que hizo Lola Herrera cuando la llevó al teatro, realmente meritorio.

Homo Libris, fijate que cuando ojeé (porque aún no leí) tu relato sobre un cazador, me vino inmediatamente Delibes a la cabeza. Lo que aún no se es porque me hice un lío con vosotros dos. Suscribo todo lo que dices sobre él (y efectivamente Lorca es otro grande al que deberiamos dedicar una de las "sesiones" del club de lectura)

Inma, bienvenida. Aunque te conozco de otros blogs creo que es la primera vez que me visitas (o que comentas). Me parece que su hijo fue compañero de mi hermana, tengo que preguntarle.
¿Leíste "Salvar La Tierra? Una convesación entre padre e hijo. Merece la pena. También hablamos de él en el blog de Homo Libris (no recuerdo en que entrada)

Alice, lo de las coincidiencias con Maribel y contigo comienza a ser habitual. Pero no nos dices que te pareció.

V¡V¡@n@. Pasaré por esa dirección. Gracias por el halago.

Estodevivir, merece la pena. Si no lo encuentras,dímelo. ¿Puedes enviarme un correo a mi dirección? .

Alice Silver dijo...

Lammemoor tienes razón, me paso de escueta. La hoja roja me impresionó, no se bien como explicarlo, era la primera vez que alcanzaba una identificación tan real con un personaje, me sentía totalmente en la piel del anciano protagonista.

Isi dijo...

gracias por la recomendación, ya que homolibris no me lo dejó muy claro, jejeje.
Pues ahora mismo voy a hacer una incursión en toda regla y traeré "El camino" a mi casa ;)

Hilario dijo...

Muy buena la entrada de hoy, Delibes se merecía algo así. Comparto tu entusiasmo por este gran escritor. Estoy de acuerdo con Homo libris, es el mejor escritor castellano vivo. A mi aún me quedan un par suyos por leer, así que me ha venido muy bien tu post para situarme.
Isi, comparto la opinión de lammermoor, "El Camino" es el mejor para empezar.
Muchas gracias por el enlace.

Carolus dijo...

No debería leer esto... Es retorcidamente maquiavélico. Entre, mire y ya me contará:
http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf

Mas sobre estrategias, trucos psicológicos, seducción y mente en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Saludos

Homo libris dijo...

Lammermoor, en efecto, Terruño es un indigno homenaje al autor :)

Isi, de El hereje no comenté nada porque no se cuenta entre mis preferidos del autor. Es muy diferente al resto de la obra de Delibes (se trata de una novela histórica o, cuando menos, con dicha ambientación), y es bastante más lento que el resto de sus libros. Incluso en el estilo se nota la desazón del autor que, por aquél entonces, estaba a punto de ser ingresado para la operación de cáncer que nos arrebataría al autor y, como dijo él mismo, al hombre, que quedó hasta cierto punto muerto en vida (una declaración comprensible, habida cuenta de su pasión por la naturaleza y los espacios abiertos).

Buen finde.

discreto lector dijo...

Tu declaración de amor a Delibes es maravillosa. La comparto plenamente. Y verla escrita en este blog hace que Delibes aparezca como un autor de lectores, no de escolares. ¡Qué extraordinario guardián de la lengua y que fabulador tan espléndido y compasivo! Y qué hermoso es compartir amante.

R. dijo...

Qué sentida te quedó la entrada que le dedicas a TÚ Delibes, Lammermoor! Y contagiante!!!

Lamentablemente hasta ahora no he leído nada de él. Creo que tengo apta para leer El Hereje, En todo caso, en cuanto decida a adentrarme en su obra, no dudaré en seguir vuestras recomendaciones.

Saludos,
R.

La prima de Audrey dijo...

Justamente hace unos días nos acordábamos un amigo y yo de Delibes(hablando de otro grande:Sánchez Ferlosio) mientras tomábamos unas cañas y luego ví tu post...
Es muy buenescritor. Sobra ya decirlo. Yo leí El Camino, Las Ratas, Cinco Horas con Mario y La Hoja Roja.
De las adaptaciones al cine me quedo, cómo no, con Los Santos Inocentes!

HLO dijo...

Es un escritor excelente; como para no fracasar con la novela histórica, fíjate. A mí, aparte de El hereje, me impresionó mucho cinco horas con Mario, que me lo leí con dieciocho años, la época en que los libros impresionan de verdad.

Anónimo dijo...

caray, qué animado está esto¡¡¡¡ a mi Delibes me gusta muchisimo, aunque con mi "memoria de pez" casi casi no podria resumir ningún libro suyo así de repente.... EL CAMINO me hizo engancharme a él, y ese sí que lo recuerdo. Angeles

Carmina dijo...

Tengo pendiente aun mucha obra de Delibes, pero si lo conozco, y empece con señora de rojo sobre fondo gris, me gusto tanto esa novela que busque otras del autor, y me lei el camino y Los santos inocentes, despues cambie de autor y todavia estoy buscando el momento de volver... cualquier dia vuelvo a coger un libro suyo

lammermoor dijo...

Alice, no te preocupes. Realmente es facil ponerte en la piel de los personajes de Delibes. Me alegro de que te gustase.

Isi, espero tu reseña cuando lo hayas leído.

Hilario, me alegro de que coincidas conmigo.¿Me equivoco o fuiste tu quien propuso a Delibes como autor para comenzar el club de lectura?

Homo libris (echo de menos Mithdraug) efectivamente El Hereje es el libro más diferente de todos los suyos. Pero algo después de la mitad comenzó a dejarse ver al escritor de siempre. Eso me reconcilió con un libro con el que me resultó difícil "entablar amistad"

Discreto Lector, no te imaginas el placer tan grande que supone que dejes un comentario en mi blog. Pienso que la discrección y la entrega a su obra, alejado de "intrigas palaciegas" ha oscurecido algo a tan gran autor frente a otros escritores quizás no tan buenos pero si más cortesanos.

R, algunos cantantes de copla o de flamenco dicen que cantan "con las tripas" Pues así escribí esta entrada. Reconozco la subjetividad en cuanto a mi opinión sobre Cela o la concesión de algunos (todos) premios literarios. Pero como observarás por los demás comentarios, soy absolutamente objetiva cuando me refiero a su calidad como escritor y como persona.

lammermoor dijo...

PrimadeAudrey, como diría Maribel, una casualidad Austeriana. Coincido contigo en que la mejor adaptación de sus obras fue la que se hizo de Los Santos Inocentes. (por eso elegí un fotograma de esa pelicula)

HLO,a mí las que más me impresionaron fueron La Hoja Roja y El camino; pero me gusta toda su obra.

Angeles, te echaba de menos. Precisamente el viernes le pregunté a M. por tí. Tengo unos cuantos suyos, así que si quieres...

Carmina, leerle es un auténtico placer. No solo el lenguaje y su forma de escribir; además, te hace reflexionar. ¡Dale un empujoncito y ponlo en la avanzadilla del Plan Infinito!

Anónimo dijo...

¡Eso no vale! Parece que soy yo la que hablo...Sí, para mi también es mi autor favorito: creo que el primer libro que leí fue "La sombra del ciprés es alargada" que, como no, estaba en la biblioteca familiar.
No todos, pero creo que casi todos los he leído. Y tengo ganas de releerlo. Por cuestiones profesionales también sigo muy de cerca a sus dos hijos biólogos. Como en el caso de Borges, no recibirá el Nobel pero se lo merece.
Por cierto y antes de que se me adelante Lammermoor, Mario Vargas Llosas es el otro autor español que me encanta. ¿Cuándo le toca?
LESCAUT

Eva dijo...

De Delibes sólo he leído el fantástico "el camino", tengo pendiente algo más, pero me voy rápido a mandar el enlace de tu blog a una amiga que también dice "mi Delibes".
Un abrazo

lammermoor dijo...

Lescaut, estoy contigo en que se merece el Nobel (si hay que firmar, contad conmigo) pero ese como todos los premios está mediatizado por intereses creados.
Respecto a Vargas LLosa; no me gusta tanto. Por cierto, me ibas a dejar un libro suyo que me servía para la carta de la lujuria. ¡Acuérdate!

Eva, hola. Dile a tu amiga que pase por aquí a decir algo sobre "nuestro" Delibes. En cuanto a tí, ... hazle un huequecito. Seguro que disfrutas.

bibliobulimica dijo...

Yo aún no he leído nada de Delibes, pero si es de tus favoritos, tengo que hacerlo pronto...

Saludos a todos,
Ale.

lammermoor dijo...

Ale, se notaba tu ausencia. ¿Muy liada con los niños de vacaciones? Me alegro de que nos hagas un huequecito.
Te aseguro que si lo lees te encantará. Te podría sugerir como a Isi, El Camino y luego La Hoja Roja, y luego..... los demás. ¡De verdad que es un escritor excelente! Aprovecho para sugerirle a R que lo lea él tambien.

bibliobulimica dijo...

Lammermoor:

¡gracias por decirme que se notaba mi ausencia! eso es bonito para el ego...

más que liada con los niños, tuve un viaje imprevisto, y con ello, se me atrasó el trabajo de casa, las tareas de la universidad y otras cosillas, pero ya voy poco a poco poniéndome al corriente.

Ya apunté a Delibes en mi libreta, ahora que vaya a la librería lo buscaré y ya te contaré que encuentro de él. Debo buscar también los libros del club de lectura...

Abrazos,
Ale.

Boga Vante dijo...

Vengo a visitarte, lammermoor, y me encuentro con esta declaración de amor al maestro Delibes, que suscribo plenamente, sin condiciones, sin comentarios.

Gracias por el buen sabor de sentimiento que me llevo al cerrar la puerta.

Hasta la próxima.

lammermoor dijo...

Boga, no hace falta que te diga que es un enorme placer recibirte en esta mi casa. Pero saber que compartimos amor por tan grande escritor, lo incrementa aún más.
Hasta cuando quieras.