viernes, 5 de junio de 2009

En abril, libros mil

En verdad, también mayo y menos de mil libros (aunque lluvias y fríos hubo bastantes más). Aquí van las lecturas de este periodo:

Je voudrais que quelqun’un m’attende quelque part, de Anna Gavalda. Los protagonistas de cada una de estas nouvelles son seres que buscan el amor, la compañía, algunos tienen que guardarse su dolor. Cada día me aficiono más a los relatos cortos.
La historia interminable, de Michael Ende. Este libro lo había leído hacía bastantes años –en el instituto o primeros años de facultad. Además de servirme para obtener la carta de la E en la escalera de R-E-T-O, había leído un comentario en internet hace algunos meses que me había hecho decidir releerlo.
Un muerto en el escaparate y La muerte en una noche de verano, de K.O. Dahl (el segundo de ellos lo leí tras Mil soles espléndidos; y a los tres los intercalé durante la lectura de la biografía de Amos Oz). Al autor y sus obras, les dediqué una de las entradas de novela negra.
Mil soles esplendidos, de Khaled Hossseini. En noviembre había leído Cometas en el Cielo; aunque me gustaron mucho ambos, prefiero Cometas (puede que por ser el primero; observé que la gente, de los dos, suele preferir el que leyó primero). Al leer este libro me vino a la cabeza El librero de Kabul, de Asne Seiestard. Este último no es una novela sino un reportaje de una periodista que durante un tiempo convive con un librero de Kabul y su familia.
Una historia de amor y oscuridad, de Amos Oz. Necesitaba un autor que comenzase por la letra O y no había leído nada de él. Es la biografía del propio Amos Oz, de sus padres incluso de sus abuelos; al mismo tiempo, explica el nacimiento del estado israelí. Fue un libro que me fue atrapando a medida que lo iba leyendo.
El ojo de jade. Conocí (o reconocí) a su autora, Diane Wei Liang gracias a Alice Silver. Protagonizado por una detective china, Mei, la intriga policiaca –la localización de unas piezas de jade muy valiosas- es una mera excusa para mostrarnos la sociedad china actual.
Cuaderno de Nueva York, de José Hierro. Este libro estaba entre mis lecturas pendientes desde hace un montón -leo muy poca poesía y por ese motivo se lo pedí a mi hermano. La excusa perfecta para decidirme fue la escalera de géneros (aún me falta la carta del teatro; ya que hace poco hablé de Lorca y su teatro, quizá me decida por él)
La mujer de Verde, de Indridason; otro autor que vino del frío. No me extiendo demasiado sobre él porque tengo pendiente la lectura de su libro anterior (estoy empeñada en leer a estos nórdicos en orden inverso) y posiblemente le dedique una entrada.Tras su lectura descubrí que me servía para la carta de la ira.
La mancha humana, de Philip Roth. Comprado hace un año, porque nunca había leído nada de él, aproveché que necesitaba un autor con la R y ¡por fin! Lo leí. Sinceramente, lo comencé con un poco de desgana pero … ¡como disfruté! ¡Qué forma de meterse en el interior de los personajes! Hace una crítica demoledora a la sociedad estadounidense y al sistema educativo.
Avaricia, de Frank Norris. Elegido única y exclusivamente para la escalera de los pecados, al principio me resultó algo pesado; estuve a punto de dejarlo. Sin embargo, poco a poco consiguió atraparme. En la contraportada del libro se refieren al autor como el precursor de la novela negra. Personalmente no le vi ninguna relación con Hammet o Chandler; por el contrario, me recordó muchísimo el único libro de Zola que leí: La Taberna.
Ojos de Agua, de Domingo Villar. Tras terminar Avaricia me apetecía algo ligero así que decidí leer este libro que también me había recomendado Alice Silver. De lectura fácil, resulta tremendamente ameno y divertido –me reí a carcajadas con él.- Tenía además el aliciente añadido de que al estar ambientado en Vigo conocía casi todos los lugares que menciona.

Para el rincón musical de hoy Domingo Villar nos propone un poco de jazz.


29 comentarios:

bibliobulimica dijo...

Te escribo mientras escucho la selección musical del post de hoy.

Yo he leído 15 libros que están sentados en mi mesilla esperando ser reseñados (por eso están ahí, si no, ya estarían de vuelta en el librero) pero me da una flojera inmensa hacerlo. Voy atrasada con unas tareas que tengo que entregar en la Universidad y no se si tenga tiempo de hacerlo. En caso de que me decida a no hacerlas, cuando menos, tomo la foto de la mesilla y ¡zas! acabo rápidamente.

Disfruté leyéndote, y me reflejé...como a veces comenzamos un libro y no termina de gustarnos, pero estamos empeñadas en darle su oportunidad al autor y seguimos y al final su obra nos atrapa.A mi en lo personal, también me gustó mucho más "Cometas en el Cielo"...¿dónde más me reflejé? ahh si, elegí a Ende para la "E" jajaja..

Un abrazo,
Ale.

lammermoor dijo...

Ale, deberías hacer una foto a tu mesilla reseñes o no los libros. Yo los voy desperdigando por la casa.
Es cierto que hay libros que, como algunas personas, necesitamos dedicarles algo de tiempo pero terminan por atraparnos.

Por cierto, tuve que reeditar la entrada porque me di cuenta de que me había comido un libro, el correspondiente a la carta de poesía.

Como veis, he podido encajar en el reto libros que quería leer o que tenía en lista de espera. También es cierto que otros los busqué exprofeso para el juego pero... es otra forma de conocer nuevos autores.

R. dijo...

Me pregunto qué autores leerás con la letra X... ;)

El año pasado no sólo me puse al día con Auster, sino también con Philip Roth, uno de los eternos candidatos al Nobel. La mancha humana fue llevada al cine el 2003. Tal como lo conté en uno de mis posts, los papeles estelares recayeron en Anthony Hopkins y Nicole Kidman... No te animas a verla?

Buen fin de semana,
R.

maribel dijo...

Segundo intento, el anterior se ido a formar su propio RETO, ¿o no me lo has aprobado?
Me parece interesante si consigo encajar autores que tengo pendientes con nuevos descubrimientos.

Coincido contigo en Ende, Roth, Wei Liang, ahora estoy con Dahl por recomendación tuya (aunque en pelea con Mcgregor)

Ale, yo también quiero la foto !para leer los lomos!

en respuesta a R. para la X puedes leer a Xiaolong (ver Alice Silver) o a Xingjian, el nobel chino.

No he visto La mancha humana ni Elegy, tendré que leer tu post.
¿Habeis leído "Sale el espectro" de Roth?

lammermoor dijo...

Hola, R. Sé que puede parecer un poco absurdo leer un autor porque su apellido comienza por una letra concreta pero, como ves, me sirvió para leer por primera vez a dos autores (Oz y Roth), y al mismo tiempo sacar a este último del estante de lecturas pendientes. (Además del plan infinito, en casa tengo un estante donde pongo los libros que compré o me prestaron y aún no leí.)

Sabía que te habías leído toda o casi toda la obra de Roth; tengo que leer un post que le dedicaste junto con Auster. Y tomo nota de la película (Vaya triángulo de las bermudas que estamos formando con libros, cine y música.

¡También voy a leer un autor que comienza por la X! Xialong; me parecierib muy interesantes el post de Alice Silver y subsiguiente comentario de Maribel.

Voy ahora contigo, Maribel. Aquí no se censura nada -tan solo y nunca se dió el caso, la grosería, y los insultos. El resto puede dar su opinión libremente¡Faltaría más!
Lo de que se te vaya el comentario por el desagüe cibernético o se autodestruya me pasa con una cierta frecuencia.
Quité la aprobación del administrador porque como ahora que llega el verano (no se si el buen tiempo).
ÉSte fue mi primer libro de Roth, aunque no será el último. Antes de elegir el siguiente, leeré el post de R.
A mí me gustó mucho Dahl; a ver que te parece a tí.

R. dijo...

Lammermoor: No me parece absurda la forma lúdica y diría que hasta metódica que tienes de acceder por vez primera a las obras de algunos escritores. En cuanto a Gao Xingjian, si escoges La montaña del alma, espero que te vaya mejor que a mí.

A la hora de abordar los libros de Roth que reuní, me sirvió de mucho este blog: El lamento de Portnoy. Ojo: Roth es de trilogías y álter egos.

Ya sabes más o menos cómo es mi blog. No le dedico esclusivamente un post a un libro en especial (ejemplo, la última entrada que le dedico a Muñoz Molina y José Carlos Somoza). Por lo general, apenas menciono el título del libro leído o la película vista, y la sensación resultante, enmarcada en un tema en particular.

Maribel: Cómo pude haber olvidado a Xingjian! Quizá porque en mi lista de Premios Nobel leídos a partir del 2000, Coetzee y Pamuk son mis favoritos (un escalón más abajo están Naipul y Kertész).

Sí he leído Sale el espectro. Hasta ahora es el último libro donde aparece Nathan Zuckerman como protagonista (en otros libros es un personaje testigo o el narrador de los hechos). La novela tiene como telón de fondo el miedo, recelo producto de la caída de las torres gemelas, y la inminente reelección de Bush; e inevitablemente remite a una novela anterior: La visita al maestro.

Saludos,
R.

P.D. Me aúno al pedido de Maribel: Queremos la foto de esos libros leídos por bibliobulímica! :)

Lucía dijo...

Pero ¿de dónde sacas tiempo para leer tanto? Me está entrando complejo de vaga y depresión a la vez.
Un muerto en el escaparte me pareció buenísimo, de lo mejor que leí el año pasado de novela negra.
La mujer de verde la tengo pendiente.
Un saludo,

Victoria dijo...

¡Hola! Veo que hemos coincidido en bastantes libros que has leído y yo ya lo había hecho; "Cometas en el cielo" y "Mil soles esplendidos" no me he cansado de recomendarlos, me impactaron y gustaron a partes iguales. "El librero de Kabul" me gustó tanto que leí, de esa misma autora, "101 días" (sobre el inicio de la invasión de Bagdad) y tengo esperando en mi mesita (¡sí, yo también tengo allí una torre de libros!) "De espaldas al mundo", sobre el conflicto serbio. Respecto a Anna Gavalda, si te ha gustado, te recomiendo "Juntos, nada más" (a mí me encantó), y "El consuelo", que es la última que ha publicado. De Amos Oz he leído varias. Empecé con "La bicicleta de Sumji", que se la compré a mi hijo y la leí yo primero (cuando era la gran Inquisidora, qué tiempos aquéllos...) y me gustó mucho porque no sé porqué me encantan los libros sobre la vida en Israel.
En fin, y para acabar (¡cómo me enrollo!, después dirás que no hago comentarios), respecto a "La mancha humana", a mí me recordó un poco las novelas de John Irving (otro de mis autores favoritos). ¿Os parece? ¿Habéis leído algo suyo?

lammermoor dijo...

R, estuve viendo tu artículo sobre Roth/Auster y también el que dedicas a Muñoz Molina/ Somoza. Pregunta idiota ¿Por qué de dos en dos? Pregunta algo menos idiota; ¿Por donde me recomiendas seguir con Roth? ¿Completo la trilogía de La Mancha Humana?

Hola, Lucía. Te "conozco" del blog de Alice Silver así que deduzco que a tí también te gusta la novela negra.También a mí Dahl me pareció buenísimo; estoy pensando en escribir a la editorial para preguntarles si piensan seguir traduciendo sus libros. (le dediqué una entrada que está convenientemente enlazada). La Mujer de Verde me gustó también; probablemente le dedique la próxima entrada de novela negra a Indridason.
Respecto a leer, pues unas veces leo más, otras menos y otras nada -tengo pendiente hablar sobre los ritmos lectores (bueno, y sobre otras cuantas cosas). De todas formas, aquí los voy incluyendo según los termino -hay libros que los voy leyendo a cachitos -Anna Gavalda o José Hierro-, a veces de un tirón y otros que durante su lectura voy intercalando títulos -como me pasó con Amos Oz.

Victoria, veo que sacaste tiempo.¡Qué bien! Es cierto que sobre Mil soles espléndidos y El librero de Kabul habíamos hablado. "El consuelo" lo tienen "los vecinos del primero" así que es posible que se lo pida. ¿Tienes libros de Amos Oz? Creo que un día voy a ir a tu casa a por "provisiones"; además de llevarme el que te comenté, si tienes alguno de Oz podrías dejármelo.
Mañana te mando un correo contándote mi "día lúdico-laboral" y recomendándote un par de blogs.

Alice Silver dijo...

Lammermoor ¡que cantidad de libros! Sólo he leído 4, 3 de los policiacos que mencionas (gracias por los enlaces) y la historia interminable. Estoy empezando a sentirme un poco burra. Por cierto veo que Xiaolong ha devenido en Xingjian como por arte de magia.

lammermoor dijo...

Alice, las gracias no se merecen. Si fue por tu blog como los conocí, lógico que lo diga y lo enlace.
Respecto a sentirte burra, a mí me pasa lo mismo. Mencionan autores y libros que no conozco o no leí y a veces me siento un poco ignorante. ¡Si lo unimos a los ataques de ansiedad que me entran cuando veo todo lo que quiero leer...!
¿No te animas a apuntarte al Reto 2009?

Alice Silver dijo...

Pues mejor que me avises para el reto 2010 por que creo que para este año estoy descalificada. Por cierto, si conoceis algun autor noruego que no sea policíaco espero vuestras recomendaciones, como a Maribel, me gusta preparar los viajes leyendo a autores del país y en este caso estoy muy perdida.

R. dijo...

Te respondo, Lammermoor.

Visto en restrospectiva, el post que titulé Roth y Auster resulta exhibicionista. Sin duda quería contar que a principios del año pasado había accedido por fin a un buen número de libros de Auster (17), y que cerraba el año leyendo otros tantos de Roth, aunque a este sí había leído anteriormente. Quedará pendiente un post dedicado a los libros que son mis favoritos de ambos escritores.

Y reuní a Muñoz Molina y Somoza en un solo post, por la anécdota de la confusión de títulos (En asusencia de Blanca por Silencio de Blanca) que me llevó a leer al nacido en Úbeda por vez primera. También por la coincidencia en la editorial de precios asequibles que me facilitó el acceso a ambos escritores. Y por último, nada une más que las diferencias: el gusto por la llamada literatura "seria" y los best-sellers.

Apuesto que tarde o temprano completarás la trilogía de la que forma parte La mancha humana (Pastoral americana y Me casé con un comunista). Ya sabes más o menos cómo tarda en captar nuestro interés una novela larga de Roth. Qué tal si pruebas con una de menor extensión, pero intensa: Elegía, cuyo título original es Everyman (no confundir con Elegy, la película basada en El animal moribundo).

Saludos,
R.

maribel dijo...

Hola a todos, este se pone cada vez más interesante. Compruebo al leer los comentarios que también he leído El librero de kabul.

Lammermoor, nosotros también quitamos de nuestro blog los comentarios de autopromoción que nos cuelan algunas empresas y que no aportan nada, lo del buen tiempo lo dices de broma ¿no?.

Alice, intentaré indagar para tu viaje, es un destino que El guisante no conoce. En cuanto a Xiaolong y Xinjian, nada de confundirlos, el resultado puede ser demoledor, ya que el nobel es exigente "La montaña del alma" es un libro para tomarte tu tiempo, a mi me costo más de un intento,(veo que R. también lo advierte) al final le dedique un post cortito que derivo en comentarios más interesantes que la entrada en sí.
Y para habler de Xiaolong tu sigues siendo referencia Alice Silver!

Aprendo un montón, ¿puedo yo también pasar a por libros de Oz, del que no he leído nada, je, je ;-)

Por cierto, preguntaba por "Sale el espectro", ya que ha sido mi último Roth, es cortito, con Zuckerman de protagonista, uno de sus alter ego, y tienes los comentarios de R. sobre él para guiarte, Lammermoor, yo creo que es candidato a ser tu próximo Roth.

Gracias por la aclaración de Elegy! y por la explicación de tus post emparejados R, yo estoy en el trio: Lammermoor pone la música, tu escribes unas citas de Muñoz Molina y yo os doy pie a ambos a entrar en mi última entrada de Molina/Jazz/New York ¿alguien más se apunta?

Ah! y sigo con Dahl, acabo de encontrar a Thackeray en sus páginas!!

Un saludo, Maribel.

Homo libris dijo...

Yo no suelo reseñar todos los libros que leo, únicamente aquellos que llaman más mi atención, pero me parece muy buena idea hacer como tú en esta entrada: tener alguna dedicada al resto de libros, en conjunto, para al menos compartir mi impresión. Así que, si no te importa, te la "plagio" :)

En cuanto al Reto, cuando leí sobre él me pareció una idea interesante y divertida. Tengo que ponerme a leer las instrucciones con tranquilidad y empezar a seleccionar mis cartas. Me apunto alguna de las lecturas que reseñas ;)

¡Saludos!

Carmina dijo...

buffffffffffff estoy acongojada, todos esos libros te has leido en el mes de abril?, madre mia ya quisiera yo tener tiempo para tanto, pero no lo tengo asi que me conformo con lo que me dejan leer y reseñarlo haciendo un trabajo introspectivo de la novela intentando no hacer spoiler... bueno seguire leyendoos y espero no sentirme como dicen por los comentarios algo burra. Algunos de los titulos que mencionas los tengo pendientes y otros ni en miras, pero es que me es imposible leer tanto, y eso que en casa tengo como una veintena esperando y la lista va creciendo

Carmina dijo...

por cierto yo termino de leer los libros y los suelo reseñar, desde que tengo el blog para bien o para mal no se me pasa ninguno

Isi dijo...

Qué bien que das pistas para el Reto! Yo aún no me he puesto a mirarlo, pero me apunté "a la orden" de Ale.

Pues yo sí que reseño todo lo que leo, aunque no me haya gustado, porque creo que es bueno leer críticas de libros que no han gustado, para que te puedas hacer una idea.

Pero tu entrada recopilatoria me ha gustado mucho. No he leído más que "la historia interminable" :))

loquemeahorro dijo...

Voy a copiar la primera frase de Lucía "Pero ¿de dónde sacas tiempo para leer tanto? Me está entrando complejo de vaga y depresión a la vez."
Yo estoy como abochornada, de verdad.
Gracias por compartir este caudal alucinante de lecturas con nosotros, y por darnos esas pistas para el Reto, como bien ha dicho Isi.

lammermoor dijo...

Voy a intentar contestaros a todos en un mismo comentario; espero no dejar a nadie fuera:
Maribel, rastrearé a Pamuk en tu blog y leeré el post que le dedicará R. ¡Probablemente vosotros me lo hagais ver con otros ojos! Quizás cuando lo intenté leer, no era su momento.También me apunto los posibles próximos Roth.
Mithdraug, encantada de que me "plagies". Estas entradas-recopilación me sirven un poco para saber cuantos y que libros leo al cabo de un año. ¡Nunca había llevado la cuenta!
Carmina, Lucía y Loquemeahorro: ya sabéis que tengo un gen "asocialibros". Además, anoto los libros cuando "los termino de leer"; el de Anna Gavalda lo debí empezar en enero y lo tuve mucho tiempo parado. Otros, son lecturas ligeras -los policiacos-. ¡Si hubiera leído el Ulises en quince días (solo conozco a una persona que lo hizo; en realidad, es la única que conozco que lo leyó) comprendo que os asombraseis, pero esto...Además, a lo mejor en la próxima relación resulta que solo leí dos litros o tres.
En cuanto a mi forma de leer: hay veces que me vuelvo "autista". Puedo estar varias horas leyendo, olvidada del mundo; en otras ocasiones, leo a "pequeños sorbos" (algunas páginas e interrumpo la lectura) y a veces estoy días (llegué a estar un par de meses, este invierno) sin tocar un libro. ¡Depende!
Y nada de abochornarse, acomplejarse o sentirse de ninguna manera. Cada uno lee lo que quiere, cuando quiere y al ritmo que le apetece.
Respecto a las reseñas, creo que cabe todo: lo que hace Mithdraug -solo las de los libros que le han gustado mucho- o lo que hacen Isi y Carmina -reseñarlos todos.
No puedo deciros que hago yo, además de divagar, porque si os soy sincera -el sábado lo comentaba con Mariví- no tengo ni idea del enfoque que tiene este blog. Me dejo llevar por mi espíritu divagatorio.¡Más bien seríais vosotros quienes me lo tendríais que decir!
Se que tengo un montón de temas "apalabrados" sobre los que aún no escribí. Poco a poco saldaré deudas, algunas ya las "pagué"

P.D: Carmina, ¿Tu lista de lecturas pendientes también se está convirtiendo en un PLAN INFINITO?

bibliobulimica dijo...

Mi comentario anterior está perdido en el espacio...

¿que andaba yo divagando??? les comentaba que si reseño todo lo que leo, pero esta vez se me han acumulado por falta de tiempo...pero ya encontré la cámara y prometo una foto de la mesilla en poco tiempo.

También les contaba lo mucho que disfruto leyendo no sólo las entradas que Lammermoor hace, sino todos sus comentarios; ha sido un placer conocerles a través de este blog y leo con deleite todo cuanto escriben. Lamento mucho no poder irnos a una tertulia en vivo y en directo con personas tan intersantes...

estoy con el grupo de las abochornadas...

lammermoor dijo...

¡Que bien! Esperamos ansiosos la foto de tu mesilla.
Siento que el comentario se haya autodestruido -vamos a tener que llamarlos los comentarios espíritu-Ultimamente pasa demasiado; creo que es culpa de Blogger.
Disfruto tanto como con las entradas, a veces incluso más, con la lectura de los comentarios. Son auténticas tertulias. Bien dices, es una pena que no la podamos hacer en vivo y en directo.
¡Aunque es posible que no hablase tanto! Soy tremendamente tímida y apenas hablo cuando no conozco a la gente.
A lo mejor un día hago una entrada sobre como os imagino a cada uno.

¡Qué susto! Por un momento creí que ya habái vuelto a pasar. No tiento más a la suerte. ¡A publicar!

bibliobulimica dijo...

Yo también soy tremendamente introvertida hasta que agarro confianza...así que pensaré que no es tan malo que charlemos virtualmente, porque a lo mejor en vivo y en directo nos miraríamos, sonreiríamos y no diría nada...¿quien lo creería, verdad?

Un abrazo,
Ale.

Carmina dijo...

Ale, lammermour la solucion esta en llevarse a la tertulia en vivo y en directo el pc portatil, o eso me dijo un amigo el dia que nos conocimos, la proxima vez que quedemos me traigo dos pcs a ver si hablas mas, pero cuando cogi confianza casi hubo que ponerme un esparadrapo en la boca, de toda manera yo cuando se habla de libros, conozca o no conozca hablo por los codos, la verguenza me sale despues cuando pienso uys pero si no lo conozco de nada...

Carmina dijo...

por cierto Ale dices que te encuentras en el grupo de las aborchornadas, pues casi necesito que me expliques eso...

bibliobulimica dijo...

...no creo que a mi hubiera que ponerme un espardrapo ehh...no se me quita lo tímida con la compu con cámara...al contrario...me paralizo.

Lo de que estoy con las abochornadas...es porque leo sobre autores que en la vida había escuchado...otros los conozco, no los he leído pero al menos tenía la referencia de ellos...pero créeme, hay muchos que no tengo ni la menor idea de quienes son, su nacionalidad o cuáles son sus libros más representativos

lammermoor dijo...

Ale, espero que algún día podamos conocernos y estoy segura de que a pesar de nuestra timidez, no tendríamos ningún problema para continuar nuestras tertulias.
Respecto al abochornamiento, también me sucede a mí oir hablar de autores de los que no leí nada o que ni tan siquiera conocía. Pero me parece que esa es una de las cosas buenas que tiene ´nuestra cibertertulia. Los unos a los otros nos abrimos puertas y nos hacemos conocer otros autores. ¿Motivo de abochornamiento? POr el contrario, creo que es motivo de orgullo. Todos aportamos y todos nos enriquecemos.

Carmina dijo...

pues por una vez, ya que me gusta mucho llevar la contraria, te voy a dar la razon pero no se me acostumbres, gracias a los blogs tenemos las miras mas abiertas, conocemos autores y libros que de otra forma seguiriamos desconociendo, y eso es motivo de orgullo y no tanto de abochornamiento, a mi lo que a veces me abochorna es que como me considero una lectora voraz, ver que otras personas leen el triple que yo... jajaja pero no puedo imprimir mas marcha a mis lecturas

lammermoor dijo...

Carmina, no me acostumbraré pero me alegro de que me des la razón.