jueves, 23 de abril de 2009

Libros, Rosas y Premios

Hoy es el Día del Libro y se hace entrega del Premio Cervantes 2008 , al ganador de esta edición
Juan Marsé. Este autor, que hace algún tiempo hizo unas declaraciones bastante polémicas sobre el premio Planeta, volvió a generar controversia, esta vez hablando del cine español. Achaca los problemas del cine y los pocos espectadores, no a la piratería sino a la falta de calidad (algo en lo que coincidimos la mayoría )
De este escritor tan solo leí Si te dicen que caí; obra digna de reseñar, no solo por la técnica literaria que utiliza –completamente novedosa en la época en que fue escrita, sino porque aborda el tema de la Guerra Civil y la postguerra . Conviene recordarlo ahora que está tan de moda hablar de la guerra civil, y que parece que nunca antes se había escrito sobre ese tema. Por el contrario, Canciones de Amor en Lolita’s Club, que no llegué a terminar, me pareció pésima y se ganó el dudoso honor de ser incluida en la sección Tirando de la Cadena.
Pasemos ahora a hablar sobre el premio en sí; durante algún tiempo creí que el Cervantes era uno de los pocos premios “puros”, que estaba por encima de intereses políticos, amiguismos , lobbys varios o simplemente esnobismos. Pero cuando se lo concedieron a Cela, me desengañé; y no tanto por dárselo a él (aunque creo que como escritor, se agotó muchos años antes de recibir, tanto este premio como el Nobel), como por las circunstancias en que se lo concedieron.
Vosotros que pensais sobre los premios en general, ¿realmente se valora la calidad literaria o lo que prima son otras “calidades?” ¿Debería aplicarse también aquí la política de cuota ? ¿Y en la Academia de la Lengua? ¿Cuánto creeis que tardará en plantearse esta cuestión? (En realidad ya se hizo referencia a ello con motivo de los Premios Príncipe de Asturias. También este año, tras la concesión del Nadal a Maruja Torres)
Por supuesto en un día del libro no podían faltar los libros -¿cuales habeis comprado, os han o habeis regalado?- También rosas para todos vosotros, adjuntados y divagantes que me leéis.
(Nota aclaratoria: ya sabeis que me niego a usar el todos y todas o la @)

El rincón musical quiere unirse también a la celebración del Día del Libro, con esta canción basada en un poema de Goitisolo, Palabras para Julia

14 comentarios:

Alice Silver dijo...

En general no hago mucho caso a los premios, tienden a reflejar más el gusto de los críticos que el del público general y por lo general mi gusto es bastante populachero. Me encanta que no uses la @, ni el todos y todas. Personalmente me niego a decir clienta y presidenta por que me suenan fatal, igual que nunca diré modisto.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la cuestión. Yo sí digo clienta y modisto. Creo que la lengua evoluciona, puestos a utlizar términos de moda, en función de las necesidades del momento. Antes no podías decir médicas porque las mujeres no teníamos posibilidad de serlo, confinadas como estábamos en nuestras casas y tareas domésticas, no había choferesas de autobús porque casi no había ni autobuses. (Por cierto que la palabra "chofer" no existía en español hasta que se la robamos a los francess) No había mineras porque no trabajaban las mujeres en la mina, así que solo podías referirte a las zonas mineras nunca a las mujeres. Ni juezas, ni abogadas...¿Por qué no pueden utilizarse esos términos si la gramática española contempla la posobilidad de formar femeninos? Otra cosa es la memez de tener que estar reivindicando cada dos por tres nuestro derecho a estar y ser reconocidas con el "todos/todas" o el uso odioso de la arroba. Esa es otra cuestión. Cuando en mis aulas hay quince niñas y un niño, siempre digo vosotras porque a él apenas lo veo. Y no se queja.
Eso es lo que debemos hacer, estar más veces presente.
¡Perdonad el ex abrupto!
LESCAUT

charogf dijo...

en mi opinion todos estos premios de relumbon sestan bastante amañados ya que lo que se pretende es vender y suelen buscar a un escritor ya consagrado. A lo mejor los premios menores o concursolocal, a los que se presenta gente desconocida, son mas limpios porque mas omenos todos los que se presentan estan en igualdad de condiciones. Ademas he oido muchas veces que en ese mundo como en todos hay filias fobias, amores odios zancadillas etc. Y respecto a nuestra flamante Real Academia sinceramente hay algunos sillones ocupados por cada "escritor" que da que pensar en la merienda de negros que debe ser la eleccion o seleccion o nominación. Aunque a pesar de todo yo soy fiel a sus diccionarios.

lammermoor dijo...

Alice Silver, normalmente tampoco a mí me influyen los premios a la hora de decidir mis lecturas. Si que influyen cada vez más los blogs -al menos los que sigo habitualmente. Precisamente sobre los caminos que te llevan a elegir un libro escribí otro adjunto, aún pendiente de rescatar.
De los críticos cada día me fío menos, y tal como dice Charogf, creo que en muchos casos los premios están "consensuados" casi antes de convocarlos.
También coincido con ella en que ha habido nombramientos de Académicos de la Lengua que me han hecho preguntarme como podían haber sido elegidos.

lammermoor dijo...

Lescaut, estamos de acuerdo en que la lengua, que es un reflejo de la sociedad, evoluciona a medida que lo hace esta. Y ahora existen mujeres médicas, choferesas o juezas. También es cierto que la lengua admite palabras que son invariables. Particularmente, suelo decir juez en lugar de jueza; sin embargo, digo abogada. En contra de lo que estamos es de esa exacerbación hasta el ridículo del uso del femenino que, como mencioné el otro día nos lleva a hablar de "miembras", "edilas" o "lideresas".
Charogf se acordará de un amigo común con quien nos pasaba lo mismo; solía estar él solo entre un montón de chicas.
Y como te cegó la pasión, no te has fijado en el buho tan coquetón que he elegido para que me identifique.

Victoria dijo...

A mí tampoco me suelen convencer determinados premios literarios (no todos, algunos me inspiran un "poquitín" más de confianza..). A veces me dejan sorprendida. Respecto a Juan Marsé, personalmente no me gusta, y eso que lo he intentado varias veces. Leí "Ultimas tardes con Teresa", "Rabos de lagartija" y "Si te dicen que caí", pero nunca llegó a convencerme del todo. Además, personalmente me parece un prepotente y un maleducado.
El día del libro me compré "La geometría de Dios", de Uzma Aslam Khan, una escritora paquistaní de la que ya había leído "Intrusos" y me había encantado. Tenía muchos más seleccionados, pero la crisis ataca duramente... ¡Pensar que otros años compraba un libro para cada uno de mis hijos, otro para mi marido y tres o cuatro para mí! Pero bueno, gracias a Dios ahí tengo la Biblioteca Pública y a mis amigas ¿verdad Lucía? Un beso.

lammermoor dijo...

Victoria, no conozco a esa escritora; espero que nos hables de ella (¿quizá cuando vengas como "artista invitada"?)
Mencionas muy oportunamente tu compra del día del libro, porque iba a pediros que las comentaseis. Yo aproveché para comprarme un par de libros algo más carillos (asi le saco mas partido al descuento): "Historia del Arte", de Gombrich y "El mundo de las palabras", de Pinkercarillos; también "Ojo de jade" (de una detective china) y para regalar Chagrin d'école, de Pennac.
Sobre las bibliotecas públicas y las de las amistades espero hablar en próximas entradas.

Anónimo dijo...

Pues yo eché la casa por la ventana y me compré una buena versión del "Origen de las especies", "L'amant" de Marguerite Duras y "El peor viaje del mundo" de Cherry-Garrard sobre la expedición a la Antártida, recomendado por Ismael, para mi. Para mi marido, con quien compartiré este último, "Anatomía de un instante" de Javier Cercas(si, un best-seller, pero era lo que le apetecía). A mis hijos, dos libros de Shakespeare, uno en versión bilingüe (así también lo podré leer yo), otro solo en inglés, y como siempre un clásico. Par él, "La sombra de los cipreses es alargada" de mi también preferido Delibes (por qué será que Lammermoor y yo tenemos gustos parecidos???). Para ella, "Historias de cronopios y famas" ya que descubrió hace poco a Cortászar.
¡Ahora a ver cuándo los leo! Una pasta...y dos rosas.
LESCAUT

Ismael dijo...

Yo estoy de acuerdo en que los grandes premios están todos amañados, son simplemente una cuestión comercial. De todas formas, como no leo el tipo de autores, ni siquiera el género, de estos premios, pues está claro que no me influyen.

Sobre el lenguaje sexista, estoy en contra de todo lo que pueda suponer sexismo, pero tampoco podemos caer en el extremo de pretender sacarnos de la chistera palabras "femeninas" para evitar todo tipo de presuntos casos de machismo. Prefiero un lenguaje más natural, corrigiendo, poco a poco, lo que sea necesario.

No he comprado nada el día del libro, aunque el día anterior me había comprado un libro de ajedrez. ¡También es lectura! Y, afortunadamente, tenemos las bibliotecas...

loquemeahorro dijo...

Qué blog más interesante!

Yo una vez pregunté en un foro (sin ironía) que si algún premio les parecía serio, subjetivo como todos, pero no dictado por intereses comerciales como el Planeta o temas pseudo-políticos como los institucionales, y la verdad es que no me contestó casi nadie, y los que lo hacían era para decir que el Planeta es una estafa (cosa que yo pensé que sabía toda la humanidad)

De acuerdo con Lescaut en todo lo que pone, yo digo jueza pero me parece una tontería lo de amig@s.

ah! Me encanta Palabras para Julia

lammermoor dijo...

Hola, Loquemeahorro. Tengo la sensación de que en distinta escala, casi todos los premiso están dictados por intereses ajenos a los literarios.
Estuve visitando tu blog y leyéndote, se me saltaban las lágrimas de risa.
Me alegro de que te guste mi elección musical para el día del libro. Espero que me visites de nuevo.

loquemeahorro dijo...

Gracias otra vez, uy! veo que tienes a Pérez Galdós. Allá voy!!

lammermoor dijo...

¡No tienes que darme las gracias, loquemeahorro!. Acabo de añadir tu blog en Nada que ver.
¡Mariví, creo que te gustaría!

loquemeahorro dijo...

Gracias por el enlace ¡ay, que no! :-)
En cuánto pueda, hago lo propio con el tuyo.
Marivi, seas quién seas, estoy deseando que entres en mi blog y te guste, etc..