viernes, 23 de enero de 2009

TOP TEN NAVIDEÑO

Tal como os había prometido, aquí está el Top Ten con los libros que regalamos y nos han regalado estas navidades. Confieso que me sorprendió mucho que tan solo haya "Un Chino" en la lista y ningún Millenium; aunque tengo que reconocer que tampoco yo regalé libros de los llamados novedades.
Creí además que iba a haber mayor coincidencia en los títulos pero la disparidad ha sido enorme; lo que me alegra -así habrá más puntos de vista, propuestas y autores- aunque se chafase mi "proyecto" y el top ten quedara convertido en un TOP THREE
Lo normal en estos casos es comenzar por el número diez e ir ascendiendo hasta el uno, pero nosotros nos vamos directamente a la primera posición. Este puesto lo ocupa H. Murakami, con Kafka en la orilla (se cita esta novela dos veces). Le adjudicamos también el número dos con After Dark, su última novela –que creo que también fue bastante regalada en Navidades (coincidí con alguien que la estaba leyendo en el tren)
Le sigue John Boyne, otro autor que se cita dos veces aunque en este caso con obras diferentes: el exitoso El Niño del Pijama de Rayas –después de varios meses sigue estando entre los libros más vendidos- y Motín en la Bounty, su segunda novela, donde da una visión de este hecho histórico completamente opuesta a la de la película. -se hicieron tres versiones pero la que recuerdo es Rebelión a bordo con Marlon Brando- Tengo ganas de leer el libro; ya os contaré.
En tercer lugar tenemos a Khald Hosseini que, como en el caso anterior, se cita dos veces pero con obras distintas: Cometas en el cielo (también con versión cinematográfica. Ya habíamos hablado de la estrecha relación entre cine y literatura en un adjunto que, por supuesto, será recuperado) y Mil soles espléndidos.
A partir de ahí….. “hay de todo, como en botica”: no solo literatura, donde nos encontramos autores y títulos clásicos y actuales. Libros de viajes, historia, libros de cocina, de música (al igual que con el cine, literatura y música también están relacionado) comics (la imagen elegida es un guiño a este género), libros de autoayuda, incluso diccionarios. ¡Bueno, solo uno!
De algunos de los libros se ha hablado en los comentarios, por ejemplo el de Doris Lessing o los de Khald Hosseini. Frankenstein o el moderno Prometeo sera el protagonista de una de las próximas entradas. Crepúsculo –de la saga de Stephenie Meyer-toca el tema de los vampiros, que parecen estar de moda y sobre el que también quería hablar. Me alegra además ver que también se han regalado libros de cocina porque últimamente he descubierto cantidad de libros interesantísimos sobre ese tema. (Tengo tantas ideas y temas sobre los que me apetece escribir que no se por donde empezar.) También aparece literatura infantil; todos parecemos estar de acuerdo en que es importante regalarles libros desde pequeños. Al verlos se me ocurrió pensar que con ellos se da respuesta a la pregunta que lanzaba al final de Calle Melancolía; aprovecharé el pie que me ofrece para "reeditar" ese adjunto.
En el RINCÓN MUSICAL os dejo una pequeña demostración de que libros y música van de la mano. Charogf le envió esta canción de Maná, Cuando los angeles lloran, a Lescaut después de que ésta lo mencionara en el juego de las recomendaciones: (...)Senderos de Libertad, de Javier Moro (si, ya sé que es un periodista, pero está bien escrito). Narra las historias de Chicho Mendes, cauchero y defensor de esa forma de vida y de paso de la Amazonia, y de su asesino, Pernambuco, un pobre hombre. Para escribir el libro se recorrió durante tres años la selva (...) http://www.youtube.com/watch?v=6zX4hBQl9gI


P.D: a pesar del "chafe" seguiré proponiendo algún juego de vez en cuando.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ayer me dio un ataque súbito de libritis... y compré de golpe "Los girasoles ciegos"; "La elegancia del erizo"; "Gomorra"; "Pechos Fuera" (me encanta Colubi) y "El Poder del Ahora" (he leído tantas referencias a este libro que no me resistí a dejarlo en la librería)..... y solo me quedan unas 10 páginas para acabar "La chica que soñaba...." pero lo estoy ralentizando, no lo quiero acabar, me encanta........... Angeles

lammermoor dijo...

Los girasoles ciegos lo leí hace un año y medio más o menos y me gustó bastante. La elegancia del erizo, también lo leí -fue mi libro (o uno de ellos) del día del idem. También aquí entendí el por qué del título al leerlo. Gomorra lo tengo reservado en la biblio así que lo leeré en breve y como vi la película haré "crítica" paralela. De Colubí no leí nada, así que espero tu opinión y "El Poder del ahora no lo conocía".
Respecto a "La Chica....", creo que ninguno de los que lo hemos leído queríamos que se acabara.
¡Ya sabes que esperamos tus comentarios a medida que vayas leyendo!

Anónimo dijo...

bueno, ya lo he terminado... dejo en el post del libro mi comentario. Angeles

Anónimo dijo...

Cuando leas Gomorra haz un comentario, no he visto la pelicula, primero leeré el libro.
En realidad prefiero ver primero la pelicula; generalmente, al menos a mi, me producen una gran decepción las peliculas que antes he leido. Hay excepciones, naturalmente. Adeus.
Saude e República.

Anónimo dijo...

Coño, ¨Kafka en la orilla¨me lo han regalado hace poco. Es el que leeré en cuanto acabe los 2 que estoy leyendo ahora (tengo la fea costumbre, de leer mas de un libro a la vez. No siempre). No sabía que el autor del niño del pijama de rayas( a mi personalmente, me gustó, sin mas. muy lineal, lo que va sucediendo lo adivinas antes que te lo cuente, como un guion que ya sabes.Se que muchos no estarán de acuerdo), hubiera escrito una version del motin del bounty; lo compraré, me interesa. Me estoy enrollando .... . Bueno hasta otra. Adeus, saude e republica.

lammermoor dijo...

Hola P. de Vigo. Veo que tenemos algo más en común además de "alguien". También a mí suelen decepcionarme las películas si primero leí el libro -uno de los motivos por los que me negué a ver los Girasoles Ciegos. Aunque por supuesto hay excepciones -El nombre de la Rosa puede ser una de ellas; Matar a un Ruiseñor; Smoke.... Tengo que recuperar un adjunto sobre cine porque últimamente es un tema recurrente este de libros y cine.
Respecto a la "fea" costumbre de leer más de un libro a la vez,coincidimos nuevamente. Lo normal es que lea dos, a veces tres, simultaneamente. Voy pasando de uno a otro en función de mi estado de ánimo o de la hora del dïa. Suelo alternar: por ejemplo, uno de literatura con otro de algo completamente ajeno; a veces añado otro "en versión original". O alterno uno más denso con alguno más ligero; depende. ¡Eso sí! Siempre hay un momento en que uno de ellos se impone(normalmente cuando me queda poco para terminarlo)

Anónimo dijo...

Entonces sabes quien soy no?,te gusata la ópera verdad, en concreto Manon; creo que no me equivoco.Tengo ganas de empezar Kafka en la orilla, ya te comentaré mi opinión.Por cierto, bonita playa la de Oubiñana, aunque me quedo con la playa del Bao; hay que hacer pais. Un abrazo, volveré.

kinsky dijo...

Has citado, Senderos de Libertad. Este libro, lo compré hace ya años, cuando estaba en la facultad, de hecho, creo que es la primera edición. El verano pasado, un familiar me pidió algunos libros, entre ellos iba ¨senderos de Libertad¨, que por cierto le gustó mucho, no solo por su caracter pedagógico o periodístico, sino, porque está correctamente escrito. Quiero matizar una cosilla: cuando yo lo compré y leí, el asesinato de Chico Mendes, y los movimientos populares en contra de los grandes terratenientes, era noticia habitual de prensa y tv.Hoy en dia pocos conocen a Chico Mendes y lo que significó.