El lado oscuro de Muñoz Molina (II)

(primera parte aquí)

A Muñoz Molina le gustaría escribir la novela policiaca ideal; dice que de vez en cuando le da vueltas pero que es muy difícil porque la solución final debe estar a la altura del misterio. (Ya se lo decía Sherlock Holmes a Watson; en cuanto le explicaba los pasos mentales que le habían llevado a descubrir lo que estaba pensando, la magia desaparecía)

Hablando de trucos y de misterios que hay que resolver, aludió a la serie Lost en que cada vez se añadían más y más misterios y decía que eso es como firmar cheques en blanco (o comprar con la tarjeta, diría yo) llegará un momento en que habrá que pagarlos.

Doy un salto hasta el final porque Lorenzo Silva en su intervención habló precisamente de esas convenciones del género. La solución final debe sorprender al lector y él en su última novela se había negado a ello; quería contar lo que quería y se negaba a sacar un conejo de la chistera. Algo por lo que le habían criticado; en realidad, creo que le criticaron por algo más, pero eso lo dejaremos para la próxima entrada negra.

Ya que salió Lost a relucir, otra pregunta de Antonio Lozano se refería a las series policiales que le gustan No lo dudó: Los Soprano; la vió en directo (en Estados Unidos) y la vuelve a ver de vez en cuando. -Domingo tarde, tirado en el sofá, tres o cuatro horas viendo capítulos de tus series favoritas y diciéndote -¡qué estoy haciendo con mi vida!. Algo que Lorenzo Silva reconoció hacer y que todos hemos hecho alguna vez-.

Dice que aquí no nos damos cuenta pero es una serie local. Los escenarios son los de New Jersey, los sitios, las personas son tal cual. Encuentra un toque romántico en esa serie que no existe por ejemplo en The Wire, que considera casi como un documental. (A Lorenzo Silva si que le gusta y recomendó otra de la que no recuerdo el nombre)

Otra de las preguntas que Antonio Lozano le hizo, casi al final, fue si consideraba que la Academia de la Lengua podría ser escenario de una novela policiaca. ¿Por qué no? y citó Asesinato en el Comité Central, de Vazquez Montalbán. Teniendo en cuenta que dentro de poco habrá que elegir nuevo secretario, sería ese el arranque perfecto para la novela (esto último lo pensé yo)

En la última parte, cuando se estaba refiriendo a Plenilunio -no sé si a consecuencia de una pregunta de una persona del público-habló de la necesidad de orden tenemos, que nuestro cerebro nos exige y eso es lo que hace que nos molesten los misterios que quedan sin resolver. Mencionó un libro que había leído el año pasado El monstruo de Florencia sobre una serie de crímenes que se habían sucedido en esa ciudad y de los que se desconocía al culpable. Se me ocurre ahora mismo que puede que nos molesten pero a la vez nos atraen; ahí está Jack el destripador, sobre el que siguen haciendose especulaciones acerca de quién sería en realidad.

También habló sobre la lectura y lo hizo como en el resto de la charla, con naturalidad y sin divismos. Esta parte la omito porque escribió esto en su página web que, estoy segura, es una reflexión a partir de lo dicho en Getafe.

Me parece que fue más o menos al hablar de ello cuando aludió a la admiración que le causan los personas que pueden hablar y escribir de física o sobre el funcionamiento del cerebro o sobre otras materias complicadas y lo hacen de forma que resulte clara para quienes no saben nada de ello. (No pude evitar pensar en Damasio o en Pinker; dos neurólogos que consiguen que leer sobre el funcionamiento del cerebro resulte interesantísimo)

Algo que se me olvidaba y que es bastante interesante. Habló sobre la poca estima que se da en Estados Unidos al género policial, que no se considera literatura. Aludió a un periódico que en su sección de crítica literaria tiene páginas completas para una obra y luego otras en que publica cuatro o cinco críticas de libros “menores” o menos importantes. Es muy raro que a una novela policiaca le dediquen una hoja completa.

Mencionó a Patricia Highsmith, muy valorada por los europeos (se fue a vivir a Francia, como su personaje) y sin embargo no es demasiado apreciada por los americanos (Esta mañana me acordaba y pensaba que sucede lo mismo con Woody Allen)

Seguro que se me olvidan cosas –tampoco incluyo las preguntas del público –pero creo que lo fundamental o al menos lo que más me llamó la atención está recogido aquí. Para acabar os diré que salí de allí encantada y que hubiera estado genial que se me hubiera ocurrido llevarme mi ejemplar de Sefarad para que me lo dedicara. ¡La próxima vez será!
Os recomiendo que leáis la crónica de Alice Silver, a quién debo la fotografía que ilustra esta entrada.
Hoy, un rincón musical negro: El caso de la rubia platino

Comentarios

Carmina ha dicho que…
Pues lo dicho lastima que tenga tan poca movilidad para asistir a este tipo de eventos, la verdad es que hubiera disfrutado como una enana, con tus post es como si de alguna manera hubiera estado allí, me han parecido interesantes y mira tu por donde miro con otros ojos al autor
Amando Carabias ha dicho que…
¿La novela policiaca perfecta?
¿Como el crimen perfecto, pero al revés?
Nunca me lo he planteado, y no creo que exista.
Lo que dijo Lorenzo Silva me parece muy interesante.
Esperaremos a esa entrada.
Alice Silver ha dicho que…
Es una de las partes de la charla que más me gustó, su defensa de la normalidad, de la utilización de un lenguaje que puedan entender todos.
Isi ha dicho que…
Los sopranos molan mucho jajaja. Tiene que ser complicado lo de crear una historia sobre un crimen, y ahora que lo has comentado, me da la sensación de que seguramente casi todos se basarán en casos reales (que ya sabemos que superan la ficción); el arte de no meter cosas de más, ni de menos, ni que tenga una resolución a lo cutre... en fin, ¡qué difícil debe de ser el oficio de escritor! jeje

Me han dado ganas de leerme otro de Muñoz Molina (cualquiera en realidad)
Natalia D. ha dicho que…
Lammermoor: después de leerte (al igual que me ha pasado con Alice) me he quedado enganchada de Muñoz Molina. Me había gustado lo poco que he leído de él, pero ahora, además, me parece una persona encantadora, sin poses ni afectaciones.
Y recordando la primera parte de tu estupenda crónica, vuelvo al comentario de "Loque" para decir que siempre me ha entusiasmado "Laura", la película, y hace unos años conseguí la novela (de Vera Caspary) que hace honor a la adaptación que hizo de ella Preminger para el cine.
xGaztelu ha dicho que…
Después de leer tus dos entradas me apetece volver de nuevo a Muñóz Molina: EL JINETE POLACO me pareció una gran obra literaria pero no llegó a engancharme; en cambio, todo lo que dices que dice, sí.

Y, por cierto: LAURA, de PREMINGER, es una película que me parece buenísima.

xG
loquemeahorro ha dicho que…
Lo dicho: las entradas de ambas se complementan y queda realmente bien.

Hace poco vi un capítulo de CSI con mi hermana y al final no se resolvía el misterio y yo dije
- Habrá una segunda parte
- A lo mejor acaba así, porque en la vida real seguro que hay muchos delitos sin resolver.

Sí, seguro, pero en la ficción el público/lector/espectador quiere una respuesta, no le vale que le estén pagando con cheques que después no tienen fondos.

Claro, que yo no sabía explicarle esto y estuve dos horas para intentar decir lo mismo.
loquemeahorro ha dicho que…
Mira que no apreciar a Patricia Highsmith... aaaaaay!!
Maribel ha dicho que…
Hola Lammermoor, vengo a agradecerte no sólo las crónicas, entre tus entradas y la de Alice me habeis trasladado allí...
Interesante el escenario de la academia..
Ya me has creado la curiosidad sobre la próxima entrada negra, jejeje!
Por cierto, si la moderación de comentarios me acepta, he añadido enlace a vuestros (2) blogs en el de Molina, he comentado allí y me parecía justo citar mis fuentes ;-)
lammermoor ha dicho que…
Carmina estuve a punto de no ir pero ahora me alegro un montón.
Me alegro de que mi crónica "comentada" te haya servido para ver al autor con otros ojos.

Amando tu comentario sobre el crimen perfecto me hace pensar en La Soga donde quedaba demostrado que no existe el crimen perfecto.
Prometo que la entrada negra de este mes será sobre Silva.

Alice pues sí, esa parte me pareció también muy,muy interesante. Y además me hace pensar en Delibes y en el magnífico y sincero artículo que escribió tras su muerte.

Isi pues por lo que sé -tampoco tanto- no. De hecho Alejandro Gallo en la ruta literaria (entrada que no sé si se terminará convirtiendo en fantasma) decía que no se inspira en los casos que ve en su trabajo (Es jefe de la policía de Gijón)

Y sí, anímate a leer otro libro de Molina. El dedicado a su padre hay quien lo tilda de cursi; a mí me gusto mucho.

Natalia pues sí que es encantador y nada afectado. No ejerce de "soy director del Instituto Cervantes en N.Y; miembro de la R.A.E y además escritor consagrado". Por el contrario, es muy normal.

Laura es una película que tengo ganas hace tiempo de volver a ver. Ahora, se han multiplicado. No sabía que estaba basada en un libro.

xGaztelu también me gustan mucho los artículos que publica en BABELIA. Hace dos o tres semanas hablaba sobre una exposición que hay en la fundación Mapfre de pintura americana y que me hubiera gustado ir a ver... pero no se puede estar a todo.

Loque supongo que si nos complementamos. Alice cuenta lo que dijeron y yo divago sobre ello.
Eso es lo que decía Muñoz Molina, el problema de crearle demasiadas expectativas al lector/espectador es que a la hora de hacer efectivos los cheques -resolver los misterios- probablemente no tengan suficientes ingresos (ideas)

Maribel estuve a punto de no escribir la crónica. Sabía que Alice daría cuenta fiel de ello pero después de leerla (la suya) pienso que tampoco me alejé tanto de los hechos. Digamos que lo mío es una versión libre pero tampoco demasiado.

¿Nos has enlazado en su blog? Alice me anima a que le envíe mis crónicas pero para que os voy a engañar: no me atrevo. Por ese mismo motivo no fuí capaz de hacerle ninguna pregunta (¡Con lo preguntona que soy!)
Natalia D. ha dicho que…
Pues deberías atraverte... Estoy segura de que le gustarán. Y, por favor, ¿cómo se titula ese libro que MM dedicó a su padre?
Carlos ha dicho que…
¡Qué grande es Muñoz Molina!
He leído un par de libros del autor jiennense y me he enganchado a sus escritos.
También he descubierto su blog gracias a tu enlace dentro de tu post.
Saludos.
lammermoor ha dicho que…
Natalia acabo de hacerlo, enviarle un correo con los enlaces a la crónica. ¡Ya estoy arrepentida!
El libro que dedicó a su padre se titula El viento de la luna

Carlos a mí me gusta desde hace mucho tiempo -es uno de mis autores preferidos. También como articulista -el que le dedicó a Delibes tras su muerte me pareció realmente precioso.
En cuanto al blog, lo descubrí tras volver de Madrid, caleyando por la red. Tanto ese como el de Lorenzo Silva voy a enlazarlos en el blog.
¡Anímate a leer más libros suyos!
Anónimo ha dicho que…
me gustó mucho esta segunda parte...eso de escribir y explicar cosas complicadas con sencillez es un gran don...y ¡que horror cuando nos dejan con capítulos que no resuelven los misterios! aún no he visto en que termina lost pero tengo amigos que querían colgar a los escritores porque no todos los cabos ataron al final.
Un beso,
Ale.
lammermoor ha dicho que…
Pues sí, Ale hacer sencillo lo dificil es algo que muy pocas personas saben hacer.
En cuanto al final de Lost aunque no sigo la serie, los guionistas crearon tantos misterios que resulta imposible que el final esté a la altura de las espectativas creadas.

Otro beso para tí. Espero que estés totalmente recuperada de tu gripe.
Ade ha dicho que…
Llevo un buen rato registrando tu blog, ¡siempre lo hago! pero no te imaginas el trabajo que paso para comentar, no sé por qué, también me sucede con Homo Libris y tengo que dar mil vueltas para lograrlo. Pero aquí estoy, fiel.
Tu reportaje completo sobre Muñoz Molina me ha puesto al día, me gustó mucho, lo considero un escritor de referencia, así que me ha venido muy bien pasar por aquí. Gracias siempre... aunque no me veas.
AD.
lammermoor ha dicho que…
Ade hola. No te preocupes, también yo os sigo un poco "en la sombra"; os leo pero muchas veces no tengo tiempo a comentar.
Además se que tuviste problemas con la computadora y además está el "proyecto de bib" -porque seguro que también sale lector (o lectora)

Un beso y de paso otro para Maggie, que está muy callada. Esperemos que no sea por nada malo.