¡Qué te pego!

  Hoy día 25 de noviembre, se celebra el día internacional contra la violencia de género y por eso había pensado que era la ocasión adecuada para hablar sobre Una storia nera, de Antonella Latanzi, publicada en español por Reservoir Books, y de la que supe a través de este artículo 
  Aunque la historia es si no negra, si tremendamente oscura, no  tengo tan claro que pueda encajar en el , cada vez más laso, concepto de novela negra. Efectivamente hay un asesinato y a lo largo de la historia intentaremos averiguar que es lo que ha sucedido y quien es el culpable, si es que lo hay. 

Fue una de mis lecturas de verano pero eso no me eximió de la sensación de opresión y oscuridad que sentía mientras leía la novela.

 La protagonista, Carla ha estado  casada durante veinte años, con Vito, que la maltrataba porque la quería demasiado, lo que no le impidió tener una amante, Milena, todo ese tiempo. Han tenido tres hijos -Nicola y Rosa y la pequeña Mara.   Tras largos años de sufrimiento, Carla se separa de Vito y se traslada de Barí, donde vivían, a Roma donde inicia una nueva vida. 

Para celebrar que la pequeña Mara cumple tres años, decide celebrar una comida e invitar a su exmarido, a pesar de los recelos de sus hijos mayores, pero todo transcurre con tranquilidad. Tras la fiesta, Vito desaparece y comenzaran a buscarlo: sus hijos,  Carla, la hermana de Vito, la amante de éste. Todos desean  que aparezca con vida al mismo tiempo que temen que esté muerto. Finalmente, aparece su cadáver y comienza el juicio en que se juzga a Carla por el asesinato. 

  La idea de vendetta mafiosa,sobrevuela la novela  a través de la figura de Livia, la hermana de Vito, y de sus amigos. Pero es un ardid: lo que en realidad existe es el sentido de familia, tan acendrado en Italia. La autora también juega con el concepto de historia negra, ya que por una parte existe un crimen juzga lo que sucedió. Por otro lado, también pertenece a la crónica negra, el maltrato  a la mujer;sobre como esto Pero la novela es mucho más que eso. Habla sobre el maltrato, sobre como influye eso en los hijos o comos e escuda esa violencia en el excesivo amor o los celos. Pone también el dedo en la llaga de las relaciones amorosas enfermizas, esas que crean una extraña relación de dependencia entre ambos miembros de la pareja. 

 La novela presenta muchas elipsis y cuando creemos tener toda la información y saber lo que pasó, la autora nos ofrece nuevos datos que harán cambiar nuestro punto de vista. que cambiemos nuestro punto de vista. Al final  seremos nosotros quienes tengamos que decidir ¿Es Carla inocente o culpable?

Comentarios