Volver a leer ( o De libro en libro 2.0)

  Llevaba ya un tiempo pensando en reabrir el blog; al mismo tiempo  me decía: -.  A estas alturas ¿quién va a estar ahí para leerme? - Después de dos años, ¿sabré escribir?  ¿No estará ya caduca la forma en que tenía organizado el blog?  Además, ¿Cómo debería ser esa primera entrada?

  Sin respuesta a tanta pregunta he decidido dejarme llevar y empezar por hacer un resumen  de lo poco que he leído en lo que va de año. Así que allá vamos. 

The GildedStage: A social history of opera, de Daniel Snowman.Una lectura de fondo a la que dedicaba esas mañanas perezosas de domingo que me servían de compensación al ajetreo de la semana.  (Mi lectura de fondo actual es la Historia del Arte de Gombrich) 
 Tal como el título indica nos cuenta la habla de la ópera desde el punto de vista social – teatros, empresarios,  expansión por los diferentes países y continentes así como evolución a lo largo de los siglos. Me ha parecido muy interesante.

El siguiente libro es Alguien, de Alice McDermott, editada por  Libros del Asteroide.  Muchas veces pienso que la diferencia entre la literatura europea y la norteamericana es que mientras que nosotros siempre buscamos “grandes historias” –drama, celos, codicia, venganza – los escritores norteamericanos se limitan a contar historias cotidianas.
Lección de Anatomía del doctor Tulp (Rembrandt)
imagen sacada de aquí
  Eso es lo que nos encontramos aquí, la vida de Marie, una mujer ya mayor que va recordando su vida pero no lo hace  de forma lineal sino, tal como nos funciona la memoria, saltando de unos recuerdos a otros.  Aunque habrá a quien no le guste porque  no pasa nada, yo no solo he disfrutado  con la lectura sino que me ha caído muy bien su protagonista.

   El sistema es el último libro de Menéndez Salmón. Tras terminarlo,   me reafirmo en la idea que tuve tras leerMedusa.  Es un autor muy racional, no en vano estudió filosofía, pero echo en falta  más corazón en sus escritos.

 No había oído hablar de Donato Carrisi hasta que lo vi por casualidad en  un programa de Página 2.  Sus referencias al archivo del pecado en el Vaticano hicieron que  me interesara por el libro que estaba presentando.
  El cazador de sombras, el segundo título de una pentalogía protagonizada por un sacerdote  penitenciario, el padre Marcus al que no puedes evitar coger cariño.  Me he quedado con ganas de saber más sobre este sacerdote y sus aventuras. 

    Sigo encadenando lecturas de novedades. Ahora se trata de La tierra que pisamos, de Jesús Carrasco. Tal como decía en un mensaje de washapp, no está mal pero no tiene la fuerza de Intemperie.

  Y para terminar un libro que aunque recién publicado, no es una novedad. Uno de mis hijos de Anna K. Green y al que dedicaré un comentario más extenso.

También hubo un par de ABANDONOS. El primero de ellos fue La dama de Blanco, de Wilkie Collins. Aparentemente tenía los requisitos para gustarme; novela gótica unida a historia detectivesca. Sin embargo, No sé por que motivo pero llego un momento que el simple hecho de pensar en leerlo me resultaba una carga así que aunque llevaba ya algo más de la mitad leído, terminé pro dejarlo.
   Para el segundo abandono tampoco tengo una razón clara.  A priori Sheila Levine ha muerto y vive en Nueva York, de Gail Parent, entraría en el grupo de lo que llamo libros medicinaPuede que simplemente no fuera el momento.

    Y aunque en su día terminé harta del rincón musical, no puedo dejar de ponerlo en este mi  primer pero espero que no último post  de esta segunda etapa.  Como banda sonora para estas primeras lecturas, un poco de ópera en la voz de MaríaCallas.

La imagen está sacada de

Comentarios

Me alegro de tu vuelta y sobre las lecturas que nos traes solo tengo puedo decirte que tengo pendiente Intemperie la anterior del autor de La tierra que pisamos, El cazador en la oscuridad espero que caiga pronto y La dama de blanco. Un beso y nos leemos
Lescaut ha dicho que…
Te echábamos de menos, suerte que te animaste. Sigo envidiando tu capacidad devoralibros; la mayornparte de las veces, ni conozco a los autores. :((((
Lescaut
lammermoor ha dicho que…
Hola Rocío que gusto verte de nuevo. El cazador en la oscuridad se lee de un tirón. A la dama de blanco, tendré que darle otra oportunidad.

Gracias Lescaut a Carrasco lo conoces "en persona personalmente" :)
Enzo ha dicho que…
Anda, pues sí que he tardado en enterarme! Qué bien! :)