Charlando con Donna Leon

  El próximo autor que participara en el ciclo Palabra del Centro Niemeyer   será Donna León y el  encargado de entrevistarla será Alejandro Gallo.

   Donna León es una autora americana, afincada en Venecia desde hace muchísimos años. Es la creadora del comisario Brunetti. 

Ni "lobo solitario" ni con divorcios a sus espaldas; Brunetti está felizmente casado con Paola hija de un duque, y tienen dos hijos, Raffi y Chiara.

  A veces me repele un poco esa imagen de familia "anuncio", que nos dá. Menos mal que en el último libro que leí había algún desencuentro entre Paola y Brunetti. No quiero que se divorcien pero la verdad, ¿nunca una discusión, por mínima que sea? Me cuesta creerlo

  En la comisaría sus más cercanos colaboradores son  el sargento Vianello y por supuesto, la signorina Eletrra, secretaria del vicequestore Patta, un incompetente que no siente demasiado cariño por nuestro comisario.
   
  A través de los ojos de Guido y durante la investigación de sus casos, podemos conocer Venecia y comprender lo que supone vivir en una ciudad  eternamente invadida por los turistas. (No debe ser demasiado agradable, la verdad) También conocemos la realidad italiana actual (y que podría ser la nuestra)  -inmigración, corrupción, tráfico de  mujeres, ...

   Una vez mi madre´me comentó  que no le gustaban  los libros de Donna León porque el culpable siempre quedaba libre. Y es cierto, en muchas ocasiones, consiguen zafarse pero eso  hace estas novelas aún más realistas; no tenemos que irnos a Italia para darnos cuenta de ello, tenemos ejemplos de sobra aquí en España.

   Se me olvidaba señalar que Guido Brunetti es uno de nuestros detectives fartones. Como buen italiano, disfruta de la buena mesa. Paola, además de dar clases de literatura en la universidad literatura y leer a Henry James tiene tiempo para preparar unas comidas que te encantaría compartir con ellas. Hasta tal punto es importante la comida en estos libros que todas las recetas que aparecen en ellos se han recopilado bajo el título de El sabor de Venecia. A la mesa con Brunetti

   Ahora nos toca esperar al día 24 para conocer a la autora en persona y que nos cuene más cosas sobre ella, su comisario y la vida en Venecia. Y por supuesto, cruzar los dedos para que no me suceda lo de siempre y termine por no poder asistir a la charla. 

En el rincón musical, un compositor veneciano. Claudio Monteverdi

Comentarios

Elena Rius ha dicho que…
Confieso que soy adicta a la serie no tanto por los casos, que tienen más de denuncia social que de novela policiaca (y para denuncia social, me basta con la realidad), como por la vida familiar de Brunetti y las estupendas comidas que prepara Paola (¿Cómo diablos encuentra esa chica tiempo para cocinar esos platos y dar clases en la Universidad?). Y, por supuesto, me encanta la visión de Venecia desde los ojos de los lugareños. Nada que ver con la postal.
Unknown ha dicho que…
Los libros de la autora me han resultado entretenidos pero sin grandes ¡oohh! maravillados. Otra cosa sería claro está tener la oportunidad de conocerla.
Un saludo.
lammermoor ha dicho que…
Elena no me importaría compartir con ellos una de esas comidas. Y también me gusta esa visión de Venecia alejada del cliché turístico.

Mariuca hace tiempo que no leo nada suyo; prefiero a Camilleri o Carofiglio, si de italinaos se trata. Aún así, ya que viene, me apetece conocerla en persona.

Saludos
Izaskun ha dicho que…
Estas novelitas me han acompañado en las vacaciones y como sé que esperar, no me defraudan.
Siempre es agradable conocer a un escritor en persona, ¡que suerte!
Disfruta muchísimo y luego nos lo cuentas minuto a minuto eh
Besos enormes
lammermoor ha dicho que…
si, si que es interesante. Espero que no tenga problemas para ir y luego pueda contárosolo.

Disfruta del fin de semana ¡que ya es viernes!