miércoles, 19 de febrero de 2014

La Gran Guerra

       Esta semana está dedicada a la Gran Guerra, la que luego conoceríamos como Iª Guerra Mundial. He recopilado algunas lecturas que nos permitirán saber más sobre ella y sus consecuencias.

Mapa del imperio austro-húngaro
  Empiezo recomendándoos a Milkos Banffy y su trilogía transilvana: Los días contados, Las almas juzgadas y El reino dividido. Aunque se refiere sobre todo a Hungría,  nos ayuda a entender los motivos que llevaron a la guerra. (Entre otras cosas, se pensaba que sería corta, apenas quince días, y que por supuesto la ganarían los austro-húngaros)


    El mundo de ayer. Memorias de un europeo En su autobiografía, Stefan Zweig habla sobre a Europa anterior a la primera guerra mundial  (ese mundo de ayer) que se estaba desintegrando. Aún no lo he leído pero  tratándose de ese autor, estoy segura de que lo disfrutaré.

  Las aventuras del buen soldado Svejk, de Jaroslav Hasek es una obra divertidísima que os hará soltar la carcajada en más de una ocasión. Al mismo tiempo, es una crítica de los altos mandos del ejercito austro-húngaro (que no del viejo emperador , Francisco José I, quien era muy querido por sus súbditos)

  Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remarque es todo un clásico. Mis impresiones tras su lectura cerrarán esta semana bélica.

  14, de Jean Echenoz, publicada en Francia a finales de 1912 en Francia y  hace pocos meses en España.  La tengo reservada en la biblioteca así que espero no tardar en leerla.

  Hasta aquí todas los títulos que en principio conocía. Luego, investigando un poco descubrí   que me había olvidado de dos libros que , para más inri, tengo en casa.

Europa tras el Tratado de Versalles
Adiós a las armas, de Ernest Hemingway.  Tras leer  El viejo y el mar, que me dejó marcada, no precisamente para bien, no volví a acercarme a este autor Quizás haya llegado el momento de intentar reconciliarme con él. 

Los siete Pilares de la Sabiduría, de T. H. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia. En este libro –según algunos algo fantasioso- cuenta su experiencia durante la I. G. M. en los países árabes. Lo leí hace algunos años, y  tengo un recuerdo borroso.

  Fueron muchos los escritores que participaron en esta guerra  y luego  volcaron su experiencia en una obra:
 
   Joseph Roth en La marcha Radetzsky cuenta la historia de una familia, los Trotta, a lo largo de cuatro generaciones y, a través de ellos, la del imperio austro-húngaro desde su etapa de máximo esplendor hasta su disolución, tras la guerra.

propaganda  I.G. M.
  No sabía que Robert Graves  había participado en  esta guerra. El también plasmaría su experiencia en  Adiós a todo eso.

Ernst Junger llevó un diario durante la guerra, que le sirvió de base para escribir  Tempestades de acero. Ahora también es posible  leer este Diario de guerra (1914-1918);, que ha recientemente ha publicado Tusquets.

  Casi se me olvida  Ken Follet y su La Caída de los Gigantes, el primero de los tres títulos que compondrán la que llama Trilogía del S. XX y con la que pretende contar la historia de ese siglo

  Me sorprendió encontrarme con un libro escrito por un autor español y además reciente - lo habitual es que sea  nuestra guerra civil la protagonista –  Solo por eso ya merece la pena leerlo. Se trata de Piedras negras, de  Jesús Zomeño.

   Para terminar,  si también os gusta leer ensayo, aquí va una pequeña selección de  estudios sobre este periodo. (Recordad que no solo de ficción vive el lector).

  Breve historia de la primera guerra mundial, de Norman Stone

1914-1918. La historia de la primera guerra mundial, de David Stevenson

París, 1919: Seis meses que cambiaron el mundo, de Margaret McMillan

De la paz a la guerra, de Margaret McMillan

Los cañones de agosto, de Barbara Tuchman

1914. El año de la catástrofe, de Max Hastings


El próximo viernes tendremos sesión de cine; bélico, por supuesto.



En el rincón musical de hoy, La marcha Radetzsky, de Johann Strauss (padre)

8 comentarios:

Mariuca BOLAÑOS dijo...

Me voy a llevar tu lista que me viene bien para el reto de este año de libros sobre la primera guerra. Yo tenía ya en mente otro título, pero me viene bien tu lista por si al final necesito nuevas lecturas para sumergirme más en la época.
Un saludo.

Carmina dijo...

Ummmm apuntas titulos que hasta ahora no había visto en otros blogs, aunque yo no me quiero meter en berenjenales y participaré en el reto con libros que ya esten en mi estantería, y de momento tengo La caida de los gigantes...

Ana Blasfuemia dijo...

Interesante lista, algunos no los tenía controlados. Otros, como el de Jaroslav Hasek lo tenía apuntado. Gracias por la lista ;)

Saludos

lammermoor dijo...

Mariuca he leído Sin novedad en el frente, que comentaré este fin de semana. Además tengo en casa el de Zweig y reservado en la biblio 1 . Me gustaría también leer alguno de historia ... pero a lo largo del año, sin agobiarme.

Carmina el de Follet estuve a punto de traermelo prestado este fin de semana pero al final me pareció que ya tengo bastante en casa para ir quitando de delante. :)

Ana te recomiendo el de Hasek; es muy, muy divertido.

Bea Mendes dijo...

Buena recopilación. Me he apuntado algunos títulos. "14" ya lo tenía apuntado. Suelo estar más interesada en los libros referentes a La II Guerra Mundial.

lammermoor dijo...

Gracias, Bea pues apostaría que en cuanto empieces a leer sobre esta otra, te interesará. Nos olvidamos de ello pero tiene importancia fundamental para la Europa del Siglo XX y supuso también una nueva forma de hacer la guerra.
Un saludo.

Ricardo dijo...

Lammermoor,
"El mundo de ayer" es el primer libro que leí de Zweig y quizás sea mi preferido, aunque sea difícil escoger entre tanta excelencia.
"14" no lo conozco. Me lo anoto.Gracias.

lammermoor dijo...

14 está bien pero... Bueno, en breve comentaré mis impresiones sobre él. También he encargado el libro de Davidson -me apetece mucho. Y en cuanto a Zweig voy por el principio pero lo estoy disfrutando.

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...