Esta semana está dedicada a la Gran Guerra, la que luego conoceríamos como Iª Guerra Mundial. He recopilado algunas lecturas que nos permitirán saber más sobre ella y sus consecuencias.
Mapa del imperio austro-húngaro |
Empiezo recomendándoos a Milkos Banffy y su trilogía transilvana: Los días contados, Las almas juzgadas y El reino dividido. Aunque se refiere sobre todo a Hungría, nos ayuda a entender los motivos que llevaron a la guerra. (Entre otras cosas, se pensaba que sería corta, apenas quince días, y que por supuesto la ganarían los austro-húngaros)
El mundo de ayer. Memorias de un europeo En su autobiografía, Stefan Zweig habla sobre a Europa anterior a la primera guerra mundial (ese mundo de ayer) que se estaba desintegrando. Aún no lo he leído pero tratándose de ese autor, estoy segura de que lo disfrutaré.
Las aventuras del buen soldado Svejk, de Jaroslav Hasek es una obra divertidísima que os hará soltar la carcajada en más de una ocasión. Al mismo tiempo, es una crítica de los altos mandos del ejercito austro-húngaro (que no del viejo emperador , Francisco José I, quien era muy querido por sus súbditos)
Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remarque es todo un clásico. Mis impresiones tras su lectura cerrarán esta semana bélica.
14, de Jean Echenoz, publicada en Francia a finales de 1912 en Francia y hace pocos meses en España. La tengo reservada en la biblioteca así que espero no tardar en leerla.
Hasta aquí todas los títulos que en principio conocía. Luego, investigando un poco descubrí que me había olvidado de dos libros que , para más inri, tengo en casa.
Europa tras el Tratado de Versalles |
Adiós a las armas, de Ernest Hemingway. Tras leer El viejo y el mar, que me dejó marcada, no precisamente para bien, no volví a acercarme a este autor Quizás haya llegado el momento de intentar reconciliarme con él.
Los siete Pilares de la Sabiduría, de T. H. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia. En este libro –según algunos algo fantasioso- cuenta su experiencia durante la I. G. M. en los países árabes. Lo leí hace algunos años, y tengo un recuerdo borroso.
Fueron muchos los escritores que participaron en esta guerra y luego volcaron su experiencia en una obra:
Joseph Roth en La marcha Radetzsky cuenta la historia de una familia, los Trotta, a lo largo de cuatro generaciones y, a través de ellos, la del imperio austro-húngaro desde su etapa de máximo esplendor hasta su disolución, tras la guerra.
propaganda I.G. M. |
No sabía que Robert Graves había participado en esta guerra. El también plasmaría su experiencia en Adiós a todo eso.
Ernst Junger llevó un diario durante la guerra, que le sirvió de base para escribir Tempestades de acero. Ahora también es posible leer este Diario de guerra (1914-1918);, que ha recientemente ha publicado Tusquets.
Casi se me olvida Ken Follet y su La Caída de los Gigantes, el primero de los tres títulos que compondrán la que llama Trilogía del S. XX y con la que pretende contar la historia de ese siglo
Me sorprendió encontrarme con un libro escrito por un autor español y además reciente - lo habitual es que sea nuestra guerra civil la protagonista – Solo por eso ya merece la pena leerlo. Se trata de Piedras negras, de Jesús Zomeño.
Para terminar, si también os gusta leer ensayo, aquí va una pequeña selección de estudios sobre este periodo. (Recordad que no solo de ficción vive el lector).
Breve historia de la primera guerra mundial, de Norman Stone
1914-1918. La historia de la primera guerra mundial, de David Stevenson
París, 1919: Seis meses que cambiaron el mundo, de Margaret McMillan
De la paz a la guerra, de Margaret McMillan
Los cañones de agosto, de Barbara Tuchman
1914. El año de la catástrofe, de Max Hastings
El próximo viernes tendremos sesión de cine; bélico, por supuesto.
En el rincón musical de hoy, La marcha Radetzsky, de Johann Strauss (padre)
Comentarios
Un saludo.
Saludos
Carmina el de Follet estuve a punto de traermelo prestado este fin de semana pero al final me pareció que ya tengo bastante en casa para ir quitando de delante. :)
Ana te recomiendo el de Hasek; es muy, muy divertido.
Un saludo.
"El mundo de ayer" es el primer libro que leí de Zweig y quizás sea mi preferido, aunque sea difícil escoger entre tanta excelencia.
"14" no lo conozco. Me lo anoto.Gracias.