domingo, 1 de diciembre de 2013

Mis detectives No tan favoritos

 Cuando dediqué una entrada a mis detectives favoritos, quedaron fuera algunos de ellos. Pensaba incluirlos en una segunda parte pero en he terminado yéndome al otro extremo y preguntándome cuales son  los que peor me caen. 

    Agatha Christie es la autora de de dos de los detectives por los que siento un gran cariño, Miss Marple y sobre todo Hercules Poirot -  pero también es la creadora de algunos de los que me despiertan una antipatía profunda:  Tupppence y Tommy Beresford, el Matrimonio  de Sabuesos.  Aparecen por primera vez en El misterioso señor Brown donde aún son tolerables, pero luego se vuelven cada vez más insoportables, como en El cuadro hasta llegar a ser completamente insufribles en El misterio de Sans Souci  
  
   No es este matrimonio el único que me genera animadversión; está también el prepotente, snob, carente de encanto personal y arrogante Philo Vance.  A pesar de tan pobre opinión sobre él le dediqué una entrada.  
 
No sé muy bien en que punto a Patricia Corwell empezó a írsele de las manos Kay Scarpetta ; en los  primeros libros era un personaje que me gustaba pero luego poco a poco, sin generarme un profundo rechazo, dejó de gustarme. 
 
 Ya que estamos con forenses y aunque en este caso me refiero a una serie de televisión, cito a Temperance Brenan, "Bones". No sabría  dar un motivo justificado pero es un personaje que nunca me inspiró simpatía.   

        Los detectives medievales, salvo alguna excepción, me resultan bastante tediosos. Las novelas protagonizadas por Fray Cadfael y Sor Fidelma, especialmente las del primero, me parecen bastante repetitivas.
    Lo mismo sucede con las novelas protagonizadas por el  comisario Pitt. Aunque en realidad de quien tendría que hablar es de su creadora Anne Perry  -como decimos por aquí: "se repite más que la morcilla"- Todas sus novelas, incluso las ambientadas en la Primera Guerra Mundial mantienen la misma estructura.  De tener que salvar a a uno de sus protagonistas, sería a Monk pero aún así ¡qué cansina me resulta!

   El comisario Maigret y  el Padre Brown ocupan una zona gris en mi ranking detectivesco. No  se si es por  el carácter tan prosaico  con que los personajes están construido, pero  sus libros no terminan de entusiasmarme ni generar rechazo. 

    No puedo dejar de aludir  al  desinterés completo que siento por las Assa Larson, Camila Landberg, Anne Holt y demás  autores sobrevenidos por el efecto Millenium.  El topico del detective nórdico, deprimido, alcohólico, con problemas familiares y que  tiene que enfrentarse a psicópatas resulta ya  demasiado manido. 

  Pensaba que iba a resultar una lista de detectives NO favoritos mucho más larga pero parece que después de todo son muchos más los que me gustan (incluidos más de un nórdico deprimido y/o alcohólico) que los que me disgustan. Eso está bien

El rincón musical de hoy da en hueso (B.S.)

8 comentarios:

Mariuca dijo...

No soy mucho de largas sagas y además de Agatha Christie que es imprescindible a los único que he seguido ha sido a Pitt y a Monk. Aún reconociendo que es verdad que se repite mucho (la autora), aunque terminé muy cansada de Pitt no puedo decir lo mismo de Monk y Heather.
Un saludo.

enbuscademrdarcy dijo...

Matrimonio de sabuesos es uno de mis libros favoritos de Agatha Christie. Creo que me he leído todos los de esta autora, incluso muchos releídos.

Un abrazo

lammermoor dijo...

Mariuca estoy contigo en que doña Agatha es imprescindible. También coincido en preferir a Monk de entre los personajes de A. Perry

Aunque no seas de sagas, te recomiendo el comisario Montalvano de Andrea CAmilleri o Leo Caldas,de Domingo Villar.
Un abrazo.

Hola, enbuscademrdarcyTambién yo he leído todos o casi todos los librios de A.C. Entre mis libros favoritos están TEstigo de CArgo, Cartas sobre la mesa,Tres ratones ciegos y Asesinato en Mesopotamia. Casi todos ellos tienen a Poirot como protagonista.
:)

Ana Blasfuemia dijo...

Agatha Christie es Miss Marple y Hercules Poirot, está claro ¿quién se acuerda de Tupppence y Tommy Beresford?

Coincido contigo cien por cien en Scarpetta, mira que me tragaba todos los libros de Kay, hasta que me empezaron a dar ganas de abofetearla..

Y para finalizar este idilio de acuerdos, tampoco me va mucho estos detectives nórdicos, yo creo que muy sobrevalorados, y que sin embargo no se tiene tan en cuenta a Kurt Wallander... :(

Besos!

lammermoor dijo...

Ana últimamente soy como el conejo de Alicia en el país de las maravillas. Siempre llego tarde; en este caso,a contestarte.

Por coincidir, coincido contigo hasta en el amor por Kurt Wallander ¿Has visto la serie de la BBC? Es muy buena. Ah, y otro nórdico tristón y deprimido pero con mucho encanto -de los pocos que tolero- es el detective creado por Indridasson, ¡Te lo recomiendo!

Homo libris dijo...

Jo, pues recientemente releí El misterio de Sans Souci y me divertí bastante con la novela... :P

Tuppence y Tommy no son lo mejor de la Christie, eso está claro, aunque yo siempre fui más de Miss Marple que de Poirot (aunque algunas de las mejores novelas de la autora son las de este último, está claro :)).

¡Saludos!

bibliobulimica dijo...

No leo mucho este género, pero gracias a esta entrada se a que no acercarme.
Un beso,
Ale.

lammermoor dijo...

Esta vez si que tengo una razón para no haberos contestado antes. He estado de viaje.

Homo Libris a lo mejor me animo y le doy una oportunidad al librito.
Que conste que me gusta mucho miss Marple y creo que su metodo de investigación es bastante científico -al fin y al cabo se basa en la observación y la comparación;)

Ale ya sé que no te gusta demasiado el género policiaco así que si quisiera captarte para el género no te recomendaría a ninguno de estos detectives.
Un beso

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...