martes, 23 de abril de 2013

Un abanico de ideas para hacer de tus hijos grandes lectores


  Con motivo del Día del Libro 2013 la Consejería de Cultura del Principado de Asturias editó  distribuyó una colección de diez marcapáginas, cada uno de los cuales es una idea o consejo para hacer que los niños se aficionen a la lectura; estas son las ideas que nos proponen:  

un abanico de ideas para que los niños se aficionen a la lectura

  1. Que te vean leer. Tu ejemplo es muy importante. Los niños aprenden imitándote
  2. Crea un espacio de lectura para ellos en el salón de casa. Será su biblioteca, con sus libros y su pequeño sillón
  3. Hazles el carnet de la biblioteca. Disfrutad juntos de un rato allí cada semana, participad en actividades, curiosead, escoged libros...
  4. No les obligues a leer, ni les castigues con la lectura. Debe ser una actividad entretenida, una diversión
  5. Leed juntos de manera habitual. Un rato tranquilo leyendo con ellos, antes de dormir por ejemplo, crea vínculos afectivos, contigo y con los libros
  6. Regálales un libro hoy. Hay libros en diferentes formatos, para cualquier edad y momento: con sonidos y canciones, digitales, con texturas, con o sin texto, para el baño...
  7. Recupera los libros de tu infancia y compártelos con ellos. Disfrutad de una tarde descubriendo tesoros.
  8. Quita seriedad al acto de leer. Despierta su interés leyendo en voz alta, cantando, jugando, interpretando, disfrazándoos, ...
  9. Visitad juntos librerías. Dejad que miren, toquen y escojan los libros que les gusten. Descubrid libros maravillososo a través de las recomendaciones.
  10. Fomenta la lectura  a través de los juegos. Compartid experiencias que incluyan leer, dibujar, escribir, deletrear, ...

Estos diez consejos se resumen en uno: si tus hijos te ven leer y que  disfrutas al hacerlo es más que posible que también ellos terminen por ser lectores.
¡Feliz día del libro!

10 comentarios:

Cova dijo...

Mis hijos leen por la noche, antes de irse a la cama, pero no tienen la costumbre de leer en cualquier momento. A mí me encantaría que les gustase mucho porque para mí es uno de los mayores placeres de la vida, pero no quiero forzarles. Hace poco mi hijo de ocho años lloró al acabar un libro porque le daba pena terminar y yo pensé que ya estaba enganchado a la lectura, pero no ha vuelto a encontrar uno que le llame tanto la atención. Algunos consejos de la lista ya los hago o he hecho, hay otros que no y probaré. Son buenos consejos porque ante todo la lectura tiene que ser un placer. Gracias por ponerlos :)

lammermoor dijo...

Hola, Cova pues que tengan esa costumbre me parece realmente grande. Haces bien en no forzarles, creo que no hay nada más efectivo para conseguir que odien leer que el que se les obligue.
Seguro que tus niños terminarán siendo grandes lectores. No sé si conoces a Pennac y su Como una novela; puede que te de ideas. :D

Gww Wonder dijo...

¡¡Feliz día del libro!!

lammermoor dijo...

Feliz día para tí también, Gww. :)

Isi dijo...

Feliz día del libro (con retraso).
Me han gustado mucho esos marcapáginas con consejos; y los consejos en sí, claro!!

bibliobulimica dijo...

¡feliz día del libro! esos marcapáginas están preciosos y los concuerdo totalmente contigo: si tus hijos te ven leer y disfrutarlos, seguro serán lectores.
Un beso,
Ale.

Teresa dijo...

Me ha encantado el chiste de Forges, como siempre jeje.
Es tan difícil es tarea.. yo por suerte tengo que decir que todos mis hijos lees, no tanto como a mi me gustaría , pero tiempo al tiempo.
Un abrazo
Teresa

lammermoor dijo...

Isi son muy guapinos con tanto colorido, como si fuera un pantone. La verdad es que fue uan buena idea.

Y ya que hablamos de marcapáginas, mi ayto organiza todos los años concursos entre los colegios del municipio para la edición del marcapáginas conmemorativo del día del libro. No sé si te interesan o si solo coleccionas de blogueros.

Pues sí, Ale la pasión sea por la lectura u otra cosa siempre es contagiosa. Un abrazo gordo :D

Teresa ya sabes que tengo debilidad por Forges -como otra que yo me sé :D. Si que es difícil fomentar la lectura pero creo que las ideas que nos proponen son muy buenas; sobre todo la de no castigar con leer.
Un abrazo

Espero que hayáis tenido un estupendo día del Libro. Aunque para que engañarnos, para nosotros es casi cada día del año :)
.

Valeria dijo...

Hermosos marcapáginas y lindos consejos. Creo que como lectores asiduos llevamos a cabo estos consjeos un poco sin darnos cuenta. Mi hija tiene solo un año y medio y (menos el del carnet de la biblioteca) cumplo con todas las consignas, pero naturalmente. A mi me gustaría que lea porque a mi leer me ha hecho muy feliz. Y quisiera que conozca esa felicidad. Pero tal vez encuentre plenitud en otra cosa que yo desconozco (por ejemplo: no sé tocar ningún instrumento musical) y si eso la hace feliz, pues bienvenido.

lammermoor dijo...

Valeria estoy de acuerdo contigo. Creo que la mejor forma de inculcar a los niños el amor por la lectura es que lo vean en casa; que lo sientan como algo natural y que nos hace felices. Nada de una imposición.

Un abrazo. :)