miércoles, 13 de marzo de 2013

Un cadaver en la biblioteca (Reto A.C)

Seguimos hablando de bibliotecas, aunque esta tiene algo de lo que la mía, afortunadamente, carece.



  El personaje de  Miss Marple apareció por primera vez en Muerte en la vicaría; posteriormente Agatha Christie escribiría  La señorita Marple y 13 problemas  que sería la presentación oficial de nuestra inefable solterona, donde  asombraría a todos  los componentes de una especie de “club del crimen” por su perspicacia  y capacidad para resolver todos los casos presentados. 

  El cadaver en la biblioteca  es la consagración definitva del personaje y por ello, A.C.  deja bien claros cuales son  las características de Miss Marple y su metodo de investigación.
-Abajo, (…) hay sentada una ancciana de rostro dulce, apacible, una solterona cuya mente ha sondeado las profundidades de la iniquidad humana. Se llama señorita Marple. Procede del pueblo de Saint Mary Mead, que se encuentra a milla y medida de Gossington; es amiga de los Bantry… y cuando de crímenes se trata no tiene rival


  Porque la señorita Marple había alcanzado fama gracias a su habilitad en relacionar sucesos triviales del pueblo con problemas más serios, de forma que los primeros derramaran luz sobre los últimos. 

  Será aquí  donde  se consolide  su  “prestigio” como investigadora y afiance las relaciones de amistad con altos cargos policiales.  A partir de ahora, Saint Mary Mead dejará de ser el escenario en que Miss Maple despliegue  sus dotes detectivescas (podríamos decir que se “internacionaliza”) . Si no me equivoco tan solo volverá a serlo en  el escenario en El espejo se rajó de parte a parte (…);   por supuesto, las menciones al pueblo serán continuas ya que de ahí  salen los paralelismos que le permiten resolver los casos.

  Le tengo un especial cariño a Un cadaver en la biblioteca; es  la primera novela protagonizada por Miss Marple que leí y casi me atrevería a asegurar que también mi primera lectura de Agatha Christie. Tanto entonces como ahora, se trató del mismo ejemplar; un destartalado ejemplar de  Editorial Molino al que le falta la portada  (de las rojas y negras, tan características)

 Hacía mucho tiempo que no leía a nuestra reina del crimen así que puedo equivocarme  pero me parece que en las novelas posteriores, el peso de Miss Marple dentro de la investigación es mucho mayor. Lógico si tenemos en cuenta que es un personaje aún reciente para la autora,.  También hay  algunos elementos de la trama que  me recuerdan a un relato corto ambientado durante unas vacaciones navideñas y también protagonizado por Miss Marple. Ya había reconocido A. C. que usaba las mismas tramas, haciendo algunos cambios. 

  No era consciente de la cantidad de referencias  que se esconden en su obra, tanto sobre la  literatura policiaca como sobre la propia autora y su obra. Quizás por ello, me acordé de que cuando estaba matriculada en Filología, en la  UNED comentaba en casa, medio en broma, que si llegaba a terminar la carrera (solo hice los dos primeros cursos) haría el doctorado sobre la influencia de Agatha Christie en la novela policiaca.  

  Hay una mención a los que supongo escritores más importantes de la época, que por supuesto la incluye a ella.  ¿Le gustan las novelas policíacas? A mi sí. Las leo todas. Y tengo el autógrafo de Dorothy Sayers, y de Agatha Christie, y de Dickinson Carr, y de H.C. Bailey. (…)
   Un poco más adelante me encontré con un párrafo que estoy segura de que se refiere  a si misma:  (…)Marcos Gaskell miró a la anciana algo inquieto. Dijo, dubitativo:

_ ¿Ah… escribe usted… novelas policíacas?

  Sabía que la gente de quien menos lo hubiera uno supuesto escribía novelas  policíacas. Y la señorita Marple, con su vestido de solterona anticuada, parecía cualquier cosa menos una novelista de ese género.

_Oh, no… no soy lo bastante inteligente para eso. 

  Ya casi al final, volví a encontrar una referencia a Sherlock Holmes,  cuando  una vez resuelto el caso Sir  Enrique Clithering,  le dice  Hablando como si yo fuera Watson y usted Sherlock Holmes, quiero conocer sus métodos, señorita Marple. Y es que es cierto que  Conan Doyle siempre terminaba  los relatos con Sherlock explicándole a Watson como había resuelto el caso. 



 El escenario en que  que transcurre parte de la novela y algunos de sus personajes me habían hecho pensar en Dirty Dancing así que nada mejor para el rincón musical que Time of my life

10 comentarios:

Alice Silver dijo...

A mi también me llamó la atención que mencionara a otros detectives, incluso hacía referencia a ella misma :)
Creo que Un triste ciprés fue la primera que leí y poquito después Un cadáver en la biblioteca, en la misma edición que tú.

My favorites things dijo...

Hola: Me ha gustado mucho tu entrada!!! la primera novela de Agatha que recuerdo haber leído fue Diez negritos y hace poco terminé el premer libro donde conocí a Miss Marple que me ha parecido encantadora...
Veré si consigo el libro del que has hecho la reseña ;)
Besitos =)

lammermoor dijo...

Un triste ciprés es otra de las novelas de A.C. que recuerdo bastante. Además, siempre que pienso en el "juego de las portadas" la primera en la que pienso es en esa.

NO creía que iba a disfrutar tanto releyendo a doña Agatha :)

Hola, My favorites things Diez negritos es todo un clásico.
Miss Marple es encantadora pero implacable :)

Shanny dijo...

Este año me apunté al reto de Agatha Christie y espero que me guste mucho, pues nunca he probado a la autora.
¡Me gustó mucho la reseña!
Un besín.

lammermoor dijo...

Hola, Shanny yo también lo espero. Tiene libros muy buenos con los que seguro que disfrutarás.

Ah, y gracias :D

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Muy buena reseña, leí esta novela hace un tiempo y me gusto mucho. Miss Marple es un personaje que me encanta! El primer libro que yo leí de Christie fue Ocho casos de Poirot.
Besos!!

lammermoor dijo...

Gracias Dentro de un libro Miss Marple junto con Poirot son mis personajes favoritos de doña Agatha y de los detectives (en general) a quien tengo más cariño. Por contra, no soporto al matrimonio de sabuesos. :D

Baby_doll_ dijo...

Esta reseña me ha recordado que deberia releer a la señora Christie, quizas sea mi reto para el 2013...

lammermoor dijo...

Baby_doll_ Precisamente fue el reto que nos propuso Dentro de un libro lo que me llevó a releer a doña Agatha y la verdad es que estoy disfrutando mucho más de lo que esperaba. ¡Anímate! :)

rosimila dijo...

hola me parece muy buena tu pagina yo quisiera que me digan el metodo de investigacion de miss marple porque realmente lo nesesito porfavor diganmelo no lo encuentro en ninguna pagina y quisiera que alguien me pueda ayudar

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...