VADE RETO(S) 2013

Una de las cosas por las que me parecen tan interesantes los retos literarios es porque son una excelente forma de acercarte a un autor o género que desconoces o por el que quizás te sientas un poco intimidado. En su contra, tienen que te obligan condicionan tus lecturas y muchas veces adebes reeñar el libro en cuestión -esto último es lo que peor llevo.

  Este año son muchos y muy variados los retos que podemos encontrarnos en la blogosfera. Si queréis saber sobre ellos os recomiendo  los blogs de Isi , Carmen y Ale, quienes no solo nos ofrecen sus propios retos sino que nos dan cumplida información sobre los restantes.

  El  de Meribélgica es ya toda una tradición -tengo una espinita clavada con el del año pasado (solo logré once meridianos) - Ya he estado “replanteando” el de este año y he podido encajar diez de los libros que tengo en casa en lista de espera. ¡No está mal!

Para el reto de Meribélgica.
  Este año el reto va sobre autores olvidados Algunos  me han resultado difíciles de elegir: ¿uno al que le tenga rabia?  Estuve considerando  a Almudena Grandes o Saramago ( me niego a plantearme siquiera Cela o Sanchez Dragó) pero al final me incliné por Zola. La Taberna me había enfadado –ese fatalismo que comparte con Pio Baroja- y había decidido no leer nada más suyo. Así que me pareció la elección más adecuada. ¡Germinal me espera!

  Hubo otros dos que me planteaban dificultades: ¿Un autor que le guste mucho a mi padre? Lo recuerdo con libros sobre ganadería y con La vida en el campo y  El horticultor autosuficiente, de John Seymour que era casi su libro de cabecera. Hay otro que no sé si le gustaba mucho pero que también  tengo asociado a él - Sin novedad en el frente de Erich Maria Lamarque así que ese será el elegido.

  Lo de un autor cuyas iniciales coincidan con las mías está más complicado; incluso pensé en ir a alguna librería y preguntar pero lo descarté ¡Me mirarían mal! Veremos como lo puedo resolver. Por cierto, si aún no sabéis que autor de cómic elegir, aquí tenéis algunas sugerencias.

Para el reto de Isi, ya tengo  todos estos.
También me apunto al Reto 20 libros en inglés que nos propone Isi. No solo me parece un estupendo acicate para practicar la lectura en inglés, sino que contribuirá a reducir mi lista de libros pendientes –resulta que en ella hay 9 en ese idioma. Sucede que también tengo un par de ellos en portugués y tres o cuatro en francés, además de uno en gallego que me regaló a miña sobriña; he pensado “customizar” un poco el reto y sustituir los veinte en inglés por veinte en versión original. Isi, espero que no te importe.

  Estaba indecisa con el Reto Agatha Christie que nos propone el blog Dentro de un libro pero al final me he animado. Además estos días estaba acordándome de una novela suya por motivos completamente ajenos, Aún no he decidido que obras releeré! (Cuidado porque este no es anual; finaliza el 15 de septiembre)

Por último está el más difícil de todos, al que he llamado Sin salir de casa, y al que me enfrento todos los años y siempre salgo derrotada. Este año he cambiado de estrategia: una parte de ellos los he he situado "muy habilmente" en los retos de Meribélgica e  Isi pero como aún quedan bastantes, he elegido otros diez como objetivo para este último  (en una situación similar está La hierba roja)

Los diez libros que deberé leer para cumplir el  reto.
   Suma y sigue. Carmen nos propone el reto  Bicentenario Orgullo y prejuicio y como había estado dándole vueltas a la posibilidad de dedicarle una entrada a ese evento, también me voy a apuntar. Si os animáis, tened en cuenta que el reto termina  el 30 de septiembre.

   Y para poder saber mis avances en los respectivos retos, voy a incluir el Retómetro

Un rincón musical que me parece muy apropiada par esta entrada es Don'T worry (si no consigues los retos), be happy (leyendo)  

Comentarios

Isi ha dicho que…
jajaja va de retos :)
Pues claro que no me importa, es más, me muero de envidia porque tú puedes leer en muchos idiomas. Otra de las participantes también se lo ha adaptado a su situación y va a leer 10 en inglés y 10 en francés.
POr cierto, que mañana tengo preparada una sorpresita en relación al reto.... espero que te guste ;)

En cuanto a los demás, ya sabes que ando apuntada en varios de ellos; es el vicio!!
Mi padre también adora El horticultor autosuficiente!! jajaja Y a mí me ha tocado leer a Lucía Etxebarría porque me da rabia, ¡¡no quierooooo!! jaja

Bueno, mucha suerte y a por ellos. Y si no los consigues, no pasa nada, lo importante es participar ;)
Carmina ha dicho que…
Creo que ese mal del que hablas de libros sin leer ocupando estanterias, adolecemos todos los blogueros, e incluso lectores que no se pasan por estos lares. Yo tengo tantos que tiemblo cuando veo los pendientes, por eso este año me he planteado un reto que yo llamó doce meses doce libros, al menos leeré uno por mes, y de momento voy bien, el del mes de enero esta leído pero no reseñado, tiempo al tiempo, el de febrero está elegido pero sin empezar, pensaba que me costaría más y al menos en el principio de esta recta esta siendo llevadero. Suerte con tus retos...
Anónimo ha dicho que…
Lammermoor:
¡Es que hay tantos retos! me confieso retobulímica también...espero que este año si termine en de Meribélgica porque el pasado me quedé a dos meridianos sin resolver (¿o era solo uno??? la cosa es que quedé casi llegando y no sabes el coraje que da eso)...el de 25 obras en español (que me quedé muy lejos de la meta) me hizo darme cuenta lo poco que leo autores hispanos...cuestión que pienso subsanar este año. Como dices: te animan a leer fuera de tu zona de confort y eso es lo que a mi me engancha ;)
¡suerte con todos los retos! y gracias por el enlace
un beso,
Ale.
Carm9n ha dicho que…
Suerte con todos los retos! Qué requetebien que te hayas animado con O&P!!
Besines,
lammermoor ha dicho que…
Isi tanto como leer en muchos idiomas... me las apaño con el frances y lo del portugués es un intento de aprender el idioma.
Si que lo de los retos es un vicio, por ahí hay otros que me tientan pero he decidido contenerme.

Estoy pensando en complementar el tuyo con 12 películas en inglés -así me fuerzo un poco a verlas, que me da pereza.


Carmina estamos todos igual :) Si que he visto el reto que dices y estuve a punto de apuntarme pero al final, como conseguí colocar algunos en los otros retos, lo dejé pasar -o quizás me anime, aún.
También está el reto de la novela negra que resulta muy apetecible.
Pero sobre todo de lo que se trata es de disfrutar leyendo.

Hola, Ale esta muy bien eso de "retobulímica". El de Meribélgica de este año es mucho más fácil; debe ser para compensar con el del año pasado- que espero terminar a pesar de todo.
El tuyo de las mujeres nobel también me tienta...

Hola a tí también Carmen Orgullo y prejuicio es una de mis novelas favoritas ¿como resistirme? :)
Dentro de un Libro ha dicho que…
Hola! Me alegra mucho que finalmente te animaras a participar.
Mucha suerte en todos.
Besos!!
lammermoor ha dicho que…
Muchas gracias, Dentro de un libro ya he leído el primer libro y mañana o el lunes colgaré la entrada. :)
Samizdat ha dicho que…
Germinal y Sin novedad en el frente me gustaron, pero no son para leer si estás un poco depre.
Al reto en V.O. ¿no le falta alguno en asturiano? ;)
lammermoor ha dicho que…
Germinal lo leeré en verano, que suelo tener la moral más alta. Ahorra no sería muy buena idea.

Pues si, había pensado en Paniceiros de Xuan Bello. Se admiten recomendaciones; estoy segura de que tienes varias sugerencias :-)