La jungla de asfalto

La de hoy es una entrada de cine, de auténtico cine negro.


Una de las primeras escenas de la película
  Suelen considerarse como de género o cine negro, las películas rodadas en EE. UU durante las decadas 40 y 50 en las que se tratan sobre criminales y delitos (robos, asesinatos, estafas). Envuelto todo ello  envuelto todo ello en una estética de claroscuros, humedad, escenas nocturnas, contrastes de sombras y luces, figuras que se recortan en el horizonte,…

  La jungla de Asfalto, (por favor, no confundáis con La Jungla de Cristal o sus secuelas, protagonizadas por Bruce Willis) dirigida por John Huston es todo un clásico de este género. En ella, una banda de delincuentes planea minuciosamente el atraco a una joyería; sin embargo, una serie de casualidades lo complicará todo.

  Había visto la película hace bastantes año - fue una de las que Sergio me ponía en clase de inglés- y tan solo recordaba ese final (todo un contrapunto al resto de la película). Después de haber vuelto a verla hace unos días, no puedo por menos que recomendarla a los amantes del buen cine. Eso sí, quienes queráis ver una película de gansters al uso, con personajes desaprensivos, muchos tiros, bourbon y persecuciones en coche, no disfrutaréis con ella.


  Personajes que no son fieras sin entrañas, como dice el comisario al final de la película sino personas que llevan fotos de sus hijos en la cartera (Ciavelli) , disfruta con la música y el baile de una chica en un bar (Doc)  o simplemente no es capaz de percibir que una mujer está locamente enamorada de él (Dix). El robo es lo menos importante de la película, lo que interesa al director es mostrarnos a los personajes y que entendamos el por qué de su comportamiento.

Doll y Dix
  En cuanto a Marilin Monroe, que aparece en la cubierta del DVD es una mera añagaza. Tan solo tiene un pequeño papel, no especialmente brillante --ddebía ser una de sus primeras interpretaciones. Por el contrario,Jean Hagen quien interpreta a Doll, enamorada de Dix, lo hace francamente genial.

  Aprovecho para convertir esta entrada en un programa doble y recomendaros que leáis o al menos ojeéis El cine negro en cien películas, de Antonio Santamarina, donde nos habla de este género desde su inicio hasta 1997.  podréis descubrir como el género fue evolucionando hasta llegar a películas como Uno de los nuestros de Scorsese, Pulp Fiction, de Tarantino o L.A. Confidencial

  Buscando un rincón musical adecuado, he encontrado un par de entradas interesantes que aúnan música y cine.


Golem también comentó el libro de W. R. Burnett en que se basa la película. Os dejo el enlace:



El rincón  musical rinde tributo a las femmes fatales del género con Gilda (lo que me lleva a darme cuenta de que nunca he visto esa película)

Comentarios

Natalia D. ha dicho que…
Cómo me ha gustado esta entrada Lammermoor. Me ha hecho desear volver a ver está película, de la que tengo muy buen, pero lejano, recuerdo. Si me acuerdo que la admiración por la película me llevó a comprar y leer el libro original, de W.R. Burnett, y es de esas pocas veces en que la he pensado que la película es mucho mejor que el libro.
lammermoor ha dicho que…
Pues gracias, Natalia D pensaba que no les había gustado a nadie -ni la peli ni la entrada. Golem coincide contigo en que este es uno de esos raros casos (aunque los hay) en que la película es mucho mejor que el libro :)
Anónimo ha dicho que…
Lammermoor:
ando muy liada con los tiempos y llego tarde, me apunto la película (si es mejor que el libro ¡va primero!)
un beso,
Ale.
lammermoor ha dicho que…
No te preocupes, Ale. Estamos todos así. Pues sí, la película es muy buena aunque parece que el libro no tanto.