viernes, 25 de enero de 2013

En busca del autor desconocido DE CÓMIC

Una de las premisas de los retos de Meribélgica es sacarnos de nuestra “zona segura” de lectura y que nos enfrentemos a géneros y autores que de otra forma quizás no conoceríamos.

Entre los autores olvidados que debemos leer este RETO 2013 año, uno de ellos debe serlo de comics. Inmediatamente pensé en Maitena, Quino, Linniers y por supuesto de Hergé o Goscinni y Uderzo. Demasiado obvios, con lo que contravienen el espíritu del juego así que decidí que pedir ayuda a un especialista o, lo que viene a ser lo mismo,  lectora habitual de novela gráfica. Como  quizás estéis tan desorientados como yo,  se me ha ocurrido compartir las sugerencias que María me hizo -espero que no le importe.
Hombre la novela gráfica por excelencia es Maus de Art Spiegelman.

Contrato con Dios de Will Eisner

A mí me gustaron mucho tanto "Malas ventas" como "Estafados" de Alex Robinson

Paracuellos de Carlos Giménez

Persépolis de Marjane Satrapi y Blankets de Craig Thompson que son más autobiográficos

Joe Sacco,(es el autor) aunque es más periodismo gráfico

Por supuestísimo El arte de volar de Antonio Altarriba y Kim.
El juego de las golondrinas de Zeina Abirached

Café Budapest de Alfonso Zapico que es langreano blimeíno pero está en castellano. Precisamente obtuvo el Premio Nacional de Comic 2012 por Dublinés, donde relata la vida de James Joyce.

Ah, y hay una versión gráfica de Ciudad de cristal de Paul Auster

En asturiano Manzajú de Ruma Barbero y Constantino Turón de Montse Garnacho y Sergio Bances y Gladius de Neto

En la posdata, aclaraba: No te puse de qué va cada cómic (…). No obstante tiendo un poco al blanco y negro y a historias basadas en hechos reales, (…) normalmente cuando un comic me interesa es de estas características

En un correo posterior ampliaba la información sobre alguno de ellos: El cómic en que pensabas igual era el de El arte de volar (…) (cuenta la vida del padre del escritor -guerra civil- posquerra...) y a mí me había gustado mucho -Efectivamente, se trataba de ese.

Y si es uno mencionado por mí o Joe Sacco (Palestina...) o Carlos Giménez (Paracuellos, sobre niños del Auxilio social) o Alex Robinson (Malas ventas, sobre varios personajes de NY. un dibujante de comics, un escritor que trabaja en una librería...) casi fijo porque son mis preferidos.

Además de los recomendados por ella hice algunos descubrimientos por mi cuenta.  La ciudad, sin texto, publicado por Nórdica hace unos meses. XIII, un cómic ( serie, en realidad) que, como tantos otros,   posteriormente dio lugar a un videojuego y ahora a una serie de televisión y, apenas hace unos días  una adaptación  de De ratones y hombres –de Bertoli, fallecido


No es esta la primera vez que hablamos sobre comics en el blog;  hace ya algún tiempo otro artista invitado nos instruía sobre Top Ten

Por mi parte, en La Esfera Cultural publiqué  una entrada  sobre Arrugas, el comic de Paco Roca.

4 comentarios:

detectives salvajes dijo...

Conozco la obra de Carlos Giménez, "Paracuellos" y la serie sobre la Guerra Civil. Me habló de este autor con admiración curiosamente un amigo mío francés, hace un montón de años, hacia 1986, más o menos.

Samizdat dijo...

Uff qué vergüenza, por partida doble: por lo de "experta" y por lo de hacer público el correo ¡con el "miedo escénico" que tengo!
Que si lo sé me hubiera esmerado más ;)

Por cierto me apunto "De ratones" para después de ver la obra de teatro.
El de "La ciudad" lo tengo de la editorial Iralka,que es más baratito,aunque no sé el de Nórdica pero el mío no tiene ni prólogo ni nada(eso sí con las imágenes es más que suficiente, no tienen argumento pero con imaginación se pueden "leer" muchísimas historias). Es una pena porque hace tiempo se podían ver todas las imágenes en una web pero ahora no funciona.
M.

Enzo dijo...

Will Eisner es muy bueno. Recomiendo de él también "Nueva York. La vida en la gran ciudad", una radiografía de la NY de los años 60. Su estilo es limpio y sencillo, pero profundo en matices y muy expresivo. Indispensable.

lammermoor dijo...

Detectives Salvajes para mí el del comic aún es un mundo por descubrir.

M espero que me perdones la encerrona. Hay otro comic -o novela gráfica- sin texto que trata sobre la emigración. Lo tienen en la biblioteca del fontán pero no recuerdo el título

Enzo mi otro especialista. Bueno, tomo nota de tu recomendación; quiero empezar a leer comics
Un beso