Como por aquello de las fiestas navideñas, en diciembre no hay entrada negra, he querido retrasar la de noviembre para que sirva también para este mes.
Mi imagen de los cazarrecompensas era la que nos ofrecían las películas de vaqueros. Tipos solitarios que se dedicaban a perseguir a forajidos por los que se había ofrecido una recompensa. No puede haber nada más opuesto al personaje creado por Janet Evanovich.
Mi imagen de los cazarrecompensas era la que nos ofrecían las películas de vaqueros. Tipos solitarios que se dedicaban a perseguir a forajidos por los que se había ofrecido una recompensa. No puede haber nada más opuesto al personaje creado por Janet Evanovich.
Stephanie Plum era encargada de la sección de lencería de unos grandes almacenes hasta que perdió su empleo. Tras agotar sus ahorros sin haber encontrado un nuevo trabajo, decide recurrir a su primo Vinnie, quien tiene un negocio de fianzas. Este, aunque de mala gana, terminará por ofrecerle un trabajo como cazarrecompensas.
Como podéis imaginar teniendo en cuenta su antigua profesión, su ineptitud para este trabajo es total lo que la lleva a meterse en líos continuamente de los que sale bien librada gracias a su buena suerte y la ayuda de Ranger, su mentor Esos mismos líos son los que la llevan a destrozar coche tras coche. además . Me recuerda muchísimo a la serie Alerta Cobra, cuyos protagonistas no le van a la zaga en destrozar coches.
No recuerdo en donde, hablaban sobre el feminismo de estas novelas. La verdad es que no me lo parecen, aunque es cierto que las mujeres tienen gran protagonismo y caracter: La propia Steph, la abuela Mazur, Lula, Connie, .. Por otra parte, Steph nos habla con naturalidad de su NO relación con su No novio, Joey Corelly que no le impiden sentirse atraida por el atractivo y misterioso Ranger.
Lo mismo que hacen otros autores (Ellys Peters con Fray Cadfael; Paul Doherty con Fray Athelstan o Anne Perry con el comisario Pitt o MonK), Janet Evanovich repite estructura en todas las novelas. El caso del que tiene que ocuparse Steph siempre termina convergiendo con la investigación de la que se ocupa Morelly y, por supuesto, en algún momento tendrá que pedirle ayuda a Ranger.
A pesar de esta repetición, la autora consigue que, frente a lo que me sucede con Anne Perry, sus novelas no resulten cansinas. Eso es debido a su maestría para crear personajes , desde los habituales –la abuela Mazur es total- a los “invitados”, Briggs, el enano (hombre bajito, creo que se definía a sí mismo ) experto en informática.
Transcribo parte de un comentario que dejé en la entrada que le dedicó Alice Silver
Me parece literatura sin pretensiones, en el mejor sentido del término. No pretende hacer crítica social, ni ser origínalísima ni epatar al lector con unos casos y unas soluciones rebuscadísimas. Lo que quiere -y lo consigue de sobra- es escribir (bien) libros entretenidos y divertidos. Los personajes son un pelín excéntricos -la abuela es mundial- y además se complementan entre sí. La madre de Steph me hizo pensar de nuevo en la madre de Doctor's Diary -no se toma en serio a su hija y lo único que le importa -además de alimentarla- es que busque un novio.
Vamos, muchísimo mejor lectura y más recomendable que muchos "divos" de la literatura que pululan por aquí con gran éxito de crítica y público (podéis poner los nombres que queráis)
La primera novela Uno. Por dinero fue adaptada al cine; se estrenó este verano con el "original" título de La Cazarrecompensas -por cierto, me parece que se equivocaron al elegir a la actriz para hacer de Steph. Aunque la película no tuvo demasiado éxito ha servido para que se haya vuelto a publicar la novela; no ha sucedido lo mismo con los siguientes. ¡Una auténtica pena!
El rincón musical de hoy lo ocupa Britney Spears diciéndonos que a pesar de todo Steph es a lucky girl
Comentarios
Buscaré esta que se ha reeditado, aunque en las librerias de viejo seguro que no será muy complicado encontrarlas. Pero a mi me quedan a unos cuantos quilometros de distancia.
Un libro de Steph… En estos tristes días la lectura de las novelas de esta serie se hace necesaria por la energía y alegría que transmiten.
Jose María entiendo a tu amiga. Cuando me operaron del oído me lleve a Step como lectura previa a la intervención. Mientras mis compañeras de habitación estaban nerviosas pensando en el día siguiente, yo estaba llorando de risa.
¡Purititos libros medicina!
Hola, Rocío gracias por hacerte seguidora.
Si te gustan los libros policiacos o simplemente quieres pasar un buen rato, te los recomiendo.
Alice tenía ganas de escribir sobre nuestra cazarrecompensas hace mucho. La abuela es total pero todos los personajes tienen su punto.
La parte romántica no tiene nada de empalagosa ni cursi y consigue ser también divertida.
De verdad que no entiendo que tenga tan poco éxito mientras publican a la cansina de Anne Perry en tapa dura (Sobre esta también escribiré cuando vuelva a tener el día criticón :-) )
Y lo de "sin pretensiones" lo digo como un elogio.
Hola N no sé si fue a Isabel o a Natalia D a quien le sucedió lo mismo que a tí. En mi caso, fueron risas a primera lectura :-)
Es una pena que no sigan traduciendo los títulos.