martes, 27 de noviembre de 2012

En clave de humor (pelis medicina)

Hace unos días, mientras estaba en restauración, hablábamos sobre el bombardeo continuo de malas noticias y desgracias, como si entre todo ello no pasaran también cosas buenas en el mundo. Paloma, la dueña del taller, comentó que ya hasta las películas de televisión incurren en eso. Al oirlo me acordé de una entrada que tenía medio esbozada y decidí recuperarla.

Si compartís su opinión y pensáis que ahora todas las películas, ya sea en en el cine o la televisión, tratan unicamente sobre tragedias aquí os traigo unas cuantas pelis medicina que he visto a lo largo del año.

La vida privada de Sherlock Holmes, de Billy Wilder.No estoy segura de que pueda considerse como peli medicina pero dado su carácter paródico la  incluyo. Está claro que Wilder quiere reirse un poco de nuestro detective consultor; solo hay que ver la escena del estudio de las cenizas de tabaco o el momento (también lo recogen en Sherlock) en que se inyecta cocaina para combatir el aburrimiento. Por ese mismo motivo, sustituye al sabueso de los Baskerville por el monstruo del lago Ness

Al principio de la película una bailarina está dispuesta a regalarle a Sherlock un valioso violín a cambio de “ciertos favores”. Para librarse de ella, alega que mantiene una relación con Watson. Deduje que fue de aquí de donde partieron las referencias a la relación entre ambos (equívoco que también explotan en Sherlock) Y ya que estamos, fue precisamente la imagen bobalicona que dan del doctor lo que menos me gustó.

El jovencito Frankenstein, de Mel Brooks. También aquí el director quiere hacer una parodia de las viejas películas de terror,desde Frankenstein –la escena del monstruo con la niña o la del ciego, tomadas de la película de Karloff- hasta Drácula (los aldenaos que se acercan por la noche al castillo) o incluso un guiño a la serie de los Monsters (fijaos en el peinado que se pondrá la novia de Gene Wilder)

Un cadaver a los postres De nuevo una parodia homenaje en este caso a las novelas de detectives. Peter Falk es Sam Diamond –un cruce entre Sam Spade y Marlowe; David Niven , Dick Charleston (parodia de Nick Charles) ; Jessica Marble (miss Marple) -la enfermera tampoco tiene desperdicio-, Milo Perrier –juegan con la relación entre el –glotón- detective belga y su chofer. Con un mayordomo ciego –Alec Guiness- y una criada muda –Nancy Walker- para hacerlo todo aún más delirante.

Seguro que os reiréis y los amantes del género negro disfrutarán aún más al reconocer los detectives que se esconden tras los invitados.

Por motivos “bloguero-laborales” volví a ver Full Monty. Tenía miedo que con el paso del tiempo hubiera “desteñido” pero disfruté y me reí lo mismo que  la primera vez. Ahora aprecié mejor el trasfondo y la dureza del tema que trata (el paro y como afecta a quienes lo padecen y a sus familias) pero aún así no podía contener las carcajadas.


Pequeña Miss Sunshine me la había recomendado Detectives Salvajes con tanta insistencia que decidí verla. Una niña más bien feucha que quiere presentarse a un concurso de belleza infantil; un abuelo porrero, un hermano que se niega a hablar, un tío que ha intentado suicidarse y unos padres a punto de divorciarse. Introduzcase a todos ellos en una furgoneta más bien destartalada y pongaselos en ruta. Sorprende ver como a partir de estos ingredientes consigue hacer una película divertida, tierna y que huye de los clichés en los que facilmente podría caerse.

El exótico hotel Marigord Una serie de jubilados ingleses deciden viajar a la India, cada uno de ellos por distintos motivos. Al llegar a su destino descubrirán que el hotel no es precisamente como esperaban.

Una historia bastante previsible pero con un plantel de actores estupendos que hacen que disfrutes de principio a fin. Para mí, vendría a ser el equivalente cinematográfico de Brooklyn Follies –uno de mis libros medicina.

Además se me ocurren algunas que vi  ya hace  bastante tiempo en el cine: Amelie (tengo el dvd en casa así que puede que vuelv a verla); Bienvenidos al Norte, Radio Encubierta (disfrutaréis también con la música) o Ice Age (me refiero a la primera; ahora deben ir por ¿la quinta?)

No quiero terminar sin incluir Tierras de Penumbra, de Anthony Hopkins. A veces una buena llorera puede ser catártica. Si ese es el caso os recomiendo que os hagáis con una buena provisión de pañuelos de papel y os sentéis a verla. Seguro que luego os sentís mejor.

No sé que os parece mi selección o si tenéis alguna película o serie a la que recurrís cuando os sentís PLOF pero me encantaría saberlo.

En el rincón musical una  de las canciones que suenan en la muy recomendable Radio Encubierta

12 comentarios:

Isi dijo...

Solo he visto Full Monty, pero me has dado ganas de volver a verla. Y me apunto unas cuantas. ¡¡qué bien, pelis medicina!! :)
Me gusta!

Nienor dijo...

De las que has recomendado las he visto casi todas ^^
Me queda Full Monty, Un cadaver a los postres y Tierras de penumbra. Las apunto!
Cuando estoy "plof!" veo la adaptación de La importancia de llamarse Ernesto, Un lugar donde quedarse, Four Rooms, Los USA en zona rusa o Midnight In Paris, entre otras. O cualquiera en la que salga Ricardo Darín o de Colin Firth jajaja.
Saludos! =)

detectives salvajes dijo...

¡Qué bonito ver la recomendación de "Pequeña miss sunshine". Gracias. "Full monty" es también una de nuestras preferidas en clave de sonrisa para como bien dicen tú, superar los malos momentos.Intentado recordar y aportar alguna más a las dichas, quizá, recomenadaria "El gran Lebowski" de los hermanos Coen. La escena de Turturro en la bolera es genial. Me gustan mucho los Coen, aunque sé que quizá no sea un cine tan mayoritario.¡Ojalá llenes esta página de grandes títulos para una sonrisa!

Valeria dijo...

LA unica que vi es Pequeña Miss Sunshine, muy linda peli (y por supuesto Full Monthy)... A mi me encantó una pelicula japonesa que se llama "Linda LInda LInda". Es alucinante. Se trata de un grupito de chicas japonesas del colegio secundario que arma una banda para un evento escolar, y que decide cantar canciones de una banda punk japonesa tipo Los Ramones que se llama "The blue hearts". Suman a una estudiente de intercambio coreana que apenas sabe el idioma japonés. Una de las canciones que cantan da título a la peli. Brillante banda sonora y toda la alegría y energía adolescente, de esa época de la vida en que nada es tan importante como estar con los amigos.

jaal dijo...

Buena selección.
Para momentos de crisis, prescríbase también El Guateque.

Saludos

Filias dijo...

Qué maravillosa idea! Pelis medicina. He visto Full Monty, Bienvenidos al Norte, Amelie, Ice Age, y para un buen rato una de las que nunca destiñen. Por ejemplo Una jaula de grillos, o una de los Monty Phyton "La vida de Brian".
Un beso

lammermoor dijo...

Isi no sé si ves Once upon a time pero el protagonista de Full Monty es uno de los malvados de la serie.

Nienor a mi también me gustan mucho Ricardo Darín y Robin Firt; Love Actually puede considerarse también peli medicina (y navideña)

Detectives Salvajes vi El gran Lebowsky hace muchísimo y no me acuerdo muy bien de ella; tomo nota y la sumo a tus recomendaciones :)

No conozco esa película Valeria pero la buscaré. Además con el tiempo que hace aquí -lluvia, frío y nieve- no es mál plan reunir en casa a los amigos para ver una peli divertida mientras tomamos algo.

Gracias por la recomendación Jaal se me ocurre también La pantera rosa.

Filias pensaba haber puesto La vida de Bryan y hay otra de los Monty Phyton -no recuerdo el título muy divertida.

Teresa dijo...

Lammemoor, yo utilizo, en estos momentos, todas las medicinas a mi alcance para poder pasar de puntillas, que nunca sorda, sobre toda esta basura que no nos deja respirar y lo peor no nos dejan pensar.
Pequeña Miss Sunshine, una delicia y otras muchas que has mencionado
Os recomiendo, Intocable, una película francesa. Otra muy divertida, ésta es inglesa "Terapia con Cantoná".
Iremos recetando buenas medicinas.
Un abrazo
Teresa

bibliobulimica dijo...

Acabo de ver una que aquí se tradujo como amigos, pero en realidad, es intocable, dejo enlace para que sepas a cuál me refiero (tierna, y optimista) http://www.fotogramas.es/Peliculas/Intocable
He visto Full Monty y me falta ver la de sunshine y Amelie.
Ciertamente en estos tiempos uno necesita aferrarse a lo bueno.
¿No has visto la serie Once Upon a Time??? ¡buenísima también! quedo tan contenta después de ver un capítulo de ella ;)
un beso,
Ale

lammermoor dijo...

Intocable la vi en Lisboa y me gustó mucho; realmente es una peli medicina. En cuanto a la de Terapia con Cantora,ya he comprobado que tienen el dvd en la biblio.

Hola, Ale efectivamente es una peli medicina. si que veo la serie Once upon a time y si que me gusta esa otra forma de contarnos los cuentos de siempre. ;)

No es película sino teatro pero ayer estuve viendo una "obra medicina" Folías.Siglo de Oro, siglo de Ahora de un grupo "RON LALÄ" muy,muy bueno. Aún me dura el optimismo que inyectaron a toda la audiencia.

InésM dijo...

No he visto ninguna de estas películas. Voy a ponerme manos a la obra que me has dejado con ganas.
Besitos.

lammermoor dijo...

InesM estoy segura de que pasarás un buen rato :D