P de Praga


Como se me habían acumulado los títulos leídos sin hablaros de ellos, decidí agrupar en una  entrada independiente los que había leído con motivo de mi viaje a Praga.  De momento aquí van mis impresiones sobre los libros, un poco mas adelante os hablaré sobre las que me causó la ciudad.

HHhH, de Laurent Binet. Ya antes de pensar en viajar a Praga me había llamado la atención su título; luego las reseñas de Golem y Susana me terminaron de decidir. Os equivocaréis si esperáis encontrar una novela -aunque ganó el premio Goncourt a la mejor primera novela- aunque tampoco es un ensayo al uso.

Es más bien la historia de una investigación, o de la obsesión por unos hechos que su padre le contó cuando era niño. Quiso saber más sobre ello y así comenzó a investigar y a recopilar información. El libro es un intento de “cerrar el tema” aunque cualquier investigador sabe que este nunca se cierra.
Retrato de Adele Bloch-Bauer, de Klimt

De más está decir que fui a visitar la cripta e hice fotos que ilustrarán la entrada sobre el libro (si es que consigo escribirla; llevo desde mayo, cuando lo leí, luchando por darle forma)

El espíritu de Praga, de Ivan Klima. Este libro, editado por Acantilado, es un conjunto de artículos y conferencias que el autor escribió o dio a lo largo de varios años. Habla de asuntos tan variados como la literatura de Kafka, la creación de la república Checoeslovaca o el papel desempeñado por el gobierno checo cuando este país se convirtió en protectorado alemán.

Es un libro ameno e interesante que merece la pena ser leído viajes o no a Praga. Por cierto que el autor participará en Getafe Negro que este año está dedicado a la república checa.

Las aventuras del buen soldado Svejk, de Jaroslav Hasek. Nadie mejor que el buen soldado Svejk como compañero para mi viaje a Praga. Un libro muy divertido y cargado de ironía , tremendamente irreverente y crítico con la jerarquía militar prusiana. Gww hizo una estupenda reseña sobre él.

Cuando estuve cenando enn la cervecería U Fleku pensaba que muy bien podría haber sido una de las que visitaba Svejk. Páginas más tarde, efectivamente, la menciona.

Toda la la belleza del mundo, de Jaroslav Seifert. Memorias del poeta y premio Nobel checo en las que habla sobre todo de poesía y literatura pero siempre con el trasfondo de Praga y otros puntos de la geografía checa.

En el libro nos habla de Jaroslav Hasek y de cómo comenzó a escribir Las aventuras del buen soldado Svejk en los bares y cervercerías, para sacar dinero para seguir bebiendo (Seifert y sus amigos poetas no eran abstemios precisamente). Menciona a Kafka y Kundera de pasada mientras cita otros nombres como el de Ian Neruda - consecuencia de lo cual fue que cuando visité la librería de Kafka exclamara con gran familiaridad –¡Uy, mira,!¡ Ian Neruda!- cuando vi un libro suyo en el mostrador.

Me sorprendió su mención a la poesía cubista. Pintura, escultura, incluso arquitectura (xGaztelu nos habló de ella) o mobiliario (vi varias muestras en el Museo de Artes decorativas) vale, ¿pero como puede aplicarse el cubismo a la poesía? Para averiguarlo quizás sea conveniente dedicarle el próximo poema del mes.

Praga Mortal, de Philip Kerr. Podríamos decir que con esta lectura cierro el círculo porque vuelvo al punto de partida: a Heindrich y el atentado que le causó la muerte. Aunque es el último de la serie protagonizada por Bernie Gunther es el primero que leo. Comentamos sobre él en el blog de Alice Silver;  coincido con Javi Exanónimo y Ricardo en que la resolución del caso resulta algo forzada pero aún así me gustó mucho. Por cierto que precisamente en el libro se menciona el cuadro que ilustra esta entrada.

En el rincón musical un compositor checo  Bedřich Smetana

Comentarios

Isi ha dicho que…
Pues sí que estuviste completamente inmersa en la ciudad, literal y literariamente hablando :)
El que más me apetece es "el de las haches", como lo llamo yo. También me apetece probar con Philip Kerr, pero claro, yo empezaría por el primero de la serie, o no sé, es que cuando hay varios libros, ya empiezo a dudar...
Izaskun ha dicho que…
U Fleku, qué recuerdos.... Me apunto "Toda la belleza del mundo",que he oido buenas críticas. Aunque también me intriga "el de las haches" (como bien dice Isi).
Besos
xGaztelu ha dicho que…
Una buena selección de lecturas, completamente ajustada al sitio. Desde hace años tengo apuntado como pendiente TODA LA BELLEZA DEL MUNDO. Quedamos a la espera de tus comentarios de la ciudad.

xG
lammermoor ha dicho que…
Isi "el de las haces" es muy bueno. Ahora que por fin dejé la "trashumancia" a ver si puedo escribir sobre él.

Filias pues nada, a ver si puedo deshacer tu intriga en breve.

PUes xGaztelu te animo a que lo leas. Intentaré escribir mis impresiones sobre la ciudad (además me he quedado sin reservas para actualizar :-) )
Creo que me apunto el de toda la belleza del mundo. Me gustan los titulos imposibles.
lammermoor ha dicho que…
Duelista espero que te guste.
Estrategia Digital ha dicho que…
que interesante entrada, exitos.